Curso Académico:
2023/24
19184 - EL ESPAÑOL EN EL MUNDO
Información de la asignatura
Código - Nombre:
19184 - EL ESPAÑOL EN EL MUNDO
Titulación:
654 - Graduado/a en Estudios Internacionales
781 - Graduado/a en Estudios Internacionales (2022)
791 - Graduado/a en Historia y en Estudios Internacionales
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Complementos de formación (Fuera de mención)
1.2. Carácter
791 - Optativa
781 - Optativa
798 - Obligatoria
654 - Optativa
1.3. Nivel
791 - Grado (MECES 2)
781 - Grado (MECES 2)
654 - Grado (MECES 2)
798 - Estudios Propios (MECES 2)
1.4. Curso
781 - Graduado/a en Estudios Internacionales (2022): 4
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica: 1
654 - Graduado/a en Estudios Internacionales: 4
791 - Graduado/a en Historia y en Estudios Internacionales: 4
791 - Graduado/a en Historia y en Estudios Internacionales: 5
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Conocimiento del español.
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
“El estudiantado ha de observar los requisitos mínimos de asistencia e informar al equipo docente de cualquier eventualidad.
Si se produjeran razones sobrevenidas (enfermedad grave, cambio en el régimen laboral…), deberá de trasladar su situación a la Comisión Técnica de Seguimiento del Grado para recibir instrucciones al respecto. Solo se tendrán en cuenta casos excepcionales sobrevenidas y que no se prolonguen en el tiempo más de un curso académico.
Igualmente, también podrán ser objeto de una evaluación diferenciada aquellos y aquellas estudiantes que ya hubieran matriculado anteriormente la asignatura y la hubieran suspendido o hubieran sido calificados/as como no evaluados. La evaluación diferenciada solo se justifica si el horario de la asignatura pendiente se solapa con las del curso superior. La comunicación de esta situación al equipo docente y a la Comisión Técnica de Seguimiento del Grado habrá de realizarse obligatoriamente en el primer mes de cada cuatrimestre. De lo contrario no podrá ser atendida.
Para aquellos casos que no encuentren acomodo en los supuestos anteriores el estudiantado cuenta con la posibilidad de anular la asignatura, según el calendario y las condiciones recogidas en la normativa vigente”.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Jose Pazo Espinosa
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG3 - Conocer y poder aplicar las diferentes metodologías de investigación cualitativas o cuantitativas, que se emplean en las áreas de conocimiento del grado, para el análisis de escenarios internacionales.
CG4 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones de forma oral tanto a público especializado como no especializado.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Adquirir un amplio entramado de referencias históricas, culturales, socio-políticas, geográficas y éticas con el fin de desarrollar una actitud crítica ante las realidades sociales.
CT2 - Localizar y evaluar de forma autónoma tanto información de fuentes orales y escritas tradicionales como información distribuida disponible en red; saber utilizar crítica y responsablemente los recursos de Internet.
CT4 - Desarrollar habilidades de trabajo cooperativo en equipo. Desarrollar destrezas de resolución colaborativa de problemas.
CT6 - Mostrar receptividad y respeto ante el intercambio de conceptos e ideas, valorando el aprendizaje autónomo y la actualización permanente, y tener una actitud proactiva y crítica ante el saber.
CT8 - Adquirir la capacidad de descubrir, analizar críticamente y justificar las implicaciones éticas de las estrategias de estudio e investigación de las relaciones sociales en sus diferentes planos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE18 - Conocer las teorías sobre relaciones interculturales y los modelos para la mejora de esos procesos, comprendiendo las distintas formas y estrategias de comparación y comunicación transcultural
CE26 - Comprender y analizar políticas públicas en sus diferentes niveles (locales, regionales, nacionales, supranacionales).
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
1.12.3. Objetivos de la asignatura
Proporcionar al estudiante un panorama de la extensión del idioma español fuera de España y de las implicaciones culturales, sociales, económicas y políticas de este hecho en su dimensión histórica y actual, desde los flujos migratorios hasta las políticas culturales. Un segundo objetivo es analizar el español y sus instituciones en su dimensión de poder blando internacional.
1.13. Contenidos del programa
El español en el mundo
- El origen del español
- La primera internacionalización del español
- El español en el mundo:
- El español en España
- El español en las Américas
- El español en África
- El español en Asia
- El judeoespañol
- Lenguas criollas del español
- El español como segunda lengua (ELE) en el mundo.
- Lengua y cultura: el español y la marca España. Organismos relacionados con la lengua: RAE, Instituto Cervantes. Sistemas de homologación y certificación.
