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Academic Year/course: 2023/24

19864 - ORAL AND WRITING TECHNIQUES FOR ACADEMIC AND PROFESSIONAL PURPOSES

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Information of the subject

Code - Course title:
19864 - ORAL AND WRITING TECHNIQUES FOR ACADEMIC AND PROFESSIONAL PURPOSES
Degree:
755 - Graduado/a en Antropología Social y Cultural (2021)
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica
Faculty:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

Language

1.2. Course nature

755 - Basic Training
798 - Compulsory

1.3. Course level

755 - Grado (EQF/MECU 6)
798 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

1

1.5. Semester

Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

This course is taught in Spanish

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance is highly advisable

1.11. Subject coordinator

Jose Pazo Espinosa

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2023/24

19864 - TÉCNICAS DE ORALIDAD Y ESCRITURA PARA EL ÁMBITO ACADÉMICO Y PROFESIONAL


Información de la asignatura

Código - Nombre:
19864 - TÉCNICAS DE ORALIDAD Y ESCRITURA PARA EL ÁMBITO ACADÉMICO Y PROFESIONAL
Titulación:
755 - Graduado/a en Antropología Social y Cultural (2021)
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Materia VI. Lengua

1.2. Carácter

755 - Formación básica
798 - Obligatoria

1.3. Nivel

755 - Grado (MECES 2)
798 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

No hay

1.9. Recomendaciones

No hay

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es muy recomendable

“El estudiantado ha de observar los requisitos mínimos de asistencia e informar al equipo docente de cualquier eventualidad.

Si se produjeran razones sobrevenidas (enfermedad grave, cambio en el régimen laboral…), deberá de trasladar su situación a la Comisión Técnica de Seguimiento del Grado para recibir instrucciones al respecto. Solo se tendrán en cuenta casos excepcionales sobrevenidas y que no se prolonguen en el tiempo más de un curso académico.

Igualmente, también podrán ser objeto de una evaluación diferenciada aquellos y aquellas estudiantes que ya hubieran matriculado anteriormente la asignatura y la hubieran suspendido o hubieran sido calificados/as como no evaluados. La evaluación diferenciada solo se justifica si el horario de la asignatura pendiente se solapa con las del curso superior. La comunicación de esta situación al equipo docente y a la Comisión Técnica de Seguimiento del Grado habrá de realizarse obligatoriamente en el primer mes de cada cuatrimestre. De lo contrario no podrá ser atendida.

Para aquellos casos que no encuentren acomodo en los supuestos anteriores el estudiantado cuenta con la posibilidad de anular la asignatura, según el calendario y las condiciones recogidas en la normativa vigente”.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Jose Pazo Espinosa

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

 

G2 - Comprender la relación entre la Antropología Social y Cultural y otras ramas del saber (particularmente, las ciencias humanas y sociales), valorando sus contribuciones mutuas, apreciando las tendencias interdisciplinares actuales. Comprender la construcción del conocimiento desde otros modelos científicos y epistemológicos. Conocer los enfoques metodológicos de las otras ciencias sociales y humanas para su aplicación interdisciplinar.
G7 - Reflexionar de forma crítica y llegar a conclusiones sobre la base de evidencia empírica, argumentación lógica, y
conocimiento científico previo. Elaborar la relación de la cultura con el territorio tomando herramientas de la geografía y del
análisis territorial.
G13 - Comprender que el conocimiento se construye en procesos históricos, sociales y políticos, y aplicar las herramientas para la deconstrucción de esos procesos. Reconocer que los conceptos antropológicos son histórica, social y culturalmente construidos.
 
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
 
T1 - Adquirir un amplio entramado de referencias culturales, socio-políticas, geográficas y éticas con el fin de desarrollar una actitud crítica ante el entorno.
T2 - Localizar y evaluar de forma autónoma tanto información de fuentes orales y escritas tradicionales como información
distribuida en la red; saber utilizar crítica y responsablemente los recursos de Internet. A la vez, gestionar y utilizar información de fuentes orales, documentales (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) y electrónicas de la disciplina y utilizar las convenciones bibliográficas de forma apropiada.
T7 - Desarrollar una actitud participativa, comprometida, respetuosa y cooperativa en entornos de trabajo en grupo, así como la iniciativa y el espíritu emprendedor.
 
