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Curso : 2019/2020

686 - Graduado/a en Derecho (2016)

17857 - INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA


Información de la asignatura

Código - Nombre:
17857 - INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA
Titulación:
686 - Graduado/a en Derecho (2016)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20

1.Detalles de la asignatura

1.1.Materia

Introducción a la Economía de la Empresa

1.2.Carácter

Formación básica

1.3.Nivel

Grado (MECES 2)

1.4.Curso

686 - Graduado/a en Derecho (2016): 1
466 - Graduado/a en Derecho: 1

1.5.Semestre

Segundo semestre

1.6.Número de créditos ECTS

6.0

1.7.Idioma

Español

1.8.Requisitos previos

Ninguno

1.9.Recomendaciones

no hay

1.10.Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia a clase es obligatoria en, al menos, el 80% de los seminarios. A efectos prácticos, significa que solo se puede faltar a dos de los seminarios de la asignatura. La asistencia a las clases Magistrales no son obligatorias, pero evidentemente sí recomendable.

1.11.Datos del equipo docente

Coordinadora de la Asignatura:

  • Sofía de la Maza Arroyo
  • sofia.delamaza@uam.es
  • Departamento de Financiación e Investigación Comercial
  • Facultado de Ciencias Económicas
  • Despacho 22, planta 2ª edificio ciencias politicas 
  • tel: 914972515

Docentes:

  • Sofía de la Maza Arroyo
  • sofia.delamaza@uam.es
  • Departamento de Financiación e Investigación Comercial
  • Facultad de Ciencias Económicas
  • Despacho 22, planta 2ª edificio ciencias politicas 
  • tel: 914972515
  • Ignacio Álvarez Rello
  • i.alvarez@uam.es
  • Departamento de Contabilidad y Organización de empresas
  • Facultad de Ciencias Económicas
  • Despacho 22, planta 2ª edificio ciencias políicas 
  • tel: 914972515

Delegado/as de la Titulación:

Antonio Arroyo Gil (Grado de Derecho)

coordinacion.grado.derecho@uam.es

 

 

1.12.Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1.Competencias

1. Competencias Generales 
• G1. Adquirir una actitud crítica de la realidad y de las ideas, y de apertura e interés por el trabajo intelectual y sus resultados en materia económica.
• G.4. Aprender a trabajar en equipo y a asumir funciones de liderazgo en trabajos colectivos.
• G.5. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información para emitir juicios que supongan una reflexión personal sobre temas académicamente relevantes.
• G.6. Aprender a aplicar conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional.
• G.7. Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo.

2. Competencias específicas.

• E2. Conocer en sus fundamentos ciertas materias no jurídicas, pero determinantes de la regulación por las diversas ramas del Derecho (economía y ciencia política) e importantes para una formación multidisciplinar. 

 

1.13.Contenidos del programa

Con el fin de adquirir las competencias señaladas con anterioridad el objetivo principal que se pretende con esta asignatura es que el alumno de Grado en Derecho conozca los conceptos básicos relativos a la economía de la empresa y el papel que las empresas desempeñan en el entorno económico. Al finalizar el curso, el alumno debe conocer la estructura, organización y administración de la empresa, introduciendo el estudio de las distintas áreas funcionales y el análisis de la información económica-financiera.

Para lograr este objetivo, se irán abordando de forma paulatina los conceptos esenciales de administración de empresas, y se irá formando al alumno para que entienda de forma general el proceso de administración de una empresa. Las competencias y habilidades adquiridas a lo largo del curso, deberán permitir al alumno reflejar las mismas en un Plan de Empresa o Plan de Negocio que refleje la obtención de las competencias que se enuncian a continuación:

Competencias personales
• Percepción crítica de la realidad y de las ideas, y de apertura e interés por el trabajo intelectual y sus resultados en materia económica 
• Capacidad de síntesis
• Capacidad de análisis
• Trabajo en equipo
• Búsqueda de información
• Capacidad de Organización
• Manejo de bases de datos
• Exposición oral en público

Competencias sistémicas
• Identificación y fijación de objetivos
• Gestión del tiempo
• Organización y rigor en el trabajo

