.
TÍTULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID: MÁSTER EN PSICOLOGÍA COGNITIVA Y APRENDIZAJE (Convenio FLACSO (Argentina)-UAM))

MACROAREA:Artes y Humanidades

curso académico: 2010/11

CODIGO TCS:1315/19

Organización y coordinación
Organiza Facultad de Psicología
Director Mario Carretero Rodríguez
Objetivos
Resumen objetivos El título se circunscribe al ámbito académico y no faculta al egresado en el campo del ejercicio profesional específico. No obstante, las calificaciones que la Maestría apunta a otorgar a los graduados son: Realizar tareas de investigación en diversas áreas, tales como la educacional, laboral, clínica, etc. Realizar trabajos de capacitación y asesoría. Realizar tareas como orientador en diferentes niveles educativos. Realizar tareas de docencia en el nivel medio superior.
Programa Académico
Los contenidos del Máster se centran en los procesos cognitivos y de aprendizaje, incluyendo diferentes perspectivas teóricas y metodológicas para su estudio. Su Programa Académico exige la aprobación de 12 seminarios obligatorios y 7 optativos (y un módulo obligatorio, para la redacción del proyecto de tesis). Los profesionales interesados en un Posgrado sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, o los trastornos cognitivos vinculados con la educación, se beneficiarán de su estructura especialmente diseñada para transmitir estos conocimientos.
Plan de estudios
Modalidad Presencial
Créditos 73,00
Módulos/Asignaturas
 
