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Curso : 2019/2020

16756 - TRABAJO FIN DE GRADO ADE


Información de la asignatura

Código - Nombre:
16756 - TRABAJO FIN DE GRADO ADE
Titulación:
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas (2018)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Curso Académico:
2019/20

1.Detalles de la asignatura

1.1.Materia

TRABAJO FIN DE GRADO

1.2.Carácter

Trabajo fin de Grado

1.3.Nivel

Grado (MECES 2)

1.4.Curso

731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 6
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas (2018): 4

1.5.Semestre

713-Anual
462-Anual
118-Anual
731-Anual o Segundo semestre

1.6.Número de créditos ECTS

6.0

1.7.Idioma

Español

1.8.Requisitos previos

Podrán matricular el Trabajo Fin de Grado (TFG) aquellos estudiantes que hayan superado un mínimo de 150 ECTS, correspondientes a las asignaturas de formación básica y obligatorias, y que se encuentren matriculados de la totalidad de créditos pendientes para la consecución del título.

La evaluación del Trabajo Fin de Grado se realizará una vez que el estudiante haya superado un mínimo de 200 ECTS.

1.9.Recomendaciones

No hay.

1.10.Requisitos mínimos de asistencia

Cada profesor-tutor determinará el número mínimo de sesiones o tutorías presenciales a las que deberá asistir cada estudiante.

1.11.Datos del equipo docente

Los trabajos fin de grado serán dirigidos, con carácter general, por profesores de los departamentos que imparten docencia en el Grado y estarán en conexión con las líneas de investigación de los mismos. El Personal Investigador en Formación y los Ayudantes podrán codirigir los trabajos fin de grado con un profesor de la titulación.

Los trabajos fin de grado se podrán realizar también por convenios de movilidad o en organismos externos que se determinen. En el caso de que el trabajo se realice en una entidad externa, podrá ser dirigido por un profesor de la titulación y un tutor de dicha entidad, previa firma de un convenio entre la UAM y la entidad externa.

Los alumnos que lo deseen también podrán solicitar la realización de su TFG dentro del programa UAM-EMPRENDE-IMPULSA con la finalidad de desarrollar un plan de negocio o proyecto de creación de empresas y ponerlo en marcha. Los alumnos que opten por esta vía se incorporarán a un proceso formativo y de tutorización desarrollado por el Centro UAM-Emprende, en colaboración con otras entidades externas a la Universidad. Estos alumnos tendrán dos tutores: un profesor de la titulación y un tutor perteneciente al Centro UAM-Emprende. La calificación final de estos TFG se realizará de forma conjunta, siendo el profesor de la titulación el responsable de la inclusión de la calificación en SIGMA.

Información adicional:

Coordinador Grado en Administración y Dirección de Empresas:

Javier Hernando Ortego (coordinador.grado.ade@uam.es )

Coordinador Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas

Sergio Marchesini Achával (coordinador.grado.derechoyade@uam.es)

1.12.Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1.Competencias

El Trabajo Fin de Grado se concibe como la culminación del esfuerzo académico del estudiante en este período de formación y, de un modo u otro, desarrollará todas las competencias y destrezas propuestas por el título.  Concretamente, las competencias que podrá desarrollar el estudiante con la realización del Trabajo Fin de Grado serán las siguientes:

Competencias genéricas (comunes para todos los trabajos):

CG1 Capacidad teórica de análisis y síntesis.

CG2 Capacidad de aprendizaje.

CG3 Capacidad creativa para encontrar nuevas ideas y soluciones.

CG7 Capacidad para tomar decisiones.

CG8 Capacidad crítica y de autocrítica.

CG10 Capacidad de comunicación fluida oral y escrita en español.

CG12 Capacidad para utilizar nuevas herramientas informáticas y de análisis de datos.

CG13 Conocimiento y comprensión del inglés como lengua extranjera.

CG14 Contar con valores y comportamientos éticos.

CG16 Habilidad para la búsqueda, identificación y análisis de las fuentes de información pertinentes al ámbito de estudio.

CG17 Habilidades de comunicación a través de Internet y, manejo de herramientas multimedia para la comunicación a distancia.

CG18 Habilidades para la presentación en público de trabajos, ideas e informes.

CG19 Iniciativa y espíritu emprendedor.

CG20 Preocupación por la calidad y el trabajo bien hecho.

