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Academic Year/course: 2023/24

19017 - KEYS TO UNDERSTANDING LATE MEDIEVAL IBERIA

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Information of the subject

Code - Course title:
19017 - KEYS TO UNDERSTANDING LATE MEDIEVAL IBERIA
Degree:
650 - Graduado/a en Historia (2014)
782 - Graduado/a en Historia (2022)
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia
790 - Graduado/a en Historia del Arte y en Historia
791 - Graduado/a en Historia y en Estudios Internacionales
797 - Microtítulo en Historia de España
Faculty:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

History - / Medieval History

1.2. Course nature

Compulsory

1.3. Course level

788 - Grado (EQF/MECU 6)
790 - Grado (EQF/MECU 6)
791 - Grado (EQF/MECU 6)
650 - Grado (EQF/MECU 6)
797 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)
782 - Grado (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

790 - Graduado/a en Historia del Arte y en Historia: 3
797 - Microtítulo en Historia de España: 1
650 - Graduado/a en Historia (2014): 3
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia: 4
791 - Graduado/a en Historia y en Estudios Internacionales: 4
782 - Graduado/a en Historia (2022): 3

1.5. Semester

118-First semester
650-First semester o Second semester
782-First semester o Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Spanish

1.8. Prerequisites

The language in which this course is taught is Spanish. Students for whom Spanish is not their native language and who wish to take this course are advised that proficiency in Spanish at a B1 level or above is recommended. All students are advised that some course materials may be provided in other languages, above all English.

 

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance is mandatory and will be verified.

 

1.11. Subject coordinator

David Nogales Rincon

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

1. FORMACIONES POLÍTICAS DE LA ESPAÑA BAJOMEDIEVAL: MODELOS DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ESTRUCTURAS DE PODER (SS. XIII-XV)
2. EVOLUCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS ECONÓMICAS EN LOS REINOS PENINSULARES DE LA BAJA EDAD MEDIA (SS. XIII-XV)
3. LA SOCIEDAD PENINSULAR EN LA BAJA EDAD MEDIA (SS. XIII-XV)
4. CULTURA Y RELIGIOSIDAD EN LOS REINOS PENINSULARES DE LA BAJA EDAD MEDIA (SS. XIII-XV)

1.14. Course bibliography

Arié, R., La España musulmana (siglos VIII-XV), Madrid, 1984.

 

Ayala, C.; Cantera, E.; Caunedo, B; Laliena, C., Economía y sociedad en la España medieval, Madrid, 2004.

 

García de Cortázar, J.A., La época medieval, Madrid, 1988.

Guinot Rodríguez, E.: La Baja Edad Media. Economía y Sociedad, Madrid, 2003.

Iradiel, P.; Moreta, S.; Sarasa, E., Historia medieval de la España cristiana, Madrid, 1989.

 

Manzano Moreno, E., Épocas medievales. Historia de España, volumen 2, Barcelona, 2010.

 

Miranda, F. y Guerrero, Y., Historia de España. Medieval. Territorios, sociedades y culturas, Madrid, 2008.

 

Mitre, E., La España medieval. Sociedades. Estados. Culturas, Madrid, 1994.

Monsalvo Antón, J.M.: La Baja Edad Media en los siglos XIV y XV. Política y Cultura, Madrid, 2000.

Nieto Soria, J.M. y Sanz Sancho, I., La época medieval: Iglesia y cultura, Madrid, 2001.

 

Porras, P.; Ramírez, E.; Sabaté, F., La época medieval: administración y gobierno, Madrid, 2003. Valdeón, J.; Salrach, J.M.; Zabalo, J., Feudalismo y consolidación de los reinos hispánicos (siglos XI-XV),

 

Barcelona, 1980.

 

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

hours

Contact hours (minimum 33%)

-

Independent study time

-

2.2. List of training activities

-

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

60

Continuous assessment

40

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

60

Continuous assessment

40

4. Proposed workplan

 

 

 

   

Week

Contents

Contact hours

Independent study time

 

 

 

 

1

Tema 1

4

6

2

Tema 1

4

7

3

Tema 1

4

7

4

Tema 2

4

6

5

Tema 2

4

7

6

Tema 2

4

7

7

Tema 3

4

6

8

Tema 3

4

7

9

Tema 3

4

7

10

Tema 4

4

6

11

Tema 4

4

7

12

Tema 4

4

7

13

Trabajos/seminarios

3

4

14

Trabajos/seminarios

3

4

15

Examen

2

6

Totales

 

56

94

 

* This schedule is for guidance purposes.