Competencias específicas:
• Conocimiento del funcionamiento de una empresa y su relación con el entorno
• Identificación y comprensión de las diferentes formas societarias en el mercado.
• Capacitación para interpretar y desarrollar un organigrama básico de la empresa
• Habilidad y conocimientos para llevar a cabo una planificación básica de la producción de la empresa, manejando los conceptos de coste, umbral de rentabilidad.
• Capacidad para diseñar un departamento básico de RRHH en la empresa, comprendiendo el papel y función del personal, así como sus formas de retribución.
• Facultad para analizar e interpretar un Plan de Ventas y Marketing, así como para diseñar un Plan de Marketing básico para una empresa.
• Capacitación para comprender las diferentes fuentes de financiación a que tienen acceso las empresas.
• Capacidad para analizar e interpretar los estados financieros de una empresa.
• Posibilidad de realizar previsiones sobre flujos de caja básicos para analizar la viabilidad de un proyecto empresarial

A. Clases magistrales 

1. Obligaciones del estudiante:

Preparación previa de las clases con la bibliografía básica recomendada y/o con la documentación proporcionada por el profesor

2. Programa:

Clase 1: TEMA 1. LA EMPRESA Y SU ENTORNO I
1.1. La empresa como unidad económica. Formas jurídicas
1.2. El empresario y la estructura de propiedad y control en la empresa
1.3. Creación de valor en la empresa
1.4. Objetivos de la empresa
1.5. La empresa y el entorno.
1.5.1. Agentes
1.5.2. Decisiones empresariales
1.6. Estructura organizativa. Áreas funcionales.

Clase 2: TEMA 1. LA EMPRESA Y SU ENTORNO II

1.7. Legislación aplicable a la empresa
1.7.1. Legislación Mercantil
1.7.2. Legislación laboral
1.7.3. Legislación Fiscal
1.8. La información en la empresa.
1.8.1. La contabilidad.
1.8.2 Introducción a los Estados Financieros

Clase 3: TEMA 2. ÁREA COMERCIAL. MARKETING

2.1 El mercado. Tipos de mercados
2.2. Estudio de mercado
2.3. Plan de ventas
2.4. Segmentación de mercados

Clase 4: TEMA 2. ÁREA COMERCIAL. MARKETING II

2.5. Elementos del Marketing
2.5.1. Producto
2.5.2. Precio
2.5.3. Distribución
2.5.4. Promoción
2.6. Plan de Marketing

Clase 5: TEMA 3. LA INFORMACIÓN CONTABLE I

3.1. La contabilidad. Marco conceptual y principios
3.2. Los estados financieros de la empresa
3.3. Balance

Clase 6: TEMA 3. LA INFORMACIÓN CONTABLE I

3.4. La cuenta de Pérdidas y Ganancias

Clase 7: TEMA 3. LA INFORMACIÓN CONTABLE I
3.5. Estado de flujos de efectivo
3.6. La memoria

Clase 8 : TEMA 4. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

4.1. Introducción al análisis de estados contables
4.2. Análisis económico financiero
4.2.1. Ciclo de explotación
4.2.2. Fondo de Maniobra
4.2.3. Análisis de ratios

Clase 9: TEMA 4. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

4.3. Análisis patrimonial
4.3.1. Estructura del Balance
4.3.2. Análisis de ratios.

Clase 10: TEMA 5. ÁREA DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN I

5.1. Las decisiones financieras
5.2. Equilibrio económico-financiero

Clase 11: TEMA 5. ÁREA DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN I cont

5.3. Las fuentes de financiación empresarial

Clase 12: TEMA 6. ÁREA DE ORGANIZACIÓN
6.1. Concepto de producción. Actividades productivas
6.2. La I+D y la protección de los productos
6.3. Función de producción.
6.4. Los costes en la empresa
6.4.1. Costes Directos
6.4.2. Costes Indirectos
6.4.3. Umbral de rentabilidad o punto muerto

Clase 13: TEMA 6. ÁREA DE ORGANIZACIÓN II

6.5. Planificación y gestión de la producción
6.6. Planificación y gestión de aprovisionamientos
6.7. Planificación y gestión de inventarios
6.8. Departamento de recursos Humanos
6.8.1. Funciones
6.8.2. Trabajadores: Derechos y deberes
6.8.3. Relaciones Laborales

Clase 14. Repaso de la asignatura

A lo largo del curso, los profesores expondrán una serie de aspectos teóricos sobre la administración de empresa, que deben llevar a que el alumno entienda la misma en su globalidad. Para ello, tras cada una de las lecciones magistrales, los alumnos junto con el profesor, deberán ir elaborando planes de empresa parciales (organización, RRHH, Ventas, Financiación….), que deberán culminar en un plan de empresa integral que los alumnos presentarán y defenderán en el último seminario del curso.
Para cada una de las lecciones magistrales, el alumno dispondrá de documentación al efecto, que será proporcionada por el profesor con suficiente antelación.

