Consulta de Guías Docentes



Academic Year: 2019/20

17902 - PUBLIC LAW SEMINAR I

This is a non-sworn machine translation intended to provide students with general information about the course. As the translation from Spanish to English has not been post-edited, it may be inaccurate and potentially contain errors. We do not accept any liability for errors of this kind. The course guides for the subjects taught in English have been translated by their teaching teams


Teaching Plan Information

Code - Course title:
17902 - PUBLIC LAW SEMINAR I
Degree:
466 - Graduado/a en Derecho
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas
686 - Graduado/a en Derecho (2016)
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2019/20

1. Course details

1.1. Content area

History of constitutionalism.

1.2. Course nature

Optional

1.3. Course level

Grado (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

466 - Graduado/a en Derecho: 4
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 6
686 - Graduado/a en Derecho (2016): 4
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas: 6

1.5. Semester

First semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance to class is mandatory. Attendance to tutorial session is also mandatory.

1.11. Faculty data

-

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2019/20

17902 - SEMINARIO DE DERECHO PÚBLICO I


Información del Plan Docente

Código - Nombre:
17902 - SEMINARIO DE DERECHO PÚBLICO I
Titulación:
466 - Graduado/a en Derecho
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas
686 - Graduado/a en Derecho (2016)
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Seminario de Derecho Público I: Historia del constitucionalismo

1.2. Carácter

Optativa

1.3. Nivel

Grado (MECES 2)

1.4. Curso

466 - Graduado/a en Derecho: 4
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 6
686 - Graduado/a en Derecho (2016): 4
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas: 6

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Ninguno

1.9. Recomendaciones

No hay

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

Es obligatoria la asistencia a clases magistrales y seminarios. También es obligatoria la asistencia a la tutoría de asignatura.

1.11. Datos del equipo docente

Coordinador de la asignatura:

María Julia Solla Sastre; mjulia.solla@uam.es; Facultad Derecho; Departamento Derecho Privado, social y económico; Despacho nº 97; Teléfono: 914978121.

El equipo docente completo está en la web de la facultad

Delegado/as de la Titulación:

Antonio Arroyo Gil (Grado de Derecho)

coordinacion.grado.derecho@uam.es

Aurora Martínez Flórez (Doble Grado DADE)

aurora.martinez@uam.es

 

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

1. Competencias generales:

-G1. Adquirir una actitud crítica ante la realidad y las ideas, y de apertura e interés por el trabajo intelectual y sus resultados.
-G2. Expresar y transmitir adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral, a un público tanto especializado como no especializado, y por escrito, en castellano.
-G5. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información para poder formular juicios que procedan de una reflexión personal sobre temas académicamente relevantes.
-G7. Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
-G9. Aprender a analizar críticamente la dimensión ética y política de las instituciones, los problemas y las soluciones jurídicas.

2. Competencias específicas:

-E1. Conocer en sus fundamentos los diferentes órdenes/sistemas constitucionales hasta la actualidad.
-E5. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información constitucional.
-E7. Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a la materia histórico-constitucional.
-E10. Exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas

1.12.2. Resultados de aprendizaje

-

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

A. Clases magistrales 

1. Obligaciones del estudiante:

Preparación previa de las clases con la bibliografía básica recomendada.

2. Programa:

Clase 1: __INTRODUCCIÓN. CULTURA E HISTORIOGRAFÍA CONSTITUCIONALES.
Clase 2: __El TÉRMINO CONSTITUCIÓN: REFLEXIONES HISTÓRICAS: CONSTITUCIÓN MATERIAL/CONSTITUCIÓN FORMAL.
Clase 3: _ LA ANTIGUA CONSTITUCIÓN. LAS REVOLUCIONES DEL SIGLO XVI. El CONSTITUCIONALISMO INGLÉS/BRITÁNICO.
Clase 4: __LA REVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL NORTEAMERICANA.
Clase 5: __REVOLUCIÓN Y CONSTITUCIÓN EN FRANCIA.
Clase 6: __CONSTITUCIONALISMO CATÓLICO EN EL ORBE HISPÁNICO.
Clase 7: __LIBERALISMO Y CONSTITUCIÓN: LA EUROPA DE LAS CARTAS.LA REVOLUCIÓN DE 1848 Y SU FRACASO.
Clase 8: __CONSTITUCIONALISMO DECIMONÓNICO. CONSTITUCIÓN Y ESTADO
Clase 9: __ EL CONSTITUCIONALISMO DEMOCRÁTICO

3. Temario:

Clases 1 a 5:

Maurizio Fioravanti, Los derechos fundamentales apuntes de historia de las constituciones, Madrid, Universidad Carlos III, 1996, caps. 1 y 2

VV.AA., Manual de Historia del Derecho, (Marta Lorente/Jesús Vallejo, dir.), Valencia, Tirant, 2012, cap. VIII.

