Consulta de Guías Docentes



Curso : 2019/2020

17893 - SEMINARIO DE DERECHO PRIVADO I


Información de la asignatura

Código - Nombre:
17893 - SEMINARIO DE DERECHO PRIVADO I
Titulación:
466 - Graduado/a en Derecho
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas
686 - Graduado/a en Derecho (2016)
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20

1.Detalles de la asignatura

1.1.Materia

Seminario de Derecho Privado I: Derecho Matrimonial de las Confesiones Religiosas.

1.2.Carácter

Optativa

1.3.Nivel

Grado (MECES 2)

1.4.Curso

731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 6
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas: 6
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016): 6
686 - Graduado/a en Derecho (2016): 4
466 - Graduado/a en Derecho: 4

1.5.Semestre

Segundo semestre

1.6.Número de créditos ECTS

6.0

1.7.Idioma

Español

1.8.Requisitos previos

Ninguno

1.9.Recomendaciones

No hay

1.10.Requisitos mínimos de asistencia

Es obligatoria la asistencia a clases magistrales y seminarios. También es obligatoria la asistencia a la tutoría de magistrales.

1.11.Datos del equipo docente

Delegado/as de la Titulación:

Antonio Arroyo Gil (Grado de Derecho)

coordinacion.grado.derecho@uam.es

Aurora Martínez Flórez (Doble Grado DADE)

aurora.martinez@uam.es

 

Coordinación de la asignatura

  • Marcos González Sánchez
  • marcos.gonzalez@uam.es
  • Facultad de Derecho
  • Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica
  • Despacho 82
  • Teléfono 914978256

 

1.12.Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1.Competencias

1. Competencias generales:

-G1. Adquirir una actitud crítica ante la realidad y las ideas, y de apertura e interés por el trabajo intelectual y sus resultados.
-G2. Expresar y transmitir adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral, a un público tanto especializado como no especializado, y por escrito, en castellano.
-G5. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información para poder formular juicios que procedan de una reflexión personal sobre temas académicamente relevantes.
-G7. Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.


2. Competencias específicas:

-E5. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información sobre la libertad religiosa en una sociedad como la actual.
-E6. Interpretar las normas jurídicas conforme a los criterios de uso habitual, en especial, el de la conformidad con las reglas, los principios y los valores constitucionales.
-E7. Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a las materias de esta disciplina.
-E8. Demostrar la capacidad para resolver casos prácticos en esta materia.
-E9. Redactar de forma ordenada y comprensible documentos jurídicos
–E10. Exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas.

1.13.Contenidos del programa

La asignatura Derecho Matrimonial de las Confesiones Religiosas permite a los estudiantes conocer la eficacia civil del matrimonio religioso en nuestro país.
Se incidirá, principalmente, en el Derecho Matrimonial canónico por los efectos civiles que el Ordenamiento jurídico español otorga a las resoluciones y decisiones de órganos canónicos relativas al matrimonio.
Se pretende llevar a cabo clases muy prácticas y aprender a realizar de forma ordenada y comprensible documentos jurídicos.

I. LA INSTITUCIÓN MATRIMONIAL

 

TEMA 1.-  El matrimonio en Occidente

 

- Origen y concepción actual

-  Los sistemas matrimoniales

-  El sistema matrimonial español

               

 

TEMA 2.-  Los matrimonios religiosos ante el Ordenamiento Español

 

 - Supuestos

 - Requisitos para su validez civil

 - La inscripción del matrimonio en el Registro Civil

 

 

II. EL MATRIMONIO CANÓNICO

Tema 3.- Estructura y requisitos de validez (I)

- Concepto y propiedades esenciales

- Requisitos de celebración

- Los impedimentos

 

Tema 4.- Requisitos de validez (II)

- Incapacidad para consentir

- Vicios del consentimiento

- La forma jurídica

 

III. OTROS MATRIMONIOS RELIGIOSOS

 

Tema 5.- El matrimonio hebreo

- Concepto y fuentes

- Requisitos

- Nulidad y disolución

 

Tema 6.- El matrimonio islámico

- Concepto y fuentes

- Requisitos

- Nulidad y disolución

 

