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Curso : 2019/2020

17885 - PROCESO DE EJECUCIÓN Y PROCESOS CIVILES ESPECIALES


Información de la asignatura

Código - Nombre:
17885 - PROCESO DE EJECUCIÓN Y PROCESOS CIVILES ESPECIALES
Titulación:
466 - Graduado/a en Derecho
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas
686 - Graduado/a en Derecho (2016)
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20

1.Detalles de la asignatura

1.1.Materia

Proceso de Ejecución Procesos Civiles Especiales

1.2.Carácter

Optativa

1.3.Nivel

Grado (MECES 2)

1.4.Curso

731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 6
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas: 6
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016): 6
686 - Graduado/a en Derecho (2016): 4
466 - Graduado/a en Derecho: 4

1.5.Semestre

Primer semestre

1.6.Número de créditos ECTS

6.0

1.7.Idioma

Español

1.8.Requisitos previos

Ninguno

1.9.Recomendaciones

Acudir a clase con la Ley de Enjuiciamiento Civil así como el Código Civil y con aquellas leyes especiales que se irán indicando a lo largo del curso, teniendo en cuenta los sucesivos procesos especiales que van a ser objeto de estudio.

1.10.Requisitos mínimos de asistencia

Es obligatoria la asistencia a los seminarios, muy conveniente la asistencia a clases magistrales.

1.11.Datos del equipo docente

Coordinadora de la asignatura:

  • Mª Ángeles Rodríguez Alique
  • angeles.rodriguez.alique@uam.es
  • Facultad de Derecho
  • Departamento de Derecho Privado, Social y Económico
  • Despacho nº 7, 2ª planta, edificio Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas
  • 914978390

Delegado/as de la Titulación:

Antonio Arroyo Gil (Grado de Derecho)

coordinacion.grado.derecho@uam.es

Aurora Martínez Flórez (Grado en Derecho y ADE)

aurora.martinez@uam.es

 

1.12.Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1.Competencias

 

1. Competencias generales:

G2- Expresar y transmitir adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral y por escrito, tanto a un público especializado como no especializado.
G6-  Aplicar conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional.
G7- Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.

2. Competencias específicas:

E3- Conocer las instituciones del proceso civil.
E5- Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información jurídica
E6- Interpretar las normas jurídicas conforme a los criterios de uso habitual, en especial, aquellas que se refieren al estudio de los principios y garantías constitucionales del proceso.
E8- Demostrar la capacidad de resolver casos prácticos conforme al Derecho Procesal civil vigente.
E9. Redactar de forma ordenada y comprensible documentos jurídicos con trascendencia procesal
E10- Exponer oralmente, de forma ordenada y comprensible, argumentaciones jurídicas de carácter procesal.

1.13.Contenidos del programa

Esta asignatura pretende, como resultado, obtener una adecuada comprensión de las instituciones procesales referidas tanto a la fase de ejecución como a los procesos civiles especiales incluyendo los denominados inquisitorios o propiamente especiales y los restantes procesos, como puedan ser posesorios, concursal, etc.

Y entre los objetivos de la asignatura, cabe destacar:

Conocer y analizar los grandes conceptos procesales que afectan al mundo judicial y emplearlos correctamente dentro del lenguaje jurídico.

Conocer y trabajar sobre ciertas instituciones de carácter jurisdiccional así como su organización, funcionamiento, principios inspiradores.

Por último, expresar y transmitir adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones de forma oral, a un público tanto especializado como no especializado y por escrito en castellano.

PROGRAMA

A. Clases magistrales 


1. Obligaciones del estudiante:
• Preparación previa de las clases con la bibliografía básica recomendada.
• Lectura previa de los temas y materiales indicados.


2. Programa:
• El contenido del programa se desarrollará conforme al régimen establecido en el cronograma que figura en el apartado 4 de esta Guía.


