19864 - TÉCNICAS DE ORALIDAD Y ESCRITURA PARA EL ÁMBITO ACADÉMICO Y PROFESIONAL
755 - Graduado/a en Antropología Social y Cultural (2021)
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica
2023/24
1.12.1. Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
G2 - Comprender la relación entre la Antropología Social y Cultural y otras ramas del saber (particularmente, las ciencias humanas y sociales), valorando sus contribuciones mutuas, apreciando las tendencias interdisciplinares actuales. Comprender la construcción del conocimiento desde otros modelos científicos y epistemológicos. Conocer los enfoques metodológicos de las otras ciencias sociales y humanas para su aplicación interdisciplinar.
G7 - Reflexionar de forma crítica y llegar a conclusiones sobre la base de evidencia empírica, argumentación lógica, y
conocimiento científico previo. Elaborar la relación de la cultura con el territorio tomando herramientas de la geografía y del
análisis territorial.
G13 - Comprender que el conocimiento se construye en procesos históricos, sociales y políticos, y aplicar las herramientas para la deconstrucción de esos procesos. Reconocer que los conceptos antropológicos son histórica, social y culturalmente construidos.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T1 - Adquirir un amplio entramado de referencias culturales, socio-políticas, geográficas y éticas con el fin de desarrollar una actitud crítica ante el entorno.
T2 - Localizar y evaluar de forma autónoma tanto información de fuentes orales y escritas tradicionales como información
distribuida en la red; saber utilizar crítica y responsablemente los recursos de Internet. A la vez, gestionar y utilizar información de fuentes orales, documentales (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) y electrónicas de la disciplina y utilizar las convenciones bibliográficas de forma apropiada.
T7 - Desarrollar una actitud participativa, comprometida, respetuosa y cooperativa en entornos de trabajo en grupo, así como la iniciativa y el espíritu emprendedor.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E19 - Desarrollar una actitud crítica ante la interpretación, desarrollo, comunicación y difusión del conocimiento de fenómenos, procesos y dinámicas sociales contemporáneos, realizando análisis críticos de los efectos teóricos, políticos y éticos de la publicación de los resultados de las investigaciones.
E5 - Comprender la relación entre los conceptos de la Antropología Social y Cultural y los conceptos autóctonos generados por los grupos humanos. Reconstruir el papel del poder en esa distinción.
E9 - Usar el corpus etnográfico en la reflexión y argumentación en Antropología Social y Cultural. Saber comparar monografías etnográficas, distinguiendo entre especificidad etnográfica y abstracción conceptual. Manejar con soltura la variable territorial en la comparación transcultural.
E17 - Analizar críticamente la relación de la disciplina con los contextos sociales, políticos y geográficos en los que surge, y los efectos que el conocimiento antropológico tiene en estos contextos.
1.14. Referencias de consulta
Bibliografía recomendada
Alcaraz Varó, E., Mateo Martínez, J. y Yus Ramos, F. (eds.) (2007): Las lenguas profesionales y académicas, Barcelona, Ariel.
Alcoba, S. (2000): La expresión oral, Barcelona, Ariel.
Briz, A. (coord.) (2008): Saber hablar, Aguilar / Santillana ediciones / Instituto Cervantes.
Bustos Gisbert, J. M. (1996): La construcción de textos en español, Salamanca, Universidad de Salamanca.
Calsamiglia, H. y A. Tusón (1999): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Barcelona, Ariel.
Cassany, D. (2007): Afilar el lapicero. Guía de redacción para profesionales, Barcelona, Anagrama.
Cassany, D. (2013): La cocina de la escritura, Barcelona, Anagrama.
Cassany, D. (2019): Laboratorio lector. Para entender la lectura, Barcelona, Anagrama.
Cortés Rodríguez, Luis (2018): Cómo hacer una exposición oral, Madrid, Arco Libros-La Muralla.
Gómez, A.; Castro, X.; Martín, A.; y De Buen, J. (2015): Palabras mayores. 199 recetas infalibles para expresarse bien, Barcelona, Vox.
Instituto Cervantes (2012): El libro del español correcto, Madrid, Espasa.
Instituto Cervantes (2013): Las 500 dudas más frecuentes del español, Madrid, Espasa.
Laborda Gil, X. (2014): Inteligencia comunicacional. El orador sexy, Barcelona, Plataforma Editorial.
Millán, J.A. (2005): Perdón, imposible. Guía para una puntuación más rica y consciente, Barcelona, RBA.
Montolío, E. (dir) (2014): Manual de escritura académica y profesional, 2 vol., Barcelona, Ariel.
Poyatos, F. (1994): La comunicación no verbal, Madrid, Istmo.
Prat Ferrer, J. J. y Peña, Á. (2015): Manual de escritura académica, Madrid, Paraninfo.
Real Academia Española (2010): Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa.
Real Academia Española (2013): El buen uso del español, Madrid, Espasa.
Reyes, G. (1999): Cómo escribir bien en español, Madrid, Arco/Libros.
Regueiro Rodríguez, M. L., Sáez Rivera, D. M. (2013): El español académico, Guía práctica para la elaboración de textos académicos, Madrid, Arco Libros.
Studer, J. (1999) (3ª ed. esp.): Oratoria: El arte de hablar, disertar, convencer, Madrid, El Drac.
Tascón, Mario (dir.) (2012): Escribir en internet: guía para los nuevos medios y las redes sociales. Barcelona. Galaxia Gutenberg
Vázquez, G. (coord.) (2001): Guía didáctica del discurso académico escrito, Madrid, Edinumen.
Vázquez, G. (coord.) (2001): El discurso académico oral, Madrid, Edinumen.
Vigara Tauste, A. M. (2001): Morfosintaxis del español coloquial, Madrid, Gredos.
Recursos electrónicos:
Diccionario de Lengua española, RAE
http://www.rae.es
Diccionario panhispánico de dudas, RAE
http://www.rae.es
Diccionario de uso del español actual, editorial SM
http://clave.librosvivos.net/
Distintos tipos de discurso oral disponibles en la red: a) discursos políticos; b)
exposiciones académicas: conferencias, clases; c) películas: diálogo, expresión
gestual; d) programas televisivos y radiofónicos: noticias, entrevistas, debates.
(A comienzo de curso se anunciarán las lecturas obligatorias).