Consulta de Guías Docentes



Curso : 2019/2020

16745 - ORGANIZACIÓN DE EMPRESA


Información de la asignatura

Código - Nombre:
16745 - ORGANIZACIÓN DE EMPRESA
Titulación:
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016)
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas (2018)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Curso Académico:
2019/20

1.Detalles de la asignatura

1.1.Materia

Organización 

1.2.Carácter

Obligatoria

1.3.Nivel

Grado (MECES 2)

1.4.Curso

731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 4
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas (2018): 2
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas: 4
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016): 4

1.5.Semestre

713-Segundo semestre
687-Primer semestre o Segundo semestre
462-Segundo semestre
731-Primer semestre
468-Primer semestre o Segundo semestre

1.6.Número de créditos ECTS

6.0

1.7.Idioma

Español

1.8.Requisitos previos

No hay

1.9.Recomendaciones

Es muy recomendable haber cursado previamente asignaturas relativas a fundamentos de Administración y Dirección de Empresas 

1.10.Requisitos mínimos de asistencia

Los estudiantes deberán asistir al menos al 50% de las clases y sesiones de actividades complementarias programadas. 

1.11.Datos del equipo docente

  • Coordinación de la asignatura:
  • Apellidos, nombre: Esteban Alberdi, Cristina
  • Correo electrónico: cristina.esteban@uam.es
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Departamento: Organización de Empresas
  • Despacho 303
  • Teléfono 914973191

Coordinación de la titulación

  • Nombre y apellidos:

Javier Hernando Ortego, Coordinador de ADE

Nombre y apellidos:

  • Sergio Marchesini Achaval, Coordinador de Derecho y ADE
  • Correo electrónico

coordinador.grado.ade@uam.es

 

coordinador.grado.derechoyade@uam.es

El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del centro (ver horarios, aulas y listas de profesores de cada curso académico)

http://www.uam.es/Economicas/HorariosYAulas/1234888164844.htm?language=es&nodepath=Horarios,%20aulas%20y%20lista%20de%20profesores

 

1.12.Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1.Competencias

Esta asignatura contribuye a la adquisición de las siguientes competencias:

GENERALES

CG1 - Capacidad teórica de análisis y síntesis.

CG3 - Capacidad creativa para encontrar nuevas ideas y soluciones

CG4 - Capacidad para detectar oportunidades y amenazas

CG5 - Capacidad para rendir bajo presión

CG6 - Capacidad de negociación

CG7 - Capacidad para tomar decisiones

CG8 - Capacidad crítica y de autocrítica.

CG9 - Capacidad para trabajar en equipo de carácter interdisciplinar

CG11 - Capacidad de liderazgo: habilidad para convencer, influir y motivar a otros

CG15 - Habilidad para trabajar en un contexto de carácter internacional

CG16 - Habilidad para la búsqueda, identificación y análisis de las fuentes de información pertinentes al ámbito de estudio

CG17 - Habilidades de comunicación a través de Internet y, manejo de herramientas multimedia para la comunicación a distancia.

CG18 - Habilidades para la presentación en público de trabajos, ideas e informes.

CG19 - Iniciativa y espíritu emprendedor.

CG20 - Preocupación por la calidad y el trabajo bien hecho

CG23 - Saber gestionar eficazmente el tiempo

ESPECÍFICAS

CE10 - Diseñar y gestionar proyectos empresariales.

CE11 - Dominar el diseño de las estructuras organizativas y saber identificar todas las variables que intervienen en la toma de decisiones empresariales

CE15 - Organización y planificación de los conocimientos adquiridos de forma que configuren una plataforma para la adquisición de conocimientos avanzados para la práctica de la alta dirección empresarial o para la investigación en el área empresarial.

CE23 - Saber formular, evaluar y seleccionar las estrategias empresariales.

CE25 - Tomar decisiones empresariales aplicando diferentes modelos teóricos

1.12.2.Resultados de aprendizaje

Tras superar todas las asignaturas del módulo al que corresponde esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:

1. Poseer y comprender conocimientos avanzados en Contabilidad Financiera.

2. Saber aplicar en el contexto profesional los conocimientos adquiridos, disponiendo de las competencias que permiten elaborar y defender argumentos, y resolver problemas en el ámbito de contabilidad financiera y preparación de estados financieros.

