.
TÍTULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID: MÁSTER EN PERIODISMO

MACROAREA:Otras areas

curso académico: 2010/11

CODIGO TCS:1235/29

Organización y coordinación
Organiza Centro de Formación Continua
Director Belén Cebrián Echarri
Entidades colaboradoras Bankia, Fundación Carolina, Grupo PRISA
Objetivos
Resumen objetivos Formar periodistas íntegros que colaboren con su buen hacer a un mejor modelo de sociedad y al fortalecimiento de la democracia. Formar periodistas de calidad que basen el ejercicio de la profesión en la ética, el rigor y la honestidad, a fin de que los ciudadanos gocen del mejor derecho de libertad de expresión. Con espíritu crítico frente a los abusos del poder, sea cual fuere, con conocimientos suficientes para interpretar la realidad,con capacidad de análisis y el mejor ejercicio profesional
Programa Académico
El máster de periodismo, dirigido a licenciados o graduados universitarios, parte de la base de que el alumno llega con el nivel de interés y la capacidad suficiente para poder comprender los acontecimientos que conforman la actualidad, sea ésta del ámbito que sea. Cómo transmitir esa realidad, qué matices introducir en ella, como analizarla e interpretarla para no sólo darla a conocer sino explicar su transcendencia, requiere un conocimiento profesional del periodismo que sólo la práctica puede otorgar. La concepción del máster como un taller de periodismo, una redacción multimedia, lo convierte en el mejor de los medios para la enseñanza del periodismo. Si a ello se une el nivel académico que otorgan los catedráticos de la UAM que en él participan, se concluye que el máster contiene todos los requisitos exigibles para enseñar periodismo de calidad. Sin el amparo académico de la institución universitaria, por una parte, y la práctica que proporciona el plan de estudios y el intenso programa de prácticas, por otra; sin la atención personalizada que el máster ha venido dedicando a sus alumnos –ya más de 1.000- a lo largo de los años y sin las facilidades otorgadas por los patrocinadores, el máster perdería su esencia: la unión de empresa y universidad para la mejor preparación de los periodistas que una sociedad madura y democrática precisa.
Principales Competencias
1. Utilizar los conocimientos de los principales acontecimientos de la historia contemporánea que han contribuido a la formación de la actual sociedad en sus diversas vertientes: política, social, cultural, económica… Ser capaz de informar de manera honesta y rigurosa, cumpliendo las normas del periodismo de calidad y huyendo del rumor y del espectáculo para contribuir a la formación de la mejor opinión pública y, con ello, al fortalecimiento de la democracia. Adquirir criterio periodístico con el fin de informar en base a agenda propia y no a aquella que viene marcadapor intereses propios del poder, muchas veces contrapuestos al periodismo, ya se trate del poder político, económico o de cualquier otra índole.
2. Manejar el lenguaje periodístico en diversos soportes como herramienta esencial para la transmisión de análisis, opiniones e informaciones que contribuyan a la mejor formación de la opinión pública, así como al mejor ejercicio de la libertad de expresión. Expresar y transmitir adecuadamente los hechos más relevantes que conforman la actualidad, con todos los matices que procuran el análisis y el contexto y en todos los soportes propios del periodismo, tanto los tradicionales (prensa escrita, radio y televisión) como prensa en internet.
3. Estar capacitado para la utilización de las nuevas tecnologías digitales como soporte imprescindible de la transmisión de información en tiempo real y como ámbito de la creación de nuevas empresas de información. Adquirir una actitud de percepción crítica de la realidad.
4. Adquirir práctica en los distintos géneros periodísticos tanto en soporte digital (información multimedia) como en radio y prensa escrita. Desde la noticia de agencia, a la crónica, entrevista, reportaje, editoriales, y análisis.
5. Conocer los principios de Ética y Deontología del periodismo como base imprescindible del periodismo de calidad. Así mismo, tener conocimiento de Derecho de la Información para cumplir las obligaciones
como informador en el desarrollo de la profesión, tanto en lo que se refiere al
contenido de lo publicado como a sus relaciones con cualquier tipo de poder,
la justicia y las fuentes de información. Aprender y analizar críticamente la importancia de la ética al informar con el fin de gestionar de manera adecuada el derecho a la libertad de información que tienen los ciudadanos.
6. Ser capaz de diseñar y confeccionar en los distintos soportes como apoyo indispensable de la valoración informativa de la noticia.
7. Conocer el funcionamiento de la empresa informativa como ámbito de desarrollo de la profesión. Conocer las fuentes de financiación, canales de distribución y los nuevos modelos de empresa que propician las nuevas tecnologías
9.- Conocer los distintos sistemas electorales que funcionan en el mundo, así
como la manera de realizar y leer encuestas y sondeos de opinión, con el fin
de obtener del mero dato un retrato fiable del estado de la opinión pública
sobre cualquier tema de actualidad.
Plan de estudios
Modalidad Presencial
Idiomas Castellano
Créditos 120,00
Módulos/Asignaturas
 
