El objetivo general de la asignatura es crear en el alumno una capacidad de aproximación a determinados problemas del mundo económico y empresarial de forma cuantificada, con rigor científico y aprovechando los conocimientos, habilidades y actitudes que les transfieren las técnicas propias del análisis econométrico. Para ello, se presentará y desarrollará de forma detallada el Modelo Básico de Regresión Lineal como técnica central que orientará todo el contenido de la materia en sus dimensiones teóricas y prácticas.
La materia tiene una clara vocación empírica, orientada a especificar soluciones de tipo econométrico a problemas reales de la gestión empresarial, a través de un manejo solvente de la información cuantitativa disponible. El carácter aplicado, práctico, define con claridad esta asignatura, pero, en todo caso, se trabajará también durante el curso en el desarrollo formal de los modelos econométricos básicos, de naturaleza matemático – estadística, esenciales para soportar la práctica econométrica.
De este modo, la asignatura constituye para el alumno un instrumento eficaz de análisis, contrastación y autoevaluación de los conocimientos adquiridos hasta este momento en el Grado, fundamentalmente en áreas como la teoría económica (micro y macroeconomía), la economía de la empresa, las matemáticas, la estadística o la informática.
El manejo de la econometría es fundamental para la toma de decisiones en la empresa y de cara a la formación del alumno se presenta como una herramienta útil a la hora de ordenar las relaciones, desde un punto de vista aplicado, de los distintos conocimientos que el alumno ha adquirido en otras asignaturas. Por otra parte, adicionalmente a la capacidad de esta materia para desarrollar un esquema ordenado de la cuantificación de conceptos y modelos, que desde un plano más teórico hayan sido desarrollados en otras disciplinas, permite una aproximación realista a las interacciones que la realidad empresarial pone de manifiesto entre teoría de la empresa y de la economía en general, métodos estadísticos, matemáticas e informática de gestión.
En términos generales, asumimos como marco global de resultados del aprendizaje el desarrollo de las competencias definidas en el Real Decreto 1393/2007 (Anexo I, 3, 3.2) que sirve de marco regulatorio de ordenación de las enseñanzas universitarias de grado:
- Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio, en nuestro caso, la modelización econométrica en su nivel básico.
- Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio, lo que en nuestro caso se sustancia específicamente en la formulación y utilización de modelos econométricos para resolver los problemas empresariales y económicos de forma cuantitativa.
- Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado y no especializado, a través de la exposición pública de resultados concretos de las prácticas desarrolladas.
- Desarrollo de habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores, dentro del área de análisis cuantitativo de la empresa, con alto grado de autonomía.
En términos aún más concretos, en relación a la Formación en Fundamentos de Econometría, las competencias específicas que se pretende alcanzar como resultados del aprendizaje con la asignatura podrían resumirse en:
- El conocimiento de la tipología, elementos, fundamentos teóricos y etapas empíricas necesarias para el desarrollo de un modelo econométrico.
- El conocimiento teórico de las hipótesis básicas del modelo de regresión lineal múltiple, instrumento esencial de la modelización econométrica, identificando su relevancia conceptual y su trascendencia práctica.
- La habilidad en la especificación técnica de modelos econométricos aplicados a problemas específicos de la empresa y el entorno económico, en especial modelos de regresión básicos.
- La habilidad en la utilización de herramientas de análisis econométrico sencillas, en especial de los resultados de un modelo de regresión, de cara al análisis y la simulación o predicción.
- La habilidad de comunicación a una audiencia no técnica de los resultados de los modelos econométricos, especialmente los modelos de regresión básicos.
- La actitud inquisitiva y el desarrollo de una mentalidad empírica en relación con la determinación, análisis y solución de los problemas empresariales y del entorno económico.
- El juicio crítico con relación a las ventajas y limitaciones de la modelización econométrica como instrumento de análisis, incentivando planteamientos críticos y alternativos a la solución de problemas concretos.