Curso Académico:
2023/24
19026 - MONARQUÍA Y TERRITORIOS EN LA ESPAÑA MODERNA
Información de la asignatura
Código - Nombre:
19026 - MONARQUÍA Y TERRITORIOS EN LA ESPAÑA MODERNA
Titulación:
650 - Graduado/a en Historia (2014)
797 - Microtítulo en Historia de España
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Historia Moderna
1.2. Carácter
650 - Optativa
797 - Obligatoria
1.3. Nivel
650 - Grado (MECES 2)
797 - Estudios Propios (MECES 2)
1.4. Curso
650 - Graduado/a en Historia (2014): 4
797 - Microtítulo en Historia de España: 1
650 - Graduado/a en Historia (2014): 3
650 - Graduado/a en Historia (2014): 2
1.5. Semestre
Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.7. Idioma
El idioma en que se imparte la asignatura es el español. Se recomienda a los alumnos extranjeros que la puedan querer cursar un conocimiento del mismo equivalente o superior al nivel B1. Por otra parte, algunos materiales pueden ser proporcionados en otros idiomas, en partcular inglés, italiano o portugués.
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Asistencia obligatoria al 75% de las clases teóricas y prácticas. El estudiantado ha de observar los requisitos mínimos de asistencia e informar al equipo docente de cualquier eventualidad. Si se produjeran razones sobrevenidas (enfermedad grave, cambio en el régimen laboral…), deberá de trasladar su situación a la Comisión Técnica de Seguimiento del Grado para recibir instrucciones al respecto. Solo se tendrán en cuenta casos excepcionales sobrevenidas y que no se prolonguen en el tiempo más de un curso académico. Igualmente, también podrán ser objeto de una evaluación diferenciada aquellos y aquellas estudiantes que ya hubieran matriculado anteriormente la asignatura y la hubieran suspendido o hubieran sido calificados/as como no evaluados. La evaluación diferenciada solo se justifica si el horario de la asignatura pendiente se solapa con las del curso superior. La comunicación de esta situación al equipo docente y a la Comisión Técnica de Seguimiento del Grado habrá de realizarse obligatoriamente en el primer mes de cada cuatrimestre. De lo contrario no podrá ser atendida. Para aquellos casos que no encuentren acomodo en los supuestos anteriores el estudiantado cuenta con la posibilidad de anular la asignatura, según el calendario y las condiciones recogidas en la normativa vigente.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Antonio Alvarez-Ossorio Alvariño
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
Competencias básicas y generales
CB2- Aplicación de sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3- Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5- Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CGI- Disponer de una notable capacidad de expresión oral en lengua castellana y conocer las reglas básicas de construcción de exposiciones académicas.
CGIII- Poseer una aptitud especial para la reflexión, el debate y el trabajo en grupo.
CGV- Saber informar críticamente de los textos leídos y las exposiciones orales
escuchadas.
CGIX- Adquirir autonomía en el proceso de aprendizaje.
Competencias transversales
CTG- Incentivar la motivación por la calidad.
Competencias específicas
CE4- Conocer de modo amplio la historia de un área geográfico-cultural. CE12- Saber planificar estrategias para el análisis de procesos de cambio social, a partir de la interpretación de fuentes documentales, orales y materiales.
CE14- Saber buscar bibliografía histórica e historiográfica en repertorios y catálogos y localizar fuentes primarias y secundarias en la red.
CE15- Saber sintetizar, analizar y explicar información compleja (cualitativa y cuantitativa) relativa a culturas, espacios geográficos, grupos sociales, ordenamientos legales y periodos históricos diferentes.
CE19- Afrontar con los conocimientos específicos necesarios la exposición oral de conocimientos en un contexto académico o laboral.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-Conocer los principales momentos de este periodo histórico en España e Iberoamérica y en su relación con Europa.
-Interpretar su evolución política, social y económica.
-Conocer aplicaciones concretas de la historiografía, como los estudios culturales y los estudios de género en la España y la Ibeoamérica modernas.
-Interpretar fuentes documentales y materiales.
-Reunir, organizar y analizar información bibliográfica.
-Elaborar y exponer trabajos académicos.
