Curso Académico:
2019/20
16739 - MACROECONOMÍA:ECONOMÍA CERRADA
Información del Plan Docente
Código - Nombre:
16739 - MACROECONOMÍA:ECONOMÍA CERRADA
Titulación:
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016)
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas (2018)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Curso Académico:
2019/20
1. Detalles de la asignatura
1.2. Carácter
Obligatoria
1.3. Nivel
Grado (MECES 2)
1.4. Curso
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas (2018): 2
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 3
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas: 3
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
-
1.9. Recomendaciones
Haber cursado un curso introductorio de microeconomía como la Microeconomía del Grado en ADE y del Doble Grado en Derecho y ADE de la UAM. Se requiere asimismo tener conocimientos básicos de estadística descriptiva y de instrumentos matemáticos.
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Dado que la asistencia a clase está contemplada en el cómputo total de horas de trabajo del alumno, ésta resulta clave para la evaluación continua y en consecuencia para la obtención de resultados positivos.
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
Esta asignatura contribuye a la adquisición de las siguientes competencias:
GENERALES
CG1 - Capacidad teórica de análisis y síntesis.
CG2 - Capacidad de aprendizaje
CG3 - Capacidad creativa para encontrar nuevas ideas y soluciones
CG8 - Capacidad crítica y de autocrítica.
CG9 - Capacidad para trabajar en equipo de carácter interdisciplinar
CG10 - Capacidad de comunicación fluida oral y escrita en español
CG12 - Capacidad para utilizar nuevas herramientas informáticas y de análisis de datos.
CG13 - Conocimiento y comprensión del inglés como lengua extranjera
CG14 - Contar con valores y comportamientos éticos
CG15 - Habilidad para trabajar en un contexto de carácter internacional
CG16 - Habilidad para la búsqueda, identificación y análisis de las fuentes de información pertinentes al ámbito de estudio
CG17 - Habilidades de comunicación a través de Internet y, manejo de herramientas multimedia para la comunicación a distancia.
CG18 - Habilidades para la presentación en público de trabajos, ideas e informes.
CG20 - Preocupación por la calidad y el trabajo bien hecho
CG21 - Reconocimiento y comprensión de la transcendencia de los valores en los que se basa la democracia, la paz y la igualdad de los ciudadanos/as.
CG22 - Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad como fuente de aprendizaje y de riqueza.
CG23 - Saber gestionar eficazmente el tiempo
ESPECÍFICAS
CE1 - Adquirir la perspectiva histórica en la comprensión de los fenómenos económicos, jurídicos y sociales que conforman el entorno empresarial.
CE9 - Diferenciar el contexto económico, internacional, nacional, regional y sectorial, que rodea a la empresa, así como interpretar su impacto en la misma.
CE17 - Poseer y comprender las realidades social, jurídica y política en las que se desenvuelven los mercados y las empresas.
CE24 - Saber interpretar las principales teorías sobre el comportamiento de la economía tanto a nivel microeconómico como macroeconómico
1.12.2. Resultados de aprendizaje
Tras superar todas las asignaturas del módulo al que corresponde esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1. Conocimientos básicos sobre impuestos, interpretación de datos fiscales, Derecho de Sociedades (sociedades mercantiles, relaciones contractuales mercantiles, etc.), organizaciones económicas internacionales, instituciones y políticas de la Unión Europea, economía española.
2. Saber aplicar en el contexto profesional los conocimientos adquiridos, disponiendo de las competencias que permiten elaborar y defender argumentos bien fundamentados y realizar escritos relacionados con cada una de las materias.
3. Tener capacidad para recopilar e interpretar información relevante relacionada con los temas de estudio que sirvan para la toma de decisiones empresariales
4. Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado
5. Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios, posteriores, con alto grado de autonomía.
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
Se trata de un curso introductorio de Macroeconomía, por lo que el objetivo general será introducir al estudiante en los conceptos fundamentales de la Macroeconomía, así como comenzar a aprender teorías macroeconómicas sencillas que permitan comprender y explicar el funcionamiento de una economía en el corto plazo.
Cursar esta asignatura permite:
- Adquirir una visión general sobre cuáles son las variables macroeconómicas y su diferente evolución en el corto y en el largo plazo.
- Saber, desde un punto de vista económico, cómo se interrelacionan las variables macroeconómicas a corto plazo en una economía cerrada y poder comenzar a interpretar los aspectos básicos de un cuadro macroeconómico (PIB, componentes de demanda, ahorro nacional y tipos de interés)
- Comprender el funcionamiento del mercado de bienes y la determinación de la producción desde una perspectiva de corto plazo.