3. Temario:
El proceso de ejecución.-Nociones generales.-La ejecución civil.-Tipos de ejecución.-Órganos de la ejecución.-Las partes en la ejecución.-Presupuestos de la ejecución forzosa.-Los títulos de ejecución.-La ejecución provisional.-La ejecución dineraria.-La ejecución de condenas no dinerarias.-La ejecución hipotecaria. § Las medidas cautelares en el proceso civil.-Naturaleza y fundamento.-Características y presupuestos.-Clases de medidas cautelares.-Procedimiento. § Los procesos civiles sumarios y especiales.-Estudio de los distintos tipos de procesos civiles especiales.-Los procesos sumarios.-El juicio ejecutivo cambiario.-El proceso monitorio.-El juicio de desahucio.-Los juicios posesorios.-Los procesos especiales.-El proceso de impugnación de acuerdos sociales.-Los procesos en materia de estado civil y condición de las personas.-Los procesos matrimoniales. § El proceso concursal. El proceso de declaración de concurso. § El arbitraje y proceso arbitral.
El temario para la realización de la prueba final se corresponderá con la totalidad de los contenidos del programa. Para su preparación se podrán utilizar los materiales relacionados en el punto 1.13 [Referencias de consulta básica].

B. Seminarios 

1. Obligaciones del estudiante:
• Los estudiantes deberán prestar atención a las actividades programadas que podrán consistir en casos prácticos, lecturas dirigidas, análisis de jurisprudencia u otras actividades análogas.


2. Programa de actividades:
• Las actividades programadas en los seminarios se irán indicando a medida que avance el curso y en función de los temas desarrollados en las clases magistrales.


3. Materiales:
• Los materiales de cada sesión de seminario se facilitarán al estudiante con la debida antelación para la preparación de las clases (moodle).

C. Tutorías 
• Actividades a realizar: Las tutorías programadas se destinarán a la resolución de aquellos aspectos de la formación objeto de esta asignatura así como a la profundización de los contenidos que no hayan quedado debidamente desarrollados en las clases magistrales o en los seminarios; también se dedicarán a orientar al estudiante sobre la preparación de las actividades programadas y preparación de la pruebas de evaluación.

1.14.Referencias de consulta

Textos legales:

• Ley de Enjuiciamiento Civil.
• Leyes especiales (se irán indicando a lo largo del curso).


Obras generales (últimas ediciones):
• CORTÉS DOMÍNGUEZ, V.; MORENO CATENA, V., Derecho procesal civil (parte general y especial), Valencia, Tirant lo Blanch.
• MONTERO AROCA, J.; GÓMEZ COLOMER, J.L.; BARONA VILAR S.; CALDERÓN CUADRADO, P., Derecho jurisdiccional II (Proceso civil), Valencia, Tirant lo Blanch.
• ORTELLS, RAMOS, M., DERECHO PROCESAL CIVIL, Cizur menor, Aranzadi.
• DE LA OLIVA SANTOS, A.; DÍEZ-PICAZO GIMÉNEZ, I.; VEGAS TORRES, J., Curso de Derecho Procesal civil II (Parte especial), Madrid, Ramón Areces.
• GIMENO SENDRA, V., Derecho procesal civil (Los procesos especiales), Castillo de Luna Ediciones Jurídicas.


La legislación seleccionada y los materiales constituyen la guía básica para el estudio de la asignatura y ha de considerarse siempre referida a las ediciones actualizadas conforme a la legislación vigente.

• Proceso Civil Práctico. Comentarios a la Ley de Enjuiciamiento Civil. GIMENO SENDRA, V. Editorial Aranzadi. Última actualización.

2.Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1.Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

50

Porcentaje de actividades no presenciales

100

A. Clases magistrales:

• Los profesores harán en cada clase una presentación de las materias correspondiente al programa que se recoge en el punto 1.13 de esta guía.
• Los estudiantes deberán preparar los temas de las clases y las materias correspondientes a la prueba final con la bibliografía básica recomendada.

B. Seminarios:

• Los estudiantes elaborarán los trabajos y prepararán los materiales correspondientes los temas de cada seminario en función de la información y los textos que les faciliten los responsables de cada seminario.
AVISO: Se recuerda que la legislación que protege la propiedad intelectual prohíbe cualquier acto de reproducción, total o parcial, de obras ya publicadas así como la apropiación de ideas de otros autores. Constituye una mala práctica académica, sancionable incluso disciplinariamente, incorporar a los trabajos de clase textos sin la correspondiente cita o referencia bibliográfica.

