.

Oferta de Estudios Propios para el curso 2010-2011
EXPERTO EN FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA

MACROAREA: Otras areas

CURSO ACADÉMICO: 2010/11

CODIGO TCS: 1333/3

Organización y coordinación
Organiza CAMPUS
Director Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño
Unidad Responsable
CAMPUS
Entidades colaboradoras Escuela Politécnica Superior, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Facultad de Derecho, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Formación de Profesorado y de la Educación, Facultad de Medicina, Facultad de Psicología
Objetivos
Resumen objetivos El objetivo principal de este programa formativo es promover la calidad de la docencia que se imparte en nuestra universidad. Así, en el programa se incluyen acciones formativas sobre diversas metodologías docentes, aplicación de las tecnologías de la información a la docencia y mejora de los métodos de evaluación, etc., y la realización autorizada de un proyecto de cambio docente.
Programa Académico
Estructura de las enseñanzas. Explicación general de la planificación del plan de estudios.
Itinerario Inicial. Para obtener el título de Experto será necesario acumular un mínimo de 10 créditos ECTS en acciones formativas ofertadas dentro del Programa de Formación Inicial de la Universidad Autónoma y desarrollar y defender un proyecto de cambio docente valorado en 15 créditos ECTS. Es aconsejable la realización de 10 créditos durante los dos primeros años, cursando 5 créditos cada año, y una vez obtenidos los 10 créditos realizar el Proyecto de Cambio Docente.
El Proyecto puede ser realizado escogiendo una de las dos modalidades:
- Modalidad A. Una implementación real en una asignatura. Permite la aplicación, en una situación real, de las competencias adquiridas en los distintos cursos realizados. El Proyecto será llevado a la práctica en una asignatura que se imparta en una titulación oficial y con el apoyo de un tutor e incluirá la presentación oral pública del trabajo realizado.
- Modalidad B. Un diseño o propuesta de actuación. Partiendo del conocimiento sobre la situación real de una asignatura se pretende realizar un diseño del cambio docente que permitiera introducir aquellas metodologías desarrolladas en los cursos. El Proyecto contaría con el apoyo de un tutor e incluirá la presentación oral pública del trabajo realizado.
Itinerario Permanente. Para obtener el título de Experto será necesario acumular un mínimo de 10 créditos ECTS en acciones formativas ofertadas dentro del Programa de Formación Permanente de la Universidad Autónoma. Los 15 créditos restantes pueden ser cursados escogiendo una de las dos modalidades:
- Modalidad A. Realizar un Proyecto de Cambio Docente que permitirá la aplicación, en una situación real, de las competencias adquiridas en los distintos cursos realizados. El Proyecto será llevado a la práctica en una asignatura que se imparta en una titulación oficial yconelapoyodeuntutor.Incluirá la presentación oral pública del trabajo realizado.
- Modalidad B. Cursar 15 créditos más en acciones formativas ofertadas dentro del programa de Formación Permanente.
En cualquiera de los dos itinerarios se podrá realizar un reconocimiento de hasta 2 créditos en cursos de formación de otras universidades españolas si existe una equivalencia de contenidos y/o competencias.
Plan de estudios
Modalidad Presencial
Créditos 25,00
Módulos/Asignaturas
 
Primero
Código Asignatura carácter créditos
  202932 PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN A LA ACTIVIDAD DOCENTE E INVESTIGADORA DE LA UAM (Enero-Febrero 2011) op 1.0
  203552 MAPAS CONCEPTUALES COMO RECURSO (Enero-Febrero 2011) op 1.0
  203553 HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN (Enero-Febrero 2011) op 1.0
  202957 APRENDIZAJE AUTÓNOMO, MOTIVACIÓN Y EVALUACIÓN (Enero-Febrero 2011) op 2.0
  202959 EL CASO COMO MÉTODO DE APRENDIZAJE (Enero-Febrero 2011) op 1.0
  203554 LAS AGENCIAS DE EVALUACIÓN EN LA ACREDITACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA (Enero-Febrero 2011) op 1.0
  202961 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE (Enero-Junio 2011) op 2.0
  203555 EL DISCURSO ORAL EN EL ÁMBITO ACADÉMICO (Enero-Febrero 2011) op 2.0
  203556 HERRAMIENTAS PARA IMPARTIR DOCENCIA EN RED Y REMOTO (Junio 2011) op 1.0
  202958 APRENDIZAJE COOPERATIVO (Junio 2011) op 1.0
  202962 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS (Junio 2011) op 1.0
  202960 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) (Junio 2011) op 1.0
  203557 BASES PARA LA CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS op 1.0
  203583 TRABAJO FIN DEL TÍTULO ob 15.0
  203591 LA PALABRA EN ACCIÓN (Junio 2011) op 1.0
  203592 EL PORTAFOLIO DEL PROFESOR (Junio 2011) op 1.0
  203593 LA TUTORÍA UNIVERSITARIA (Junio 2011) op 1.0
  203594 MOODLE COMO HERRAMIENTA DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE COOPERATIVO op 1.0
  203595 INTERNET USO DOCENTE Y RECURSOS DE AULA (Junio 2011) op 1.0
  203596 MICROTEACHING: PRACTICING TEACHING SKILLS IN ENGLISH (Junio 2011) op 1.0
  203597 LA ARGUMENTACIÓN ORAL (Junio 2011) op 1.0
Total créditos = 25
ob = obligatoria op = opcional
Requisitos y matrícula
Duración 1 curso académico Inicio: Octubre 2010 Fin: Septiembre 2011
Número de plazas Mínimas: 0 Máximas: 10000
Requisitos académicos previos Estar vinculado como PDI o PIF a la Universidad Autónoma de Madrid
Criterios de selección Criterios de selección de estudiantes:
Itinerario Inicial. El itinerario está dirigido a todos aquellos profesores ayudantes, ayudantes doctores, profesores asociados y personal investigador en formación con carga docente reconocida.
Itinerario Permanente. Este itinerario pretende ser cursado por profesores titulares, catedráticos, titulares interinos, contratados doctores y colaboradores.
En ambos itinerarios y sólo en el caso de que el número de solicitudes fuera superior a las plazas disponibles, se dispondrá de las plazas por estricto orden de llegada de las inscripciones, la categoría docente afín al programa y el número de créditos cursados por año académico (hasta 5 créditos por año).
Criterios de selección de becarios:
La realización de los cursos es gratuita. No se proponen tasas de matrícula, los participantes únicamente deberán satisfacer las tasas correspondientes a la emisión del título.
Tipo de evaluación
Importe matrícula Precio del Diploma de Formación Superior: Importe de la tasa de expedición del título
Fechas de matrícula Durante diciembre
Observaciones
El número máximo de créditos a superar para este título es de 25 créditos, a elegir entre las asignaturas ofertadas.
Número mínimo de créditos de matrícula por estudiante y periodo lectivo:
1er año lectivo: 5 ECTS
2º año lectivo: 5 ECTS
3er año lectivo: 15 ECTS
Más información
Web http://www.uam.es/formacion_docente
Secretaría administrativa Unidad de Calidad y Formación (Patricia Arias)
914978959
formación.docente@uam.es
Lugar de impartición Sala D entreplanta 2ª; Sala E entreplanta 3ª; Salla B entreplanta 4ª Ed. Rectorado. Aula 13 multimedia(EPS); Sala 2 Ed.Ciencias Jurídicas; Sala multimedia (Posgrado); Sala Conferenicas Económicas