- Comprender la importancia del consumo privado en la determinación de la producción a corto plazo.
- Comprender los efectos de las políticas fiscales sobre el nivel de producción y empleo a corto plazo, haciendo especial hincapié en sus efectos sobre el déficit público.
- Saber qué son los mercados financieros y cómo se determina en ellos el tipo de interés de equilibrio. Se estudiarán los factores determinantes de la cantidad de dinero de la economía así como los determinantes de la demanda de dinero.
- Conocer los instrumentos de política monetaria que tienen los Bancos Centrales en la actualidad para influir sobre el tipo de interés del mercado y específicamente conocer la política monetaria del Banco Central Europeo.
- Comprender cómo se determinan conjuntamente y a corto plazo el nivel de producción y el tipo de interés de una economía, teniendo en cuenta el diferente grado de ajuste de los mercados financieros frente al mercado de bienes.
- Conocer los efectos de las políticas fiscales y monetarias sobre el nivel de producción y tipos de interés, así como sobre el resto de variables macroeconómicas.
- Ser capaz de analizar y argumentar desde un punto de vista teórico qué ocurre en una economía cuando se produce cualquier shock económico de carácter exógeno (cambios en la confianza de consumidores o empresariales, aplicación de políticas fiscales o monetarias, etc.).
Tema 1. La Macroeconomía: Conceptos e instrumentos
Tema 2. Agregados Macroeconómicos: Conceptos y medición. La Contabilidad Nacional
Tema 3. La economía en el largo plazo: Una introducción al crecimiento económico
Tema 4. La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta-Gasto
Tema 5. Los mercados financieros
Tema 6. El modelo IS-LM
Programa detallado (se incluye bibliografía detallada por temas y actividades prácticas que deberán realizar y entregar los estudiantes)
Tema 1. LA MACROECONOMÍA: CONCEPTOS E INSTRUMENTOS
Lecturas obligatorias para preparar el tema:
Tema 2. AGREGADOS MACROECONÓMICOS: CONCEPTOS Y MEDICIÓN. LA CONTABILIDAD NACIONAL
2.1 EL PIB
2.1.1. Concepto y características
2.1.2. La triple vertiente de la medición de la producción
2.1.3. Del PIB a la renta disponible
2.1.4. La identidad entre el ahorro y la inversión
2.2. La inflación
2.2.1. Definición
2.2.2. Medición e indicadores
2.3. Indicadores macroeconómicos del mercado de trabajo
Bibliografía obligatoria:
Actividades prácticas que deberán realizar los alumnos:
Tema 3. LA ECONOMÍA A LARGO PLAZO: UNA INTRODUCCIÓN AL CRECIMIENTO ECONÓMICO
3.1. El crecimiento económico en el mundo
3.2. La productividad: su papel y sus determinantes
Bibliografía obligatoria:
Bibliografía complementaria:
Actividades prácticas que deberán realizar los alumnos:
Tema 4. LA ECONOMÍA EN EL CORTO PLAZO CON PRECIOS RÍGIDOS: EL MODELO RENTA-GASTO
4.1. La demanda de bienes
4.2. El gasto agregado y la determinación de la producción y renta de equilibrio en una economía cerrada.
4.3. La paradoja de la frugalidad
4.4. La política fiscal en el modelo renta-gasto
4.5.El presupuesto equilibrado
Bibliografía obligatoria:
-
Blanchard, Cap. 3
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Apuntes del profesor
Actividades prácticas que deberán realizar los alumnos:
Tema 5. LOS MERCADOS FINANCIEROS
5.1. El dinero: origen, funciones y tipología
5.2. La demanda de dinero
5.3. La cantidad de dinero y los agregados monetarios
5.4. Los bancos comerciales y el proceso de creación de dinero bancario
5.5. El Banco Central Europeo: funciones y balance
5.6. El dinero y la inflación: la ecuación cuantitativa del dinero
5.7. La base monetaria, la oferta de dinero y el multiplicador monetario
5.8. El control de la oferta monetaria: instrumentos de política monetaria
5.9. El equilibrio en los mercados financieros. La determinación del tipo de interés.
5.10. Reglas de Política Monetaria
Bibliografía obligatoria:
- Mochón, Cap. 15 pp. (317-331) y Cap. 16 (pp. 339-350)
-
Bernanke y Frank, Cap. 27
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Blanchard, Cap. 4 (pp. 63 -76)
-
Apuntes del profesor
Actividades prácticas que deberán realizar los alumnos:
Tema 6. EL MODELO IS-LM
6.1. El mercado de bienes y la función IS
6.2. Análisis de la función IS
6.3. Los mercados financieros y la función LM
6.4. Análisis de la función LM
6.5. El equilibrio conjunto en los mercados de bienes y financieros.
6.6. La política fiscal.
6.7. La política monetaria.
6.8. La trampa de la liquidez y la política monetaria
6.9. La combinación de políticas económicas
Lecturas obligatorias para preparar el tema:
-
Blanchard, Cap. 5
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Belzunegui, Cap. 4.
