Curso Académico:
2023/24
20067 - MODELADO, ALMACENAMIENTO Y GESTIÓN DE DATOS
Información de la asignatura
Código - Nombre:
20067 - MODELADO, ALMACENAMIENTO Y GESTIÓN DE DATOS
Titulación:
771 - Graduado/a en Ciencia e Ingeniería de Datos
800 - Microtítulo en Programación
Centro:
350 - Escuela Politécnica Superior
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Fundamentos de Informática
1.2. Carácter
Obligatoria
1.3. Nivel
800 - Estudios Propios (MECES 2)
771 - Grado (MECES 2)
1.4. Curso
800 - Microtítulo en Programación: 1
771 - Graduado/a en Ciencia e Ingeniería de Datos: 2
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
No hay
1.9. Recomendaciones
Se recomienda que el/la estudiante tenga conocimientos de programación en Python.
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
- Esta asignatura dispone de dos métodos de evaluación tanto para la parte teórica como para la parte práctica de la asignatura: continua y no continua.
- Se supone que todos los estudiantes se acogen al método de evaluación continua en ambas partes a no ser que comuniquen explícitamente lo contrario al equipo docente de la asignatura antes de realizar alguna entrega de prácticas o antes de realizar alguno de los controles intermedios.
- La asistencia mínima es del 85% tanto a teoría como a prácticas de forma independiente en el itinerario de evaluación continua.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Ruth Cobos Perez
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
CG2 - Diseñar y desarrollar productos y procesos en los distintos ámbitos de la ciencia e ingeniería de datos, por medio de técnicas analíticas, computacionales o experimentales apropiadas.
CG3 - Resolver problemas con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico en el ámbito de la ciencia e ingeniería de datos.
CG5 - Conocer el estado del arte de las tecnologías y las ciencias para permitir la innovación en el ámbito de la ciencia e ingeniería de datos.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT1 - Trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
CT3 - Comunicar oralmente y por escrito de manera efectiva, estructurada y concisa.
CE6 - Conocer y utilizar los distintos modelos de almacenamiento de datos y los sistemas de gestión de las bases de datos
utilizando lenguajes de programación de definición, consulta y manipulación de los mismos.
CE12 - Comprender, seleccionar y utilizar la infraestructura y técnicas adecuadas para el tratamiento de datos masivos, atendiendo a criterios de eficiencia, escalabilidad, seguridad, tolerancia a fallos y adecuación al entorno de producción.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
- Entender el concepto y requisitos del almacenamiento de datos.
- Entender las propiedades de los distintos sistemas de almacenamiento.
- Saber priorizar las propiedades necesarias en distintas situaciones.
- Entender la diferencia entre modelo de datos y las estructuras para almacenarlos.
- Saber crear modelos de datos a partir de los requisitos de una aplicación.
- Conocer los distintos modelos de bases de datos y entender sus ventajas y desventajas. Ser capaz de elegir el modelo o combinación de modelos más apropiados para cada situación.
- Entender los conceptos subyacentes a la organización de una base de datos SQL.
- Saber implementar un modelo de datos en una base de datos relacional o SQL.
- Dada una base de datos SQL, saber escribir las consultas que permitan recuperar los datos.
- Entender los conceptos subyacentes a la organización de los principales tipos de bases de datos no relacional o NoSQL. Ser capaz de escribir consultas que aprovechen las características de esas bases de datos.
1.12.3. Objetivos de la asignatura
- Entender los conceptos fundamentales del almacenamiento y gestión de datos
- Conocer las tecnologías fundamentales de diseño de base de datos
- Entender los conceptos fundamentales de la adquisición y manipulación de datos
- Crear y gestionar bases de datos y utilizarlas en la solución de problemas informáticos
- Utilizar las tecnologías de bases de datos de forma apropiada y óptima
1.13. Contenidos del programa
- TEMA 1: Introducción a la gestión de datos
- El modelo de datos y las estructuras para almacenar datos
- Gestores de bases de datos
- Sistemas de archivos
- Redundancia, consistencias y transaccionalidad
- TEMA 2: Modelos de bases de datos
- Características, ventajas y desventajas de diferentes modelos de bases de datos
- Ejemplos: bases de datos relacionales, orientadas a grafos, documentales, clave-valor, jerárquicas y en memoria rápida/caché.