Clase 6: VV.AA., Manual de Historia del Derecho, (Marta Lorente/Jesús Vallejo, dir.), Valencia, Tirant, 2012, cap. IX.

Clases 7-8: Maurizio Fioravanti, Los derechos fundamentales apuntes de historia de las constituciones, Madrid, Universidad Carlos III, 1996, cap. 3

VV.AA., Manual de Historia del Derecho, (Marta Lorente/Jesús Vallejo, dir.), Valencia, Tirant, 2012, cap. X.

Clase 9:

Maurizio Fioravanti, Constitución. De la antigüedad a nuestros días, Madrid, Trotta, 2001, cap. 3.6. “Democracia y constitución”, pp. 142-164

VV.AA., Manual de Historia del Derecho, (Marta Lorente/Jesús Vallejo, dir.), Valencia, Tirant, 2012, cap. XIV.

B. Seminarios 

1. Obligaciones del alumno:

Asistencia obligatoria a un 80% de los seminarios como mínimo, sin perjuicio de las ausencias que el profesor de cada Grupo estime justificadas.
Preparación previa de los seminarios, consistente en la búsqueda de materiales y en la exposición oral de ponencias sobre diversos modelos constitucionales.
Realización de, al menos, un 80% de las actividades previstas en las clases-seminario.

2. Programa de actividades:

Contenidos
Seminario 1 y 2: INTRODUCCION. CULTURA E HISTORIOGRAFÍA CONSTITUCIONALES.
Seminario 3 y 4: CONSTITUCIÓN MATERIAL/CONSTITUCIÓN FORMAL.
Seminario 5 y 6: El CONSTITUCIONALISMO INGLÉS/BRITÁNICO.
Seminario 7 y 8: LA REVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL NORTEAMERICANA.
Seminario 9 y 10: REVOLUCIÓN Y CONSTITUCIÓN EN FRANCIA.
Seminario 11 y 12: CONSTITUCIONALISMO CATÓLICO EN EL ORBE HISPÁNICO.
Seminario 13 y 14: LA EUROPA DE LAS CARTAS.LA REVOLUCIÓN DE 1848.
Seminario 15 y 16: CONSTITUCIONALISMO DECIMONÓNICO. CONSTITUCIÓN Y ESTADO
Seminario 17 y 18: EL CONSTITUCIONALISMO DEMOCRÁTICO

En cada uno de los seminarios previstos se realizará una o varias de las siguientes actividades:

1.1. Comentario del texto sugerido como texto de referencia.
1.2. Presentación de ponencias, individuales y/o en grupos.
1.3. Discusión de ponencias.

3. Materiales:

El profesor publicará en la página Moodle de la asignatura los materiales específicos para cada uno de los seminarios.

C. Tutoría 

Resolución de dudas sobre los contenidos del curso. Verificación del nivel de conocimientos de los estudiantes. Revisión de los demás escritos realizados por los estudiantes, indicándoles los aspectos en que deben mejorar. Seguimiento de las actividades realizadas en los seminarios. La duración de la tutoría es de 1 hora y media.

1.14. Referencias de consulta

Maurizio Fioravanti, Los derechos fundamentales apuntes de historia de las constituciones, Madrid, Universidad Carlos III, 1996.

Nicola Matteucci, Organización del poder y libertad. Historia del Constitucionalismo moderno. Madrid, Trotta, 1998.

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

50

Porcentaje de actividades no presenciales

100

A. Clases magistrales:

El profesor hará cada día una presentación del tema previsto en el programa que se recoge en el punto 1.13 de esta guía
Los estudiantes prepararán previamente las clases con la bibliografía básica recomendada

B. Seminarios:

En los seminarios los alumnos realizarán las actividades previamente fijadas en el cronograma estipulado por el profesor para cada sesión. La metodología docente empleada en cada seminario se publicará oportunamente en la página Moodle del curso.

2.2. Relación de actividades formativas

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

 

HORAS

Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.

 

46

 

Actividades de Evaluación.

 

 

2,5

Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.

 

1,5

Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.

 

100

 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

 

1. Sistema de evaluación continua: seminarios.

1.1. Actividades previstas en seminarios y peso en la evaluación:

Las actividades desglosadas en el punto 1.13. se evaluarán conforme a los criterios indicados oportunamente por el profesor de la asignatura, y corresponderán al 50% de la calificación final. En el caso de los estudiantes que se matriculen una vez iniciado el curso, este porcentaje se minorará proporcionalmente (vid. Infra, 1.4).

1.2. Pruebas adicionales (para realizar en seminarios), fecha de celebración y peso en la evaluación:

No procede

1.3. Evaluación de tutorías
No procede

1.4 Evaluación de estudiantes que se matriculen una vez iniciado el curso:

a) Objeto y contenido de la prueba:

En el caso de estudiantes de matriculación tardía, el peso en la evaluación final de la asignatura de las actividades realizadas en los seminarios se reducirá proporcionalmente según la semana de incorporación al grupo.