3. Poseer y comprender conocimientos en el área de la contabilidad interna de las empresas.

4. Saber aplicar en el contexto profesional los conocimientos adquiridos, disponiendo de las competencias que permiten elaborar y defender argumentos, y resolver problemas en el ámbito de la contabilidad de costes.

5. Poseer y comprender conocimientos en el área de la Contabilidad Externa o Financiera y de Sociedades.

6. Saber elaborar un informe sobre la actividad realizada por la empresa o grupo de empresas, al objeto de emitir un diagnóstico acerca de diversas variables o aspectos que interesan a múltiples usuarios.

7. Saber aconsejar a los ahorradores alternativas de inversión: en renta variable (acciones de sociedades cotizables en Bolsa, tanto a nivel nacional como en el extranjero), en obligaciones y bonos y otros instrumentos de renta fija; etc...

8. Poseer y comprender conocimientos de Dirección Financiera

9. Entender el funcionamiento de los diferentes segmentos de contratación de activos financieros y el papel de los instrumentos derivados en la cobertura de riesgos.

10. Saber aplicar en el contexto profesional los conocimientos adquiridos, disponiendo de las competencias que permiten elaborar y defender argumentos, y resolver problemas en el ámbito de los mercados financieros.

11. Reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de los mercados financieros para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas importantes de índole económica.

12. El alumno debe ser capaz al finalizar la asignatura de entender el funcionamiento de los diferentes segmentos de contratación de activos financieros y el papel de los instrumentos derivados en la cobertura de riesgos

13. Conocer las organizaciones actuales y actuar en ellas, entender cómo funcionan las organizaciones reales y cómo podemos incidir en su diseño.

14. Comprender cómo interactúan los diferentes elementos organizativos y cómo afectan al rendimiento; aprender a diseñar estructuras y sistemas organizativos que respondan a las necesidades sociales, económicas y ambientales para proporcionar un servicio eficiente; manejar entornos dinámicos y abordar los problemas mediante reestructuraciones organizativas; incrementar la eficiencia y la motivación; crear organizaciones con un compromiso ético y sensibles a las demandas sociales.

15. Poseer y comprender conocimientos en torno a la Dirección Estratégica de las empresas en particular y de las organizaciones en general.

16. Poseer y comprender conocimientos en el ámbito del marketing y su entorno, especialmente sobre el comportamiento de los mercados y de los agentes que lo componen.

17. Saber resolver problemas en el ámbito del comportamiento de compra, establecimiento de segmentos de mercado, actuación de competidores, estimación de la demanda y su evolución.

18. Poseer y comprender conocimientos en Gestión de marketing.

19. Tener capacidad para reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la gestión de las actividades de Marketing relacionadas con las variables comerciales, que permitan la formulación de propuestas orientadas a la satisfacción de los mercados servidos

20. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

21. Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con alto grado de autonomía.

1.13.Contenidos del programa

La asignatura conjuga contenidos esenciales para comprender las organizaciones y su funcionamiento (estudios de la organización y comportamiento organizativo) desde tres perspectivas teóricas (moderna, simbólico-interpretativa y postmoderna) con los aspectos prácticos de la función organizativa mediante una metodología de aprendizaje colaborativo que busca el desarrollo de una serie de competencias personales precisas para intervenir en las organizaciones contemporáneas. Fomenta el espíritu crítico del estudiante al invitarle a contrastar las tres perspectivas predominantes en los estudios contemporáneos de la organización, superando planteamientos caducos de tipo funcional y estructuralista, haciéndole capaz de construir su propia visión del mundo organizativo. De este modo se le ofrece la oportunidad de reflexionar sobre las organizaciones y prepararse para llevar a cabo su vida profesional en ellas considerando que el cambio es consustancial con la organización. 