Curso Académico: 2023/24

19017 - CLAVES DE LA BAJA EDAD MEDIA PENINSULAR


Información de la asignatura

Código - Nombre:
19017 - CLAVES DE LA BAJA EDAD MEDIA PENINSULAR
Titulación:
650 - Graduado/a en Historia (2014)
782 - Graduado/a en Historia (2022)
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia
790 - Graduado/a en Historia del Arte y en Historia
791 - Graduado/a en Historia y en Estudios Internacionales
797 - Microtítulo en Historia de España
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

HISTORIA/ HISTORIA MEDIEVAL

1.2. Carácter

Obligatoria

1.3. Nivel

788 - Grado (MECES 2)
790 - Grado (MECES 2)
791 - Grado (MECES 2)
650 - Grado (MECES 2)
797 - Estudios Propios (MECES 2)
782 - Grado (MECES 2)

1.4. Curso

790 - Graduado/a en Historia del Arte y en Historia: 3
797 - Microtítulo en Historia de España: 1
650 - Graduado/a en Historia (2014): 3
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia: 4
791 - Graduado/a en Historia y en Estudios Internacionales: 4
782 - Graduado/a en Historia (2022): 3

1.5. Semestre

118-Primer semestre
650-Primer semestre o Segundo semestre
782-Primer semestre o Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

El idioma en que se imparte la asignatura es el español. Se recomienda a los alumnos extranjeros que la puedan querer cursar un conocimiento del mismo equivalente o superior al nivel B1. Por otra parte, algunos materiales pueden ser proporcionados en otros idiomas, habitualmente en inglés.

 

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia al conjunto de clases teóricas y prácticas no podrá ser inferior al 75% de las horas lectivas. Una evaluación positiva sin asistencia habitual resulta prácticamente imposible. El estudiantado ha de observar los requisitos mínimos de asistencia e informar al equipo docente de cualquier eventualidad. Si se produjeran razones sobrevenidas (enfermedad grave, cambio en el régimen laboral…), deberá trasladar su situación a la Comisión Técnica de Seguimiento del Grado para recibir instrucciones al respecto. Solo se tendrán en cuenta casos excepcionales sobrevenidos y que no se prolonguen en el tiempo más de un curso académico. Igualmente, también podrán ser objeto de una evaluación diferenciada aquellos y aquellas estudiantes que ya hubieran matriculado anteriormente la asignatura y la hubieran suspendido o hubieran sido calificados/-as como no evaluados. La evaluación diferenciada solo se justifica si el horario de la asignatura pendiente se solapa con las del curso superior. La comunicación de esta situación al equipo docente y a la Comisión Técnica de Seguimiento del Grado habrá de realizarse obligatoriamente en el primer mes de cada cuatrimestre. De lo contrario no podrá ser atendida. Para aquellos casos que no encuentren acomodo en los supuestos anteriores el estudiantado cuenta con la posibilidad de anular la asignatura, según el calendario y las condiciones recogidas en la normativa vigente.

 

1.11. Coordinador/a de la asignatura

David Nogales Rincon

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

 

CB1 - Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el marco de la Historia Medieval.

 

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

CB5 - Que los estudiantes desarrollen las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

GENERALES

 

CGI - Disponer de una notable capacidad de expresión escrita en lengua castellana y conocer las reglas básicas de construcción de ensayos académicos.

 

CGII - Disponer de una notable capacidad de expresión oral en lengua castellana y conocer las reglas básicas de construcción de exposiciones académicas. CGIII - Poseer una aptitud especial para la reflexión, el debate y el trabajo en grupo.

 

CGIV - Ser capaces de efectuar lecturas reflexivas.

CGV - Saber informar críticamente de los textos leídos y las exposiciones orales escuchadas.

CGVI - Saber aplicar las nuevas tecnologías al diseño de cuadros, gráficos y mapas temáticos.

 

CGVII - Estar abiertos a culturas y espacios diferentes de los propios CGVIII - Formarse en los valores propios de una sociedad democrática: igualdad de oportunidades, igualdad entre los géneros, respeto y garantía de los derechos humanos CGIX - Adquirir autonomía en el proceso de aprendizaje.

