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Curso : 2019/2020

465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública

17913 - HERRAMIENTAS DE TRABAJO UNIVERSITARIO


Información de la asignatura

Código - Nombre:
17913 - HERRAMIENTAS DE TRABAJO UNIVERSITARIO
Titulación:
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20

1.Detalles de la asignatura

1.1.Materia

Herramientas de Trabajo Universitario

1.2.Carácter

Formación básica

1.3.Nivel

Grado (MECES 2)

1.4.Curso

1

1.5.Semestre

Segundo semestre

1.6.Número de créditos ECTS

6.0

1.7.Idioma

Español

1.8.Requisitos previos

Ninguno

1.10.Requisitos mínimos de asistencia

Es obligatoria la asistencia a clase, tanto a las clases magistrales como a los seminarios y a la tutoría colectiva

1.11.Datos del equipo docente

Coordinadora de la asignatura:

Marta Iñiguez de Heredia: marta.inniguezdeheredia@uam.es

El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del centro.

Delegada de la Titulación:

Fabiola Mota Consejero (Grado en CCPP y Doble Grado DCCPP)

coordinacion.grado.CCPP@uam.es

coordinacion.grado.derecho-CCPP@uam.es

 

1.12.Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1.Competencias

 Competencias generales:

G1. Los estudiantes deben ser capaces de mantener una actitud analítica ante la realidad y de utilizar los presupuestos teóricos básicos, los métodos y las técnicas de la disciplina para su estudio.

G2. Los estudiantes deben ser capaces de expresar y transmitir clara y adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral y por escrito, a un público tanto especializado como no especializado, utilizando los instrumentos de las ciencias sociales.

 G3. Los estudiantes deben ser capaces de buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información relevante y trabajar con bases documentales para poder así formular juicios fundados sobre la realidad desde la perspectiva de una reflexión personal. Esto incluye familiarizarse con las nuevas tecnologías del conocimiento y la comunicación.

G.4. Los estudiantes deben aprender a aplicar los conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional como precondición de su futuro desarrollo laboral tanto en su dimensión nacional como internacional.

 

 Competencias específicas:

E18. Dominar los métodos y las técnicas de investigación política y social. Capacidad para plantear el estudio de los fenómenos políticos, diseñar técnicas para la recogida de datos y verificar hipótesis.

E21. Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y analizar su impacto en el sistema político. Conocer y manejar las TIC como herramienta esencial para el análisis político y de la gestión pública.

1.13.Contenidos del programa

La asignatura tiene por objeto dotar a las y los estudiantes de las herramientas necesarias para el estudio de las ciencias políticas a nivel universitario.

PROGRAMA

1.              Presentación de la asignatura

2.              Pregunta de investigación

3.              El marco teórico

4.              El tratamiento de los Conceptos

5.              Descripción de datos

6.              Visualización de datos

7.              Fuentes de datos: fuentes primarias y secundarias

8.              Cómo preparar Presentaciones públicas

9.              Bibliografía y Referencias bibliográficas

10.            Presentaciones

11.           Presentaciones

12.           Presentaciones

13.           Presentaciones

14.           Sesión resumen del curso

1.14.Referencias de consulta

Alguacil, Julio (2011): Cómo se hace un trabajo de investigación. Madrid: La catarata.

Anduiza Perea, Eva, Ignacio Crespo, Mónica Méndez Lago (2009): Metodología de la Ciencia Política. Madrid: CIS.

Cassany, Daniel (2000): La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

Castelló, Montserrat (coord.). (2007): Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias. Barcelona: Graó.

Corbetta, Piergiorgio. (2007): Metodología y Técnicas de Investigación Social. México: McGraw Hill.

Manheim, Jarol B. y Richard C. Rich. (1999): Análisis Político Empírico. Métodos de Investigación en Ciencia Política. Madrid: Alianza

Molina Álvarez de Cienfuegos, Ignacio (2001): Conceptos fundamentales de Ciencia Política. Madrid: Alianza.

Sodaro, Michael (2006): Política y Ciencia política: una introducción. Madrid: McGraw Hill.

Vallés, Josep Mª. (2007). Ciencia política: una introducción. Barcelona: Ariel.

Van Evera, Stephen (2002): Guía para estudiantes de ciencia política. Barcelona: Gedisa.

Zapata-Barrero, Ricard y Elena Sánchez-Montijano (2011): Manual de investigación cualitativa en la Ciencia Política. Madrid: Tecnos.

2.Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1.Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

50

Porcentaje de actividades no presenciales

100

2.2.Relación de actividades formativas

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

 

HORAS

Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.

 46

Actividades de Evaluación.