2.2.Relación de actividades formativas

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

 

HORAS

Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.

46

 

Actividades de Evaluación.

 

2.5

Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.

1.5

Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.

100

 

3.Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1.Convocatoria ordinaria

 

1. Sistema de evaluación continua: seminarios y tutorías:
1.1. Actividades previstas en seminarios y peso en la evaluación:
Evaluación continua, resultante de la valoración por el profesor o la profesora de los distintos trabajos, actitud, ponencias e intervenciones en clase.
1.2. Pruebas adicionales (para realizar en seminarios), fecha de celebración y peso en la evaluación:
El profesor de cada seminario informará al inicio de las sesiones sobre la posibilidad de realizar una prueba final en la última sesión.
1.3. Evaluación en tutorías (si procede):
Ninguna
2. Prueba final:
Requisitos para poder presentarse a la prueba final:
• Haber realizado, al menos, el 80% de las actividades y pruebas previstas en la guía docente y
• Haber obtenido un mínimo de 3 sobre 10 en la evaluación continua.
Objeto y contenido:
• La prueba final tendrá por objeto la evaluación de los contenidos del programa y constará de una relación de preguntas o cuestiones de extensión y contenido variable. Los profesores anunciarán con antelación suficiente los detalles relativos a su forma y contenido y, en su caso, los criterios de evaluación. En ningún caso, la prueba final tendrá una duración que exceda de la establecida en la normativa vigente (máximo 2 h 30).
Fecha y lugar de celebración:
• Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad.
3. Calificación final:
• Porcentaje calificación prueba final: 60%
• Porcentaje evaluación continua: seminarios y tutoría: 40 %
ADVERTENCIA: Para poder superar la asignatura, el estudiante deberá obtener, al menos, un 4 sobre 10 en la prueba final de las clases magistrales. En el supuesto de que en la evaluación de la prueba de magistrales no se alcance esta calificación, el profesor incluirá en el acta la nota correspondiente a la calificación de la prueba final, independientemente de la obtenida en la evaluación continua.
• Corresponderá la calificación final de NO EVALUADO a aquellos estudiantes:
a) que no hayan participado en ninguna de las pruebas o trabajos objeto de la evaluación continua.
b) que habiendo participado en la evaluación continua, no cumplan los requisitos mínimos para poder presentarse a la prueba final.
c) que cumpliendo con los requisitos para presentarse a la prueba final, no la realicen.
• No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de NO EVALUADO a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua, no actúen con probidad y honestidad académica.

Estudiantes de segunda matrícula

Los estudiantes que tengan un mínimo de 3 sobre 10 en la evaluación continua pueden solicitar, en el momento de matricularse, la conservación de dicha nota. En tal caso, quedarán exentos de la obligación de asistencia a las clases de seminarios y solo realizarán las pruebas de evaluación derivadas de las clases magistrales y la prueba final. La nota conservada de la evaluación continua se sumará a la obtenida en la prueba final de magistrales.

Los estudiantes que no se acojan a esta opción o que no puedan acogerse a ella por no cumplir el requisito anteriormente expuesto seguirán el mismo régimen de evaluación y asistencia que los estudiantes de primera matrícula.

Esta previsión de conservación de nota no está abierta a los estudiantes de matrícula extraordinaria (tercera matrícula).

3.1.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

60

Evaluación continua

40

 

3.2.Convocatoria extraordinaria

Para la realización de la prueba de recuperación no se exige ningún requisito.