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
Introducción. Del territorio a la corte: agentes, legados y embajadores provinciales en la corte regia.
Tema 1. Negociar en la corte: las instancias del poder. El rey, el valido, las secretarías, el consejo de Estado y los consejos territoriales, y otras vías de influencia política. Las redes de parentesco, patronazgo y amistad política.
Tema 2. El gobierno de los reinos. La configuración de la dimensión territorial de la monarquía de España. El debate constitucional entre conquista y agregación.
Tema 3. Virreyes y gobernadores generales. La corte virreinal.
Tema 4. Tribunales supremos en los reinos. De las audiencias a las magistraturas. La carrera ministerial. Estructura fiscal y militar de los reinos.
Tema 5. Las corporaciones regnícolas. La representación de los reinos. La administración de las ciudades.
Tema 6. La sociedad política de los reinos: noblezas, clero y elites urbanas.
Seminario monográfico. La Italia española: cultura política, visitas generales, venalidad, redes de parentesco y clientelas.
1.14. Referencias de consulta
Álvarez-Ossorio Alvariño, Antonio, La república de las parentelas. El Estado de Milán en la monarquía de Carlos II, Mantua: Gianluigi Arcari Editore, 2002.
Álvarez-Ossorio Alvariño, Antonio y García García, Bernardo J. (coordinadores), La monarquía de las naciones: patria, nación y naturaleza en la monarquía de España, Madrid: Fundación Carlos de Amberes, 2004.
Baró Pazos, Juan (editor), Repensando la articulación institucional de los territorios sin representación en las cortes del Antiguo Régimen en la Monarquía Hispánica, Madrid: Marcial Pons. Ediciones Jurídicas y Sociales, 2018.
Barrios Pintado, Feliciano, La gobernación de la Monarquía de España. Consejos, Juntas y Secretarios de la Administración de Corte (1556-1700), Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2016.
Barrios Pintado, Feliciano (editor), El gobierno de un mundo. Virreinatos y audiencias en la América hispánica, Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 2004.
Bravo Lozano, Cristina y Quirós Rosado, Roberto (editores), En tierra de confluencias. Italia y la Monarquía de España, siglos XVI-XVIII, Valencia: Albatros Ediciones, 2013.
Cardim, Pedro, Portugal unido y separado. Felipe II, la unión de territorios y el debate sobre la condición política del Reino de Portugal, Valladolid: Universidad de Valladolid, 2014.
Cardim, Pedro y Palos, Joan-Lluís (editores), El mundo de los virreyes en las monarquías de España y Portugal, Madrid-Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 2012.
Esteban Estríngana, Alicia (coordinadora), Servir al rey en la Monarquía de los Austrias: medios, fines y logros del servicio al soberano en los siglos XVI y XVII, Madrid: Sílex Ediciones, 2012.
Floristán Imízcoz, Alfredo, El reino de Navarra y la conformación política de España (1512-1841), Madrid: Akal, 2014.
Galasso, Giuseppe, En la periferia del Imperio. La Monarquía Hispánica y el Reino de Nápoles, Barcelona: Península, 2000.
Gil Pujol, Xavier, La fábrica de la monarquía. Traza y conservación de la monarquía de España de los Reyes Católicos y los Austrias, Madrid: Real Academia de la Historia, 2016.
Quirós Rosado, Roberto, Monarquía de Oriente. La corte de Carlos III y el gobierno de Italia durante la guerra de Sucesión española, Madrid: Marcial Pons Historia, 2017.
Schäfer, Ernst, El Consejo Real y Supremo de las Indias, 2 vols., Madrid: Marcial Pons. Ediciones de Historia-Junta de Castilla y León, 2003 (2ª edición).