CG21 Reconocimiento y comprensión de la transcendencia de los valores en los que se basa la democracia, la paz y la igualdad de los ciudadanos/as.

CG22 Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad como fuente de aprendizaje y de riqueza.

CG23 Saber gestionar eficazmente el tiempo.

Competencias específicas (según la temática de los trabajos):

CE1 Adquirir la perspectiva histórica en la comprensión de los fenómenos económicos, jurídicos y sociales que conforman el entorno empresarial.

CE2 Analizar, valorar y sintetizar la complejidad de las situaciones empresariales y su posible evolución a partir de sistemas reales de información.

CE3 Aprender los aspectos básicos de la gestión financiera de las empresas así como la definición y análisis de estrategias de inversión y financiación.

CE4 Comprender y saber aplicar las herramientas básicas e instrumentos de naturaleza cuantitativa precisas para la obtención, diagnóstico, análisis de la información empresarial y de su entorno económico y social.

CE5 Comprender los fundamentos de la valoración de empresas y activos.

CE6 Conocer y aplicar la regulación contable nacional (Plan General Contable, PGC) y la de la Unión Europea (Normas Internacionales de Contabilidad, NIC/Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF) en las operaciones económicas realizadas por las empresas y los grupos de sociedades.

CE7 Conocer y saber aplicar los fundamentos del derecho mercantil y del sistema fiscal con especial incidencia en el ámbito empresarial.

CE8 Conocer y aplicar al contexto profesional los procesos de toma de decisiones en materia de estrategia y política comercial.

CE9 Diferenciar el contexto económico, internacional, nacional, regional y sectorial, que rodea a la empresa así como interpretar su impacto en la misma.

CE10 Diseñar y gestionar proyectos empresariales.

CE11 Dominar el diseño de las estructuras organizativas y saber identificar todas las variables que intervienen en la toma de decisiones empresariales.

CE12 Elaborar planes de actuación en las diferentes áreas funcionales de las empresas.

CE13 Elaborar y analizar la información contable-financiera externa e interna para el control de gestión y la toma de decisiones.

CE14 Entender el funcionamiento de los mercados financieros nacionales e internacionales.

CE15 Organización y planificación de los conocimientos adquiridos de forma que configuren una plataforma para la adquisición de conocimientos avanzados para la práctica de la alta dirección empresarial o para la investigación en el área empresarial.

CE16 Poseer y comprender los conocimientos básicos sobre el funcionamiento y la estructura de los mercados y de las empresas.

CE17 Poseer y comprender las realidades social, jurídica y política en las que se desenvuelven los mercados y las empresas.

CE18 Poseer y comprender la necesidad de un comportamiento ético en los negocios.

CE19 Poseer y comprender los conocimientos sobre comportamiento del consumidor, estrategia y programa de marketing, políticas de: producto, precios, distribución y comunicación

CE20 Proponer fórmulas para la coordinación eficaz y eficiente de actividades en el ámbito empresarial.

CE21 Redactar de forma correcta informes y documentos internos y externos empresariales.

CE22 Reunir, analizar, interpretar y presentar los datos procedentes de la investigación de los mercados a los que se dirigen las empresas.

CE23 Saber formular, evaluar y seleccionar las estrategias empresariales.

CE24 Saber interpretar las principales teorías sobre el comportamiento de la economía tanto a nivel microeconómico como macroeconómico.

CE25 Tomar decisiones empresariales aplicando diferentes modelos teóricos.

1.12.2.Resultados de aprendizaje

Desarrollar todas las competencias y destrezas propuestas por el título. Dentro de este desarrollo general, se entiende que se verán reforzadas especialmente todas las competencias genéricas. Las competencias específicas adquiridas dependerán de la temática abordada en cada trabajo y, por tanto, del área de conocimiento en la que se circunscriben

1.13.Contenidos del programa

El Trabajo Fin de Grado es aquel realizado por el estudiante, en la fase final del plan de estudios, mediante el desarrollo de una memoria, proyecto o trabajo individual o en grupo, orientado a la evaluación de competencias asociadas al título. Consiste pues en el desarrollo de un plan de negocio o en la realización de un trabajo de investigación sobre cualquiera de los temas abordados a lo largo de los estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas, debiendo estar justificada la ejecución de dicho trabajo por su relevancia científica, empresarial o económica. El primer tipo de trabajos (plan de negocio) se llevarán a cabo en grupo, estando formado el equipo promotor por un máximo de cuatro personas. En el segundo caso (trabajo de investigación sobre un tema concreto), el TFG será individual o en grupo, según determine el Departamento responsable.