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
 
E19 - Desarrollar una actitud crítica ante la interpretación, desarrollo, comunicación y difusión del conocimiento de fenómenos, procesos y dinámicas sociales contemporáneos, realizando análisis críticos de los efectos teóricos, políticos y éticos de la publicación de los resultados de las investigaciones.
E5 - Comprender la relación entre los conceptos de la Antropología Social y Cultural y los conceptos autóctonos generados por los grupos humanos. Reconstruir el papel del poder en esa distinción.
E9 - Usar el corpus etnográfico en la reflexión y argumentación en Antropología Social y Cultural. Saber comparar monografías etnográficas, distinguiendo entre especificidad etnográfica y abstracción conceptual. Manejar con soltura la variable territorial en la comparación transcultural.
E17 - Analizar críticamente la relación de la disciplina con los contextos sociales, políticos y geográficos en los que surge, y los efectos que el conocimiento antropológico tiene en estos contextos.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

Se espera que el estudiante finalice el curso con capacitación para:

  • Disponer de una notable capacidad de expresión escrita en lengua castellana y conocer las reglas básicas de construcción de ensayos académicos y otros tipos de texto.
  • Efectuar lecturas reflexivas.
  • Saber informar críticamente de los textos leídos y las exposiciones orales escuchadas.
  • Saber elaborar un discurso oral coherente con el ámbito académico y con el ámbito profesional en el que vaya a desarrollar su actividad.
  • Saber manejar la bibliografía de su campo profesional.
  • Adquirir autonomía en el proceso de aprendizaje.

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

Tema 1: Discurso oral y discurso escrito. Variaciones de registro. Tipos de discurso.

Tema 2. El español y la gramática normativa. La corrección gramatical, ortográfica, léxica y estilística. Análisis de los errores más frecuentes en español.

Tema 3: Estructura del texto escrito y el trabajo académico. Coherencia y cohesión. Orden de palabras. Marcadores del discurso. Formatos académicos.

Tema 4: La edición de textos largos. Organización y presentación del trabajo científico (introducción, metodología, resultados, discusión y bibliografía).

Tema 5: Tipos de discurso oral: la exposición académica. Recursos en el discurso oral. La pronunciación. La entonación. La comunicación gestual.

 

1.14. Referencias de consulta

 

Bibliografía recomendada

 

Alcaraz Varó, E., Mateo Martínez, J. y Yus Ramos, F. (eds.) (2007): Las lenguas profesionales y académicas, Barcelona, Ariel.

      Alcoba, S. (2000): La expresión oral, Barcelona, Ariel.

 

Briz, A. (coord.) (2008): Saber hablar, Aguilar / Santillana ediciones / Instituto Cervantes.

 

Bustos Gisbert, J. M. (1996): La construcción de textos en español, Salamanca, Universidad de Salamanca.

 

Calsamiglia, H. y A. Tusón (1999): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Barcelona, Ariel.

 

    Cassany, D. (2007): Afilar el lapicero. Guía de redacción para profesionales, Barcelona, Anagrama.

    

Cassany, D. (2013): La cocina de la escritura, Barcelona, Anagrama.

Cassany, D. (2019): Laboratorio lector. Para entender la lectura, Barcelona, Anagrama.

Cortés Rodríguez, Luis (2018): Cómo hacer una exposición oral, Madrid, Arco Libros-La Muralla.

Gómez, A.; Castro, X.; Martín, A.; y De Buen, J. (2015): Palabras mayores. 199 recetas infalibles para expresarse bien, Barcelona, Vox.

Instituto Cervantes (2012): El libro del español correcto, Madrid, Espasa.

Instituto Cervantes (2013): Las 500 dudas más frecuentes del español, Madrid, Espasa.

 

 

    Laborda Gil, X. (2014): Inteligencia comunicacional. El orador sexy, Barcelona, Plataforma Editorial. 
    Millán, J.A. (2005): Perdón, imposible. Guía para una puntuación más rica y consciente, Barcelona, RBA.

Montolío, E. (dir) (2014): Manual de escritura académica y profesional, 2 vol., Barcelona, Ariel.

 

 

Poyatos, F. (1994): La comunicación no verbal, Madrid, Istmo.

Prat Ferrer, J. J. y Peña, Á. (2015): Manual de escritura académica, Madrid, Paraninfo.

Real Academia Española (2010): Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa.

 

Real Academia Española (2013): El buen uso del español, Madrid, Espasa.

Reyes, G. (1999): Cómo escribir bien en español, Madrid, Arco/Libros.

 

Regueiro Rodríguez, M. L., Sáez Rivera, D. M. (2013): El español académico, Guía práctica para la elaboración de textos académicos, Madrid, Arco Libros.

Studer, J. (1999) (3ª ed. esp.): Oratoria: El arte de hablar, disertar, convencer, Madrid, El Drac.

 

Tascón, Mario (dir.) (2012): Escribir en internet: guía para los nuevos medios y las redes sociales. Barcelona. Galaxia Gutenberg

Vázquez, G. (coord.) (2001): Guía didáctica del discurso académico escrito, Madrid, Edinumen.

 

Vázquez, G. (coord.) (2001): El discurso académico oral, Madrid, Edinumen.

 

Vigara Tauste, A. M. (2001): Morfosintaxis del español coloquial, Madrid, Gredos.

 

Recursos electrónicos:

Diccionario de Lengua española, RAE

http://www.rae.es

 

Diccionario panhispánico de dudas, RAE

http://www.rae.es

Diccionario de uso del español actual, editorial SM

http://clave.librosvivos.net/

 

Distintos tipos de discurso oral disponibles en la red: a) discursos políticos; b)

 

exposiciones académicas: conferencias, clases; c) películas: diálogo, expresión

 

gestual; d) programas televisivos y radiofónicos: noticias, entrevistas, debates.