CGX - Ser conscientes de la necesidad de una actitud abierta y cooperativa en los entornos de trabajo.

 

CGXI - Ser consciente de las exigencias organizativas y temporales de la realización de trabajos escritos.

 

TRANSVERSALES

 

CTD - Orientar los contenidos desde y hacia un horizonte de igualdad entre mujeres y hombres.

 

CTE - Fomentar la cultura medioambiental y su accesibilidad universal.

 

CTF - Fomentar la cultura de la paz.

 

CGG - Incentivar la motivación por la calidad.

 

CTA - Motivación y comprensión de la trascendencia de los valores éticos.

 

CTB - Fomentar el conocimiento y desarrollo de los derechos humanos.

 

CTC - Facilitar la comprensión y aplicación de los principios democráticos.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

CE1 - Conocer los fundamentos teóricos de las distintas corrientes de la historiografía.

 

CE2 - Tener una visión global de las diferentes metodologías de la historiografía aplicables a la

 

Historia Medieval.

 

CE3 - Poseer un conocimiento general de la historia mundial en la Edad Media.

 

CE4 - Conocer de modo amplio la historia de Europa y el Mediterráneo en la época medieval.

 

CE5 - Entender las cronologías históricas y su sentido historiográfico. CE12 - Saber planificar estrategias para el análisis de procesos de cambio social, a partir de la interpretación de fuentes documentales.

 

CE13 - Saber articular los conocimientos históricos con los generados por las humanidades y por las distintas ciencias sociales y jurídicas.

 

CE14 - Saber buscar bibliografía histórica e historiográfica en repertorios y catálogos y localizar fuentes primarias y secundarias en la red.

 

CE15 - Saber sintetizar, analizar y explicar información compleja (cualitativa y cuantitativa)

 

relativa a la Historia Medieval.

 

CE16 - Ser capaz de leer e interpretar textos medievales.

 

CE19 - Afrontar con los conocimientos específicos necesarios la exposición oral de conocimientos en un contexto académico o laboral.

 

1.12.2. Resultados de aprendizaje

 

1.12.3. Objetivos de la asignatura

 

1.13. Contenidos del programa

    1. FORMACIONES POLÍTICAS DE LA ESPAÑA BAJOMEDIEVAL: MODELOS DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ESTRUCTURAS DE PODER (SS. XIII-XV)

       

    2. EVOLUCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS ECONÓMICAS EN LOS REINOS PENINSULARES DE LA BAJA EDAD MEDIA (SS. XIII-XV)

       

    3. LA SOCIEDAD PENINSULAR EN LA BAJA EDAD MEDIA (SS. XIII-XV)

       

    4. CULTURA Y RELIGIOSIDAD EN LOS REINOS PENINSULARES DE LA BAJA EDAD MEDIA (SS. XIII-XV)

 

1.14. Referencias de consulta

  • Arié, R., La España musulmana (siglos VIII-XV), Madrid, 1984.
  • Ayala, C.; Cantera, E.; Caunedo, B; Laliena, C., Economía y sociedad en la España medieval, Madrid, 2004.
  • García de Cortázar, J.A., La época medieval, Madrid, 1988.
  • Guinot Rodríguez, E.: La Baja Edad Media. Economía y Sociedad, Madrid, 2003.
  • Iradiel, P.; Moreta, S.; Sarasa, E., Historia medieval de la España cristiana, Madrid, 1989.
  • Manzano Moreno, E., Épocas medievales. Historia de España, volumen 2, Barcelona, 2010.
  • Miranda, F. y Guerrero, Y., Historia de España. Medieval. Territorios, sociedades y culturas, Madrid, 2008.
  • Mitre, E., La España medieval. Sociedades. Estados. Culturas, Madrid, 1994.
  • Monsalvo Antón, J.M.: La Baja Edad Media en los siglos XIV y XV. Política y Cultura, Madrid, 2000.
  • Nieto Soria, J.M. y Sanz Sancho, I., La época medieval: Iglesia y cultura, Madrid, 2001.
  • Porras, P.; Ramírez, E.; Sabaté, F., La época medieval: administración y gobierno, Madrid, 2003.
  • Valdeón, J.; Salrach, J.M.; Zabalo, J., Feudalismo y consolidación de los reinos hispánicos (siglos XI-XV)Barcelona, 1980.

