Curso Académico:
2023/24
19028 - ESPAÑA Y EUROPA EN EL MUNDO MODERNO
Información de la asignatura
Código - Nombre:
19028 - ESPAÑA Y EUROPA EN EL MUNDO MODERNO
Titulación:
650 - Graduado/a en Historia (2014)
797 - Microtítulo en Historia de España
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Historia: Historia Moderna
1.2. Carácter
650 - Optativa
797 - Obligatoria
1.3. Nivel
650 - Grado (MECES 2)
797 - Estudios Propios (MECES 2)
1.4. Curso
650 - Graduado/a en Historia (2014): 4
797 - Microtítulo en Historia de España: 1
650 - Graduado/a en Historia (2014): 3
650 - Graduado/a en Historia (2014): 2
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Es imprescindible que los estudiantes extranjeros tengan un buen dominio del castellano hablado y escrito
1.9. Recomendaciones
No hay.
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia al conjunto de clases teóricas y prácticas de cada asignatura no podrá ser inferior al 75% de las horas lectivas. El estudiantado debe observar los requisitos mínimos de asistencia e informar al equipo docente de cualquier eventualidad que pueda afectarla. Si se produjesen razones sobrevenidas (enfermedad grave, cambio en el régimen laboral…) que implicaran la imposibilidad de un alumno de atender regularmente a las clases presenciales, este deberá de trasladar su situación a la Comisión Técnica de Seguimiento del Grado para recibir instrucciones al respecto. Solo se tendrán en cuenta casos excepcionales sobrevenidos y que no se prolonguen en el tiempo más de un curso académico. La comunicación de esta situación al equipo docente y a la Comisión Técnica de Seguimiento del Grado habrá de realizarse obligatoriamente en el primer mes de cada cuatrimestre. De lo contrario no podrá ser atendida. Para aquellos casos que no encuentren acomodo en los supuestos anteriores, el estudiantado cuenta con la posibilidad de anular la asignatura, según el calendario y las condiciones recogidas en la normativa vigente. Aquellos alumnos que no cumplan con el anteriormente mencionado 75% de asistencia obligatorio recibirán la calificación de "no presentado" en la evaluación ordinaria de la asignatura.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Rocio Martinez Lopez
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
COMPETENCIAS
1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
BÁSICAS
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CGI - Disponer de una notable capacidad de expresión escrita en lengua castellana y conocer las reglas básicas de construcción de ensayos académicos.
CGIV - Ser capaces de efectuar lecturas reflexivas. CGV - Saber informar críticamente de los textos leídos y las exposiciones orales escuchadas.
CGVII - Estar abiertos a culturas y espacios diferentes de los propios CGIX - Adquirir autonomía en el proceso de aprendizaje.
CGXI - Ser consciente de las exigencias organizativas y temporales de la realización de trabajos escritos
2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CTD - Orientar los contenidos desde y hacia un horizonte de igualdad entre mujeres y
hombres.
CTE - Fomentar la cultura medioambiental y su accesibilidad universal.
CTF - Fomentar la cultura de la paz.
CGG - Incentivar la motivación por la calidad.
CTA - Motivación y comprensión de la trascendencia de los valores éticos.
CTB - Fomentar el conocimiento y desarrollo de los derechos humanos.
CTC - Facilitar la comprensión y aplicación de los principios democráticos.
3 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer los fundamentos teóricos de las distintas corrientes de la historiografía.
CE2 - Tener una visión global de las diferentes metodologías de la historiografía. CE7 - Estar familiarizado con las herramientas conceptuales básicas de la sociología, la antropología, la economía y la ciencia política.
CE8 - Poseer conocimientos complementarios de geografía e historia del arte para la orientación profesional docente en el posgrado.
CE13 - Saber articular los conocimientos históricos con los generados por las humanidades y por las distintas ciencias sociales y jurídicas.
CE14 - Saber buscar bibliografía histórica e historiográfica en repertorios y catálogos y localizar fuentes primarias y secundarias en la red.
CE15 - Saber sintetizar, analizar y explicar información compleja (cualitativa y cuantitativa) relativa a culturas, espacios geográficos, grupos sociales, ordenamientos legales y periodos históricos diferentes.