- El español como lengua internacional:
- en los medios de comunicación tradicionales
- en la red
- en el mundo académico y científico
- en el mundo editorial
- en el mundo político
- Previsiones de futuro
1.14. Referencias de consulta
Canalis, X. (2011) Turismo idiomático un “negocio estratégico” para España.
Hosteltur, https://www.hosteltur.com/133230_turismo-idiomatico-negocio-estrategico-espana.html
Granda, G. (1994) Español de América, español de África y hablas criollas hispánicas. Madrid: Gredos. (Temas 2, 3 y 4)
Instituto Cervantes (2019) El español: una lengua viva. Madrid: Instituto
Cervantes, https://cvc.cervantes.es/lengua/espanol_lengua_viva/
Jiménez, J. C, y Narbona A. (2011) El espanol̃ en los flujos economicoś internacionales: un instrumento de la internacionalizacioń empresarial. Barcelona: Ariel, 2011. (Tema 5 y 6)
Moreno Fernández, F. y Otero Roth, J. (2007) Atlas de la lengua española en el mundo. Madrid: Fundación Telefónica. Barcelona: Ariel. (Tema 1, 5 y 6)
Moreno Fernández, F. y Otero Roth, J. (2007) Demografiá de la lengua espanolã. Madrid: Instituto Complutense de Estudios Internacionales. (Tema 3 y 7)
Moreno Fernández, F. (2009) La lengua española en su geografía. Madrid:
Arco/Libros. (Temas 3 y 4)
Nye, J. S. Jr. (1990) Soft Power, Foreign Policy No. 80 Twentieth Anniversary
(Autumn, 1990), pp. 163-171.
https://www.jstor.org/stable/1148580?seq=1#page_scan_tab_contents (Tema 5 y 6)
-------------- (2003) Get Smart: Combining Hard and Soft Power, Foreign Affairs Vol 88
(July/August 2009), pp. 160163.
https://www.jstor.org/stable/20699631?seq=1#page_scan_tab_contents (Tema 5 y 6)
Rojo, G. y Sánchez, M. (2010) El espanol̃ en la red. Barcelona: Ariel, 2010. (Tema 6)
Varela Ortega, J., Rodríguez Lafuente, F., Donofrío, A. (2016) La mirada del otro, Madrid: Fórcola-Fundación Ortega-Marañón. (Tema 5, 6 y 7)
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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Nº de
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Porcentaje
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horas
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Clases teóricas
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39 h
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Clases prácticas
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Presencial
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Tutorías programadas a lo largo del semestre
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2 h
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33% = 50 h
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Seminarios
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4 h
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Actividades en grupo
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5 h
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Realización del examen final
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--- h
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Realización de actividades prácticas (2h x 14
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28 h
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No
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semanas)
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67% = 100h
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presencial
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Estudio semanal (3h x 14 semanas)
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42 h
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Preparación del trabajo + presentaciones
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30 h
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Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS
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150 h
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2.2. Relación de actividades formativas
Sesión magistral: exposiciones del profesor de contenidos del curso, directrices del trabajo y de los ejercicios.
Trabajo tutelado: El estudiante, de manera individual o en grupo, elaborará un trabajo académico sobre un asunto relacionado con el temario. Es una actividad autónoma del estudiante e implica la búsqueda, recogida de información, manejo de bibliografía, redacción, dominio de formatos académicos y presentación de un estado de la cuestión o una hipótesis.
Presentaciones/Exposiciones: presentación por parte de los estudiantes de un tema sobre contenidos de la materia o el resultado de un proyecto y su metodología. Se llevará a cabo en grupo, y los grupos se decidirán en clase. Se dará una guía precisa sobre la presentación.
Investigación/recogida de documentación/labor bibliográfica: búsqueda y recopilación de documentación para ser usada en trabajos, exposiciones y actividades de clase.
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
1. Prueba 1 (Trabajo final 1ª entrega): 20%
2. Presentación oral: 20%
3. Prueba 3 (2 tests): 20%
4. Prueba 4 (Trabajo final 2ª entrega): 30%
5. Asistencia y participación: 10%
Evaluación ordinaria diferenciada para los supuestos recogidos en el apartado 1.10 de la presente guía:
El estudiantado que ha recibido la autorización de la Comisión Técnica de Seguimiento del Grado para poder ser evaluado de manera diferenciada deberá de comunicárselo al equipo docente de la asignatura para consensuar las condiciones de ejecución de las tareas complementarias. El modelo de evaluación para los estudiantes eximidos de docencia es el que sigue:
Trabajo final escrito*: 50%
Presentación oral (vídeo): 30 %
Prueba final sobre las lecturas y prácticas: 20%
(*) La detección de cualquier forma de plagio conllevará la calificación final de suspenso (nota 0) en la asignatura
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Convocatoria ordinaria:
Participación en tutorías, en clases, prácticas y actividades y asistencia: 10%
2 Tests: 20% (10% + 10%)
Trabajo final escrito individual: 50% (20% + 30%)
Presentaciones individuales o en grupo: 20%
La nota final será la media ponderada de estas calificaciones. Para los estudiantes eximidos de asistir a clase por razones justificadas se buscará una forma alternativa de evaluación de los apartados que no se hayan podido evaluar.