Primero
Código Asignatura carácter créditos
  202758 Introducción a la psicología cognitiva ob 3.0
  205465 Neurociencias cognitivas ob 3.0
  202766 Psicología del lenguaje ob 3.0
  202760 Enfoques socioculturales ob 3.0
  203479 Metodología de la investigación ob 3.0
  202757 Taller de documentación ob 3.0
  202762 Psicología de la lectura y comprensión de textos ob 3.0
  205467 La psicología cultural del recuerdo op 3.0
  205468 Arquitectura de la mente op 3.0
  205469 Conciencia y cognición inconsciente; datos, teoría e implicaciones prácticas op 3.0
  205470 Ciclo de Clásicos de la Psicología Cognitiva: Jerome Bruner op 3.0
  205471 Psicología del desarrollo y psicología de la música op 3.0
  205472 Seminario Internacional: Construcción del Conocimiento Social op 3.0
  205473 Problemas epistemológicos de las teorías del aprendizaje op 3.0
  205474 Numeración, dibujo y escritura op 3.0
Segundo
Código Asignatura carácter créditos
  204196 Metodología de la investigación II ob 3.0
  202779 Orientación psicoeducativa ob 3.0
  202764 Desarrollo cognitivo y aprendizaje ob 3.0
  202773 Motivación en el aula ob 3.0
  202765 Razonamiento y resolución de problemas ob 3.0
  205466 Módulo de Tesis ob 4.0
  205475 El estudio del habla privada; una ventana a los procesos psicológicos complejos op 3.0
  205476 Psicología cultural op 3.0
  202759 Modelos cognitivos de la atención y la memoria op 3.0
  205477 Fracaso escolar y educabilidad op 3.0
  205478 Taller de escritura de Tesis op 3.0
  204202 Psicología del desarrollo; intersubjetividad, comunicación y ficción op 3.0
  205479 Pensamiento por analogía; modelos teóricos y aplicaciones educativas op 3.0
  202774 Didáctica de las Ciencias Sociales op 3.0
Total créditos = 73
ob = obligatoria op = opcional
Requisitos y matrícula
Duración 2 cursos académicos Inicio: Abril 2017 Fin: Julio 2019
Número de plazas Mínimas: 20 Máximas: 45
Criterios de selección Criterios de selección de estudiantes:
 La secretaria administrativa presenta a los alumnos la propuesta de la Maestría en un Dossier que establece los objetivos, los cursos básicos, los requisitos de admisión, los costos, etc. Se responden las consultas que de los interesados sobre diversas temáticas vinculadas con la propuesta, las condiciones de admisión y los costos económicos, y se los orienta respecto de qué debe contener su postulación.
 Los interesados presentan Título de Licenciatura, Curriculum Vitae actualizado y una carta de intensión. Se solicita que las presentaciones vayan acompañadas de una carta de referencia.
 Se evalúan los antecedentes, la carta de referencia y los propósitos declarados por los interesados y, para el caso de los postulantes que se consideran en condiciones de ser admitidos, se procede a una entrevista personal con la Secretaria Académico para transmitir la propuesta académica, las expectativas de logro, y la dinámica de trabajo.
 Los alumnos que han resultado admitidos, tienen una entrevista con la Coordinadora del cuerpo docente y Alumnado para conocer las pautas de funcionamiento de la maestría, en cuanto a la presentación de trabajos, los plazos de regularidad, el funcionamiento de la biblioteca y las normas de acceso, el establecimiento de las vías de comunicación
(mails, teléfonos, horarios de atención) y para la solicitud y entrega de certificados u otra documentación.
Criterios de selección de becarios:
Las becas que se otorgan para la realización del Master son decididas por el Director y el Secretario Académico de la Maestría en base a los siguientes criterios:
 Antecedentes Académicos (50% de puntuación): a) Formación académica b) Promedio de la Licenciatura. c)Antecedentes de Investigación: participación en proyectos de investigación financiados por universidades o agencias(rol dentro del proyecto). d) Publicaciones (libros, capítulos de libro, artículos en revista con y sin referato). e)
Relación entre los antecedentes de formación y los contenidos de la Maestría.
 Referencia y carta de intención (20% de puntuación): Además de considerar el aval brindado por el referencista, se juzga el contenido de la carta de intención propuesta por el maestrando y se evalúa la coherencia entre sus aspiraciones, y los objetivos de la maestría.
 Entrevista (30% de puntuación): a) En la entrevista se evalúa si los propósitos del maestrando acuerdan con los objetivos y necesidades de la Maestría (por ejemplo, se busca que, en lo posible, las becas se otorguen a postulantes que tengan formaciones previas heterogéneas, y que los propósitos iniciales de trabajo del postulante se relacionen
con tópicos vinculados con las temáticas de la maestría que no sean habituales o sobre las que haya habido menor número de interesados; b) se indaga sobre el tiempo disponible por parte del maestrando para destinar al cursado de la Maestría y, la calidad del tiempo disponible para la concreción del Trabajo final de Máster; c) se indaga sobre otras competencias relacionadas que son necesarias para la realización del trabajo final de Máster: conocimiento de idiomas; manejo de herramientas informáticas, etc.
Tipo de evaluación Cada seminario se acreditará mediante la presentación de un trabajo monográfico de extensión breve. Dicho trabajo deberá presentarse a evaluación en las fechas pautadas por la Maestría (la primera fecha será a los 60 días de finalizado el seminario y la fecha final a los 90 días del mismo). Finalmente la Maestría se aprobará con la presentación y aprobación de la Memoria final de Maestría, según las disposiciones desarrolladas en el Reglamento de Tesis del Posgrado.
Importe matrícula 4599€
Observaciones
En la Maestría el plan de estudios es de carácter estructurado contemplando 13(trece) asignaturas obligatorias y 7 (siete) asignaturas optativas a realizarse en dos años y un semestre de cursada.
- Todas las asignaturas ya se trate de las de carácter obligatorio u optativo, poseen idéntico régimen de cursada: tres días consecutivos (jueves a sábado) en formato intensivo (los seminarios inician el jueves agotándose el sábado). El “Módulo de
Tesis” es el único seminario que presenta una modalidad de cursada distinta, pudiéndose cursarse de forma presencial o a distancia a lo largo del primer semestre del 3er año de estudios).
-La Maestría posee una estructura de cursada “cerrada” por lo que únicamente los alumnos regulares de sus cohortes pueden acceder a la cursada de sus seminarios.
NOTA: Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 30 de mayo de 2015. Los ingresantes a la Maestría en el mes de mayo de 2015, deberán cursar los seminarios: “Introducción a la Psicología Cognitiva” y “Neurociencias cognitivas” en el año 2016 incorporándose en el año 2015 para el resto de las asignaturas a dictarse.
Más información
Web http://www.maestriapsicog.org.ar www.flacso.org.ar http://educacion.flacso.org.ar/formacion/maestrias/psicologia-cognitiva-y-aprendizaje/
Secretaría administrativa María Soledad Sanséau (FLACSO)
115238943
ssanseau@flacso.org.ar
Consultas académicas Dra. Alicia Barreiro (FLACSO)
Teléfono: +54 11 5238 9467
E-mail: abarreiro@flacso.org.ar

Lugar de impartición Sede de la FLACSO (Argentina): Tucumán 1966 (C1050AAN) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Fechas Realización del curso Abril'18 - julio'20