 

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

 

Nº de horas

Porcentaje

Presencial

Clases teóricas

41 h

37,3% = 56 horas

Clases prácticas

Tutorías programadas a lo largo del semestre

2   h

Actividades: 4 horas de sesión de acogida, presentación de materias y tutorías

11 h

Realización del examen final

2 h

No presencial

Realización de actividades prácticas

20 h

62,7 %= 94 horas

Estudio semanal (3 h x 15 semanas)

30 h

Preparación del examen

10 h

Lectura

35 h

Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS

150 h

 

 

2.2. Relación de actividades formativas

ACTIVIDAD FORMATIVA
- Docencia teórica en el aula impartida por el profesor.
- Docencia práctica en el aula.
- Trabajos escritos académicamente dirigidos.
- Lecturas obligatorias y estudio para exámenes.
- Realización de uno o varios ejercicios escritos.
- Organización de seminarios teórico-prácticos.
- Exposiciones orales por parte de los alumnos, individuales o en grupo.
 
METODOLOGÍAS DOCENTES
- Clases teóricas en el aula, complementadas con lecturas, debates, etc.
- Clases prácticas en el aula.
- Tutorías individuales y/o colectivas.
- Realización de un trabajo académico dirigido por el profesor, cuyos resultados podrán ser objeto de exposición pública por parte de los alumnos.
- Actividades complementarias que se podrán programar oportunamente.

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Evaluación ordinaria. Quienes no asistan a clase el 75% de las horas lectivas no podrán acogerse a esta modalidad de evaluación:

 

 

- Asistencia y participación en actividades presenciales:

10%

- Prácticas en aula y trabajo académicamente dirigido *:

40%

- Exámenes parciales / examen final escrito:

50%

 

 

Para la realización de la suma final, deberá acreditarse un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la calificación de prácticas en aula y un mínimo de 5 sobre 10 en los exámenes parciales o finales teóricos. De no cubrirse este requisito mínimo, se deberá recuperar la parte no superada.

 

En caso de detectarse plagio en el trabajo, la calificación final del estudiante en la asignatura será suspenso (nota 0)

 

Evaluación ordinaria diferenciada para los supuestos recogidos en el apartado 1.10 de la presente guía:
El estudiantado que ha recibido la autorización de la Comisión Técnica de Seguimiento del Grado para poder ser evaluado de manera diferenciada deberá de comunicárselo al equipo docente de la asignatura para consensuar las condiciones de ejecución de las tareas complementarias. El modelo de evaluación para dichos estudiantes seguirá el planteamiento siguiente:
 

 

 

- Examen/es teórico/s:                                                                               60 %

Ejercicio específico sobre las prácticas efectuadas a lo largo del curso:         40%

 

 

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

60

Evaluación continua

40

3.2. Convocatoria extraordinaria

Evaluación extraordinaria:

 

Los alumnos que no alcancen el aprobado, contarán con una evaluación extraordinaria en el mes de junio/julio sobre los apartados no superados a lo largo del curso (con exclusión del de asistencia y participación en clases y tutorías), y que en el caso de las prácticas consistirá en un examen específico.

 

- Asistencia y participación: no recuperable. 

- Prácticas: recuperación mediante ejercicio extraordinario o mediante pregunta(s) adicional(es) en examen extraordinario: 40 %

- Examen: 60 %

 

 

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

60

Evaluación mediante ejercicio extraordinario o mediante pregunta(s) adicional(es) en examen extraordinario

40

4. Cronograma orientativo

 

Semana

Contenido

Horas presenciales

Horas no presenciales

 

 

   

 

 

 

 

1

Tema 1

4

6

2

Tema 1

4

7

3

Tema 1

4

7

4

Tema 2

4

6

5

Tema 2

4

7

6

Tema 2

4

7

7

Tema 3

4

6

8

Tema 3

4

7

9

Tema 3

4

7

10

Tema 4

4

6

11

Tema 4

4

7

12

Tema 4

4

7

13

Trabajos/seminarios

3

4

14

Trabajos/seminarios

3

4

15

Examen

2

6

Totales

 

56

94

 

* Este cronograma tiene carácter indicativo.