.
TÍTULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID: MÁSTER EN APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO Y SUS FAMILIAS. PROCESOS PSICOLÓGICOS Y CALIDAD DE VIDA PERSONAL Y FAMILIAR (2do curso)

MACROAREA:TP - Psicología

curso académico: 2010/11

CODIGO TCS:1398/3

Organización y coordinación
Objetivos
Resumen objetivos Capacitar a profesionales para prestar apoyo directo a las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo y a sus familias, integrando las metodologías que aportan los Modelos de Calidad de Vida Personal y Familiar y las estrategias de evaluación e intervención que se derivan de los resultados de la investigación sobre procesos neurocognitivos y psicosociales.
Programa Académico
Procesos básicos neurocognitivos y psicosociales y su implicación para la prestación de apoyos, Modelos de Calidad de Vida Familiar e Individual, Ética, Modelos actuales de discapacidad y sujeto psicológico, Competencias profesionales para el diseño de planes de apoyo, la recogida de información y la gestión de grupos.
Plan de estudios
Modalidad Semipresencial
Créditos 0,00
Módulos/Asignaturas
 
Primero
MÓDULO 1: CONCEPTOS INTRODUCTORIOS
Código Asignatura carácter créditos
  204095 Modelos actuales de Discapacidad y Sujeto psicológico ob 3.0
  204096 Modelo de Calidad de Vida Individual ob 3.0
  204097 Ética y Calidad de Vida ob 3.0
MÓDULO 4: COMPETENCIAS Y HERRAMIENTAS PROFESIONALES
Código Asignatura carácter créditos
  204109 Estrategias específicas para el desarrollo de planes de apoyo directo a personas con DD y DI ob 3.0
MÓDULO 5: SEMINARIOS MONOGRÁFICOS DE PROFUNDIZACIÓN
Código Asignatura carácter créditos
  204878 Seminario Monográfico de Actualización (I) ob 3.0
MÓDULO 2: PROCESOS BÁSICOS NEUROCOGNITIVOS Y PSICOSOCIALES: ACTUALIZACIÓN TEÓRICA E IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO Y PRESTACIÓN DE APOYOS
Código Asignatura carácter créditos
  204098 Funciones y procesos neurocognitivos: Bases teóricas y aplicaciones a la evaluación y la intervención (I) ob 3.0
  204099 Funciones y procesos neurocognitivos: Bases teóricas y aplicaciones a la evaluación y la intervención (II) ob 6.0
  204101 Procesos psicosociales: Bases teóricas y aplicaciones a la evaluación y la intervención (I) ob 3.0
  204102 Procesos psicosociales: Bases teóricas y aplicaciones a la evaluación y la intervención (II) ob 3.0
MÓDULO 3: CALIDAD DE VIDA FAMILIAR
Código Asignatura carácter créditos
  204104 Calidad de Vida Familiar (I) ob 6.0
  204105 Calidad de Vida Familiar (II) ob 3.0
  204106 Enfoque centrado en familia ob 6.0
Segundo
MÓDULO 4: COMPETENCIAS Y HERRAMIENTAS PROFESIONALES
Código Asignatura carácter créditos
  204110 Gestión de grupos y bienestar social ob 3.0
  204111 Diseño y valoración de proyectos/programas ob 3.0
  204112 Técnicas de recogida y gestión de información ob 3.0
MÓDULO 5: SEMINARIOS MONOGRÁFICOS DE PROFUNDIZACIÓN
Código Asignatura carácter créditos
  204879 Seminario Monográfico de Actualización (II) ob 3.0
MÓDULO 7: TRABAJO FIN DE MÁSTER
Código Asignatura carácter créditos
  204118 Trabajo fin de máster ob 9.0
MÓDULO 2: PROCESOS BÁSICOS NEUROCOGNITIVOS Y PSICOSOCIALES: ACTUALIZACIÓN TEÓRICA E IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO Y PRESTACIÓN DE APOYOS
Código Asignatura carácter créditos
  204100 Funciones y procesos neurocognitivos: Bases teóricas y aplicaciones a la evaluación y la intervención (III) ob 6.0
  205527 Procesos psicosociales: Bases teóricas y aplicaciones a la evaluación y la intervención (III) ob 3.0
MÓDULO 3: CALIDAD DE VIDA FAMILIAR
Código Asignatura carácter créditos
