Curso Académico:
2019/20
17868 - RÉGIMEN JURÍDICO DE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA
Información de la asignatura
Código - Nombre:
17868 - RÉGIMEN JURÍDICO DE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA
Titulación:
466 - Graduado/a en Derecho
467 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas
686 - Graduado/a en Derecho (2016)
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016)
689 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2016)
730 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Régimen jurídico de la actuación administrativa
1.2. Carácter
Obligatoria
1.3. Nivel
Grado (MECES 2)
1.4. Curso
689 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2016): 4
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 4
466 - Graduado/a en Derecho: 3
730 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019): 4
467 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública: 4
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas: 4
686 - Graduado/a en Derecho (2016): 3
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
9.0
1.8. Requisitos previos
Ninguno
1.9. Recomendaciones
No hay
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Es obligatoria la asistencia a clases magistrales y seminarios. También es obligatoria la asistencia a la tutoría de la asignatura.
1.11. Datos del equipo docente
Coordinador de la asignatura
Javier Bermúdez Sánchez
FACULTAD DE DERECHO. Departamento de Derecho público y Filosofía Jurídica.
Despacho núm. 65
Teléfono 91497-8030.
javier.bermudez@uam.es
El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del centro.
Delegado/as de la Titulación:
Antonio Arroyo Gil (Grado de Derecho)
coordinacion.grado.derecho@uam.es
Fabiola Mota Consejero (Grado en CCPP y Doble Grado DCCPP)
Aurora Martínez Flórez (Doble Grado DADE)
aurora.martinez@uam.es
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
1. Competencias generales:
-G1. Adquirir una actitud crítica ante la realidad y las ideas, y de apertura e interés por el trabajo intelectual y sus resultados.
-G7. Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
-G10. Aprender a utilizar las nuevas tecnologías e Internet como instrumentos de trabajo.
2. Competencias específicas:
- E3. Conocer las instituciones que configuran el Régimen de la actuación administrativa.
-E5. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información jurídica.
-E6. Interpretar las normas jurídicas conforme a los criterios de uso habitual, en especial, el de la conformidad con las reglas, los principios y los valores constitucionales.
-E7. Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a las materias del Derecho administrativo.
-E8. Demostrar la capacidad de resolver casos prácticos en las materias del Derecho administrativo.
-E9. Redactar de forma ordenada y comprensible documentos jurídicos.
-E10. Exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
I. RELACIÓN JURÍDICO-ADMINISTRATIVA
Lección 1ª
Tipos de actuación jurídica de la Administración: norma, resolución y contrato. Actuación material e inactividad de la Administración.
Lección 2ª
La discrecionalidad de la Administración.
Lección 3ª
Tipos de actividades jurídico-administrativas (I). Actividades de intervención y control. Las sanciones administrativas.
Lección 4ª
Tipos de actividades jurídico-administrativas (II). Actividades de fomento. Defensa de la competencia. Ayudas públicas.
Lección 5ª
Tipos de actividades jurídico-administrativas (III). Servicios de interés general. Servicios públicos. Formas de gestión. Iniciativa pública en la actividad económica.
II. ACTO ADMINISTRATIVO
Lección 6ª
Concepto y clases de acto administrativo. La estructura del acto administrativo: contenido y cláusulas accesorias. La declaración responsable y la comunicación previa.
Lección 7ª.
El procedimiento administrativo: principios y fases. La resolución y otras formas de terminación. El silencio administrativo.
Lección 8ª.
Validez y eficacia del acto administrativo. Ejecutividad y ejecución forzosa.
Lección 9ª.
La eliminación del acto administrativo: revisión de oficio y recursos administrativos.
III. CONTRATOS PÚBLICOS
Lección 10ª
Ámbito subjetivo de aplicación de los contratos del sector público. Régimen aplicable a la contratación de las Administraciones Públicas: contratos administrativos y contratos privados. Elementos estructurales de los contratos del sector público
Lección 11ª
Preparación y adjudicación de los contratos del sector público.
Lección 12ª
Ejecución y extinción de los contratos administrativos. La garantía del equilibrio financiero
Lección 13ª
Especialidades de los contratos administrativos típicos: obras, concesión de obra pública, gestión de servicios públicos, suministros, servicios y colaboración público- privada.
IV. JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA
Lección 14ª
La jurisdicción contencioso-administrativa. Ámbito objetivo, legitimación y pretensiones.
Lección 15ª
El recurso contencioso administrativo. Medidas cautelares y ejecución de sentencias.
V. PROPIEDAD, EXPROPIACIÓN Y RESPONSABILIDAD
Lección 16ª
Propiedad, expropiación y responsabilidad patrimonial de los poderes públicos en la Constitución. Delimitación de conceptos.
Lección 17ª
La propiedad constitucional. Especial referencia a la propiedad urbana.
Lección 18ª
La expropiación. Evolución legislativa y régimen vigente. Expropiaciones legislativas y administrativas.