- Apuntes del profesor
Actividades prácticas que deberán realizar los alumnos:
1.14. Referencias de consulta
Bibliografía básica:
Teoría: Blanchard, O., Alessia Amighini y Frascesco Giavazzi (2012) MACROECONOMÍA, Ed. Prentice Hall. 5ª Edición
Prácticas: Belzunegui, B., Cabrerizo J., Padilla R. y Valero, I. (2012) MACROECONOMÍA. Cuestiones y Ejercicios resueltos, Ed. Printice Hall. 3ª Edición.
Bibliografía complementaria:
Ben S. BERNANKE y Robert H. FRANK (2007) MACROECONOMÍA Editorial McGraw Hill, 3ª Edición
Francisco MOCHON (2005) ECONOMÍA, TEORÍA Y POLÍTICA Editorial McGraw Hill, 5ª Edición.
Paul KRUGMAN y Robin WELLS (2007) INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. MACROECONOMÍA Editorial Reverté, 1ª Edición.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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#horas
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Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)
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35%
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Porcentaje de actividades no presenciales
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65%
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2.2. Relación de actividades formativas
Actividades presenciales
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Nº horas
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Clases teóricas y prácticas en aula
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45
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Actividades de evaluación
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2
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Otras: Seminarios, tutorías, etc.
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5,5
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La docencia presencial se realizará con arreglo al modelo de clases teóricas y clases prácticas. Asimismo se realizarán otras actividades que complementarán la formación a lo largo del cuatrimestre:
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Clases teóricas: Consistirán en la exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos básicos de cada tema.
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Clases prácticas: A lo largo del cuatrimestre se impartirán clases prácticas relacionadas con cada uno de los temas que se dedicarán a la corrección de los ejercicios y casos prácticos propuestos por los profesores. La participación activa de los estudiantes en las clases prácticas es muy importante y por ello en buena parte de las sesiones serán los propios estudiantes quienes expongan los resultados de los ejercicios y casos prácticos.
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Otras actividades: Adicionalmente a las clases teóricas y prácticas, habrá un módulo de otras Actividades. Estas incluirán prácticas en aulas de informática, exposiciones prácticas en clase, actividades de evaluación y tutorías de seguimiento programadas por el profesor.
Cada profesor fijará además un horario de tutorías de manera que el alumno pueda llevar a cabo cualquier tipo de consulta sobre la asignatura (el horario de tutorías de cada profesor será comunicado en la Secretaria del Departamento de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica a principios de curso).
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
La calificación de la asignatura se obtendrá a partir de un conjunto de actividades de evaluación continua que supondrá el 40 % de la calificación final y un examen final que representa el 60% restante.
- Hojas de problemas en grupo (2-3 alumnos): 15%
A continuación se detallan cada uno de los componentes de la evaluación.
Actividades de evaluación continua (EC): Supondrá el 40% de la nota de la asignatura. Se realizará atendiendo a 3 tipos de actividades:
- Hoja de problemas (EC1): Supondrán el 15% de la calificación final. A lo largo del curso los alumnos deberán realizar y entregar 3-4 hojas de problemas y casos prácticos. Las hojas de problemas deben entregarse en las fechas programadas, no aceptándose entregas fuera de plazo. Salvo indicación contraria del profesor se entregarán en formato papel. Para poder optar al 15% de la evaluación los alumnos deberán realizar obligatoriamente un mínimo de 2-3 de las 4 prácticas. Todas las prácticas serán resueltas y expuestas en clase por parte de los alumnos bajo la supervisión del profesor. La evaluación de las actividades prácticas estará condicionada a la participación activa de los estudiantes en clase. De cada una de las 3-4 prácticas, la nota vendrá determinada por la corrección de uno de los ejercicios/casos. La nota obtenida dependerá de la exposición en clase y de la calidad de las prácticas realizadas (resultados, redacción y presentación).
- Trabajo sobre Contabilidad Nacional (EC2). Supondrá el 5% de la calificación final. En grupos de 3-4 estudiantes, los alumnos deberán elaborar una práctica con datos estadísticos sobre la evolución reciente de las principales variables macroeconómicas así como la relación económica existente entre ellas. La nota obtenida por los alumnos dependerá de la calidad de los trabajos presentados (contenido, redacción y presentación).