CE19 - Afrontar con los conocimientos específicos necesarios la exposición oral de conocimientos en un contexto académico o laboral.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
1.12.3. Objetivos de la asignatura
“España y Europa en la Edad Moderna” es una asignatura optativa dirigida a profundizar y reforzar el conocimiento historiográfico adquirido en las materias obligatorias de Historia Moderna, especialmente sobre los reinados de los monarcas de la Casa de Austria, periodo cenital de la proyección española en el continente europeo, y los primeros representantes de la dinastía Borbón. El presente curso busca indagar en las relaciones político-culturales de la Monarquía de España con otras potencias (reino de Francia, reino de Inglaterra e Irlanda, Sacro Imperio Romano Germánico, Estados Pontificios...) y dentro de sus propias jurisdicciones en la península Ibérica, el ámbito italiano y los Países Bajos (e, indirectamente, los reinos de Indias) mediante aspectos de índole dinástica, social e identitaria.
1.13. Contenidos del programa
1.-Introducción: la configuración política de la Europa Moderna a comienzos del siglo XVI. Introducción a la configuración de los reinos de Francia, Inglaterra, Portugal y el Sacro Romano Imperio. El resto de Europa en relación a la Monarquía de España. La cuestión religiosa.
2.-"Tu felix Austria nube". La articulación político-dinástica de la Casa de Austria (1496-1700).
3.- Guerra y paz en la Europa habsbúrgica: de la pugna por la hegemonía a la Guerra de Sucesión Española.
4.- La configuración de un gobierno "universal": cambios y permanencias en la configuración de la estructura gubernativa de la Monarquía de España de Carlos V a Carlos II.
5.-De Austrias a Borbones: la "pérdida de Europa" y las consecuencias del cambio dinástico en la configuración de la Monarquía de España. Cambios, permanencias, pérdidas y reconfiguraciones.
6.-España y Europa en el siglo XVIII. La importancia de España en el panorama europeo internacional. El desafío del sistema de Utrecht, la Guerra de Sucesión Austriaca y su implicación en los grandes problemas internacionales anteriores a 1789.
1.14. Referencias de consulta
Bataillon, Marcel, Erasmo y España, Madrid, 1986.
Black, Jeremy, La Europa del siglo XVIII, 1700-1789, Madrid, Akal, 1998.
Bolufer Peruga, Mónica, Mujeres e Ilustración: La construcción de la feminidad en la Ilustración española, Valencia, Diputación Provincial de Valencia, 1998.
Burke, Peter, Lenguas y comunidades en la Europa moderna, Madrid, 2006.
Colomer, José Luis y Descalzo, Amelia, eds., Vestir a la española. Prestigio y vigencia del atuendo español en las cortes europeas (siglos XVI y XVII), 2 vols., Madrid, 2014.
Chartier, Roger, “La Europa castellana durante el tiempo del Quijote”, en Feros, Antonio, Gelabert, Juan (Dirs.), España en tiempos del Quijote, Madrid, 2004, pp. 129-158.
Elliott, John H., España en Europa. Estudios de Historia comparada, Valencia, Universidad de Valencia, 2002.
García Cárcel, Ricardo (coord.), Historia de España, siglos XVI y XVII. La España de los Austrias, Barcelona, Cátedra, 2003.
Gómez Moreno, Ángel, España y la Italia de los humanistas. Primeros ecos, Madrid, 1994.
Martínez Millán, José y González Cuerva, Rubén. (eds), La Dinastía de los Austria. Las relaciones entre la Monarquía Católica y el Imperio, Madrid, 2011.
Morant, Isabel (coord.), Historia de las mujeres en España y América Latina. Vol. 2: El mundo moderno, Barcelona, Cátedra, 2006.
Ribot, Luis, La Edad Moderna (siglos XV-XVIII), Madrid, MarcialPons (Varias ediciones desde 2017).
Stollberg-Rilinger, Barbara, El Sacro Imperio Romano-Germánico. Una historia concisa, Madrid, La Esfera de los Libros, 2020.
Quirós Rosado, Roberto, Monarquía de Oriente. La corte de Carlos III y el gobierno de Italia durante la guerra de Sucesión española, Madrid, 2017.
Schaub, Jean Frédéric, La Francia española. Las raíces hispánicas del absolutismo francés, Madrid, 2005.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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#horas
|
Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)
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66%
|
Porcentaje de actividades no presenciales
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44%
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2.2. Relación de actividades formativas
Actividades presenciales
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Nº horas
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Clases teóricas en aula
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28
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Seminarios
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Clases prácticas en aula
|
14
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Prácticas clínicas
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Prácticas con medios informáticos
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Prácticas de campo
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Prácticas de laboratorio
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Prácticas externas y/o practicum
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Trabajos académicamente dirigidos
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Tutorías
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4
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Actividades de evaluación
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2
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Trabajos y presentaciones orales
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52
|
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
De forma orientativa, los porcentajes de evaluación serán los siguientes:
-Asistencia y participación en las actividades presenciales: 10%.