Lección 19ª
La regulación general de la expropiación. La causa expropiandi. El procedimiento expropiatorio ordinario y el procedimiento de urgencia. La reversión.
Lección 20ª
La responsabilidad patrimonial de la Administración pública. Evolución legislativa. Régimen general. Procedimientos ordinario y abreviado.
Lección 21ª
La responsabilidad del legislador.
VI. BIENES PÚBLICOS
Lección 22ª
Los bienes públicos. Evolución histórica y régimen vigente. Principios de su regulación en la Ley del Patrimonio de las Administraciones públicas. El Patrimonio Nacional.
Lección 23ª
El dominio público. Cuadro general. Afectación y desafectación. Modalidades de utilización. Mutaciones demaniales. Los bienes comunales.
Lección 24ª
Bienes patrimoniales. Adquisición, gestión y enajenación.
Lección 25ª
Patrimonios afectados a fines públicos. Patrimonio empresarial de las Administraciones públicas.
1.14. Referencias de consulta
Se recomiendan las últimas ediciones de los siguientes manuales:
- ESTEVE PARDO José, Lecciones de Derecho Administrativo, Marcial Pons.
- FERNÁNDEZ FARRERES Germán, Sistema de Derecho administrativo, Civitas.
- PAREJO ALFONSO Luciano, Lecciones de Derecho Administrativo, Tirant Lo Blanch.
- SÁNCHEZ MORÓN Miguel, Derecho Administrativo. Parte general, Tecnos.
- SANTAMARÍA PASTOR Juan Alfonso, Principios de Derecho Administrativo General, 2 tomos, Iustel.
- REBOLLO PUIG Manuel, Derecho Administrativo, Tomo II: Régimen jurídico básico y control de la Administración y Tomo III: Modos y medios de la actividad administrativa.
- VVAA, Régimen jurídico de la actuación administrativa, Área Derecho administrativo, Servicio de publicaciones UAM.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
#horas
|
Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)
|
78
|
Porcentaje de actividades no presenciales
|
147
|
A. Clases magistrales:
- El profesor hará cada día una presentación del tema previsto en el programa que se recoge en el punto 1.13 de esta guía
- Los estudiantes prepararán previamente las clases con la bibliografía básica recomendada.
B. Seminarios:
- Seminario 1: explicación sobre la metodología de las tareas que han de realizarse en los seminarios y su evaluación.
- Resto de seminarios: resolución de un caso práctico o realización de otras actividades con participación de los alumnos.
2.2. Relación de actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA
|
HORAS
|
Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.
|
74
|
Actividades de Evaluación.
|
2,5
|
Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.
|
1,5
|
Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.
|
147
|
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
1. Sistema de evaluación continua: seminarios:
1.1. Actividades previstas en seminarios y peso en la evaluación:
- La organización de las actividades semanales de los seminarios y el peso en la evaluación de las actividades previstas se detallará en la página Moodle de la asignatura.
- Se realizarán dos pruebas evaluables obligatorias. Esas pruebas consistirán en la resolución de casos prácticos similares a los expuestos y trabajados en el aula. Su realización será anunciada con antelación en Moodle. Los alumnos podrán utilizar material legislativo, jurisprudencial y doctrinal, en los soportes que indique el profesor en la presentación de los seminarios.
- La evaluación de los seminarios se realizará con la calificación de las dos pruebas evaluables. El resto de actividades se podrá valorar hasta un máximo del 30% de la nota final de seminario, previa autorización del coordinador de la asignatura, y su anuncio en Moodle.
- Corresponderá la calificación de 0- SUSPENSO en toda la parte relativa a la evaluación continua a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas y actividades previstas en la evaluación continua, no actúen con probidad y honestidad académica.
1.2. Evaluación de estudiantes que se matriculen una vez iniciado el curso:
a) Objeto y contenido de la prueba:
Los estudiantes que se matriculen una vez iniciado el curso, dentro de los términos expresados anteriormente, deberán entregar los casos prácticos y actividades realizadas en los seminarios antes de su incorporación, y realizar la primera prueba evaluable de los seminarios en el caso de que ya haya tenido lugar antes de su incorporación.
b) Fecha de entrega o de realización de la prueba:
Los casos prácticos y actividades a las que se ha hecho referencia en el apartado anterior se entregarán antes de que se inicien los seminarios. La fecha de la realización de la prueba evaluable se fijará de común acuerdo entre el profesor de las clases de seminario y el alumno.
2. Prueba final:
- Requisitos para poder presentarse a la prueba final:
• haber realizado, al menos, el 80% de los actividades y pruebas previstas en la guía docente y
• haber obtenido un mínimo de 3 sobre 10 en la evaluación continua.
- Objeto y contenido:
• Modelo de examen: resolución de preguntas teórico-prácticas. El profesor de magistrales podrá tener en consideración una valoración adicional de los estudiantes que hayan llevado a cabo las actividades propuestas para el seguimiento de la asignatura.
