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Academic Year: 2019/20

16737 - MICROECONOMICS

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Teaching Plan Information

Code - Course title:
16737 - MICROECONOMICS
Degree:
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016)
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Academic year:
2019/20

1. Course details

1.1. Content area

Economics 

1.2. Course nature

Basic Training

1.3. Course level

Grado (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas: 1
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas: 2
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 2

1.5. Semester

468-First semester o Second semester
713-Second semester
731-First semester
462-Second semester
687-First semester o Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

9.0

1.7. Language of instruction

Spanish

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

-

1.11. Faculty data

-

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2019/20

16737 - MICROECONOMÍA


Información del Plan Docente

Código - Nombre:
16737 - MICROECONOMÍA
Titulación:
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016)
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas (2018)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Curso Académico:
2019/20

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Economía

1.2. Carácter

Formación básica

1.3. Nivel

Grado (MECES 2)

1.4. Curso

713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas (2018): 1
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas: 2
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 2

1.5. Semestre

468-Primer semestre o Segundo semestre
713-Segundo semestre
731-Primer semestre
462-Segundo semestre
687-Primer semestre o Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

9.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

-

1.9. Recomendaciones

Conocimientos básicos de cálculo diferencial: función, continuidad, convexidad, derivada, integral, máximos y mínimos. 

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

Dado que la asistencia a clase está contemplada en el cómputo total de horas de trabajo del alumno, ésta resulta clave para la evaluación continua y en consecuencia para la obtención de resultados positivos. 

1.11. Datos del equipo docente

Coordinador/a de la asignatura
- Nombre y apellidos; Julián Sánchez 
- Correo electrónico: julian.sanchez@uam.es 
- Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
- Departamento de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica
- Despacho: 
- Teléfono 

Coordinador del grado en ADE: Javier Hernando (coordinador.grado.ade@uam.es

Coordinador del grado en Derecho y ADE: Sergio Marchesini (coordinador.grado.derechoyade@uam.es)

El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del centro (ver horarios, aulas y lista de profesores en el siguiente enlace: https://www.uam.es/Economicas/HorariosYAulas/1234888164844.htm?language=es&nodepath=Horarios,%20aulas%20y%20lista%20de%20profesores )

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

Esta asignatura contribuye a la adquisición de las siguientes competencias:

GENERALES

 CG1 - Capacidad teórica de análisis y síntesis.

CG10 - Capacidad de comunicación fluida oral y escrita en español

CG20 - Preocupación por la calidad y el trabajo bien hecho

ESPECÍFICAS

CE16 - Poseer y comprender los conocimientos básicos sobre el funcionamiento y la estructura de los mercados y de las empresas

CE24 - Saber interpretar las principales teorías sobre el comportamiento de la economía tanto a nivel microeconómico como macroeconómico

1.12.2. Resultados de aprendizaje

Tras superar todas las asignaturas del módulo al que corresponde esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:

1. Adquirir los conocimientos básicos, a nivel teórico, en las materias del módulo: Microeconomía, Administración y Dirección de Empresas, de los principales debates sociológicos en torno al papel de la empresa en la sociedad moderna, de la historia y la realidad económica, de las principales normas jurídicas aplicadas a la empresa, especialmente, de los derechos fundamentales de contenido económico y en el ámbito de las relaciones empresario-trabajador así como conocimientos de cálculo financiero y de cálculo diferencial e integral

2. Aplicar en el contexto profesional los conocimientos básicos adquiridos en cada materia: empleo de herramientas cuantitativas y cualitativas aplicadas al mundo de la empresa: recogida, organización y descripción de datos, utilización de programa informático para análisis de datos, realización de predicciones, formulación y resolución de problemas matemáticos

3. Reflexionar sobre temas de índole económica, social, científica o ética relacionados con el ámbito empresarial

4. Exposición con claridad de los problemas emitiendo juicios críticos en temas de relevancia empresarial (organización del trabajo, globalización, relación empresa-ciudadanía, etc.)