 

(A comienzo de curso se anunciarán las lecturas obligatorias).

 

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

    1. Clases teóricas: exposición oral por parte del profesor de los contenidos teóricos fundamentales de cada tema.
    2. Clases prácticas: resolución por parte de los alumnos de ejercicios propuestos por el profesor.
    3. Tutorías programadas: sesiones en grupos pequeños para resolución de dudas sobre el contenido de la materia.
    4. Seminarios: sesiones monográficas sobre aspectos del temario.
    5. Estudio personal.

2.2. Relación de actividades formativas

 

 

Nº de

Porcentaje

 

 

 

horas

 

 

 

 

 

 

Clases teóricas

42 h

 

 

 

Clases prácticas

33%

 

 

 

 

 

Tutorías programadas a lo largo del semestre

3 h

 

Presencial

(mínimo) =

 

 

Seminarios

3 h

50 horas

 

 

 

 

 

 

 

Realización del examen final

2 h

 

 

 

 

 

 

 

No

Realización de actividades prácticas

22 h

67% = 100

 

Estudio semanal (4 horas x 16 semanas)

64 h

 

presencial

horas

 

Preparación del examen

14 h

 

 

 

 

Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS

150 h

 

 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

  • Examen escrito = 50% (se tendrán en cuenta, además de los conocimientos, la redacción y la ortografía)
  • Prácticas (ejercicios, trabajos y participación en clase) = 50%

Evaluación ordinaria diferenciada para los supuestos recogidos en el apartado 1.10 de la presente guía:

El estudiantado que ha recibido la autorización de la Comisión Técnica de Seguimiento del Grado para poder ser evaluado de manera diferenciada deberá de comunicárselo al equipo docente de la asignatura para consensuar las condiciones de ejecución de las tareas complementarias. El modelo de evaluación para los estudiantes eximidos de docencia es el que sigue:

Examen final*: 50%

Pregunta adicional en el examen sobre las lecturas y las prácticas: 20%

Trabajo escrito específico**: 30%

(*) Será necesaria una calificación mínima de 5 sobre 10 en el examen para hacer media con las restantes notas y superar la asignatura.

(**) La detección de cualquier forma de plagio conllevará la calificación final de suspenso (nota 0) en la asignatura.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final

50

Evaluación continua

50

3.2. Convocatoria extraordinaria

  • Examen escrito = 50% (se tendrán en cuenta, además de los conocimientos, la redacción y la ortografía)
  • Prácticas (ejercicios, trabajos) = 50%

 

Las notas del examen escrito y de las prácticas promediarán para la calificación (tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria), siempre y cuando se alcance en cada uno de esos dos apartados (examen escrito / prácticas) al menos un 40% de la nota máxima posible.

 

 

En el caso de que el estudiante haya superado en la convocatoria ordinaria el examen escrito o las prácticas, se le conservará la nota para la convocatoria extraordinaria, por lo que solo tendrá que examinarse de la parte que haya suspendido.

 

 

Evaluación extraordinaria diferenciada para los supuestos recogidos en el apartado 1.10 de la presente guía:

El estudiantado que ha recibido la autorización de la Comisión Técnica de Seguimiento del Grado para poder ser evaluado de manera diferenciada deberá de comunicárselo al equipo docente de la asignatura para consensuar las condiciones de ejecución de las tareas complementarias. El modelo de evaluación para los estudiantes eximidos de docencia es el que sigue:

Examen final*: 50%

Pregunta adicional en el examen sobre las lecturas y las prácticas: 20%

Trabajo escrito específico**: 30%

 

(*) Será necesaria una calificación mínima de 4 sobre 10 en el examen para hacer media con las restantes notas y superar la asignatura.

(**) La detección de cualquier forma de plagio conllevará la calificación final de suspenso (nota 0) en la asignatura.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final

50

Evaluación continua

50

4. Cronograma orientativo

Semana

Contenido

Horas presenciales

Horas no presenciales

Week

Contents

Contact hours

Independent study time

 

 

 

 

1

Tema 1

3

6

 

 

 

 

2

Tema 1

3

6

 

 

 

 

3

Tema 1

3

6

 

 

 

 

4

Tema 2

3

6

 

 

 

 

5

Tema 2

3

6

 

 

 

 

6

Tema 2

3

6

 

 

 

 

7

Tema 3

3

6

 

 

 

 

8

Tema 3

3

6

 

 

 

 

9

Tema 3

3

6

 

 

 

 

10

Tema 4

3

6

 

 

 

 

11

Tema 4

3

6

 

 

 

 

12

Tema 4

3

6

 

 

 

 

13

Tema 5

3

6

 

 

 

 

14

Tema 5

3

6

 

 

 

 

15

Tema 5

                        3

6

 

 

 

 

16

Examen final

2

10

 

 

 

 

*Este cronograma tiene carácter  orientativo.

 

**Al principio del curso se indicarán las fechas de entrega de las prácticas o trabajos.