IV. LA JURISDICCIÓN SOBRE EL MATRIMONIO

 

Tema 7.- Procesos matrimoniales

 

- Los procesos matrimoniales canónicos

- Otros tribunales religiosos

 

Tema 8.- La jurisdicción religiosa ante el Estado

 

- Eficacia civil de resoluciones matrimoniales canónicas

- Eficacia en el foro de institutos matrimoniales islámicos

1.14.Referencias de consulta

Bibliografía básica

-ACUÑA GUIROLA, S.  y DOMÍNGUEZ BARTOLOMÉ, R., Matrimonio religioso y Unión Europea. Perspectivas Comparadas  (última edición)

-GARCÍA GÁRATE, A., Matrimonio y libertad religiosa (última edición)

-JUSDADO RUIZ-CAPILLAS, M.A. (Coord.), Matrimonio y procesos (última edición)

-LÓPEZ ALARCÓN, M., NAVARRO-VALLS, R., Curso de Derecho matrimonial canónico y concordado (última edición)

-PÉREZ RAMOS, A., PONS-ESTEL TUGORES, C., GONZÁLEZ SÁNCHEZ, M., Patología del consentimiento matrimonial. Rota Romana: Jurisprudencia 1990-2005 (última edición)

-Monográfico de la Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, nº 40, 2016.

Fuentes legales

-MOLINA MELIÁ, A., OLMOS ORTEGA, Mª.E., Legislación Eclesiástica, Ed. Civitas, (última edición)

-CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO.

Otros recursos

-Revista Española de Derecho Canónico

-Il Diritto Ecclesiastico

-Quaderni dello Studio Rotale

2.Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1.Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

50

Porcentaje de actividades no presenciales

100

 

2.2.Relación de actividades formativas

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

 

HORAS

Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.

46

 

Actividades de Evaluación.

 

2,5

Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.

1,5

Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.

100

 

3.Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1.Convocatoria ordinaria

 

La nota final se obtiene de la combinación de dos elementos: la prueba final y la evaluación continua. 

- Valor de la prueba final: 60% de la nota final. 

- Valor de la evaluación continua: 40% de la nota final.

- Para poder examinarse de la prueba final es necesario haber obtenido un mínimo de un 3 sobre 10 en la evaluación continua.

1. Sistema de evaluación continua: seminarios

- A la evaluación continua le corresponde el 40 % de la nota final.

- La nota obtenida en la evaluación continua permanece inalterada en la evaluación ordinaria de primera matrícula y en la recuperación de la misma.

La nota de la evaluación continua resulta de las calificaciones obtenidas por el estudiante en las actividades previstas en seminarios y en las pruebas adicionales que el profesor establezca, así como por la participación activa en la asistencia a las clases magistrales.

1.1. Actividades previstas en seminarios

Se realizarán actividades en las que participarán los estudiantes a través de la resolución, exposición y debate de casos prácticos, presentación de ponencias, redacción de documentos, lecturas dirigidas y comentarios jurisprudenciales.

1.2. Pruebas adicionales (a realizar en seminarios), fecha de celebración y peso en la evaluación:

Cuando el profesor decida realizar una prueba de evaluación específica en un Seminario lo comunicará con la debida antelación a los estudiantes. Especificará los contenidos objeto de evaluación, el formato de la prueba y su valor en el proceso de evaluación continua.

1.3. Evaluación de estudiantes que se matriculan una vez iniciado el Curso

Los estudiantes que se incorporen a las actividades de seminario una vez iniciadas, realizarán un comentario de texto sobre alguno de los contenidos del primer seminario, que deberá entregarse antes de finalizar el periodo de la evaluación continua.

2. Prueba final

A la prueba final le corresponde el 60 % de la nota global

2.1. Requisitos para poder presentarse a la prueba final:

• Haber realizado, al menos, el 75% de los actividades y pruebas previstas en la guía docente y

• Haber obtenido un mínimo de 3 sobre 10 en la evaluación continua.

2.2. Objeto y contenido de la prueba final

- La prueba final consistirá en un examen sobre el programa de la asignatura (apartado 1.13) con una duración máxima de 1 h. y 30 mns.

