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Curso : 2019/2020

17898 - DERECHO PENITENCIARIO


Información de la asignatura

Código - Nombre:
17898 - DERECHO PENITENCIARIO
Titulación:
466 - Graduado/a en Derecho
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas
686 - Graduado/a en Derecho (2016)
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20

1.Detalles de la asignatura

1.1.Materia

Derecho Penitenciario

1.2.Carácter

Optativa

1.3.Nivel

Grado (MECES 2)

1.4.Curso

731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 6
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas: 6
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016): 6
686 - Graduado/a en Derecho (2016): 4
466 - Graduado/a en Derecho: 4

1.5.Semestre

Primer semestre

1.6.Número de créditos ECTS

6.0

1.7.Idioma

Español

1.8.Requisitos previos

Ninguno

1.9.Recomendaciones

Se recomienda haber cursado "Introducción al Derecho Penal", "Derecho Penal. Parte Especial" y "Derecho Procesal. Proceso Penal".

1.10.Requisitos mínimos de asistencia

Es obligatoria la asistencia a clases magistrales y seminarios. También es obligatoria la asistencia a las tutorías indicadas en la guía docente.

1.11.Datos del equipo docente

Coordinador de la asignatura:

Mario Maraver Gómez
mario.maraver@uam.es

Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica. Área de Derecho Penal.
Edificio de Ciencias Jurídicas, Politicas y Económicas, 2ª planta, despacho 15, teléfono 91 497 2476

El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del centro.

Delegado/as de la Titulación:

Antonio Arroyo Gil (Grado de Derecho)

coordinacion.grado.derecho@uam.es

Aurora Martínez Flórez (Doble Grado DADE)

aurora.martinez@uam.es



 

 

1.12.Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1.Competencias

1. Competencias generales:

G1. Adquirir una actitud crítica ante la realidad y las ideas y de apertura e interés por el trabajo intelectual y sus resultados.
G2. Expresar y transmitir adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral, a un público tanto especializado como no especializado, y por escrito, en castellano.
G5. Buscar, seleccionar y sintetizar información para emitir juicios que procedan de una reflexión personal sobre temas académicamente relevantes.
G7. Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
G9. Aprender a analizar críticamente la dimensión ética y política de las instituciones y de los problemas y las soluciones jurídicas.

2. Competencias específicas:

E3. Conocer las instituciones del Derecho Penitenciario.
E5. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información jurídica.
E6. Interpretar las normas jurídico-penitenciarias de acuerdo con los criterios generalmente reconocidos y en especial con el de su conformidad con las reglas, los principios y los valores constitucionales y los principios del Derecho Penitenciario.
E7. Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a las materias del Derecho Penitenciario.
E8. Demostrar la capacidad de resolver casos prácticos de acuerdo con el Derecho Penitenciario vigente.
E9. Redactar de forma ordenada y comprensible documentos jurídicos.
E10. Exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas.

1.12.3.Objetivos de la asignatura

 

 

1.13.Contenidos del programa


A. Objetivos generales


El objetivo del curso es el conocimiento y la comprensión del sistema español de ejecución penitenciaria, tanto desde una perspectiva teórica como desde una perspectiva práctica, a partir del análisis de supuestos prácticos y de la redacción de escritos jurídicos. En particular, se trata de conocer y comprender las instituciones básicas del Derecho penitenciario y la importancia del respeto que se debe tener a los principios y garantías constitucionales establecidos durante el cumplimiento de las penas y de las medidas de seguridad privativas de libertad, como modo de hacer efectivos los límites punitivos.

 

B. Programa de la asignatura 


Tema I. La pena de prisión

1. Antecedentes históricos. Sistemas penitenciarios comparados.
2. La pena privativa de libertad en el Derecho Penal español. Clases. Finalidad.
3. Legislación penitenciaria: Ley Orgánica General Penitenciaria 1979, Reglamento Penitenciario 1981 y 1996 (mod. RD 419/2011). Sistema de individualización científica y principio de flexibilidad versus art. 36.2 CP.
4. Estado de Derecho y principios inspiradores de la ejecución penitenciaria.