-Trabajo académico: 40%.
-Examen final: 50%.
El estudiantado que ha recibido la autorización de la Comisión Técnica de Seguimiento del Grado para poder ser evaluado de manera diferenciada deberá comunicárselo al equipo docente de la asignatura para consensuar las condiciones de ejecución de las tareas complementarias. El modelo de evaluación para los estudiantes que se encuentran en esta situación será el siguiente:
Trabajo académico: 40%
Examen final: 40%
Actividades complementarias de evaluación del aprendizaje: 20%
Será necesaria una calificación mínima de 4 sobre 10 en el examen para hacer media con las restantes notas y superar la asignatura.
Los materiales evaluables serán entregados exclusivamente a través de la plataforma Moodle, donde serán examinados por un programa informático antiplagio antes de pasar a su corrección. Se recuerda a todos los alumnos que cualquier instancia de plagio parcial o total en cualquiera de las entregas supondrá una calificación final de suspenso en el cómputo total de la asignatura (nota 0). Asimismo, si se detecta el uso del ChatGPT o de cualquier software que implique que los trabajos entregados no han sido creados por el alumno en exclusiva y en su totalidad, se aplicará el mismo procedimiento que en los casos de plagio (suspenso con 0 de la totalidad de la evaluación).
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Ensayo final (subido a Moodle)
|
40%
|
Evaluación final (Examen)
|
50%
|
Asistencia y participación en clase
|
10%
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
De forma orientativa, los porcentajes de evaluación serán los siguientes:
-Trabajo académico: 50%.
-Examen: 50%
(La asistencia y participación en clase no es recuperable, por lo que dicho 10% se añadirá al porcentaje vinculado al trabajo académico de la asignatura).
El estudiantado que ha recibido la autorización de la Comisión Técnica de Seguimiento del Grado para poder ser evaluado de manera diferenciada deberá comunicárselo al equipo docente de la asignatura para consensuar las condiciones de ejecución de las tareas complementarias. El modelo de evaluación para los estudiantes que se encuentran en esta situación será el siguiente:
Trabajo académico: 40%
Examen final: 40%
Actividades complementarias de evaluación del aprendizaje: 20%
Será necesaria una calificación mínima de 4 sobre 10 en el examen para hacer media con las restantes notas y superar la asignatura.
Los materiales evaluables serán entregados exclusivamente a través de la plataforma Moodle, donde serán examinados por un programa informático antiplagio antes de pasar a su corrección. Se recuerda a todos los alumnos que cualquier instancia de plagio parcial o total en cualquiera de las entregas supondrá una calificación final de suspenso en el cómputo total de la asignatura (nota 0). Asimismo, si se detecta el uso del ChatGPT o de cualquier software que implique que los trabajos entregados no han sido creados por el alumno en exclusiva y en su totalidad, se aplicará el mismo procedimiento que en los casos de plagio (suspenso con 0 de la totalidad de la evaluación).
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación (convocatoria extraordinaria)
|
%
|
Ensayo académico final (entregado en Moodle)
|
50%
|
Examen final
|
50%
|
4. Cronograma orientativo
|
Seman
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Contenido
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|
Horas
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|
Horas no
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a
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presenciales
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Contents
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presenciales
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Week
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Independent
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|
Contact hours
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study time
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1
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Presentación
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3
|
0
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2
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Tema 1
|
3
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4
|
|
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|
3
|
|
Tema 1
|
3
|
4
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4
|
|
Tema 1
|
3
|
4
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
Tema 2
|
|
|
4
|
|
|
3
|
|
|
|
|
|
|
6
|
|
Tema 2
|
3
|
4
|
|
|
|
|
5
|
7
|
|
Tema 3
|
3
|
4
|
|
|
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|
|
8
|
|
Tema 3
|
3
|
4
|
|
3
|
|
|
|
|
|
|
|
9
|
|
Tema 4
|
|
4
|
10
|
|
Tema 4
|
3
|
4
|
|
|
|
|
|
|
|
11
|
|
Tema 5
|
3
|
4
|
|
|
|
|
|
|
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|
12
|
|
Tema 5
|
3
|
4
|
|
|
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|
13
|
|
Tema 6
|
3
|
4
|
|
|
|
|
|
|
|
|
14
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|
|
3
|
4
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|
Tema 6 |
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|
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15
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Cierre de la asignatura
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3
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4
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Este cronograma es orientativo y puede variar en función de las necesidades de los alumnos.