En suma, se pretende que el estudiante conozca las organizaciones actuales y actúe en ellas. Que entienda cómo funcionan las organizaciones reales y cómo podemos incidir en su diseño. Es decir, comprender cómo interactúan los diferentes elementos organizativos y cómo afectan al rendimiento; aprender a diseñar estructuras y sistemas organizativos que respondan a las necesidades sociales, económicas y ambientales para proporcionar un servicio eficiente; manejar entornos dinámicos abordarlos problemas mediante restructuraciones organizativas; incrementar la eficiencia y la motivación; crear organizaciones con un compromiso ético y sensibles a las demandas sociales. Esto es, saber crear entornos en los cuales los miembros de la rganización sean valorados, tratados equitativamente, se fomente su conducta proactiva, se realice su potencial y sean motivados adecuadamente.

 

PROGRAMA

PRIMERA PARTE: FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN  

TEMA 1: Los estudios de la organización. Concepto y evolución

TEMA 2: Objetivos de una organización. Modelos, responsabilidad social y economía sostenible 

SEGUNDA PARTE: CONCEPTOS Y TEORÍAS BÁSICOS  

TEMA 3: La organización y el entorno.  

TEMA 4: La estructura de la organización.

TEMA 5: Organización, tecnología y transformación digital. 

TEMA 6: La cultura organizativa y estructuras físicas.

TEMA 7: Poder, control y conflicto en las organizaciones.

TERCERA PARTE: ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA FUNCIÓN ORGANIZATIVA  

TEMA 8:  La organización en la práctica. Innovación y procesos de cambio.

TEMA 9:  Comportamiento organizativo y liderazgo.

TEMA 10: Retos organizativos.

1.14.Referencias de consulta

Básica 

  • HATCH, M.J. with CUNLIFFE, A.L. (2012): Organization Theory. Modern, Symbolic, and Postmodern Perspectives. 3rd. ed. Oxford: Oxford University Press.  
  • HODGE, B.J.; W. P. ANTHONY and L. M. GALES (2002): Organization Theory: A Strategic Approach. 6th. Ed. Pearson. 

  • JONES, G.R. (2008): Teoría organizacional. Diseño y cambio en las organizaciones. Naucalpan de Juárez, Edo. de México: Pearson. 

  • OSTERWALDER, A. e Y. PIGNEUR (2011): Generación de modelos de negocio. Bilbao: Deusto. 

Complementaria  

  • CLEGG, S.R.; C. HARDY and W.R. NORD (eds.) (1996): Handbook of Organizational Studies. London: SAGE Publications. 

  • CLEGG, S.R.; KORNBERGER, M., & PITSIS, T. (2015): Managing and Organizations. An Introduction to Theory and Practice. 4th ed. London: SAGE. 

  • CUNLIFFE, A.L. (2008): Organization Theory. London: SAGE. 

  • CUNLIFFE, A.L. (2014): A very short, fairly interesting and reasonably cheap book about management. 2nd. ed. London: SAGE. 

  • GREY, C. (2013): A very short, fairly interesting and reasonably cheap book about studying organizations. 3rd. ed. London: SAGE. 

  • HATCH, M.J. (2011): Organizations: A Very Short Introduction. Oxford: Oxford University Press. 

  • Adicionalmente, los estudiantes tendrán a su disposición en la plataforma “Moodle” (moodle.uam.es) diversos materiales didácticos complementarios, entre ellos una “Guía de estudio” para cada uno de los temas incluidos en el programa. 

2.Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1.Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

45

Porcentaje de actividades no presenciales

105

2.2.Relación de actividades formativas

Actividades presenciales

Nº horas

Clases teóricas en aula

 

Seminarios

 

Clases prácticas en aula

 

Prácticas clínicas

 

Prácticas con medios informáticos

 

Prácticas de campo

 

Prácticas de laboratorio

 

Prácticas externas y/o practicum

 

Trabajos académicamente dirigidos

 

Tutorías

 

Actividades de evaluación

 

Otras

 

Los dos ejes metodológicos de la asignatura son la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el aprendizaje activo y participativo. Estas premisas convergen en un modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante y basado en su compromiso continuado. Este compromiso permite realizar una evaluación continuada de su esfuerzo y avance. La didáctica de la asignatura se centra en algunas técnicas de aprendizaje colaborativo por parte del estudiante como son el Aprendizaje basado en problemas (Problem-based learning, PBL) y el Método del caso 

-Actividades presenciales: 

  • Exposiciones y comentarios sobre los contenidos del programa. 