- TEMA 3: Bases de datos relacionales – SQL
- Modelo Entidad-Relación
- Modelo Relacional
- Algebra relacional
- TEMA 4: El lenguaje SQL
- DDL para la definición de datos
- DML para la manipulación de datos
- Consultas y subconsultas
- Agrupaciones y funciones de agregación
- Optimización de consultas
- TEMA 5: Bases de datos no relacionales – NoSQL
- Definición de datos
- Manipulación de datos
- Consultas
1.14. Referencias de consulta
BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL:
- Fundamentos de diseño de bases de datos (5ª edición). Abraham Silberschatz. McGraw-Hill, 2007.
-
A guide to the SQL standard: A user's guide to the standard database language SQL (4th ed.). Date, C., & Darwen, H. (1997). Reading, Massachusetts: Addison-Wesley.
-
MongoDB: The Definitive Guide. Bradshaw, S., Brazil, E., & Chodorow, K. (2019). (3rd ed.).
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- SQL & NoSQL Databases: Models, Languages, Consistency Options and Architectures for Big Data Management. Meier, A., Kaufmann, M. Springer Vieweg.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
#horas |
porcentaje |
Presencial |
56 |
37% |
No presencial |
94 |
63% |
2.2. Relación de actividades formativas
Actividad formativa |
#horas |
Desarrollo de contenidos teórico-prácticos |
18 |
Resolución de problemas |
6 |
Prácticas guiadas con medios informáticos |
26 |
Actividades de evaluación |
4 |
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Ambas partes, teoría y prácticas, se puntúan sobre 10 puntos.
La nota final de la asignatura se obtiene de las notas de teoría y prácticas por medio de la fórmula:
Calificación: 0.4*Prácticas + 0.6*Teoría
Para aprobar la asignatura es obligatorio obtener una nota mayor o igual a 5 puntos tanto en la parte de teoría como en la de prácticas. En caso contrario, la nota final será:
Calificación: Mín(4.9 , (0.4*Prácticas + 0.6*Teoría))
EVALUACIÓN CONTINUA:
La nota correspondiente a la parte de Teoría para el método de evaluación continua es la que resulta de la siguiente
fórmula (donde c1 y c2 son las calificaciones obtenidas en los dos controles intermedios o parciales):
Teoría = 0,5 * c1 + 0,5 * c2
Para aprobar la parte de Teoría es obligatorio obtener una nota mayor o igual a 5 puntos en los dos controles intermedios (tanto en c1 como en c2). En caso contrario, la nota final será:
Teoría = Mín(4.9 , (0,5 * c1 + 0,5 * c2))
En la parte de Prácticas los estudiantes serán calificados mediante 4 prácticas (p1, p2, p3, p4).
La nota correspondiente a la parte de Prácticas para el método de evaluación continua es la que resulta de aplicar la siguiente fórmula:
Prácticas = (p1 + p2 + p3 + p4) / 4
Para aprobar la parte de Prácticas es obligatorio obtener una nota mayor o igual a 4 puntos en cada una de las prácticas. En caso contrario, la nota final será:
Calificación: Mín(4.9, (p1 + p2 + p3 + p4) / 4)
EVALUACIÓN NO CONTINUA:
La nota correspondiente a la parte de Teoría para el método de evaluación no continua corresponde únicamente a la
prueba final.