• 5ª semana 70%
• 6ª semana 60%
• 7ª semanas 50%
• 8ª semana 40%
• 9ª semana 30%

Los contenidos correspondientes a los seminarios a los que estos estudiantes no hayan podido asistir se evaluarán conjuntamente con la prueba final de la asignatura o con la prueba de recuperación.

b) Fecha de entrega o de realización de la prueba:

Véase párrafo anterior

2. Prueba final

Objeto y contenido:
- Evaluar las destrezas desarrolladas a lo largo del curso, los conocimientos adquiridos y la capacidad de exposición, utilización y análisis de los conceptos básicos de la asignatura.

La prueba final puede estructurarse sobre la base de alguno o algunos de los siguientes modelos.
- Preguntas de opción múltiple sobre la base de las construcciones historiográficas de los autores trabajados durante el curso
- Preguntas breves y/o temas para composición y desarrollo conceptual acerca de los temas desarrollados durante el curso
- Análisis y comentario de textos doctrinales
- Análisis y comentario de fuentes jurídicas históricas
- Exposición y desarrollo oral de distintas cuestiones teóricas o conceptuales del programa de la asignatura

Fecha y lugar de celebración: Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad

3. Calificación final

Porcentaje calificación prueba final: 50%

Porcentaje evaluación continua seminarios y tutorías: 50%
(véanse, sin embargo, reglas especiales para alumnos de incorporación tardía, supra 1.4)

Corresponderá la calificación final de no evaluado a aquellos estudiantes:
a. que no hayan participado en ninguna de las pruebas o trabajos objeto de la evaluación continua.
b. que habiendo participado en la evaluación continua, no cumplan los requisitos mínimos para poder presentarse a la prueba final.
c. que cumpliendo con los requisitos para presentarse a la prueba final, no la realicen.

No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua, no actúen con probidad y honestidad académica. Cualquier falta de este tipo supondrá una calificación de 0,0 Suspenso en la calificación final de la asignatura, sin perjuicio de la apertura del expediente al que se refiere la normativa de evaluación académica de la UAM.

Evaluación de estudiantes de segunda matrícula

Las/Los estudiantes de segunda matricula podrán conservar la nota obtenida en la evaluación continua de la primera matricula, siempre que lo soliciten en el momento de realizar la matrícula.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

50

Evaluación continua

50

 

3.2. Convocatoria extraordinaria

  • Prueba de recuperación:

1. Objeto y contenido de la prueba de recuperación:

Contenidos: el mismo de la prueba final de la evaluación ordinaria. Las actividades de la evaluación continua no son recuperables, por lo que se conserva la nota obtenida.

Corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que no realicen la prueba de recuperación.

No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua, no hayan actuado con probidad y honestidad académica.

2. Fecha, hora y lugar de la prueba:

Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad.

 

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

60

Evaluación continua

40

 

4. Cronograma orientativo

SEMANA

MAGISTRALES

SEMINARIO

Semana 1

INTRODUCCIÓN. CULTURA E HISTORIOGRAFÍA CONSTITUCIONALES.

 

Semana 2

EL TÉRMINO CONSTITUCIÓN: REFLEXIONES HISTÓRICAS: CONSTITUCIÓN MATERIAL/CONSTITUCIÓN FORMAL.

 

Semana 3

 LA ANTIGUA CONSTITUCIÓN. LAS REVOLUCIONES DEL SIGLO XVII. EL CONSTITUCIONALISMO BRITÁNICO.

 

Semana 4

 LA ANTIGUA CONSTITUCIÓN. LAS REVOLUCIONES DEL SIGLO XVII. EL CONSTITUCIONALISMO BRITÁNICO.

 

Semana 5

REVOLUCIÓN  CONSTITUCIONAL NORTEAMERICANA.

 

Semana 6

 LA REVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL NORTEAMERICANA

 

Semana 7

 REVOLUCIÓN Y CONSTITUCIÓN EN FRANCIA.

 

Semana 8

 REVOLUCIÓN Y CONSTITUCIÓN EN FRANCIA.

 

Semana 9

 CONSTITUCIONALISMO CATÓLICO EN EL ORBE HISPÁNICO.

 

Semana 10

 CONSTITUCIONALISMO CATÓLICO EN EL ORBE HISPÁNICO.

 

Semana 11

 LIBERALISMO Y CONSTITUCIÓN

 

Semana 12

 CONSTITUCIONALISMO DECIMONÓNICO.

 

Semana 13

 CONSTITUCIONALISMO DECIMONÓNICO.

 

Semana 14

 CONSTITUCIONALISMO DEMOCRÁTICO.

 

Semana 15

 CONSTITUCIONALISMO DEMOCRÁTICO.

 

Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.