  • Actividades prácticas (PBL, Método del caso, etc.). 

Estas actividades podrán comprender, entre otras, las siguientes: 

  • Tutoría grupal. 

  • Elaboración en el aula por parte de los estudiantes del siguiente trabajo a presentar. 

  • Resolución por parte del profesor de dudas relativas a los trabajos a presentar, o a los contenidos teóricos. 

  • Ronda de preguntas a los estudiantes sobre diferentes aspectos teóricos y prácticos (trabajos) de la asignatura. La respuesta será calificada, y esta calificación personal completará la evaluación de cada trabajo entregado. 

  • Presentación por parte de los estudiantes de los contenidos (en parte o en su totalidad) de algunos de los trabajos realizados. 

-Actividades dirigidas:  

  • Trabajo sobre el material y la bibliografía recomendada 

  • Aprendizaje basado en problemas y casos. 

  • Docencia a través de la Red: se publicarán en “Moodle” distintos materiales didácticos (presentaciones teóricas de los temas, enlaces, ejercicios, textos de ampliación, etc.) . 

  • Tutorías: tanto presenciales (los días preestablecidos, o bien mediante cita previamente establecida por correo electrónico), como virtuales (mediante correo electrónico. 

  • Aprendizaje colaborativo: se basa en la colaboración entre los estudiantes, que trabajarán en equipos e individualmente.  

  • Solución de un problema organizativo, o estudio de casos. 

  • Presentaciones. 

  • Pruebas de conocimientos. 

  • Participación en los debates en clase, comentario de textos.  

Nota: esta relación de actividades es orientativa, y puede complementarse con otras también orientadas hacia el aprendizaje colaborativo. El profesor responsable de cada grupo especificará las actividades y metodologías a desarrollar. 

 

Actividad didáctica / Learning task 

Horas 

Hours 

ECTS 

ECTS 

Asistencia a clases teóricas en aula 

28 

1,12 

Asistencia a clases prácticas en aula 

14 

0,56 

Trabajos individuales 

5 

0,20 

Trabajos en grupo 

70 

2,80 

Asistencia a tutorías programadas 

2 

0,08 

Estudio y preparación de exámenes 

30 

0,72 

Seminario o actividades colectivas obligatorias 

1 

0,20 

CARGA TOTAL EN HORAS DE TRABAJO 

150 

6 

3.Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1.Convocatoria ordinaria

Métodos de evaluación

Todas las actividades del estudiante serán evaluadas de acuerdo con el nivel de conocimiento que muestre en ellas, así como con el grado de destreza exhibido con respecto a las competencias requeridas (capacidad de análisis, de síntesis, etc. Véase la relación completa de competencias en el apartado 1.12). 


Porcentaje en la calificación final:

Cada profesor dispone de una horquilla para fijar el porcentaje del peso de los trabajos, resolución de casos, pruebas de conocimientos, participación y dinámicas del aula.

a) Prueba de evaluación: Trabajo sobre el problema organizativo (o resolución de caso): (Entre 40 y 65%) Se valorará la habilidad en la elección del problema, la recogida de datos, la elaboración del problema (o casos) de acuerdo con el programa (aplicación adecuada de los conceptos teóricos al problema concreto) la presentación del trabajo o casos y las competencias mostradas en su realización (competencias genéricas antes citadas –excepto la CG18- y las específicas)

b) Pruebas parciales de conocimientos: (Entre 20% y 40%) Se valorará el grado de conocimiento del programa mostrado por el estudiante.

c) Participación y asistencia (Entre 5% y 10%)

d) Comentario de textos, dinámicas de clase: (Entre 5% y 25%) Se valorará la CG1; este ítem de evaluación podrá omitirse y agregarse al c).