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

PARTE I: INTRODUCCIÓN  

Tema 1: El modo de pensar en Economía 

  1. El problema económico de la escasez y de elegir. 

  1. El análisis coste-beneficio. 

  1. El análisis marginal. 

  1. El mercado: la demanda y la oferta.  

BIBLIOGRAFÍA: Frank cap. 1 y cap. 2; Pindyck cap. 1 y 2. 

 

PARTE II: CONSUMO Y PRODUCCIÓN  

Tema 2: La elección racional del consumidor 

  1. La restricción presupuestaria. 

  1. Las preferencias del consumidor. 

  1. El equilibrio del consumidor.  

BIBLIOGRAFÍA: Frank cap. 3; Pindyck cap. 3. 

 

Tema 3: La demanda del consumidor y del mercado 

  1. La demanda del consumidor. 

  1. Agregación de las demandas individuales. 

  1. Elasticidades de la demanda. 

  1. El excedente del consumidor.  

BIBLIOGRAFÍA: Frank cap. 4;  Pindyck cap. 4. 

 

Tema 4: La función de producción y de costes. 

  1. La producción en el corto plazo. 

  1. La producción en el largo plazo. Los rendimientos a escala. 

  1. Las funciones de costes.  

BIBLIOGRAFÍA: Frank cap. 9 y cap. 10; Pindyck cap. 6 y 7. 

 

PARTE III: EMPRESAS Y MERCADOS  

Tema 5. Competencia perfecta 

  1. Concepto y características de la competencia perfecta. 

  1. La oferta de la empresa y de la industria a corto plazo. 

  1. El equilibrio del mercado competitivo a corto plazo. 

  1. El equilibrio de la empresa y del mercado a largo plazo.  

BIBLIOGRAFÍA: Frank cap. 11. Pindyck cap. 8 y 9. 

 

Tema 6. Competencia imperfecta. 

  1. Concepto y caracteres del monopolio. 

  1. El equilibrio del monopolio. 

  1. La discriminación de precios. 

  1. Oligopolio.  

BIBLIOGRAFÍA: Frank cap. 12 y cap. 13; Pindyck cap. 10, 11 y 12. 

 

Tema 7. El mercado laboral. 

  1. La oferta de trabajo. 

  1. La demanda de trabajo. 

  1. El equilibrio del mercado de trabajo.  

BIBLIOGRAFÍA: Frank cap. 14; Pindyck cap. 14. 

 

1.14. Referencias de consulta

Frank, R.H. (2005): Microeconomía y conducta. Madrid: Mc Graw-Hill.

Pindyck y Rubinfeld (2009): Microeconomía. Madrid: Prentice-Hall. 

Sánchez González, J. (2004): Ejercicios de Microeconomía y conducta. Madrid: Mc Graw-Hill 

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

35%

Porcentaje de actividades no presenciales

65%

2.2. Relación de actividades formativas

Actividades presenciales

Nº horas

Clases teóricas y prácticas en aula

67,5

Seminarios

6

Tutorías

   2,2

Actividades de evaluación

3

 
 
Este curso es de 9 créditos ECTS, lo que supone una carga total de trabajo para el estudiante a lo largo del curso de 225 horas (9 ects x 25 horas).   
 
Las actividades formativas que utiliza esta asignatura son las siguientes: 
  1. Clases magistrales donde se explica el programa de la asignatura.  

  1. Clases prácticas en las que se resuelven problemas o ejercicios relativos a las clases de teoría y en las que es fundamental la participación de los estudiantes.  

  1. Tutorías programadas: Estarán dirigidas a un seguimiento más personalizado de la adquisición de competencias por parte de los estudiantes. 

  1. El profesor fijará además un horario de tutorías de manera que el estudiante pueda llevar a cabo cualquier tipo de consulta sobre la asignatura (el horario de tutorías de cada profesor será comunicado en la Secretaria del Departamento de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica). 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

La nueva metodología docente implica introducir métodos de evaluación continua, pues se trata de mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje para conseguir un aprendizaje continuo. 

