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Curso : 2019/2020

16744 - MARKETING:MERCADO Y DEMANDA


Información de la asignatura

Código - Nombre:
16744 - MARKETING:MERCADO Y DEMANDA
Titulación:
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016)
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas (2018)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Curso Académico:
2019/20

1.Detalles de la asignatura

1.1.Materia

Comercialización

1.2.Carácter

Obligatoria

1.3.Nivel

Grado (MECES 2)

1.4.Curso

731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 4
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas (2018): 2
462 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas: 2
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas: 4
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016): 4

1.5.Semestre

Segundo semestre

1.6.Número de créditos ECTS

6.0

1.7.Idioma

Español

1.8.Requisitos previos

No hay

1.10.Requisitos mínimos de asistencia

No hay, si bien se recomienda la asistencia a las clases.

1.11.Datos del equipo docente

Coordinador/a de la asignatura

Nombre y apellidos: Jaime Romero de la Fuente

Correo electrónico:  jaime.romero@uam.es  

Centro: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Departamento: Financiación e Investigación Comercial. UDI Marketing

Despacho: E-16-301

Teléfono: 914973544

Coordinación de la titulación: 

Javier Hernando Ortego, Coordinador del Grado en ADE  (coordinador.grado.ade@uam.es)

Sergio Marchesini Achaval, Coordinador del Doble Grado en Derecho y ADE (coordinador.grado.derechoyade@uam.es)

El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del centro (ver horarios, aulas y listas de profesores de cada curso académico) http://www.uam.es/Economicas/HorariosYAulas/1234888164844.htm

1.12.Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1.Competencias

Esta asignatura contribuye a la adquisición de las siguientes competencias:

GENERALES

CG1 - Capacidad teórica de análisis y síntesis.

CG3 - Capacidad creativa para encontrar nuevas ideas y soluciones

CG4 - Capacidad para detectar oportunidades y amenazas

CG5 - Capacidad para rendir bajo presión

CG6 - Capacidad de negociación

CG7 - Capacidad para tomar decisiones

CG8 - Capacidad crítica y de autocrítica.

CG9 - Capacidad para trabajar en equipo de carácter interdisciplinar

CG11 - Capacidad de liderazgo: habilidad para convencer, influir y motivar a otros

CG15 - Habilidad para trabajar en un contexto de carácter internacional

CG16 - Habilidad para la búsqueda, identificación y análisis de las fuentes de información pertinentes al ámbito de estudio

CG17 - Habilidades de comunicación a través de Internet y, manejo de herramientas multimedia para la comunicación a distancia.

CG18 - Habilidades para la presentación en público de trabajos, ideas e informes.

CG19 - Iniciativa y espíritu emprendedor.

CG20 - Preocupación por la calidad y el trabajo bien hecho

CG23 - Saber gestionar eficazmente el tiempo

ESPECÍFICAS

CE8 - Conocer y aplicar al contexto profesional los procesos de toma de decisiones en materia de estrategia y política comercial.

CE19 - Poseer y comprender los conocimientos sobre comportamiento del consumidor, estrategia y programa de marketing,políticas de: producto, precios, distribución y comunicación.

CE22 - Reunir, analizar, interpretar y presentar los datos procedentes de la investigación de los mercados a los que se dirigen las empresas.

1.12.2.Resultados de aprendizaje

Tras superar todas las asignaturas del módulo al que corresponde esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:

1. Poseer y comprender conocimientos avanzados en Contabilidad Financiera.

2. Saber aplicar en el contexto profesional los conocimientos adquiridos, disponiendo de las competencias que permiten elaborar y defender argumentos, y resolver problemas en el ámbito de contabilidad financiera y preparación de estados financieros.

3. Poseer y comprender conocimientos en el área de la contabilidad interna de las empresas.

4. Saber aplicar en el contexto profesional los conocimientos adquiridos, disponiendo de las competencias que permiten elaborar y defender argumentos, y resolver problemas en el ámbito de la contabilidad de costes.

5. Poseer y comprender conocimientos en el área de la Contabilidad Externa o Financiera y de Sociedades.

6. Saber elaborar un informe sobre la actividad realizada por la empresa o grupo de empresas, al objeto de emitir un diagnóstico acerca de diversas variables o aspectos que interesan a múltiples usuarios.

7. Saber aconsejar a los ahorradores alternativas de inversión: en renta variable (acciones de sociedades cotizables en Bolsa, tanto a nivel nacional como en el extranjero), en obligaciones y bonos y otros instrumentos de renta fija; etc...

8. Poseer y comprender conocimientos de Dirección Financiera

9. Entender el funcionamiento de los diferentes segmentos de contratación de activos financieros y el papel de los instrumentos derivados en la cobertura de riesgos.

