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Curso : 2019/2020

16787 - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS


Información de la asignatura

Código - Nombre:
16787 - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Titulación:
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016)
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas (2018)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Curso Académico:
2019/20

1.Detalles de la asignatura

1.1.Materia

Comercialización

1.2.Carácter

Optativa

1.3.Nivel

Grado (MECES 2)

1.4.Curso

731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 6
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas (2018): 4
462 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas: 4
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas: 6
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016): 6

1.5.Semestre

Primer semestre

1.6.Número de créditos ECTS

6.0

1.7.Idioma

Español

1.9.Recomendaciones

No hay

1.10.Requisitos mínimos de asistencia

Ninguno

1.11.Datos del equipo docente

Coordinación de la asignatura:

  • Apellidos, nombre: Angel Fernández Nogales
  • Correo electrónico:angel.fernandez@uam.es
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Departamento:Financiación e Investigación Comercial
  • Despacho 305 del módulo 16
  • Teléfono 914973912

Coordinación de la titulación

  • Nombre y apellidos: Javier Hernando Ortego, Coordinador de ADE

El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del centro (ver horarios, aulas y listas de profesores de cada curso académico)

http://www.uam.es/Economicas/HorariosYAulas/1234888164844.htm?language=es&nodepath=Horarios,%20aulas%20y%20lista%20de%20profesores

1.12.Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1.Competencias

Esta asignatura contribuye a la adquisición de las siguientes competencias:

GENERALES

CG3 - Capacidad creativa para encontrar nuevas ideas y soluciones

CG4 - Capacidad para detectar oportunidades y amenazas

CG5 - Capacidad para rendir bajo presión

CG6 - Capacidad de negociación

CG7 - Capacidad para tomar decisiones

CG8 - Capacidad crítica y de autocrítica.

CG9 - Capacidad para trabajar en equipo de carácter interdisciplinar

CG11 - Capacidad de liderazgo: habilidad para convencer, influir y motivar a otros

CG15 - Habilidad para trabajar en un contexto de carácter internacional

CG16 - Habilidad para la búsqueda, identificación y análisis de las fuentes de información pertinentes al ámbito de estudio

CG17 - Habilidades de comunicación a través de Internet y, manejo de herramientas multimedia para la comunicación a distancia.

CG18 - Habilidades para la presentación en público de trabajos, ideas e informes.

CG19 - Iniciativa y espíritu emprendedor.

CG20 - Preocupación por la calidad y el trabajo bien hecho

CG23 - Saber gestionar eficazmente el tiempo

ESPECÍFICAS

CE8 - Conocer y aplicar al contexto profesional los procesos de toma de decisiones en materia de estrategia y política comercial.

1.12.2.Resultados de aprendizaje

Tras superar todas las asignaturas del módulo al que corresponde esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:

1. Desarrollar conocimientos básicos en Comportamiento del Consumidor.

2. Aplicar los conocimientos a diferentes situaciones de compra y a la interpretación de comportamientos y conductas del consumidor.

3. Integrar conocimientos de diferentes áreas de trabajo e integrarlos en esquemas unitarios que permitan generar respuestas en el marketing desde la óptica del consumidor.

4. Poseer y comprender conocimientos en el ámbito de la distribución comercial.

5. Elaborar y defender argumentos, y resolver problemas propios de las empresas de distribución.

6. Reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de los canales comerciales, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas importantes de índole económica, social, científica o ética.

7. Adquisición de conocimientos sobre el mercado publicitario, la planificación de una campaña publicitaria y la gestión del Marketing directo

8. Aplicar los conocimientos adquiridos a la toma de decisiones y a la resolución de problemas de comunicación comercial.

9. Elaborar un briefing en donde se defina una estrategia de comunicación de la marca que resulte adecuada para los objetivos de la campaña, las condiciones de la demanda, la rivalidad en el mercado, etc.

10. Preparación específica para desempeñar el papel de anunciante, con capacidad para supervisar los trabajos de la agencia de publicidad y la agencia de medios.

11. Motivación para buscar la especialización académica o profesional en alguna de las formas de comunicación examinadas

12. Poseer y comprender conocimientos en el desarrollo de nuevos productos y marcas

13. Aplicar en el contexto profesional los conocimientos adquiridos disponiendo de las competencias necesarias para elaborar, defender argumentos y aportar soluciones en el ámbito de la innovación de producto y marca.

14. Reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la innovación de producto y marca.

15. Poseer y comprender conocimientos en las técnicas de obtención y análisis de información en investigación de mercados.

16. Aplicar en el contexto profesional los conocimientos adquiridos, disponiendo de las competencias que permiten elaborar y defender argumentos, y resolver problema en el ámbito de la Investigación en Marketing.

17. Reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de Marketing para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas importantes de índole económica, social, científica o ética.

18. Conocimientos básicos, a nivel teórico, de los principales debates en torno al papel que el consumo juega en las sociedades modernas.

19. Saber aplicar los conocimientos sobre el entorno social adquiridos en la asignatura al contexto profesional del marketing.

20. Tener capacidad para, con los conocimientos proporcionados, poder emitir juicios críticos sobre temas tan relevantes como la publicidad, las tendencias en el  consumo y las nuevas formas de distribución comercial.

21. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

22. Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con alto grado de autonomía.