3.2. Convocatoria extraordinaria
El estudiante habrá de cumplir con cada uno de los apartados que parecen en la convocatoria ordinaria. Los porcentajes se mantendrán de esta, y se guardarán para la convocatoria extraordinaria las notas de trabajos y presentaciones. Así, solo habrá que hacer o repetir el trabajo final en sus dos entregas (total 50%).
Evaluación extraordinaria diferenciada para los supuestos recogidos en el apartado 1.10 de la presente guía:
El estudiantado que ha recibido la autorización de la Comisión Técnica de Seguimiento del Grado para poder ser evaluado de manera diferenciada deberá de comunicárselo al equipo docente de la asignatura para consensuar las condiciones de ejecución de las tareas complementarias. El modelo de evaluación para los estudiantes eximidos de docencia es el que sigue:
Trabajo final escrito*: 50%
Presentación oral (vídeo): 30%
Prueba final sobre lecturas: 20%
(*) La detección de cualquier forma de plagio conllevará la calificación final de suspenso (nota 0) en la asignatura.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Convocatoria extraordinaria:
Participación en tutorías, en clases, prácticas y actividades: 10% (porcentaje guardado de la convocatoria ordinaria)
2 Tests: 20% (10%+10%) (porcentaje guardado de la convocatoria ordinaria)
Trabajo escrito individual: 50% (20%+30%)
Presentaciones individuales o en grupo: 20% (porcentaje guardado de la convocatoria ordinaria)
La nota final eserá la media ponderada de estas calificaciones. Para los estudiantes eximidos de asistir a clase por razones justificadas se buscará una forma alternativa de evaluación de los apartados que no se hayan podido evaluar.
4. Cronograma orientativo
Semana
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Contenido
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Horas presenciales
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Horas no presenciales
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1
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Tema 1
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3
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6
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2
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|
Tema 1 – 1ª presentación
|
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3
|
6
|
|
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|
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|
|
3
|
|
Tema 2
|
|
3
|
6
|
|
|
Entrega práctica sobre
|
|
|
|
|
|
|
Tema 1
|
|
|
|
|
4
|
|
Tema 2 – 2ª Presentación
|
|
3
|
6
|
|
|
|
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|
|
5
|
|
Tema 3
|
|
3
|
6
|
|
|
Entrega práctica sobre
|
|
|
|
|
|
|
Tema 2
|
|
|
|
|
6
|
|
Tema 3 – 3ª Presentación
|
|
4
|
6
|
|
|
|
|
|
|
7
|
|
Actividades y seminario I
|
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
|
8
|
|
Tema 4
|
|
3
|
6
|
|
|
Entrega práctica sobre
|
|
|
|
|
|
|
Tema 3
|
|
|
|
|
9
|
|
Tema 4 – 4ª Presentación
|
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
|
10
|
|
Tema 5
|
|
3
|
6
|
|
|
Entrega práctica sobre
|
|
|
|
|
|
|
Tema 4
|
|
|
|
|
11
|
|
Tema 5 – 5ª Presentación
|
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
|
12
|
|
Tema 6
|
|
3
|
6
|
|
|
Entrega práctica sobre
|
|
|
|
|
|
|
Tema 5
|
|
|
|
|
13
|
|
Tema 6 – 6ª Presentación
|
|
3
|
7
|
|
|
|
|
|
|
14
|
|
Tema 7
|
|
3
|
7
|
|
|
Entrega práctica sobre
|
|
|
|
|
|
|
Tema 6
|
|
|
|
|
15
|
|
Tema 7. Encuestas
|
|
3
|
7
|
|
|
7ª Presentación
|
|
|
|
|
16
|
|
Entrega de trabajo final
|
|
2
|
7
|
|
|
Entrega práctica sobre
|
|
|
|
|
|
|
Tema 7
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
*Este
|
cronograma tiene carácter
|
orientativo.
|
|
|
**Al principio del curso se indicarán las fechas de entrega de trabajos.
- Las fechas de las presentaciones en grupo, así como el orden, se fijarán en clase.