- Cuestionarios de conocimiento (EC3). Supondrán el 20% de la calificación final. A lo largo del curso se realizarán 3 cuestionarios de conocimiento que consistirán en preguntas tipo test. Estos cuestionarios se realizarán en el aula. La calificación obtenida dependerá del número de aciertos y de fallos que se realicen en las diferentes preguntas.
Examen final (EF): Supondrá el 60% de la calificación final. Finalizado el curso, los alumnos deberán realizar un examen final escrito. El objetivo del examen final es evaluar el grado de aprendizaje de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso y la capacidad de análisis y síntesis desarrollada por el estudiante.
El examen constará de dos partes: una primera parte formado por 15-20 preguntas cortas tipo test que supondrán el 30-40% de la nota del examen y una segunda parte de preguntas de análisis y desarrollo que supondrán el otro 70- 60% de la nota del examen.
La calificación del examen será una nota entre 0 y 10 puntos que será multiplicada por 0,6. Será preciso obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en el examen final para poder superar la asignatura. Aquellos estudiantes que no obtengan un mínimo de 4 puntos en el examen final, su calificación en actas será igual a la siguiente suma:
NOTA ASIGNATURA = EF*0.6+EC*0.2
Aquellos estudiantes que habiendo realizado la evaluación continua no se presenten al examen final, su calificación será la nota de evaluación continua ponderada en un 20%.
La nota final de la asignatura se calculará mediante la suma de las notas obtenidas en la evaluación continua y el examen final:
NOTA ASIGNATURA = EC1*0,15 + EC2*0,05 + EC3*0,2 + EF*0,6
Excepción: Aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación de 6 ó más puntos sobre 10 en el conjunto de actividades de evaluación continua (EC>=6), su calificación final será la del examen final sobre 10 puntos si dicha calificación supera a la obtenida en la suma de la evaluación continua y el examen final según las ponderaciones establecidas. Ejemplo: un alumno cuya nota en evaluación continua sea de 7,5 puntos (s/10) y la del examen final de 7 puntos (s/ 10), su calificación final será la derivada de la ponderación: 7,5*0,4+7*0,6=7,2. Si la nota del examen final fuera de 8 puntos (EF>EC), aunque su nota ponderada sería 7,8 puntos (7,5*0,4+8*0,6), al cumplirse EC>=6, la nota final de este alumno sería de 8 puntos (la obtenida en el examen final).
Alumnos no evaluados: Aquellos alumnos que no realicen ninguna actividad práctica ni de evaluación durante el curso aparecerán en Actas como “No evaluados”.
Alumnos en segunda matrícula: Se mantienen los criterios de evaluación establecidos en la primera matrícula.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
3.2. Convocatoria extraordinaria
La convocatoria extraordinaria consistirá en un examen final que supondrá el 80% de la nota de la asignatura. A dicha nota se le sumará la calificación obtenida por los estudiantes en las actividades prácticas (EC1) en el 20% restante. Será preciso obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en el examen final para poder superar la asignatura.
NOTA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA = EC1*20% + EF*80%
Alumnos no evaluados: Aquellos alumnos que no realicen ninguna actividad práctica ni de evaluación durante el curso aparecerán en Actas como “No evaluados”.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
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4. Cronograma orientativo
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Trabajo autónomo del estudiante
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Presentación del Curso y Tema 1. LA MACROECONOMÍA: CONCEPTOS E INSTRUMENTOS
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Lecturas obligatorias Tema 1
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Tema 2. AGREGADOS MACROECONÓMICOS: CONCEPTOS Y MEDICIÓN. LA CONTABILIDAD NACIONAL
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Lecturas obligatorias Tema 2
Práctica sobre la evolución reciente de las principales variables macroeconómicas
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Tema 3. LA ECONOMÍA A LARGO PLAZO: UNA INTRODUCCIÓN AL CRECIMIENTO ECONÓMICO
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Lecturas obligatorias Tema 3 Hoja de problemas
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Tema 4. LA ECONOMÍA EN EL CORTO PLAZO CON PRECIOS RÍGIDOS: EL MODELO RENTA- GASTO
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Lecturas obligatorias Tema 4
Hoja de problemas sobre el modelo renta- gasto
Cuestionario de conocimientos sobre Mercado de bienes
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Tema 5. LOS MERCADOS FINANCIEROS
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Lecturas obligatorias Tema 5
Hoja de problemas sobre mercados financieros
Cuestionario de conocimientos sobre mercados financieros
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Lecturas obligatorias Tema 6
Hoja de problemas sobre modelo IS-LM
Cuestionario de conocimientos Modelo IS- LM
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