B. Seminarios / Seminars

1. Obligaciones del alumno:

 Preparación previa de los seminarios procediendo al estudio de los materiales indicados en cada caso
 Realización de, al menos, un 80% de las actividades y de los trabajos señalados en el punto siguiente

2. Programa de actividades:

Seminario 1. INTRODUCCIÓN DE LA ASIGNATURA. En este seminario, los profesores explicarán todas las normas y procedimientos a seguir en el resto de seminarios. Explicarán, además, el sistema de evaluación de la asignatura y los alumnos formarán los grupos de trabajo para el trabajo en equipo que deberán realizar

Seminario 2: FORMACIÓN DE GRUPOS Y DISCUSIÓN TEMA DEL TRABAJO
En este segundo seminario se formarán los grupos de trabajo para los seminarios (10 estudiantes aprox. por grupo) y discutirán la forma societaria elegida para crear su propia empresa, desde un punto de vista mercantil, de propiedad y de control, así como un breve resumen de la actividad a realizar por la empresa

Seminario 3: ESTUDIO DE MERCADO DE LA EMPRESA
Mediante trabajo colectivo y debate, los alumnos tendrán que desarrollar un borrador del estudio de mercado de la empresa a constituir

Seminario 4: ESTUDIO DE MERCADO DE LA EMPRESA II
Mediante trabajo colectivo y debate, los alumnos tendrán que desarrollar un borrador del estudio de mercado de la empresa a constituir

Seminario 5. DISEÑO DEL PLAN DE MARKETING DE LA EMPRESA Y PLAN DE VENTAS, DEPARTAMENTO DE PRODUCCION Y RRHH
Mediante trabajo en equipo, cada uno de los grupos tendrá que diseñar el Plan de Marketing de su empresa, definiendo el Producto, Precio, Distribución y Promoción del mismo. Al finalizar el Plan de Marketing tendrán que hacer un Plan de Ventas para los próximos 5 años

Seminario 6: CASOS PRÁCTICOS ÁREA DE CONTABILIDAD.
Este seminario será destinado a resolver en clase ejercicios prácticos del área de contabilidad, cuyos enunciados estarán disponibles para los alumnos con anterioridad a la celebración del seminario.

Seminario 7. CASOS PRÁCTICOS ÁREA DE CONTABILIDAD.
Este seminario será destinado a resolver en clase ejercicios prácticos del área de contabilidad, cuyos enunciados estarán disponibles para los alumnos con anterioridad a la celebración del seminario.

Seminario 8: CASOS PRÁCTICOS ÁREA DE CONTABILIDAD.
Este seminario será destinado a resolver en clase ejercicios prácticos del área de contabilidad, cuyos enunciados estarán disponibles para los alumnos con anterioridad a la celebración del seminario.

Seminario 9: CASOS PRÁCTICOS DE ESTADOS FINANCIEROS
Durante el tiempo dedicado a este seminario se elaborarán los estados financieros de una empresa, para lo cual, el profesor facilitará con antelación los datos suficientes para ello

Seminario 10: CASOS PRÁCTICOS DE ESTADOS FINANCIEROS
Durante el tiempo dedicado a este seminario se elaborarán los estados financieros de una empresa, para lo cual, el profesor facilitará con antelación los datos suficientes para ello

Seminario 11: PREVISIONES FINANCIERAS DE LA EMPRESA
En este seminario, se debatirá entre los alumnos las previsiones financieras para la empresa que se encuentran gestionando
.
Seminario 12: PREVISIONES FINANCIERAS DE LA EMPRESA. En este segundo seminario dedicado a las previsiones financieras de la empresa, se debatirá entre los alumnos las previsiones financieras para la empresa que se encuentran gestionando, teniendo en cuenta toda la estructura de costes de la misma

Seminario 13. Tutoría

Seminario 14: PLAN DE NEGOCIO
En este último seminario los estudiantes realizarán una presentación ante el resto de compañeros, del plan de empresa realizado en grupo a lo largo de los seminarios

Cada grupo tendrá que realizar la presentación y defensa de los planes de empresa elaborados, en un tiempo máximo de 10 minutos/grupo, en el que los alumnos deberán ser capaces de resumir toda la información relevante de su plan de empresa.