10. Saber aplicar en el contexto profesional los conocimientos adquiridos, disponiendo de las competencias que permiten elaborar y defender argumentos, y resolver problemas en el ámbito de los mercados financieros.

11. Reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de los mercados financieros para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas importantes de índole económica.

12. El alumno debe ser capaz al finalizar la asignatura de entender el funcionamiento de los diferentes segmentos de contratación de activos financieros y el papel de los instrumentos derivados en la cobertura de riesgos

13. Conocer las organizaciones actuales y actuar en ellas, entender cómo funcionan las organizaciones reales y cómo podemos incidir en su diseño.

14. Comprender cómo interactúan los diferentes elementos organizativos y cómo afectan al rendimiento; aprender a diseñar estructuras y sistemas organizativos que respondan a las necesidades sociales, económicas y ambientales para proporcionar un servicio eficiente; manejar entornos dinámicos y abordar los problemas mediante reestructuraciones organizativas; incrementar la eficiencia y la motivación; crear organizaciones con un compromiso ético y sensibles a las demandas sociales.

15. Poseer y comprender conocimientos en torno a la Dirección Estratégica de las empresas en particular y de las organizaciones en general.

16. Poseer y comprender conocimientos en el ámbito del marketing y su entorno, especialmente sobre el comportamiento de los mercados y de los agentes que lo componen.

17. Saber resolver problemas en el ámbito del comportamiento de compra, establecimiento de segmentos de mercado, actuación de competidores, estimación de la demanda y su evolución.

18. Poseer y comprender conocimientos en Gestión de marketing.

19. Tener capacidad para reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la gestión de las actividades de Marketing relacionadas con las variables comerciales, que permitan la formulación de propuestas orientadas a la satisfacción de los mercados servidos

20. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

21. Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con alto grado de autonomía.

1.13.Contenidos del programa

Se pretende que el estudiante conozca los conceptos y las funciones básicas que desempeña el marketing en la empresa y en la economía. En concreto, debe aprender la importancia del marketing en el establecimiento de relaciones estables y basadas en la mutua confianza entre la empresa y los agentes con los que interactúa en los mercados. 

Especial interés tiene la adquisición de conocimientos sobre el mercado y sus agentes. El estudiante debe reconocer los tipos de clientes que demandan productos a las empresas para satisfacer sus necesidades y deseos, así como la  estructura que caracteriza sus comportamientos de compra y los factores que influyen en ellos. 

De igual manera, los estudiantes deben comprender cómo se agrupan los consumidores en segmentos de mercado y cómo éstos pueden ser identificados y valorados. Deben entender los diferentes factores del entorno y las estructuras de competencia que afectan al éxito de las empresas. 

Asimismo, los estudiantes deben adquirir la capacidad de reunir, interpretar y presentar la información relevante sobre los mercados para la toma de decisiones en marketing. Esta información tiene por objetivo facilitar la gestión de la empresa con enfoque de mercado y de cliente. 

Por último, se pretende que el estudiante aprenda a integrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el curso, y desarrolle las capacidades y habilidades para aplicarlos al ejercicio profesional en el ámbito del marketing.

 

PROGRAMA:

Este programa se estructura en tres partes claramente diferenciadas. En la parte introductoria se realiza una aproximación a los aspectos conceptuales fundamentales sobre el marketing, su evolución y su papel actual en la economía y en la empresa. La segunda parte se dedica al estudio del entorno y del sistema de información de marketing, de cara a apoyar la toma de decisiones comerciales, así como al desarrollo de ciertos conocimientos relativos al proceso de investigación de mercados y a las técnicas más utilizadas en este proceso. La tercera parte se dedica al estudio del mercado y la demanda, comenzando por el análisis del comportamiento de los consumidores, para llegar al concepto de mercado de referencia y de segmentación de mercados. Esta parte concluye con el estudio del análisis de la demanda del mercado desde una perspectiva de marketing. 

 

PARTE PRIMERA:     INTRODUCCIÓN AL MARKETING

Tema 1:       Marketing: concepto y evolución

1.1     Definición de marketing

1.2     Papel del marketing en la economía 

1.3     Conceptos clave para el marketing  

1.4     Orientaciones de la dirección de marketing

1.5     El marketing en la empresa: gestión de relaciones 

1.6     Modelo integrado del proceso de marketing

1.7     Tendencias de marketing

Ejercicio práctico: cálculo de valor de vida de cliente (CLV)

                  

PARTE SEGUNDA:    ANÁLISIS DE INFORMACIÓN

Tema 2:       Análisis del entorno de marketing

2.1     El macro-entorno 

2.2     El micro-entorno 

2.3     Respuesta al entorno de marketing

Ejercicio práctico: análisis de concentración

        