1. Entrega de hojas de problemas y otras prácticas (individuales y/o en grupo): 

  • Nº de prácticas: 5 

  • Puntuación: 10% de la nota final. 

  • Cada práctica será evaluada con un máximo de 10 puntos. 

  • Contenido: Las prácticas se centrarán principalmente en la parte aplicada de la asignatura. 

  • Las prácticas no son recuperables. 

  • Requisitos mínimos: Hay que realizar y entregar las cinco prácticas en el plazo indicado por el profesor/a. Y del total de las prácticas entregadas es necesario obtener un mínimo de 20 puntos para que el alumno pueda presentarse al examen de la convocatoria ordinaria.  

2. Controles parciales: Nº de parciales: 2 

  • Puntuación: 30% de la nota final. 

  • Cada examen será evaluado con un máximo de 10 puntos. 

  • Contenido: Los parciales engloban las dos vertientes de la asignatura (conceptual y aplicada). 

  • Los exámenes parciales no son recuperables. 

3. Un Examen Final: 

  • Puntuación: 60% de la nota final 

  • El examen final será evaluado con un máximo de 10 puntos. 

  • Contenido: Engloba las dos vertientes de la asignatura (conceptual y aplicada). 

  • Requisitos mínimos: Los alumnos deberán obtener una nota mínima de  4 puntos en este apartado para podérseles considerar la nota de evaluación continua de los apartados uno y dos anteriores.  

4. Superados los requisitos mínimos establecidos en los apartados uno y tres, la calificación que corresponda a la convocatoria ordinaria será la mejor entre estas dos opciones: 

  • a) La suma ponderada de las puntuaciones obtenidas en los parciales, el examen final y las prácticas entregadas. 

  • (b) La nota del examen final de la convocatoria ordinaria 

5. En relación al incumplimiento de los requisitos mínimos: no evaluados y suspensos. 

  • En caso de que el alumno no se presente al examen final y no realice ninguna prueba de la evaluación continua, en el literal de su calificación aparecerá “no evaluado”. 

  • En el caso de que el alumno no supere el cuatro en el examen final (por ejemplo, el ordinario de junio), la nota que aparecerá en el acta correspondiente a esa convocatoria será la del examen final sin ponderación. En el literal de su calificación aparecerá “suspenso”. 

 

Alumnos en segunda matrícula: Se mantienen los criterios de evaluación establecidos en la primera matrícula. 

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

60%

Evaluación continua

40%

3.2. Convocatoria extraordinaria

En relación a la convocatoria extraordinaria, la calificación será la mejor entre estas dos opciones: 

  • (a) Superado el requisito mínimo establecido en el apartado tres, la suma ponderada de las puntuaciones obtenidas en los parciales, el examen final y las prácticas entregadas. 

  • (b) La nota del examen final de la convocatoria extraordinaria 

3.2.1. Relación actividades de evaluación

-

4. Cronograma orientativo

 Semana 

 Contenido 

1 

Tema 1: Análisis coste beneficio y marginal 

2 

Tema 1: Análisis coste beneficio y marginal 

3 

Tema 1: Oferta y Demanda. 

 

4 

Tema 2: Equilibrio del Consumidor. 

Entrega 1. 

5 

Tema 3: Demanda 

6 

Tema 3: Demanda 

7

Tema 4: Producción. (Entrega 2). 

8

Tema 4: Costes. (Prueba 1). 

9

Tema 5: Competencia perfecta. (Entrega 3). 

10

Tema 5: Competencia perfecta. 

11

Tema 6: Competencia imperfecta. (Entrega 4)

12

Tema 6: Competencia imperfecta. 

13

Tema 7: Mercado Laboral. (Entrega 5)

(Prueba 2)

14

Tema 7: Mercado laboral. 

15

Tutoría y repaso