- Este examen tendrá por objeto una serie de preguntas cortas sobre el contenido del temario.

- Fecha y lugar de celebración: Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad

3. Evaluación en tutorías

No procede

4. Calificación final

Porcentaje calificación prueba final: 60 %

Porcentaje evaluación continua, seminarios: 40 %

Corresponderá la calificación final de no evaluado a aquellos estudiantes:

a.- que no hayan participado en ninguna de las pruebas o trabajos objeto de la evaluación continua.

b.- que, habiendo participado en la evaluación continua, no cumplan los requisitos mínimos para poder presentarse a la prueba final.

c.- que, cumpliendo con los requisitos para presentarse a la prueba final, no la realicen.

No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua, no actúen con probidad y honestidad académica.

5. Evaluación de estudiantes de segunda matrícula:

Los estudiantes de segunda matrícula que hubieran obtenido, al menos, un 3 sobre 10 en la evaluación continua de primera matrícula pueden solicitar, en el momento de matricularse, la conservación de dicha nota. En tal caso, quedarán eximidos de la obligación de realizar las actividades de los seminarios y sólo realizarán la prueba final.

En el caso de que no se opte por la conservación de la nota de la evaluación continua del año anterior los estudiantes de segunda matrícula seguirán el mismo régimen de evaluación y asistencia que los estudiantes de primera matrícula.
La conservación de la nota no está abierta a los estudiantes de matrícula extraordinaria (Tercera matrícula).

 

3.1.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

60

Evaluación continua

40

 

3.2.Convocatoria extraordinaria

 

  • Prueba de recuperación de estudiantes de primera matrícula:

1. Requisitos para poder realizar la prueba de recuperación

Ninguno

2. Objeto y contenido de la prueba de recuperación

Examen de preguntas cortas sobre el temario objeto de la prueba final del curso ordinario

  • Evaluación extraordinaria,

En la evaluación extraordinaria el estudiante podrá examinarse sin requisitos previos. En el caso de haber obtenido calificación en el 40 % -descrito antes- se conservará su calificación que supondrá un 40% de su calificación final.

El estudiante que quiera examinarse sin haber asistido o participado en la evaluación continua se examinará dentro de la calificación del 60% del porcentaje de la calificación reservada a la prueba final. 

Corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que no se hayan presentado a la prueba de recuperación.

No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua, no hayan actuado con probidad y honestidad académica.

3. Fecha, hora y lugar de la prueba

Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad

  • Otras consideraciones sobre la evaluación

La actuación del estudiante contra las reglas elementales de la probidad y honestidad académica en una actividad o prueba comporta la calificación de cero, se trate de seminarios, de prueba final o de prueba de recuperación.

3.2.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

60

Evaluación continua

40

 

4.Cronograma orientativo

Semana

Magistrales

 

Seminarios

 

Semana 1

x  

 

 

 

 

Semana 2

x  

 

Semana 3

x X

 

Semana 4

x x

 

Semana 5

x  

             

 

Semana 6

x x

 

Semana 7

x  

 

Semana 8

x X

 

Semana 9

x  

 

Semana10

x   Tutoría Obligatoria

Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.


Year : 2019/2020

17893 - SEMINAR ON PRIVATE LAW I


Information of the subject

Code - Course title:
17893 - SEMINAR ON PRIVATE LAW I
Degree:
466 - Graduado/a en Derecho
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas
686 - Graduado/a en Derecho (2016)
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2019/20

1.Course details

1.1.Content area

MATRIMONIAL LAW OF THE RELIGIOUS DENOMINATIONS

1.2.Course nature

Optional

1.3.Course level

Grado (MECES 2)

1.4.Year of study

731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 6
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas: 6
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016): 6
686 - Graduado/a en Derecho (2016): 4
466 - Graduado/a en Derecho: 4

1.5.Semester

Second semester

1.6.ECTS Credit allotment

6.0

1.7.Language of instruction

Español

1.10.Minimum attendance requirement

Attendance to class is mandatory. Attendance to tutorial sessions is also mandatory.

1.12.Competences and learning outcomes

2.Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1.Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2.List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3.Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4.Proposed workplan