Tema 3:       Investigación de mercados

3.1     La investigación en marketing

3.2     Marketing e investigación de mercados

3.3     El proceso de investigación de mercados

3.4     Análisis y uso de información

3.5     Investigación comercial en pymes y multinacionales

Ejercicio práctico: muestreo

 

PARTE TERCERA: MERCADO Y DEMANDA

Tema 4:       El comportamiento del consumidor 

4.1     El consumidor como agente económico

4.2     El modelo general de comportamiento del consumidor 

4.3     Factores explicativos del comportamiento del consumidor 

4.4     Tipos de comportamiento de compra 

4.5     El proceso de decisión de compra

4.6     Proceso de adopción

Ejercicio práctico: análisis de actitudes

 

Tema 5        El comportamiento del cliente organizacional

5.1     Características de los mercados organizacionales

5.2     El modelo general de comportamiento de compra     

5.3     Situaciones de compra                

5.4     Estructura del centro de compra y factores influyentes

5.5     El proceso de decisión de compra 

5.6     Medios digitales en mercados industriales

5.7     Mercados institucionales y gubernamentales

 

Tema 6        Segmentación de mercados 

6.1     El mercado de referencia

6.2     La segmentación de mercados: conceptos, objetivos y proceso

6.3     Criterios de segmentación (de consumidores, organizaciones y mercados internacionales)

6.4     Selección de mercados objetivo: rivalidad ampliada de Porter

6.5     Diferenciación y posicionamiento        

Ejercicio práctico: segmentación mediante contrastes paramétricos y tabulación cruzada

                    

Tema 7:       La demanda del mercado

7.1     Conceptos básicos y dimensiones de la demanda

7.2.    Factores determinantes de la demanda

7.3.    Métodos de previsión de la demanda

7.4.    El análisis del cambio de marca

Ejercicio práctico: dinámica de cambio de marca, modelos de demanda de elasticidad constante

 

1.14.Referencias de consulta

 

REF. BÁSICA:

KOTLER, P., ARMSTROMG, G. (2018): Principios de Marketing. 17ª edición, Pearson.

REF. COMPLEMENTARIAS:

REF. 1. CRUZ, I., ROMERO, J. (2017): "La concentración en el comercio minorista en Europa: evolución 2007-2016", Distribución y Consumo, Año 27. Vol.2. pp.12-20.

REF. 2. LAMBIN, J.J. (2003): Marketing Estratégico. Esic.

REF. 3. LIND, D.A., MARCHAL, W.G., WATHEN, S.A. (2012): Estadística aplicada a los negocios y a la Economía, McGraw-Hill, 15ª Edición, México D.F. 

 

 

TEMAS

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Tema 1: Marketing: concepto y evolución

REF. BÁSICA, Capitulo 1.

REF. 2, Capítulo 1.

Tema 2: Análisis del entorno de marketing

REF. BÁSICA, Capítulo 3.

REF. 2, Capítulo, 8.

REF. 1.

Tema 3: Investigación de mercados

REF. BÁSICA, Capítulo 4.

REF. 3, Capítulo 9.

Tema 4: El comportamiento del consumidor

REF. BÁSICA, Capítulo 5.

Tema 5: El comportamiento del cliente organizacional

REF. BÁSICA, Capítulo 6

Tema 6: Segmentación de mercados

REF. BÁSICA, Capítulo 7.

REF. 2, Capítulo, 6.

REF. 3, Capítulo 11.

Tema 7: La demanda del mercado

REF. 2, Capítulos 5 y 7.

 

Adicionalmente, los estudiantes dispondrán de diversos materiales didácticos complementarios en la página "Moodle" de la asignatura (https://moodle.uam.es/), entre ellos, prácticas con ejercicios, casos y lecturas.

 

2.Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1.Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

45%

Porcentaje de actividades no presenciales

55%

 

 

2.2.Relación de actividades formativas

Actividades presenciales 

Clases teóricas: En ellas se impartirán los conocimientos teóricos mediante la exposición oral del profesor y la interacción con los estudiantes, que deberán haber preparado con antelación, y siguiendo las recomendaciones del profesor, diferentes materiales docentes, especialmente libros de texto y lecturas académicas y profesionales especializadas.  

Clases prácticas: En ellas el profesor explicará diferentes modelos de ejercicios y planteará distintos casos de discusión. Los estudiantes de forma individual resolverán y presentarán en clase los ejercicios recomendados, plantearán nuevos ejercicios para resolver, y leerán con anterioridad y posteriormente debatirán en clase los casos y/o lecturas propuestos. 