La calificación final se obtendrá calculando el promedio simple de las calificaciones parciales citadas. Los estudiantes observarán una conducta adecuada sin entorpecer en ningún momento la dinámica docente. No está permitido el uso en clase de dispositivos electrónicos (ordenadores, tabletas, smartphones, etc.) sin la autorización previa, expresa e individualizada del profesor. Todos los trabajos se ajustarán a unos criterios profesionales de presentación (portada, paginación, índice, bibliografía, etc., cuando proceda).

Calificación final en primera matrícula  

Convocatoria ordinaria  

La calificación final dependerá de la puntuación y nivel de asistencia del estudiante:

  • alcanzar una puntuación en promedio igual o superior a cinco puntos sobre un total máximo de diez. 

  • asistir como mínimo al 50% de las clases impartidas.  

Se recomienda a los estudiantes que lean atentamente las normas de permanencia vigentes, de acuerdo con las cuales sólo se permiten dos matriculaciones en una asignatura.

Calificación final en segunda matrícula

Convocatoria ordinaria

a) Estudiantes que hubieran alcanzado una asistencia del 50% a las clases impartidas en su primera matrícula: su asistencia a clase será voluntaria, y deberán entregar nuevas versiones de todo trabajo que durante su primera matrícula no hubiera obtenido al menos 5 puntos sobre 10. Esta misma regla se aplica a las pruebas individuales de conocimientos. Su calificación final será el promedio de sus trabajos en primera y segunda matrículas. Para aprobar la asignatura deberán alcanzar un promedio de trabajos (incluyendo pruebas individuales de conocimientos) de 5 puntos sobre un máximo de 10.

b) Estudiantes que no hubieran alcanzado una asistencia del 50% a las clases impartidas en su primera matrícula: deberán asistir al menos al 50% de las clases impartidas durante su segunda matrícula. En caso contrario, serán calificados como “No evaluado”. Además de este requisito de asistencia, deberán presentar nuevas versiones de todos los trabajos propuestos (incluyendo la realización de las pruebas individuales de conocimientos). Para aprobar la asignatura deberán alcanzar un promedio de trabajos (incluyendo las pruebas individuales de conocimientos) de 5 puntos sobre un máximo de 10.


3.1.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Prueba de evaluación:Trabajo sobre el problema organizativo o resolución de caso.

Entre 40% y 65%

Pruebas intermedias de conocimientos

Entre 20% y 40%

Participación y asistencia

Entre 5% y 10%

Comentarios de texto y dinámicas de aula

Entre 5% y 25%

 

Cada profesor dispone de una horquilla para fijar el porcentaje del peso de los trabajos, resolución de casos, pruebas de conocimientos, participación y dinámicas del aula.

a) Prueba de evaluación: Trabajo sobre el problema organizativo (o resolución de caso): (Entre 40 y 65%) Se valorará la habilidad en la elección del problema, la recogida de datos, la elaboración del problema (o casos) de acuerdo con el programa (aplicación adecuada de los conceptos teóricos al problema concreto) la presentación del trabajo o casos y las competencias mostradas en su realización (competencias genéricas antes citadas –excepto la CG18- y las específicas)

b) Pruebas parciales de conocimientos: (Entre 20% y 40%) Se valorará el grado de conocimiento del programa mostrado por el estudiante.

c) Participación y asistencia (Entre 5% y 10%)

d) Comentario de textos, dinámicas de clase: (Entre 5% y 25%) Se valorará la CG1; este ítem de evaluación podrá omitirse y agregarse al c).

La calificación final se obtendrá calculando el promedio simple de las calificaciones parciales citadas. Los estudiantes observarán una conducta adecuada sin entorpecer en ningún momento la dinámica docente. No está permitido el uso en clase de dispositivos electrónicos (ordenadores, tabletas, smartphones, etc.) sin la autorización previa, expresa e individualizada del profesor. Todos los trabajos se ajustarán a unos criterios profesionales de presentación (portada, paginación, índice, bibliografía, etc., cuando proceda). 

3.2.Convocatoria extraordinaria

Convocatoria extraordinaria  

Los estudiantes que no alcancen la nota mínima exigida para aprobar la asignatura (5/10) en la convocatoria ordinaria deberán superar –en la convocatoria extraordinaria-una prueba escrita referida al programa de la asignatura. En ella se valorará el dominio de los conceptos teóricos de la asignatura, así como su correcta aplicación a los casos o problemas propuestos. 