Tema II. Suspensión y sustitución de la pena de prisión

1. Clases de suspensión. Requisitos.
2. Procedimiento de concesión.
3. Causas de revocación.
4. Sustitución de la pena de prisión por la expulsión a los condenados extranjeros.


Tema III. La relación jurídica penitenciaria: la doctrina del Tribunal Constitucional y la praxis penitenciaria

1. Los sujetos de la relación jurídica penitenciaria: el preso y la administración penitenciaria (órganos colegiados y unipersonales).
2. El estatuto jurídico del preso. Artículo 25.2 CE.
3. La relación jurídica penitenciaria y su calificación por la doctrina del Tribunal Constitucional y la praxis penitenciaria como relación de especial sujeción. Consecuencias.


Tema IV. La jurisdicción de vigilancia penitenciaria

1. El Juez de Vigilancia Penitencia. Funciones; a) como juez de ejecución .
b) como juez de control de la Administración penitenciaria.
2. Quejas y recursos.


Tema V. Los establecimientos penitenciario
s

1. Clases de establecimientos penitenciarios: preventivos, cumplimiento y especiales. Arquitectura. Principio de polivalencia.
2. Ingreso en prisión. Procedimiento de ingreso. Separación interior.
3. Competencia para determinar el centro penitenciario de cumplimiento. Conducciones y traslados.
4. Seguridad y vigilancia: Uso de medidas coercitivas. Registro de celdas y cacheos personales. Quejas y recursos.


Tema VI. Instituciones de Dº Penitenciario (I): clasificación penitenciaria y regímenes

1. Clasificación penitenciaria. Criterios legales de clasificación. Régimen y tratamiento.
2. Procedimiento de clasificación.
3. Revisión de la clasificación. Recursos.
4. Regímenes especiales: art. 75 Reglamento Penitenciario 1996 y ficheros de internos de especial seguimiento (STS 17.03.09, art. 6.4 Reglamento Penitenciario 1996, mod. RD 419/2011). Quejas y recursos.


Tema VII. Instituciones de Dº Penitenciario (II): contactos con el exterior

1. Los permisos de salida y salidas programadas. Clases y requisitos.
2. Procedimiento de concesión de permisos y salidas. Recursos.
3. Comunicaciones y visitas. Clases.
4. Intervención y suspensión de comunicaciones. Quejas y recursos.


Tema VIII. Instituciones de Dº Penitenciario (III): libertad condicional y beneficios penitenciarios

1. La libertad condicional. Clases y requisitos.
2. Procedimiento de concesión de la libertad condicional. Causas de revocación. Recursos.
3. Los beneficios penitenciarios vigentes y la redención de penas por trabajo (CP 1973). Recompensas.
4. Refundición de penas (art. 193 RP) y acumulación jurídica de penas (arts. 76 y 78 CP).


Tema IX. Instituciones de Dº Penitenciario (IV): régimen disciplinario

1. El régimen disciplinario penitenciario. Principios generales.
2. Clases de infracciones y sanciones penitenciarias.
3. Procedimiento disciplinario. Recursos.
4. Aplicación y ejecución de sanciones penitenciarias.
5. Prescripción y cancelación de faltas y sanciones penitenciarias.


Tema X. La pena de prisión permanente revisable

1. Introducción. Fundamento y doctrina del TEDH.
2. La pena de prisión permanente en otros ordenamientos jurídicos.
3. El sistema de cumplimiento de la pena de prisión permanente en España.

 

1.14.Referencias de consulta


A. Indicaciones generales

Para el estudio de la asignatura, los estudiantes podrán utilizar la bibliografía seleccionada u otros materiales puestos a su disposición por los profesores.

La bibliografía seleccionada constituye la referencia básica para el estudio de la asignatura. La selección ha de considerarse siempre referida a la última edición publicada. A tal efecto los estudiantes deben tener en cuenta la práctica habitual de las editoriales de publicar nuevas ediciones de los manuales durante los primeros meses del curso académico.

Para el seguimiento de las clases magistrales y de los seminarios es necesaria la Legislación Penitenciaria (LOGP 1979, mod. LO 7/2003), RP 1981 (vigente en materia de faltas disciplinarias), RP 1996 (mod. R.D. 419/2011) y RD 515/2005 (mod. por RD 840/2011) y Código Penal 1995 (mod. LO 1/2015), todos ellos actualizados a la fecha de comienzo del curso.