En el itinerario de evaluación no continua de la parte de prácticas será necesario realizar un examen de prácticas. La nota correspondiente a la parte de Prácticas para el método de evaluación no continua es la que resulta de aplicar la siguiente fórmula:
Prácticas = (p1 + p2 + p3 + p4 + Examen_Practicas) / 5
Para aprobar la parte de Prácticas es obligatorio obtener una nota mayor o igual a 5 puntos en el examen de prácticas y una nota mayor o igual a 4 puntos en cada una de las prácticas. En caso contrario, la nota final será:
Calificación: Mín(4.9, ((p1 + p2 + p3 + p4 + Examen_Practicas) / 5))
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación |
Peso en la calificación |
Teoría |
Práctica |
Evaluación continua |
60% |
40% |
Control 1 |
50% |
|
Control 2 |
50% |
|
Práctica 1 |
|
25% |
Práctica 2 |
|
25% |
Práctica 3 |
|
25% |
Práctica 4 |
|
25% |
Evaluación no continua |
60% |
40% |
Examen final de teoría |
100% |
|
Práctica 1 |
|
20% |
Práctica 2 |
|
20% |
Práctica 3 |
|
20% |
Práctica 4 |
|
20% |
Examen final de prácticas |
|
20% |
3.2. Convocatoria extraordinaria
Ambas partes, teoría y prácticas, se puntúan sobre 10 puntos.
La nota final de la asignatura se obtiene de las notas de teoría y prácticas por medio de la fórmula:
Calificación: 0.4*Prácticas + 0.6*Teoría
Para aprobar la asignatura es obligatorio obtener una nota mayor o igual a 5 puntos tanto en la parte de teoría como en la de prácticas. En caso contrario, la nota final será:
Calificación: Mín(4.9 , (0.4*Prácticas + 0.6*Teoría))
La nota correspondiente a la parte de Teoría corresponde únicamente a la prueba final en convocatoria extraordinaria.
En la convocatoria extraordinaria será necesario realizar un examen de prácticas.
En la parte de Prácticas los estudiantes deberán entregar las mismas 4 prácticas (p1, p2, p3, p4) solicitadas durante el curso.
La nota correspondiente a la parte de Prácticas es la que resulta de aplicar la siguiente fórmula:
Prácticas = (((p1 + p2 + p3 + p4) / 4) + Examen_Practicas) / 2
Para aprobar la parte de Prácticas es obligatorio obtener una nota mayor o igual a 5 puntos en el examen de prácticas y una nota mayor o igual a 4 puntos en cada una de las prácticas. En caso contrario, la nota final será:
Calificación: Mín(4.9, (((p1 + p2 + p3 + p4) / 4) + Examen_Practicas) / 2)
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación |
Peso en la calificación |
Teoría |
Práctica |
Evaluación en extraordinaria |
60% |
40% |
Examen final de teoría |
100% |
|
Práctica 1 |
|
12,50% |
Práctica 2 |
|
12,50% |
Práctica 3 |
|
12,50% |
Práctica 4 |
|
12,50% |
Examen final de prácticas |
|
50% |
4. Cronograma orientativo
Semana |
Contenido |
Horas presenciales |
Horas no presenciales |
1 |
Tema 1 |
4 |
2 |
2 |
Tema 2, Práctica 1 |
4 |
6 |
3 |
Tema 3, Práctica 1 |
4 |
6 |
4 |
Tema 3, Práctica 1 |
4 |
6 |
5 |
Tema 4, Práctica 2 |
4 |
6 |
6 |
Tema 4, Práctica 2 |
4 |
6 |
7 |
Tema 4, Práctica 2 |
4 |
6 |
8 |
Parcial, Práctica 2 |
4 |
6 |
9 |
Tema 4, Práctica 3 |
4 |
6 |
10 |
Tema 5, Práctica 3 |
4 |
6 |
11 |
Tema 5, Práctica 3 |
4 |
6 |
12 |
Tema 5, Práctica 4 |
4 |
6 |
13 |
Tema 5, Práctica 4 |
4 |
6 |
14 |
Parcial, Práctica 4, Ex. Prácticas |
4 |
6 |