Laboratorio de marketing: Esta actividad consiste en la participación en estudios de marketing reales que se estén elaborando por parte del personal docente e investigador de la UDI de marketing. Se pretende que los estudiantes experimenten de primera mano el diseño, organización y ejecución de técnicas de investigación en marketing, fenómeno que es objeto de estudio de la propia asignatura.

 

Actividades presenciales

Nº horas

Clases teóricas en aula

50

Seminarios

 

Clases prácticas en aula

10

Prácticas clínicas

 

Prácticas con medios informáticos

 

Prácticas de campo

 

Prácticas de laboratorio

3

Prácticas externas y/o practicum

 

Trabajos académicamente dirigidos

 

Tutorías

 

Actividades de evaluación

5

Otras

 

 

Actividades no presenciales 

Docencia en red: en la página "Moodle" de la asignatura se pondrán a disposición de los estudiantes diversos materiales, como artículos, manual de prácticas de la asignatura, ejercicios, pruebas de autoevaluación etc.

La carga lectiva de la asignatura Marketing: Mercado y Demanda es de 6 créditos ECTS, donde cada crédito supone 25 horas de trabajo para el estudiante, con una duración para la totalidad de la asignatura de 15 semanas lectivas durante el año. De este modo, el volumen total de trabajo que la asignatura representa para el estudiante es de 150 horas/curso.



3.Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1.Convocatoria ordinaria

La calificación final se establecerá de acuerdo a los porcentajes señalados en el cuadro siguiente, teniendo en cuenta las siguientes restricciones: 

  • Para que el estudiante sea evaluado deberá presentarse a la prueba objetiva final. En caso contrario será calificado como "No evaluado". 
  • Si el estudiante se presenta a la prueba objetiva final, se le asignará una calificación numérica que corresponderá a las calificaciones de las pruebas que haya realizado, ponderadas según el porcentaje establecido. 

Ninguna de las calificaciones obtenidas por el alumno en primera matrícula, ni las obtenidas por evaluación continua ni las obtenidas en la prueba objetiva final, se conservarán en la segunda matrícula.  

3.1.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

70

Evaluación continua

30

El trabajo del estudiante será evaluado de forma continuada y con una prueba objetiva final. La evaluación continua representará el 30% de la calificación  final y la valoración obtenida en la prueba objetiva final representará el 70% restante.  

  • Evaluación continua: 30% de la calificación total de la asignatura. Se obtendrá de la participación en las actividades organizadas por los profesores de la asignatura (entrega de ejercicios y resolución  de casos, realización de pruebas de evaluación, participación en seminarios, laboratorio de marketing, etc.). 

  • Prueba objetiva final: 70% de la calificación total de la asignatura. Se obtendrá de la realización de un examen donde habrá de aplicarse el contenido teórico - práctico de la asignatura.  

3.2.Convocatoria extraordinaria

Prueba objetiva: 100% de la calificación total de la asignatura. Se obtendrá de la realización de un examen donde habrá de aplicarse el contenido teórico - práctico de la asignatura, evaluándose las competencias que el alumno debe adquirir en la asignatura.

3.2.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final

100

 

4.Cronograma orientativo

 


Year : 2019/2020

16744 - MARKETING: MARKET AND DEMAND


Information of the subject

Code - Course title:
16744 - MARKETING: MARKET AND DEMAND
Degree:
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016)
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Academic year:
2019/20

1.Course details

1.1.Content area

Marketing

1.2.Course nature

Compulsory

1.3.Course level

Grado (MECES 2)

1.4.Year of study

731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 4
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas: 2
462 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas: 2
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas: 4
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016): 4

1.5.Semester

Second semester

1.6.ECTS Credit allotment

6.0

1.7.Language of instruction

Spanish

1.10.Minimum attendance requirement

None 

1.11.Faculty data

  • Coordinación de la asignatura:
  • Apellidos, nombre: Romero de la Fuente, Jaime
  • Correo electrónico: jaime.romero@uam.es
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Departamento: Financiación e Investigación Comercial. UDI Marketing
  • Despacho
  • Teléfono

Coordinación de la titulación

  • Nombre y apellidos:

Javier Hernando Ortego, Coordinador de ADE

Nombre y apellidos:

  • Sergio Marchesini Achaval, Coordinador de Derecho y ADE
  • Correo electrónico

coordinador.grado.ade@uam.es

 

coordinador.grado.derechoyade@uam.es

El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del centro (ver horarios, aulas y listas de profesores de cada curso académico)

http://www.uam.es/Economicas/HorariosYAulas/1234888164844.htm?language=es&nodepath=Horarios,%20aulas%20y%20lista%20de%20profesores

1.12.Competences and learning outcomes

2.Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1.Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2.List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3.Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4.Proposed workplan