B. Bibliografía de referencia

- JUANATEY DORADO, C., Manual de Derecho Penitenciario, Iustel, Última edición.
- MIR PUIG, C., Derecho Penitenciario, el cumplimiento de la pena privativa de libertad, Atelier, Última edición.
- RÍOS MARTÍN, J.C. y OTROS, Manual de ejecución penitenciaria. Defenderse de la cárcel, UPC, Última edición.
- VV.AA., Memento Penal (coord. F. MOLINA FERNÁNDEZ), Francis Lefebvre, Madrid, Última edición.

2.Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1.Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

50

Porcentaje de actividades no presenciales

100

 

 

La asignatura se imparte a través de dos foros docentes: clases magistrales y seminarios, compartiendo ambos foros el mismo programa indicado anteriormente (1.13.B) Se prevén asimismo dos tutorías obligatorias para facilitar la comunicación con los estudiantes y organizar mejor la docencia.


A. Clases magistrales 

Las clases magistrales tienen como objetivo la exposición sistemática y ordenada de los temas fundamentales del programa de la asignatura, de acuerdo con la programación efectuada (epígrafe 1.13).

El profesor hará cada día una presentación del tema previsto en el programa.

Los estudiantes prepararán previamente las clases con la bibliografía básica recomendada.


B. Seminarios 

En los seminarios se inicia a los estudiantes en la transposición de los datos del Derecho positivo a las distintas actividades de aplicación: presuponen la participación amplia de los estudiantes en las actividades programadas previa preparación de las mismas de conformidad con esta guía y las indicaciones de los profesores.

En los seminarios se realizarán una o varias de las siguientes actividades:

1.Redacción de escritos penitenciarios (petición, queja, recurso).

Para la realización de la actividad se pondrá a disposición de los estudiantes diferentes supuestos de hecho y/ o expedientes penitenciarios que pretenden por un lado analizar los problemas jurídicos planteados en el sector temático analizado y por otro que el alumno adquiera capacidad y competencia para la redacción de escritos jurídicos.

2. Análisis y discusión de un texto legal, doctrinal o jurisprudencial.

Para la realización de la actividad se pondrá a disposición de los estudiantes un texto que deberán preparar con antelación para la discusión del mismo en el seminario o para la entrega por escrito de algún comentario.

3. Resolución de casos prácticos breves.

Se llevará a cabo la resolución escrita de casos prácticos breves, que se entregarán en el momento de su realización. Para el análisis y resolución del caso el estudiante responderá por escrito en un tiempo breve a una serie de preguntas tipo test.

4. Otras actividades:

- Proyección de videos.
- Visita a un Centro Penitenciario (pendiente de autorización).


C. Tutorías 

Están previstas dos tutorías obligatorias, una al comienzo y otra al final del curso. La primera se dedicará a explicar la mecánica de la asignatura, prestando especial atención a las pruebas de evaluación y a las demás actividades que se llevarán a cabo en los seminarios. La segunda se dedicará a evaluar junto con los estudiantes el desarrollo de la asignatura, a resolver las cuestiones o dudas que queden pendientes y a preparar la prueba de evaluación final.

 

2.2.Relación de actividades formativas

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

 

HORAS

Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.

   

46

 

Actividades de Evaluación.

 

 

2,5

Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.

 

1,5

Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.

 

100

 

3.Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1.Convocatoria ordinaria

1. Sistema de evaluación continua: seminarios y tutorías:

La calificación de la evaluación continua tendrá en cuenta:

  1. Hasta un 40% de la nota, la participación de los estudiantes en los debates sobre los sobre los casos o lecturas, así como la presentación de los escritos indicados en los seminarios.
  2. Hasta un 60% de la nota, la resolución de los casos prácticos breves puestos a disposición de los estudiantes en el momento de la realización de la prueba.

Aquellos estudiantes que se matriculen una vez iniciado el curso serán evaluados proporcionalmente conforme al número de seminarios a los que hayan podido asistir y al número de pruebas que hayan podido realizar desde la fecha de su matriculación.