  204107 Otros modelos y contextos de trabajo con familias ob 3.0
  204108 Acompañamiento en momentos y situaciones específicas ob 3.0
MÓDULO 6: PRÁCTICAS EXTERNAS
Código Asignatura carácter créditos
  204116 Prácticas en servicios y programas de apoyo a personas con DI/DD y a sus familias (I) ob 3.0
  204117 Prácticas en servicios y programas de apoyo a personas con DI/DD y a sus familias (II) ob 6.0
Total créditos = 90
ob = obligatoria op = opcional
Requisitos y matrícula
Criterios de selección REQUISITOS DE ACCESO:
• Tener una titulación superior universitaria relacionada con la temática del Máster (Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Maestro de Educación Especial, Maestro de Audición y Lenguaje, Diplomado en Educación Social).
• En casos extraordinarios, y previa aprobación de la Comisión de Estudios de Posgrado y Formación Continua, también podrán cursar este Máster estudiantes que estén cursando el último año de alguna de estas titulaciones superiores (en este caso, sería preceptivo un escrito por parte del estudiante comprometiéndose a finalizar los estudios antes de la finalización del Máster; de no cumplir este compromiso, el/la estudiante no podrá obtener la titulación del Máster).
• También podrán cursar este Máster estudiantes que acrediten una titulación universitaria de grado medio (diplomatura) directamente relacionada con la temática del Máster y/o con experiencia profesional que garantice el logro de las competencias previstas en estas enseñanzas.
ADMISIÓN DE ESTUDIANTES:
Las personas admitidas a este Máster serán seleccionadas por la Comisión responsable del Máster, a propuesta razonada de la Dirección.
En la selección, se aplicarán los siguientes criterios:
- Experiencia profesional en organizaciones o programas con personas con DI o DD: 3 puntos (el reconocimiento de esta experiencia deberá ser refrendado por la Comisión de Posgrado y Formación Continua).
- Actividades previas de formación (recibida y/o impartida) o de participación en procesos de estudio, investigación o desarrollo de proyectos vinculados con los temas abordados en el programa de formación. 2 puntos.
- Disponibilidad horaria: 2 puntos.
- Motivación (declarada por escrito mediante una carta): 2 puntos
- Nivel de Inglés acreditado (al menos, comprensión de textos escritos de carácter científico / profesional): 1 punto.
ADMISIÓN DE BECARIOS:
Los estudiantes que soliciten becas serán seleccionados por el Equipo de Dirección, en base a los siguientes criterios:
- Declaración de la Renta o documento similar (3 puntos).
- Lugar de residencia (3 puntos).
- Motivos profesionales alegados en la solicitud de la beca (1 punto).
- Motivos personales alegados en la solicitud de la beca (1 punto).
- Disponibilidad horaria (2 puntos)
Tipo de evaluación No informada
Pago fraccionado Se permite pago fraccionado
Importe matrícula Precio de la matrícula: 5076 euros
Se permite fraccionar el pago en dos plazos del 50% por cada curso académico.
Fechas de matrícula 14-31 Julio y 1-15 Septiembre 2014
Más información
Web http://www.master-uamfeaps.es/
Secretaría administrativa Eva Gutiérrez Mendez/ Victor Daniel Blanco Roa
914974461
master.discapacidad@uam.es
Consultas académicas Mercedes Belinchón Carmona (Directora UAM)
Depto. Psicología Básica, Facultad de Psicología
Ext. 5201
mercedes.belinchon@uam.es
Ruth Campos García (Subdirectora UAM)
Depto. Psicología Básica, Facultad de Psicología
Ext. 7435
ruth.campos@uam.es
Teléfono: 914974461

Lugar de impartición Facultad de Psicología
Horario de las Clases Dos fines de semana al mes, en horario: Viernes de 16 a 21 hrs. y sábados de 9-14 y de 15-20 hrs.