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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Nº de horas
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Porcentaje
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Presencial
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Clases teóricas
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45 h
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33,3% (mínimo) = 50 horas
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Clases prácticas
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Tutorías programadas a lo largo del semestre
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3 h
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Realización del examen
|
2 h
|
|
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No presencial
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Realización de actividades prácticas
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30 h
|
66,6%
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Estudio semanal
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50 h
|
Preparación del examen
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20 h
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Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS
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150 h
|
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2.2. Relación de actividades formativas
El resultado de la enseñanza busca el conocimiento integral de los procesos de construcción de la cultura política, la soberanía y la negociación en la monarquía de España durante la Edad Moderna a través de:
- Clases teóricas en el aula
- Clases prácticas en el aula con materiales archivísticos y bibliográficos [impartidas por Alejandro Sell, investigador contratado FPI-UAM en el Departamento de Historia Moderna]
- Circulación de materiales opcionales en medios y soportes informáticos (Moodle, Microsoft Teams)
- Trabajos académicos individuales de alumnos, dirigidos por el profesor
- Tutorías individuales y/o colectivas
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
El sistema de evaluación continua se estructura de la siguiente forma:
- Prácticas. Valor total: 25%.
- Redacción de un trabajo personal sobre los territorios de la monarquía de España: incorporará cuatro elementos comunes de análisis (modos de agregación, forma de gobierno, tipologías de noblezas y prácticas de resistencia) a través de bibliografía que se consensuará en tutorías con el profesor. El trabajo se subirá a Moodle, previo examen de Turnitin, hasta la fecha indicada por el profesor. Cualquier plagio que se realice supondrá el suspenso en el ejercicio y su posterior presentación. Valor total: 25%.
- Presentación del trabajo personal: se hará una exposición oral ante los compañeros y el profesor, dependiendo del día estipulado en el cronograma. Valor total: 25%.
- Elaboración de un portafolio final que recoja una perspectiva original y críticas sobre los temas tratados en el programa, los debates y los trabajos sobre los territorios: 20%.
- Asistencia y participación activa en las clases. Valor total: 5%.
El estudiantado que ha recibido la autorización de la Comisión Técnica de Seguimiento del Grado para poder ser evaluado de manera diferenciada deberá comunicárselo al equipo docente de la asignatura para consensuar las condiciones de desarrollo de las tareas complementarias. El modelo de evaluación para los estudiantes eximidos es el siguiente:
- Trabajo escrito: 40% (la detección de cualquier forma de plagio conllevará la calificación final de suspenso - nota 0- en la asignatura)
- Comentarios escritos de texto: 30%
- Memoria de prácticas: 30%
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
|
Evaluación continua
|
100
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
El sistema de evaluación final se estructura de la siguiente forma:
- Examen final: se conformará de dos preguntas largas de las sesiones teóricas. Valor total: 50%.
- Elaboración de un trabajo sobre un territorio y exposición del mismo: 50%.
El estudiantado que haya recibido la autorización de la Comisión Técnica de Seguimiento del Grado para poder ser evaluado de manera diferenciada deberá comunicárselo al equipo docente de la asignatura para consensuar las condiciones de desarrollo de las tareas complementarias. El modelo de evaluación para los estudiantes eximidos de docencia es el siguiente:
- Examen final: 50%
- Trabajo sobre un territorio: 50% (se aplican las regulaciones sobre el plagio especificadas en el apartado 3.1 de esta guía).
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final
|
50
|
4. Cronograma orientativo
Semana
Week
|
Contenido
Contents
|
Horas presenciales
Contact hours
|
Horas no presenciales
Independent study time
|
1
|
Introducción
|
3
|
6
|
2
|
Tema 1
|
3
|
6
|
3
|
Tema 1
|
3
|
6
|
4
|
Tema 2
|
3
|
6
|
5
|
Tema 2
|
3
|
6
|
6
|
Tema 3
|
3
|
6
|
7
|
Tema 3
|
3
|
6
|
8
|
Tema 4 + presentaciones
|
4
|
6
|
9
|
Tema 4 + presentaciones
|
3
|
6
|
10
|
Tema 5 + presentaciones
|
3
|
6
|
11
|
Tema 5 + presentaciones
|
3
|
6
|
12
|
Tema 6 + presentaciones
|
3
|
6
|
13
|
Tema 6 + presentaciones
|
3
|
6
|
14
|
Seminario
|
3
|
6
|
15
|
Seminario
|
3
|
6
|
16
|
Seminario y evaluación final
|
4
|
10
|