 

2. Prueba final:

2.1. Requisitos para poder presentarse a la prueba final:

  • Haber realizado al menos el 50% de las actividades y pruebas previstas en los seminarios
  • Haber obtenido un mínimo de 3 sobre 10 en la evaluación continua

2.2. Contenido:

  • El examen final consistirá en 10 cuestiones breves (Preguntas cortas) que podrán tener la forma de caso práctico o de cuestión teórica.

2.3. Nota mínima:

  • La superación de la prueba final requiere alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10

 

3. Calificación final:

     Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación de 5 sobre 10 en la media entre la calificación de la evaluación continua y la nota de la prueba final.

  • Porcentaje de la calificación final correspondiente a la evaluación continua: 30%
  • Porcentaje de la calificación final correspondiente a la prueba final: 70%

     No se podrá hacer media entre la calificación de la evaluación continua y de la prueba final si no se alcance un 4 en la calificación de la prueba final

 

4. Calificación no evaluado

    Corresponderá la calificación final de no evaluado a aquellos estudiantes:

  • que no hayan participado en ninguna de las pruebas o trabajos objeto de la evaluación continua;
  • que habiendo participado en la evaluación continua, no cumplan los requisitos mínimos para poder presentarse a la prueba final;
  • que cumpliendo con los requisitos para presentarse a la prueba final, no la realicen.

 

5. Reglas de probidad y honestidad académica y consecuencias de su incumplimiento

Si durante la realización de alguna de las pruebas de los seminarios el estudiante actúa contra las reglas elementales de la probidad y honestidad académica, el profesor calificará la prueba del seminario con un cero y, en atención a la gravedad de la conducta, podrá también calificar con un cero toda la evaluación continua, así como solicitar al Rector la incoación de un expediente informativo y/o disciplinario que podrá concluir con la expulsión del estudiante de la Universidad.

Si durante la realización de la prueba final, el estudiante actúa contra las reglas elementales de la pribilidad y honestidad académica, el profesor calificará el examen con un cero y, en atención a la gravedad de la conducta, podrá también excluir al estudiante de la prueba de recuperación, así como solicitar al Rector la incoación de un expediente informativo y/o disciplinario que podrá concluir con la expulsión del estudiante de la Universidad.

 

6. Evaluación de estudiantes de segunda matrícula

Los estudiantes de segunda matrícula que no hayan superado la evaluación continua en la primera matrícula podrán asistir a las clases magistrales, siguiendo las mismas reglas que se contienen en esta guía docente.

Aquellos estudiantes en quienes concurran los requisitos mínimos para poder presentarse a la prueba final de la evaluación ordinaria de la primera matrícula (haber obtenido una nota superior a 3 sobre 10 en la evaluación continua y haber realizado al menos el 50% de las actividades y pruebas del año anterior) pueden solicitar, en el momento de matricularse, la conservación de dicha nota. En tal caso, solo realizarán la prueba final, y para obtener la calificación final se tomará en consideración la calificación de la evaluación continua en la primera matrícula. No obstante, dichos estudiantes, si lo desean, podrán matricularse y volver a asistir a los seminarios sometiéndose a una nueva evaluación continua, debiendo asumir que la calificación de éste puede ser inferior a la obtenida en la primera matrícula.

 

 

3.1.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

70

Evaluación continua

30

 

3.2.Convocatoria extraordinaria

Convocatoria extraordinaria

Para poder presentarse a la prueba de recuperación no se requiere haber realizado al menos el 50% de las actividades y pruebas previstas en los seminarios ni haber obtenido un mínimo de 3 puntos sobre 10 en la evaluación continua. No obstante, la calificación obtenida en la evaluación continua se tomará en consideración a los efectos de la nota final de la asignatura con el mismo porcentaje que en la convocatoria ordinaria (30% evaluación continua; 70% prueba final).

La prueba final de recuperación será idéntica en su contenido, estructura y evaluación a la prueba final prevista para la evaluación ordinaria.

 

 

 

 

3.2.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

70

Evaluación continua

30

 

4.Cronograma orientativo

SEMANA

Sesión 1

Sesión 2

Semana 1

 

Tutoría 1

 

Magistral 1: Tema I. La pena de prisión. Introducción.

Semana 2

 

Magistral 2: Tema 1. La pena de prisión.