Los temas sobre los que versarán los trabajos podrán ser propuestos por:

  1. los Departamentos implicados en el Grado en Administración y Dirección de Empresas (modalidad oferta)
  2. los estudiantes (modalidad “a propuesta del estudiante”): el alumno realizará un informe de no más de 10 líneas, indicando el tema e idea fundamentales del trabajo a realizar que servirá como base de la propuesta que le presentará al posible tutor; en el caso de que el tutor acepte la tutoría del TFG concreto, ambos, tutor y estudiante, firmarán un documento de acuerdo en el que constará, entre otros aspectos, el título acordado de TFG.

Los Departamentos/UDIs, sobre la base de las dos modalidades señaladas anteriormente, crearán la propuesta  de TFG en cada Título a comienzos del mes de septiembre, si bien las fechas concretas del proceso serán publicadas con suficiente antelación, en la página Web del Grado de la Facultad. Finalizada la propuesta general de temas/títulos de TFG, los estudiantes que cumplan los requisitos de inscripción, TFG realizarán, a través de la aplicación informática creada a tal efecto, la prelación de los TFG que desean realizar. Aquellos estudiantes que hayan realizado propuestas aceptadas por los tutores tendrán que escoger el TFG convenido (sólo a ellos les aparecerá este TFG). Para el resto de estudiantes, la asignación se realizará de acuerdo  al expediente académico del alumno. En este caso, se aconseja que los estudiantes seleccionen una amplia lista ordenada de varios TFG ante la eventualidad de que no quedasen plazas suficientes en las primeras elecciones realizadas.

A finales de septiembre, se publicará en la Facultad la resolución provisional del TFG asignado finalmente a cada estudiante, estableciéndose un plazo aproximado de 7 días naturales de reclamación antes de la publicación de la resolución definitiva.

A partir de ese momento, los estudiantes deberán dirigirse a los Departamentos/UDIs para contactar con los profesores que se harán cargo de la tutela de sus TFG para así  comenzar el proceso de elaboración y seguimiento del TFG en los términos acordados con el profesor-tutor, conforme a las normas establecidas en la presente Guía Docente.

El tutor o tutores del TFG fijarán un cronograma de reuniones de seguimiento de los avances realizados por el estudiante.

Estructura del Trabajo:

El TFG deberá poseer una estructura lógica que incluya:

  1. Índice.
  2. Introducción.
  3. Objetivos y Justificación.
  4. Metodología.
  5. Desarrollo.
  6. Conclusiones.
  7. Bibliografía

Anexos.

Para el caso particular de los trabajos consistentes en preparar un plan de negocio en el programa UAM-EMPRENDE-IMPLULSA, la estructura sería la siguiente:

  1. Justificación del Proyecto y Presentación del Equipo Promotor.
  2. Análisis Externo.
  3. Estudio de Mercado y Viabilidad Comercial.
  4. Plan de Marketing.
  5. Plan de Operaciones, Recursos Humanos y Administración.
  6. Plan Financiero.
  7. Viabilidad Económico-Financiera.
  8. Forma Jurídica, Tramites y Contratos.

Anexos

El trabajo, así como el índice, deberá ir paginado. En la portada aparecerá el logotipo de la Universidad Autónoma de Madrid y se hará mención al Grado en Administración y Dirección de Empresas, al Trabajo Fin de Grado y el título del trabajo desarrollado. Figurarán también en la portada el nombre y apellidos del estudiante y del profesor-tutor, el curso académico en el que se presenta y el mes y año de entrega.

El trabajo deberá tener una extensión comprendida entre 30 y 50 páginas, excluidos los Anexos, y estará redactado en el idioma acordado con el tutor, usando un tipo de letra Arial Narrow, 12 puntos, márgenes 2,5 cm, interlineado 1,5.

Los títulos de los capítulos irán en tamaño 14 y negrita y los apartados de cada capítulo en tamaño 12 y negrita. Los capítulos se numerarán en orden creciente (1,2,3,..), así como sus apartados correspondientes (1.1, 1.2, …).