Primero
Código Asignatura carácter créditos
  205267 Redacción ob 9.0
  205268 Diseño y Confección ob 3.0
  205269 Radio ob 8.0
  205270 Fotografía ob 4.0
  205271 Taller de video ob 3.0
  205272 Redacción revista ob 6.0
  205273 Digital ob 8.0
  205274 Gestión de Medios de Comunicación ob 3.0
  205275 Taller Nacional, Internacional y Opinión ob 3.0
  205276 Entrevista ob 4.0
  205277 Taller Sociedad, Cultura y Deportes ob 3.0
  205278 Economía ob 3.0
  205280 Talleres UAM ob 3.0
Segundo
Código Asignatura carácter créditos
  205279 Prácticas Externas ob 50.0
  203820 Trabajo Fin de Máster ob 10.0
Total créditos = 120
ob = obligatoria op = opcional
Requisitos y matrícula
Duración 2 cursos académicos Inicio: Octubre 2014 Fin: Julio 2016
Número de plazas Mínimas: 0 Máximas: 40
Requisitos académicos previos Licenciado o Grado
Experiencia profesional
Autorización del Rector para acceso con título extranjero no homologado
Título Universitario o equivalente
Criterios de selección Para acceder al máster es necesario estar en posesión de un título universitario de grado o licenciatura. En el caso de los extranjeros deberán acreditar un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. La Comisión de Estudios de Posgrado y Formación Continua será la que examine el procedimiento de equivalencias de títulos de formación universitaria provenientes de países no integrados en el Espacio Europeo de Educación Superior.
Criterios de selección de estudiantes:
Los aspirantes a formar parte del máster deben superar las siguientes pruebas: El envío de un pequeño ensayo no superior a tres folios en el que explicar la visión personal de estado de la prensa y las razones para cursar el máster. Si supera esta prueba, el aspirante realiza en la sede de la UAM una redacción sobre algún acontecimiento de actualidad –a elegir entre varias opciones y con un tiempo de dos horas- y un test de actualidad de 60 preguntas y una hora de duración. Igualmente realiza una prueba de inglés que evalúa su grado de escritura y comprensión. Posteriormente, y en la sede de La Escuela, acude a una entrevista personal con miembros de la dirección y el claustro.
Tanto por las pruebas realizadas, como por la entrevista, el aspirante obtiene una serie de calificaciones. Las plazas se otorgan de mayor a menor puntuación hasta completar el cupo. Los aprobados que no la hubieran conseguido quedan en lista de espera y aquellos que hayan suspendido el conjunto de las pruebas, con una puntuación inferior a 50 sobre cien, quedan excluidos de la posibilidad de realizar el máster.
Criterios de selección de becarios:
Resultados de la prueba de acceso (40%) y situación económica conforme a presentación del IRPF (60%).
Tipo de evaluación - Seguimiento continuo y personalizado - Encuesta anónima al alumnado - Revisiones periódicas del claustro - Reuniones periódicas dirección-alumnos - Seguimiento de dos tutores, uno académico y otro profesional - Tutorías Personalizadas
Importe matrícula Matricula completa: 13300 euros.
Se permite el pagro fraccionado hasta tres plazos.
Fechas de matrícula Desde octubre a noviembre de 2014
Más información
Web http://escuela.elpais.com
Secretaría administrativa Cristina Rodríguez Segovia
913377760
escuela@elpais.es
Consultas académicas

Lugar de impartición Escuela Periodismo UAM/EL PAIS. C/ Miguel Yuste, 40. Madrid.
Horario de las Clases Mañanas de 10:00 a 14:30 h. Tardes de 16:00 a 20:30 h
Fechas Realización del curso Octubre 2014 a julio 2015