La nota obtenida en el examen final se ponderará un 60% respecto de la nota final, correspondiendo el 40% restante a la nota que el estudiante hubiese obtenido, en su caso, en seminarios

  • Para poder recuperar el suspenso de la nota final se realizará una nueva prueba que será de similar a la prevista para la evaluación ordinaria de las clases magistrales y tendrá el mismo valor respecto de la nota final.
  • Para poder superar la asignatura, el estudiante deberá obtener, al menos, un 4 sobre 10 en la prueba final de recuperación de las clases magistrales. En el supuesto de que en la evaluación de la prueba de magistrales no se alcance esta calificación, el profesor incluirá en el acta la nota correspondiente a la calificación de la prueba final, independientemente de la obtenida en la evaluación continua.
  • Corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que no realicen la prueba de recuperación. No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua, no hayan actuado con probidad y honestidad académica.
    Fecha, hora y lugar de la prueba: Consultar calendario pruebas recuperación.
  • Fecha, hora y lugar de realización: Consultar el calendario de la convocatoria extraordinaria en la página web de la Facultad.

3.2.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

60

Evaluación continua

40

 

4.Cronograma orientativo

Semana

Magistrales

Seminarios

Semana 1

Clase 1: La ejecución forzosa (I).

Clase 2: La ejecución forzosa (II).

 

Semana 2

Clase 3: Los títulos de ejecución y sus clases.

Clase 4: La ejecución provisional.

 

Semana 3

Clase 5: La ejecución dineraria (I).

Clase 6: La ejecución dineraria (II).

 

Semana 4

Clase 7: La ejecución específica (de condenas de hacer, no hacer o entregar cosa determinada).

Clase 8: La ejecución hipotecaria.

 

Semana 5

Clase 9: Las medidas cautelares (I).

Clase 10: Las medidas cautelares (II).

 

Semana 6

Clase 11: Los procesos sumarios y especiales. Clasificación y regulación. Procesos sumarios.

 

Semana 7

Clase 12: El juicio cambiario. El juicio monitorio. El juicio de desahucio.

Actividad práctica o, en su caso, análisis sobre las materias desarrolladas en la Clase Magistral.

Semana 8

Clase 13: Los juicios posesorios.

Actividad práctica o, en su caso, análisis sobre las materias desarrolladas en la Clase Magistral.

Semana 9

Clase 14: El proceso de impugnación de acuerdos sociales.

Actividad práctica o, en su caso, análisis sobre las materias desarrolladas en la Clase Magistral.

Semana 10

Clase 15: Los procesos no dispositivos. Procesos en materia de estado civil y condición de las personas. Los procesos de filiación e incapacitación.

Actividad práctica o, en su caso, análisis sobre las materias desarrolladas en la Clase Magistral.

Semana 11

Clase 16: Los procesos matrimoniales.

Actividad práctica o, en su caso, análisis sobre las materias desarrolladas en la Clase Magistral.

Semana 12

Clase 17: Los procesos concursales (I).

Clase 18: Los procesos concursales (II).

Actividad práctica o, en su caso, análisis sobre las materias desarrolladas en la Clase Magistral.

Semana 13

Clase 19: El arbitraje: el proceso arbitral.

Tutoría

Semana 14

Clase 20: Sin contenido específico, salvo en aquellos casos en que el profesor, habiéndolo anunciado previamente, lo haya destinado a la realización de la prueba final u otra actividad equivalente.

 

Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.


Year : 2019/2020

17885 - ENFORCEMENT OF JUDGMENTS AND SPECIAL CIVIL PROCEEDINGS


Information of the subject

Code - Course title:
17885 - ENFORCEMENT OF JUDGMENTS AND SPECIAL CIVIL PROCEEDINGS
Degree:
466 - Graduado/a en Derecho
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas
686 - Graduado/a en Derecho (2016)
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2019/20

1.Course details

1.1.Content area

CIVIL ENFORCEMENT LAW AND MODES OF CIVIL PROCEDURES

1.2.Course nature

Optional

1.3.Course level

Grado (MECES 2)

1.4.Year of study

731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 6
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas: 6
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016): 6
686 - Graduado/a en Derecho (2016): 4
466 - Graduado/a en Derecho: 4

1.5.Semester

First semester

1.6.ECTS Credit allotment

6.0

1.7.Language of instruction

Español

1.10.Minimum attendance requirement

Attendance to class is mandatory.

1.12.Competences and learning outcomes

2.Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1.Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2.List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3.Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4.Proposed workplan