Las tablas o cuadros (aquellos que contienen datos numéricos) y las figuras o gráficos (los que contienen algún tipo de representación) se numerarán con doble dígito. El primero indicará el capítulo al que pertenece y el segundo el orden que ocupa en dicho capítulo. Tras el índice general se presentarán las relaciones de tablas, cuadros, figuras y gráficos indicando su número, título y página.

Los estudiantes tendrán derecho a contar con el reconocimiento y protección de la propiedad intelectual del Trabajo Fin de Grado y de los trabajos previos de investigación en los términos que se establecen en la legislación vigente sobre la materia.

Por otro lado, los estudiantes se abstendrán de la utilización o cooperación en procedimientos fraudulentos en las pruebas de evaluación, en los trabajos que se realicen o en documentos oficiales de la universidad, tal y como se recoge en el art. 13.d. del Estatuto del Estudiante. Se dispondrá de un registro de los TFG para garantizar la originalidad de los mismos en cada convocatoria.

1.14.Referencias de consulta

Según sea el tipo de trabajo elegido, las referencias de consultas estarán constituidas por la bibliografía existente relacionada con la materia, las fuentes estadísticas secundarias que recojan información cuantitativa previamente elaborada por instituciones públicas o privadas, las memorias publicadas por las empresas, el contacto directo y personal con las mismas, la realización de encuestas a las empresas o a sus clientes, etc.

Esta información podrá obtenerse de las bibliotecas, centros de documentación e Internet, y podrá completarse con información obtenida directamente de las empresas, de sus empleados y clientes o de los consumidores en general.

Todos los libros, artículos y trabajos utilizados para la elaboración del Trabajo Fin de Grado, deberán ser convenientemente citados y recogidos en el apartado correspondiente de Bibliografía. Así mismo, los gráficos y tablas deberán ir acompañados de la referencia a las fuentes de las que se han obtenido. Si se recogiese algún texto de manera literal, aparecerá citado y entrecomillado.

Las citas de un único autor que aparezcan en el texto del TFG se podrán realizar de dos formas:

  1. … de acuerdo con González (2008), el peso de las KIBs en la economía española es aún reducido.
  2. El peso de las KIBs en la economía española es aún reducido (González, 2008).

Si se trata de dos autores, la forma de citar sería:

  1. Según Camacho y Rodríguez (2005), las empresas de servicios profesionales intensivos en conocimiento se sitúan entre las más innovadoras en el sector servicios.
  2. Las empresas de servicios profesionales intensivos en conocimiento se sitúan entre las más innovadoras en el sector servicios (Camacho y Rodríguez, 2005).

Si se trata de más de dos autores, la forma de citar sería:

  1. Río et al. (2009) han comprobado que en el sector de telefonía móvil los usuarios quieren, invariablemente, que la recuperación se centre en restablecer el servicio lo antes posible.
  2. En el sector de telefonía móvil los usuarios quieren, invariablemente, que la recuperación se centre en restablecer el servicio lo antes posible (Río et al., 2009).

En la Bibliografía se citarán las aportaciones citadas en el texto de la siguiente manera:

  1. Si es un artículo: JOHNSTON, R. (2005): “Service operations management: from the roots up”, International Journal of Operations & Production Management, Vol. 25, nº 12, pp. 1298-1308.
  2. Si es un libro: JOHNSTON, R. y CLARK, G. (2008): Service operations management, 3ª ed., Editorial Pearson, Essex.

Si se trata de varios autores, deberán aparecer todos comenzando por los apellidos y terminando por las iniciales de los nombres.

En caso de duda o casos no contenidos entre los anteriores, se aplicará la forma de citar de la APA, contenida en “The Publication Manual of the American Psychological Association” en su quinta edición o posterior.

2.Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1.Presencialidad

Una vez asignado un profesor-tutor a cada estudiante, aquél determinará las sesiones o tutorías presenciales, a las que
será obligatoria la asistencia del estudiante, y fijará el plan de trabajo a seguir.