Todos los alumnos deberán realizar una exposición individual, de aproximadamente 5 minutos, a lo largo de los diferentes seminarios. Los temas a exponer se irán indicando en las clases magistrales

2. Materiales:

En algunos seminarios se utilizará documentación ad-hoc, que a continuación detallamos haciendo referencia al seminario en que se utilizará:

Materiales Seminario 6-8: CASOS PRÁCTICOS DE CONTABILIDAD
Supuestos prácticos de contabilidad para elaborar los estados financieros de la empresa
Materiales Seminario 9-10: CASOS PRÁCTICOS DE ESTADOS FINANCIEROS
Con las hipótesis de partida de los seminarios 6 a 8, se incluirán datos adicionales para poder elaborar los estados financieros de cada una de las empresas creadas por los diferentes grupos.

1.14.Referencias de consulta

• AMAT, O. (2008): Análisis de Estados Financieros. Fundamentos y aplicaciones.
Gestión 2000.
• BREALEY, R; MYERS, S (2005): Fundamentos de financiación empresarial.
McGrawHill
• BUENO, E. (2006): Curso básico de Economía de la empresa: Un enfoque de
organización. Pirámide, Madrid, 4ª edición.
• IBORRA, M.; DASÍ, A.; DOLZ, C.; FERRER, C. (2007): Fundamentos de Dirección
de Empresas. Conceptos y Habilidades Directivas. Thomson, Madrid.
• JIMENEZ CABALLERO, J.L.; PEREZ LOPEZ,C.;DE LA TORRE, A. (2007)
Dirección Financiera de la Empresa. Teoría y Práctica. Pirámide.
• LUQUE, M.A.; BUENO, Y.; SANTOS, B. (2001): Curso práctico de Economía de la
Empresa. Un enfoque de organización. Pirámide, Madrid.
• PEREZ -GOROSTEGUI, E. (2008): Prácticas de Administración de Empresas.
Pirámide, Madrid.
• SANTESMASES, M. (2007): Marketing: conceptos y estrategias. Pirámide. Madrid, 5ª edición
• SUAREZ SUAREZ, A. (2005): Decisiones óptimas de inversión y financiación en la Empresa, Pirámide, Madrid, 20ª edición.
No obstante, para cada una de las clases Magistrales, los profesores pondrán a disposición de los estudiantes, material de estudio antes de cada una de las lecciones.

2.Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1.Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

50

Porcentaje de actividades no presenciales

100

A. Clases magistrales:

- El profesor hará cada día una presentación del tema previsto en el programa que se recoge en el punto 1.13 de esta guía
- Los estudiantes prepararán previamente las clases con la bibliografía básica recomendada.
- El profesor pondrá a disposición de los alumnos (a través del servicio de reprografía, de la página web del profesor o por correo electrónico) la documentación correspondiente a cada una de las lecciones.
- Los estudiantes deberán leer dicha documentación antes de la clase con objeto de familiarizarse con los contenidos.
- El profesor llevará a cabo la explicación de los contenidos, siguiendo el material facilitado y con el apoyo de presentaciones audiovisuales
- Los estudiantes podrían plantear cuantas dudas y aclaraciones que precisen sobre el contenido explicado.
- Al final de la lección, el profesor dará a los estudiantes las indicaciones necesarias para el trabajo a realizar en el seminario correspondiente, y en su caso distribuirá la documentación necesaria
- Los estudiantes deberán entregar en cada clase magistral un breve resumen de la magistral anterior.