1.13.Contenidos del programa

TEMA 1: INVESTIGACION EN MARKETING

  1. Investigación de Mercados y Plan de Marketing
  2. Proceso metodológico de una investigación de mercados
  3. Investigación cualitativa y cuantitativa offline y online
  4. El proyecto de Investigación

TEMA 2: REUNION DE GRUPO Y ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD

  1. Diseño de una reunión de grupo
  2. Diseño de una entrevista en profundidad
  3. La labor de los moderadores / entrevistadores
  4. Investigación cualitativa online

TEMA 3: TECNICAS PROYECTIVAS Y OBSERVACION

  1. Características y clasificación de técnicas proyectivas
  2. Diseño de un test proyectivo
  3. Técnicas de observación offline y online
  4. Diseño de una técnica de observación

TEMA 4: ANALISIS DE DATOS Y ELABORACION DE INFORMES EN INVESTIGACION CUALITATIVA

  1. Tratamiento de la información cualitativa
  2. Software para el análisis de datos cualitativos
  3. Técnicas de análisis cualitativo
  4. Diseño de informes en investigación cualitativa

TEMA 5: ENCUESTA Y PANEL

  1. Tipos de encuesta offline y online
  2. Diseño metodológico de una encuesta
  3. Estudios continuos y panel
  4. Panel de consumidores, distribuidores y audiencias

TEMA 6: CUESTIONARIOS Y ESCALAS DE MEDIDA

  1. Diseño de cuestionarios
  2. Tipos de preguntas
  3. Tipos de escalas
  4. Pretest

TEMA 7: MUESTREO Y TRABAJO DE CAMPO 

  1. Métodos de muestreo no aleatorio
  2. Métodos de muestreo aleatorio
  3. Tamaño de la muestra y error de muestreo
  4. Trabajo de campo

TEMA 8: TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CUANTITATIVA

  1. Codificación y diseño de bancos de datos
  2. Revisión y depuración de datos
  3. Software para el análisis de datos cuantitativos.
  4. Técnicas de análisis cuantitativo

TEMA 9: TECNICAS DE ANALISIS ESTADISTICO BASICO EN INVESTIGACION CUANTITATIVA

  1. Escalas y técnicas de análisis estadístico
  2. Técnicas de análisis univariado en marketing
  3. Técnicas de análisis bivariado en marketing
  4. Interpretación de resultados

TEMA 10: ELABORACION DE INFORMES EN INVESTIGACION CUANTITATIVA

  1. Tipos de informe
  2. Estructura de un informe de investigación cuantitativa
  3. Elaboración de fichas técnicas, tablas y gráficos
  4. Nuevos formatos digitales

1.14.Referencias de consulta

BARBOUR, R. (2013): Grupos de discusión en investigación cualitativa. Morata.

DENZIN, N. y LINCOLN, Y. (2017): Manual de investigación cualitativa; 4 volúmenes GEDISA

FERNANDEZ, A. (2004): Investigación y técnicas de mercado, Esic.

FISCHER, L. (2018): Introducción a la investigación de mercados. McGraw Hill.

GARCIA, G. (2017): Investigación comercial, Esic.

GIBBS, G. (2012): El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Morata.

GRANDE, I. y ABASCAL, E. (2017): Fundamentos y técnicas de investigación comercial, Esic.

LUQUE, T. (2017): Investigación de Marketing 3.0, Pirámide.

MERINO, M.J. y PINTADO, T. (2017): La investigación de mercados: Claves para conocer los insights del consumidor, Esic.

ROSENDO, V. (2018): Investigación de mercados: Aplicación al marketing estratégico empresarial. Esic.

2.Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1.Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

50

Porcentaje de actividades no presenciales

100

2.2.Relación de actividades formativas

ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS
Desarrollo de los contenidos teóricos prácticos de la materia 46
Actividades de Evaluación 2,5
Asesoramiento y seguimiento del alumnado por el profesorado 1,5
Estudio personal del alumnado y realización de tareas académicas 100

 

3.Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1.Convocatoria ordinaria

Las alumnas y alumnos deberán:

  • Presentarse a todas las pruebas para asignarles una calificación numérica en el acta final. En caso contrario figurarán como: No evaluados
  • Superar todas las pruebas de forma independiente para aprobar la asignatura.

3.1.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

40%

Evaluación continua

60%

 

3.2.Convocatoria extraordinaria

La evaluación extraordinaria consistirá en una prueba de las competencias que el alumno debe adquirir en la asignatura.

 

3.2.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

40%

Evaluación continua

60%

4.Cronograma orientativo

 

Semana

 

Contenido

1

Tema 1

2

Tema 2

3

Tema 2

4

Tema 3

5

Tema 3

6

Tema 4

7

Tema 5

8

Tema 6

9

Tema 7

10

Tema 8

11

Tema 8

12

Tema 9

13

Tema 9

14

Tema 10

 

 

Este cronograma tiene carácter orientativo.


Year : 2019/2020

16787 - MARKETING RESEARCH


Information of the subject

Code - Course title:
16787 - MARKETING RESEARCH
Degree:
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016)
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Academic year:
2019/20

1.Course details

1.1.Content area

MARKETING

1.2.Course nature

Optional

1.3.Course level

Grado (MECES 2)

1.4.Year of study

731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 6
713 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas: 4
462 - Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas: 4
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas: 6
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016): 6

1.5.Semester

First semester

1.6.ECTS Credit allotment

6.0

1.7.Language of instruction

Spanish

1.10.Minimum attendance requirement

None

1.11.Faculty data

Course coordinator:

  • Name and surname:
  • Email
  • School: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Department
  • Office
  • Phone

Degree coordinators

  • Name and surname Javier Hernando Ortego, Coordinador de ADE

The teaching team in full is available at the school’s website (in each academic course schedule)

http://www.uam.es/Economicas/HorariosYAulas/1234888164844.htm?language=es&nodepath=Horarios,%20aulas%20y%20lista%20de%20profesores

1.12.Competences and learning outcomes

2.Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1.Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2.List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3.Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4.Proposed workplan