• Materia objeto de examen: la contenida en el temario que aparece en el apartado 1.13.
- Fecha y lugar de celebración: consultar calendario de pruebas finales en la web de la Facultad.
3. Calificación final.
- Porcentaje calificación prueba final: 50 %, siempre que se obtenga al menos un 4 sobre 10. Será necesario obtener en la prueba final una calificación, como mínimo, de 4 sobre 10, para que la calificación obtenida en la evaluación continua pueda hacer media con dicha prueba final.
- Porcentaje evaluación continua seminarios y tutorías: 50 %, siempre que se obtenga al menos un 3 sobre 10.
- Corresponderá la calificación final de no evaluado a aquellos estudiantes:
a. que no hayan participado en ninguna de las pruebas o trabajos objeto de la evaluación continua;
b. que habiendo participado en la evaluación continua, no cumplan los requisitos mínimos para poder presentarse a la prueba final;
c. que cumpliendo con los requisitos para presentarse a la prueba final, no la realicen.
No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua, no actúen con probidad y honestidad académica, sino que en este caso corresponderá la calificación de 0-SUSPENSO.
4. Evaluación de estudiantes de segunda matrícula
- Los estudiantes de segunda matrícula que hubieran obtenido, al menos, un 3 sobre 10 en la evaluación continua de primera matrícula pueden solicitar, en el momento de matricularse, la conservación de dicha nota. En tal caso, quedarán eximidos de la obligación de asistencia a las clases seminario y sólo realizarán las pruebas de evaluación derivadas de las clases magistrales y la prueba final, que se desarrollarán conforme a lo previsto en esta guía.
- Los estudiantes de segunda matrícula que no hubieran cumplido los requisitos anteriores, o que, habiéndolos cumplido, opten por la no conservación de la nota de seminarios, siguen el mismo régimen de evaluación y asistencia que los estudiantes de primera matrícula.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
50
|
Evaluación continua
|
50
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
1. Objeto y contenido de la prueba de recuperación:
No se exige ningún requisito para presentarse a la prueba de recuperación.
Los estudiantes en la convocatoria extraordinaria se evaluarán:
a) En un 60% mediante un examen con preguntas teórico-prácticas
b) En un 40% con la nota de evaluación continua si ésta era igual o superior a 5, y si era inferior a 5 se prescindirá de tal calificación y, en su lugar, realizarán a continuación del anterior examen, otra segunda parte del examen, que consistirá en resolver un caso práctico. En ambos casos esta segunda calificación ponderará en un 40% de la calificación final.
Corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que no realicen la prueba de recuperación.
No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua, no hayan actuado con probidad y honestidad académica.
2. Fecha, hora y lugar de la prueba:
- Consultar calendario de pruebas finales en la web de la Facultad.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Evaluación extraordinaria |
%
|
Examen final |
60
|
Evaluación continua |
40
|
4. Cronograma orientativo
SEMANA
|
MAGISTRALES
|
SEMINARIO
|
Semana 1
|
Lección 1ª
|
Presentación de la asignatura. Metodología para la resolución de casos prácticos.
|
Semana 2
|
Lección 2ª
|
Seminario abierto.
Tipos de actuación administrativa
|
Semana 3
|
Lección 3ª y Lección 4ª
|
Caso práctico.
Tipos de actuación administrativa
|
Semana 4
|
Lección 5ª y Lección 6ª
|
Seminario abierto.
Acto y procedimiento administrativo (I)
|
Semana 5
|
Lección 7ª y Lección 8ª
|
Caso práctico.
Acto y procedimiento administrativo (I)
|
Semana 6
|
Lección 9ª y Lección 10ª
|
Seminario abierto.
Acto y procedimiento administrativo (II)
|
Semana 7
|
Leccion 11ª y Lección 12ª
|
Caso práctico.
Acto y procedimiento administrativo (II)
|
Semana 8
|
Lección 13ª y Lección 14ª
|
Seminario abierto.
Contratos del sector público
|
Semana 9
|
Lección 15ª y Lección 16ª
|
Caso práctico.
Contratos del sector público
|
Semana 10
|
Lección 17ª y Lección 18ª
|
Seminario abierto.
Propiedad y expropiación forzosa
|
Semana 11
|
Lección 19ª y Lección 20ª
|
Caso práctico.
Propiedad y expropiación forzosa
|
Semana 12
|
Lección 21ª y Lección 22ª
|
Seminario abierto.
Responsabilidad patrimonial
|
Semana 13
|
Lección 23ª y Lección 24ª
|
Caso práctico.
Responsabilidad patrimonial
|
Semana 14
|
Lección 25ª
|
Seminario abierto.
Dominio público
|
Semana 15
|
Recuperación o revisión de contenidos
|
Tutoría. Recapitulación
|
Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.