B. Seminarios:

La metodología a seguir en los seminarios puede tener una doble vertiente:
- En aquellos seminarios destinados a resolver casos prácticos, los alumnos resolverán éstos con la ayuda del profesor, con la asistencia de alumnos en la pizarra y bajo la dirección del profesor. Al finalizar el seminario, el profesor distribuirá a los alumnos, las soluciones de los ejercicios realizados (seminarios 6 a 10)
- En los seminarios destinados a elaborar los planes de empresa, los alumnos, en grupos de 10, tendrán que ir elaborando distintas partes de un plan de empresa. El profesor dará las guías de actuación para la elaboración de las mismas, y los alumnos discutirán y realizarán sus aportaciones, según sus diferentes planes de empresa y elaborarán un borrador de su plan de empresa parcial, que deberá ser entregado al profesor en la siguiente clase magistral. El profesor revisará estos planes y dará indicaciones a los estudiantes sobre posibles modificaciones en los mismos. En el último seminario de la asignatura, cada grupo de trabajo dispondrá de 10 minutos para presentar su plan de empresa, que deberá ser entregado al profesor conteniendo todos los documentos que habrán elaborado a lo largo del curso.
- Los trabajos presentados en los seminarios, así como los ejercicios resueltos y la participación en el trabajo grupal, tendrán un peso del 20% en la calificación final de la asignatura.
- El plan de empresa final presentado por los diferentes grupos tendrá además un peso del 15% de la calificación final de la asignatura
- Todos los estudiantes tendrán que hacer una exposición en público , de aproximadamente 5 minutos, que será evaluada de forma individual, con un peso del 10% del total de la evaluación

2.2.Relación de actividades formativas

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

 

HORAS

Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.

46

 

Actividades de Evaluación.

 

2,5

Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.

1,5

Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.

100

3.Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1.Convocatoria ordinaria

 

1. Sistema de evaluación continua: seminarios y tutorías:

2.1. Actividades previstas en seminarios y peso en la evaluación:

Para cada uno de los seminarios, los estudiantes deben o bien resolver ejercicios prácticos, o bien realizar un trabajo en equipo. El profesor evaluará esos trabajos de forma independiente, Estos trabajos junto con la participación y trabajo de cada estudiante en el plan de empresa grupal, y la asistencia tendrá un peso total del 20%

Los estudiantes deberán entregar un resumen breve de cada una de las clases magistrales, que tendrá un peso en la evaluación continua de un 5%

2.2. Pruebas adicionales (a realizar en seminarios), fecha de celebración y peso en la evaluación:
En el último seminario de la asignatura, los estudiantes deben presentar el plan de empresa, resultado del trabajo realizado a lo largo del curso en los diferentes seminarios. La calificación de este trabajo y su presentación en público, tendrá un peso del 15% en la calificación global de la asignatura, y será evaluado sobre 10.

Cada estudiante deberá hacer una exposición individual, de aproximadamente 5 minutos, que tendrá un peso del 10% en la calificación global

2.4. Evaluación de estudiantes que se matriculen una vez iniciado el curso
Para aquellos alumnos que se incorporen tarde a los seminarios, se les exigirá realizar las tareas necesarias del grupo de trabajo al que se incorporen, para ponerse al nivel del resto de compañeros en cuanto a trabajo realizado. En caso de no ser posible esta actividad, el profesor asignará al estudiante una serie de tareas a realizar de forma individual

3. Prueba final

- Requisitos
.
• Realizar al menos el 80% de las actividades y pruebas previstas en la guía docente, donde se incluye la calificación de la asistencia a seminarios.
• Haber obtenido un mínimo de 3 sobre 10 en la evaluación continua. Haber obtenido un mínimo de 5/10 en la calificación de la asistencia.

 Objeto y contenido

El examen final de la asignatura contendrá preguntas cortas, así como alguna pregunta tanto teórica como práctica, a desarrollar por el estudiante.

La calificación de esta prueba se realizará sobre un máximo de 10 puntos, y tendrá un peso total en la calificación del 50%. No obstante para poder superar la asignatura, es preciso obtener una puntuación superior a 3 sobre 10, en esta prueba, así como en la evaluación continua.

 Fecha y lugar de celebración

Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad

4. Calificación final

 Porcentaje calificación prueba final: 50 % ( calificación mínima de 3/10)
 Porcentaje evaluación continua, seminarios y tutorías: 50 % (calificación mínima de 3/10)

Corresponderá la calificación final de no evaluado a aquellos estudiantes:
a. que no hayan participado en ninguna de las pruebas o trabajos objeto de la evaluación continua.
b. Que habiendo participado en la evaluación continua, no cumplan los requisitos mínimos para poder presentarse a la prueba final (calificación mínima de 3/10 en la evaluación continua y de 5/10 en la asistencia)
c. Que cumpliendo con los requisitos para presentarse a la prueba final, no la realicen.

No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua, no actúen con probidad y honestidad académica.