Calificación final en segunda matrícula 

Todo estudiante que no hubiera superado la asignatura en las tres convocatorias antes descritas, tendrá una última oportunidad para hacerlo mediante una  prueba escrita de carácter teórico-práctico, en la que deberá alcanzar un mínimo de 5 puntos sobre 10. En ella se valorará el grado de conocimiento mostrado de los conceptos recogidos en el programa de la asignatura.  

En caso de que, al amparo del artículo 3.2 del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 13 de marzo de 2009 por el que se aprueba la normativa sobre permanencia de estudiantes en la Universidad Autónoma de Madrid (aprobado por el Consejo Social de 16 de marzo de 2009), fuese autorizado excepcionalmente a realizar una tercera matrícula, para superar la asignatura deberá alcanzar un mínimo de 5 puntos sobre 10 en una prueba escrita de carácter teórico-práctico.  

Cada trabajo tendrá una fecha límite de entrega pasada la cual no será admitido. 

3.2.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

 

Evaluación continua

 

4.Cronograma orientativo

 

Semana 

 

Contenido 

Horas presenciales 

Horas no 

presenciales del estudiante 

1 

Presentación asignatura, inicio tema 1 

 

3 

4 

2 

Tema 1, trabajo en clase sobre tema 1 

 

2,5 + 0,5 

5 

3 

Tema 2, trabajo en clase sobre tema 2

2 + 1 

5 

4 

Tema 3 y actividades

 

1 + 2 

5 

5 

Tema 3 

3 

8 

6 

Tema 4 y actividades


 

2 + 1 

7 

7 

Tema 5

3 

7 

8 

Trabajos o parciales en clase sobre los temas 1 a 5

5 

3 

7 

9 

Tema 6 

3 

7 

10 

Trabajo en clase sobre el tema 6 y 7

3 

7 

 

11 

Tema 8

 

2 + 1 

 

7 

12 

Tema 9

3 

7 

13 

Tema 10

 

3 

8 

 

14 

Presentaciones y trabajos

 

2 + 1 

 

7 

15 

Seminario o actividades colectivas 

obligatorias y presentaciones

10

14 

adicional 

Tutorías Programadas 

2 

 

*Este cronograma tiene carácter orientativo. 

Las cifras sombreadas reflejan el tiempo aplicado al desarrollo de los “test” o pruebas objetivas de conocimiento. 


 


Year : 2019/2020

16745 - FIRMS ORGANIZATION


Information of the subject

Code - Course title:
16745 - FIRMS ORGANIZATION
Degree:
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016)
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Academic year:
2019/20

1.Course details

1.1.Content area

Organization ( Business Organization) 

1.2.Course nature

Compulsory

1.3.Course level

Grado (MECES 2)

1.4.Year of study

713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas: 2
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 4
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas: 4
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016): 4

1.5.Semester

713-Second semester
687-First semester o Second semester
462-Second semester
731-First semester
468-First semester o Second semester

1.6.ECTS Credit allotment

6.0

1.7.Language of instruction

Spanish

1.11.Faculty data

  • Coordinación de la asignatura:
  • Apellidos, nombre: Esteban Alberdi, Cristina
  • Correo electrónico: cristina.esteban@uam.es
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Departamento: Organización de Empresas
  • Despacho
  • Teléfono

Coordinación de la titulación

  • Nombre y apellidos:

Javier Hernando Ortego, Coordinador de ADE

Nombre y apellidos:

  • Sergio Marchesini Achaval, Coordinador de Derecho y ADE
  • Correo electrónico

coordinador.grado.ade@uam.es

 

coordinador.grado.derechoyade@uam.es

El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del centro (ver horarios, aulas y listas de profesores de cada curso académico)

http://www.uam.es/Economicas/HorariosYAulas/1234888164844.htm?language=es&nodepath=Horarios,%20aulas%20y%20lista%20de%20profesores

1.12.Competences and learning outcomes

2.Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1.Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2.List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3.Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4.Proposed workplan