 

Magistral 3: Tema I. La pena de prisión. Tema II. Suspensión y sustitución de la pena de prisión.

Semana 3

 

Magistral 4: Tema II. Suspensión y sustitución de la pena de prisión.

 

Magistral 5: Tema II. Suspensión y sustitución de la pena de prisión.

Semana 4

 

Magistral 6: Tema II. Suspensión y sustitución de la pena prisión. Tema III. La relación jurídica penitenciaria.

 

Seminario 1: Tema II. Suspensión y sustitución de la pena de prisión.

Actividad: Redacción de escrito solicitando la suspensión.

Semana 5

 

Magistral 7: Tema III. La relación jurídica penitenciaria.

 

Magistral 8: Tema IV. El Juez de Vigilancia Penitenciaria.

Semana 6

 

Magistral 9: Tema IV. El Juez de VIgilancia Penitenciaria.

 

Seminario 2: Tema III. La relación jurídica penitenciaria.

Actividad: Análisis y comentario de la doctrina del TC sobre las relaciones de especial sujeción en el ámbito penitenciario

Semana 7

 

Magistral 10: Tema V. Los establecimientos penitenciarios

 

Magistral 11: Tema V. Los establecimientos penitenciarios

Semana 8

 

Magistral 12: Tema VI. Instituciones de Dº Penitenciario: clasificación penitenciaria; regímenes especiales.

 

Magistral 13: Tema VI. Instituciones de Dº Penitenciario: clasificación penitenciaria; regímenes especiales.

Semana 9

 

Magistral 14: Tema VI. Instituciones de Dº Penitenciario: clasificación penitenciaria; regímenes especiales.

 

Magistral 15: Tema VII. Instituciones de Dº Penitenciario: contactos con el exterior (permisos y comunicaciones).

Semana 10

 

Magistral 16: Tema VII. Instituciones de Dº Penitenciario: contactos con el exterior (permisos y comunicaciones).

 

Seminario 3: Temas VI/VII. Clasificación. Permisos y comunicaciones. Actividad: Redacción de recurso de apelación por denegación de grado o permiso.

Semana 11

 

Magistral 17: Tema VIII. Instituciones de Dº Penitenciario: libertad condicional y beneficios penitenciarios.

 

Magistral 18: Tema VIII. Instituciones de Dº Penitenciario: libertad condicional y beneficios penitenciarios.

Semana 12

 

Magistral 19: Tema VIII. Instituciones de Dº Penitenciario: libertad condicional y beneficios penitenciarios.

 

Magistral 20: Tema IX. Instituciones de Dº Penitenciario: régimen disciplinario.

Semana 13

 

Magistral 21: Tema IX. Instituciones de Dº Penitenciario: régimen disciplinario.

 

Magistral 22: Tema X. La pena de prisión permanente revisable. Sistema de cumplimiento.

Semana 14

 

Seminario 4: Temas VIII/IX. Aplicación de los arts. 76 y 78 CP / Ejecución de sanciones. Actividad: Resolución de supuestos prácticos

 

 

 

Seminario 5:  Actividad: Visita a prisión (pendiente de autorización) o proyección de video.

Semana 15

 

Seminario 6: Actividad: Visita a prisión (pendiente de autorización) o proyección de video.

 

 

 Tutoría

 

 

Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.


Year : 2019/2020

17898 - CORRECTIONS LAW


Information of the subject

Code - Course title:
17898 - CORRECTIONS LAW
Degree:
466 - Graduado/a en Derecho
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas
686 - Graduado/a en Derecho (2016)
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2019/20

1.Course details

1.1.Content area

Prison Law

1.2.Course nature

Optional

1.3.Course level

Grado (MECES 2)

1.4.Year of study

731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 6
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas: 6
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016): 6
686 - Graduado/a en Derecho (2016): 4
466 - Graduado/a en Derecho: 4

1.5.Semester

First semester

1.6.ECTS Credit allotment

6.0

1.7.Language of instruction

Español

1.10.Minimum attendance requirement

Attendance to class is mandatory (80% of seminars). Attendance to tutorial sessions is also mandatory.

1.12.Competences and learning outcomes

2.Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1.Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2.List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3.Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4.Proposed workplan