Evaluación de estudiantes de segunda matrícula:

1. Objeto y contenido de las pruebas:

Aquellos estudiantes que en la evaluación continua de primera matricula hubieran obtenido al menos un 3/10 en la evaluación continua, en caso de que lo soliciten, podrán conservar la calificación obtenida en primera matricula y estarán exentos de asistir a las clases-seminarios. Solo realizarán las pruebas de evaluación de las clases magistrales y la prueba final.

En caso de no cumplir los requisitos mínimos anteriores, los estudiantes de segunda matrícula seguirán el mismo régimen de evaluación y asistencia que los estudiantes de primera matricula.

3.1.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

50

Evaluación continua

50

3.2.Convocatoria extraordinaria

Prueba de recuperación de estudiantes de primera matrícula:

1. Requisitos para poder realizar la prueba de recuperación:

Ninguno.

2. Objeto y contenido de la prueba de recuperación (a cargo del profesor responsable del correspondiente Grupo de seminarios):

El examen de recuperación de la asignatura contendrá tanto preguntas cortas o de tipo test, así como alguna pregunta tanto teórica como práctica a desarrollar por el estudiante.

La calificación de esta prueba se realizará sobre un máximo de 10 puntos, y tendrá un peso total en la calificación del 70%. El 30% restante, se corresponderá a la calificación de Evaluación continua. No obstante para poder superar la asignatura, es preciso obtener una puntuación en esta prueba de recuperación superior a 3 sobre 10.

3. Fecha, hora y lugar de la prueba:

Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad

 

3.2.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

70

Evaluación continua

30

4.Cronograma orientativo

SEMANA

MAGISTRALES

SEMINARIO

Semana 1

 Introducción de la asignatura y presentación de profesores

 Creación de grupos para trabajo en equipo.

Semana 2

 La empresa y su entorno. Tema 1

Trabajo en equipo y exposiciones orales de los estudiantes

Semana 3

 La empresa y su entorno. Tema 1

 Trabajo en equipo  (estudio de mercado) y exposiciones orales de los estudiantes

Semana 4

 Área Comercial. Tema 2

 Trabajo en equipo  (estudio de mercado) y exposiciones orales de los estudiantes

Semana 5

 Área Comercial. Tema 2

 Trabajo en equipo  (estudio de mercado) y exposiciones orales de los estudiantes

Semana 6

 Información Contable. Tema 3

 Trabajo en equipo  (estudio de mercado) y exposiciones orales de los estudiantes

Semana 7

  Información Contable. Tema 3

 Ejercicios prácticos y exposiciones individuales

Semana 8

  Información Contable. Tema 3

 Ejercicios prácticos y exposiciones individuales

Semana 9

  Información Contable. Tema 3

 Ejercicios prácticos y exposiciones individuales

Semana 10

 Análisis de estados Financieros. Tema 4

 Trabajo en equipo  (estudio de mercado) y exposiciones orales de los estudiantes

Semana 11

 Análisis de estados Financieros. Tema 4

Área Financiera. Tema 5. 

 Trabajo en equipo  (estudio de mercado) y exposiciones orales de los estudiantes

Semana 12

 Área Financiera. Tema 5. 

 Trabajo en equipo  (estudio de mercado) y exposiciones orales de los estudiantes

Semana 13

 Área de Organización. Tema 6

 Exposición de trabajo en equipo

Semana 14

 Sin contenido específico

 

Semana 15

 

 

 

Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.


Year : 2019/2020

686 - Graduado/a en Derecho (2016)

17857 - INTRODUCTION TO BUSINESS ECONOMICS


Information of the subject

Code - Course title:
17857 - INTRODUCTION TO BUSINESS ECONOMICS
Degree:
686 - Graduado/a en Derecho (2016)
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2019/20

1.Course details

1.1.Content area

INTRODUCTION TO BUSINESS ADMINISTRATION

1.2.Course nature

Basic Training

1.3.Course level

Grado (MECES 2)

1.4.Year of study

686 - Graduado/a en Derecho (2016): 1
466 - Graduado/a en Derecho: 1

1.5.Semester

Second semester

1.6.ECTS Credit allotment

6.0

1.7.Language of instruction

Español

1.8.Prerequisites

No prerequisites

1.10.Minimum attendance requirement

Attendance to class is mandatory.

1.12.Competences and learning outcomes

2.Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1.Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2.List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3.Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4.Proposed workplan