2.2.Relación de actividades formativas

La carga de trabajo total del estudiante asciende a 150 horas (6 ECTS). Con el fin de que los estudiantes tengan una estimación aproximada de su carga de trabajo a repartir entre las distintas tareas que debe desarrollar para realizar el TFG, se presenta la siguiente tabla:

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Horas totales estudiante

ECTS

Preparación del TFG

12,5

0,5

Búsqueda y obtención de información para realizar el TFG

75

 

3

Redacción del TFG

50

2

Asistencia a tutorías programadas, seminarios, conferencias o visitas

12,5

0,5

Carga total de horas de trabajo del estudiante

150

6

3.Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1.Convocatoria ordinaria

En términos generales, habrá dos periodos de evaluación (ordinario y extraordinario) por matrícula, como cualquier otra asignatura del plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas

La Junta de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales aprobará las fechas de entrega y evaluación en los periodos lectivos del calendario académico de la Universidad. Como norma general, en convocatorias oficiales, los Trabajos Fin de Grado deberán entregarse al menos dos semanas antes del cierre de actas de la convocatoria ordinaria correspondiente y siempre dentro del periodo lectivo establecido en el Calendario Académico del curso.  

El estudiante entregará un ejemplar impreso y debidamente encuadernado al tutor o tutores antes de la fecha tope fijada. Igualmente, enviará en soporte electrónico dicho trabajo en formato pdf, codificado el archivo de la siguiente forma: “TFG ADE-nombre y apellidos del estudiante-curso 20XX-XX. pdf”. Los tutores custodiarán el Trabajo Fin de Grado durante el plazo señalado por la normativa vigente. Las calificaciones de los Trabajos Fin de Grado serán introducidas en SIGMA desde el Departamento al que pertenezcan los tutores.

El Trabajo Fin de Grado será evaluado por el tutor. La revisión de las calificaciones obtenidas se efectuará conforme lo previsto en la Normativa de Evaluación de la Universidad Autónoma de Madrid, aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013. El proceso será supervisado por la Comisión de Evaluación del Grado, que estará compuesta por el Coordinador del Grado, el Coordinador del Plan de Acción Tutorial y la Decana o Vicedecano en quién delegue. En caso de que uno de los miembros de la comisión no pudiera estar presente, ésta se podrá celebrar siempre y cuando lo estén al menos los otros dos miembros de la misma.

La evaluación del Trabajo Fin de Grado ha de ajustarse a los aspectos que aparecen recogidos en las siguientes tablas, según sea un trabajo convencional o en el marco del programa UAM-EMPRENDE-IMPULSA. Cada tutor fijará y comunicará al estudiante, antes de que comience a realizar su TFG, la valoración porcentual de cada aspecto en función del tipo de trabajo propuesto.

  Evaluación TFG

Aspectos a Valorar

Deficiente

0-2

Insuficiente

3-4

Medio

5-6

Bueno

7-8

Excelente

9-10

% Valoración del aspecto

Originalidad

 

 

 

 

 

 

Definición de objetivos

 

 

 

 

 

 

Metodología

 

 

 

 

 

 

Relevancia Resultados

 

 

 

 

 

 

Discusión/Conclusiones

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

 

 

 

 

 

Presentación y aspectos formales

 

 

 

 

 

 

Calificación final: _______

 

 Evaluación TFG “Plan de Negocio”, programa UAM-EMPRENDE-IMPULSA

Aspectos a Valorar

Deficiente

0-2

Insuficiente

3-4

Medio

5-6

Bueno

7-8

Excelente

9-10

% Valoración del aspecto

Originalidad de la idea

 

 

 

 

 

 

Diseño del modelo de negocio

 

 

 

 

 

 

Calidad técnica del proyecto

 

 

 

 

 

 

Viabilidad del proyecto

 

 

 

 

 

 

Participación de los MIEMBROS del equipo

 

 

 

 

 

 

Calidad de la Presentación

 

 

 

 

 

 

Calificación final: _______

El sistema de calificaciones será el previsto en el artículo 5.4 del Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. La calificación se adecuará a la escala numérica de 0 a 10 con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10: Sobresaliente (SB)

 

La mención de matrícula de honor (MH) se realizará, de forma unificada, considerando el número de matriculados en el trabajo de fin de Grado en cada titulación y curso académico.

Para arbitrar este procedimiento respetando el porcentaje máximo del 5%, 7 días antes del cierre de actas de la convocatoria ordinaria de segundo semestre, los profesores-tutores deberán hacer llegar al Coordinador de Grado la propuesta de matrículas de honor. La concesión de MH se realizará por un tribunal evaluador para cada grado. Este tribunal convocará, en las fechas indicadas en el calendario de evaluación del curso académico correspondiente,  a todos los TFG candidatos a obtener MH, los cuales han de ser propuestos por el tutor del TFG y haber sido calificados con una nota mínima de 9.

El Tribunal evaluador resolverá una vez escuchados en Acto Público los estudiantes candidatos en un tiempo máximo de exposición de 10 minutos, y los Coordinadores comunicarán la resolución siempre antes del cierre de actas para que puedan ser incluidas las calificaciones en tiempo y forma. La renuncia del estudiante candidato a exponer su trabajo supondrá que desiste de la obtención de la calificación de matrícula de honor.

En los Trabajos Fin de Grado que los estudiantes de la UAM suscriban en los acuerdos de movilidad, la evaluación que el tutor de la Universidad de destino haga de este trabajo representará un 100% de la nota final.

En aquellos Trabajos Fin de Grado incluídos en el programa UAM-EMPRENDE-IMPULSA la calificación propuesta por el tutor del programa representarán un 80% de la nota final y el profesor de la titulación valorará el 20% restante e incluirá en actas la calificación final del Trabajo Fin de Grado

3.2.Convocatoria extraordinaria

La Junta de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales aprobará las fechas de entrega y evaluación en los periodos lectivos del calendario académico de la Universidad. Como norma general, en convocatorias oficiales, los Trabajos Fin de Grado deberán entregarse al menos dos semanas antes del cierre de actas de la convocatoria extraordinaria correspondiente y siempre dentro del periodo lectivo establecido en el Calendario Académico del curso

Sólo podrán concederse matrículas de honor en la convocatoria extraordinaria de julio en caso de no agotarse las potencialmente otorgables en la convocatoria ordinaria de segundo semestre y, en cualquier caso, en un número máximo igual a las MH sobrantes en dicha convocatoria ordinaria. Si es éste el caso, el procedimiento a seguir sería el análogo, tanto en plazos como en figuras intervinientes, al de la convocatoria ordinaria, adaptado únicamente a las fechas de la convocatoria extraordinaria.

En lo que respecta a la convocatoria de septiembre, en ningún caso se entenderá como una tercera convocatoria, sino que supone el traslado de la convocatoria extraordinaria oficial al período excepcional de septiembre contemplado en el calendario académico de la UAM.  Dado este carácter excepcional, el estudiante deberá solicitar la convocatoria de septiembre por escrito al tutor académico del TFG dos semanas antes del cierre de actas de julio. El tutor resolverá en un plazo de una semana, desde la fecha de recepción de la solicitud. Se tendrán en cuenta las siguientes circunstancias, entre otras, para acogerse a la evaluación extraordinaria en septiembre: contrato de trabajo vigente durante el tiempo de realización del TFG, enfermedad, u otras situaciones especiales debidamente justificadas, que serán valoradas por el tutor académico. En caso de conflicto, el estudiante podrá recurrir ante la Comisión de Evaluación

Aquellos alumnos que estén en disposición de obtención del Título en el primer semestre deberán solicitar a su tutor la evaluación antes del cierre de actas de esa convocatoria. Excepcionalmente, si el TFG fuera la última asignatura pendiente para el estudiante, cabría la posibilidad de solicitar al tutor la evaluación fuera de plazo de las convocatorias oficiales.

4.Cronograma orientativo

El cronograma se ajustará al Plan de trabajo fijado por el tutor del TFG.


Year : 2019/2020

16756 - END-OF-DEGREE PROJECT


Information of the subject

Code - Course title:
16756 - END-OF-DEGREE PROJECT
Degree:
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Academic year:
2019/20

1.Course details

1.1.Content area

END-OF-DEGREE PROJECT

1.2.Course nature

Bachelor's Degree Final Project

1.3.Course level

Grado (MECES 2)

1.4.Year of study

713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas: 4
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 6

1.5.Semester

713-Annual
462-Annual
118-Annual
731-Annual o Second semester

1.6.ECTS Credit allotment

6.0

1.7.Language of instruction

Español

1.10.Minimum attendance requirement

Each tutor will determine the minimum number of tutoring sessions which would be compulsory for each student.

1.12.Competences and learning outcomes

2.Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1.Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2.List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3.Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4.Proposed workplan