2.5

Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.

1.5

Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.

100

3.Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1.Convocatoria ordinaria

Sistema de evaluación continua: seminarios y tutorías

1. Participación en los seminarios (20%): Si bien la asistencia es obligatoria a, al menos, un 80% de los seminarios, lo que cuenta para la evalucación contínua es la participación. Esto se refiere a la participación en las actividades y debates del seminario de manera activa, con comentarios informados, con una escucha activa, y con una actitud general de colaboración.

2. Presentación oral en grupo (20%): A lo largo del curso los y las estudiantes deberán realizar una presentación pública de un tema relacionado con las ciencias sociales. Esta prueba será evaluada y consistirá en un elemento relevante para la evaluación continua. El peso de la calificación en la nota final de la asignatura es de 20%.

Las presentaciones son sesiones en las que los/as estudiantes (en grupos de entre 3 y 4 personas) llevarán a cabo una presentación sobre un tema de actualidad previamente autorizado por la profesora. Cada día presentarán aproximadamente 4 grupos. Cada uno de ellos dispondrá de 15’ como máximo para presentar. Después de la presentación, el resto de estudiantes hará una valoración crítica, y siempre de forma constructiva, con respecto a la estructuración de contenidos, fuerza de los argumentos, validez de las fuentes, expresión corporal, tono de voz, etc. Se valorará la participación en clase.

  • Fecha y lugar de celebración: Consultar el calendario de seminarios.

Evaluación de estudiantes que se matriculen una vez iniciado el curso:

a) Objeto y contenido de la prueba:

No habrá prueba para estudiantes que se matriculen una vez iniciado el curso. En su caso, la profesora podrá requerir a los y las estudiantes que entreguen todos o algunos de los ejercicios escritos que se hayan realizado en los Seminarios.

3. Prueba final:

  • Requisitos para poder presentarse a la prueba final:
    • Haber realizado, al menos, el 80% de las actividades correspondientes a la evaluación continua.
    • Para que se haga media, es necesario haber sacado al menos un tres en la evaluación continua.
  •  Objeto y contenido:

La prueba final consistirá en la entrega de un trabajo académico de investigación original (trabajo final). Se realizará en las sesiones a desarrollar en el aula de informática y en casa. Cada sesión de seminario, el/la estudiante trabaja individualmente en el apartado correspondiente del trabajo de investigación final.

  • Fecha y lugar de celebración: Consultar el calendario de seminarios.

4. Calificación final:

  • Porcentaje de calificación prueba final: 60 % (trabajo final)
  • Porcentaje evaluación continua (seminarios): 40 %

Corresponderá la calificación final de no evaluado a aquellos estudiantes que:

a) No hayan participado en ninguna (o en al menos un número mínimo) de las pruebas o trabajos objeto de la evaluación continua.

b) Habiendo participado en la evaluación continua, no cumplan los requisitos mínimos para poder presentarse a la prueba final.

c) Cumpliendo con los requisitos para presentarse a la prueba final, no la realicen.

No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua, no actúen con probidad y honestidad académica.

Evaluación de estudiantes de segunda matrícula:

Para este curso se permite conservar la nota de los seminarios del curso anterior.

3.1.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

60

Evaluación continua

40

3.2.Convocatoria extraordinaria

1. Objeto y contenido de la prueba de recuperación:

  • La prueba de recuperación evaluará la comprensión de los temas tratados en las clases magistrales y seminarios a través del trabajo asignado.

Corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que no hayan alcanzado los mínimos para presentarse a la prueba de recuperación, o, habiéndolos alcanzado, no realicen la prueba de recuperación.

No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua, no hayan actuado con probidad y honestidad académica.

2. Fecha, hora y lugar de la prueba:

  • Consultar el calendario de las pruebas finales en la Web de la Facultad.

 

3.2.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

60

Evaluación continua

40

4.Cronograma orientativo

SEMANA

MAGISTRALES

SEMINARIO

Semana 1

Presentación de la asignatura

 ¿Cómo comienza una investigación?

Semana 2

Pregunta de investigación

 ¿Cuál es mi pregunta de investigación?

Semana 3

 

El marco teórico

 Elaboración de una bibliografía y estado de la cuestión

Semana 4

 

El tratamiento de los Conceptos

 

Elaboración del marco teórico I

Semana 5

 

Descripción y Visualización de datos

 

Elaboración del marco teórico II

Semana 6

Fuentes de datos: fuentes primarias y secundarias

 

¿Qué datos necesito?

Semana 7

Cómo preparar Presentaciones públicas

 

 Recolección de datos I

Semana 8

Bibliografía y Referencias bibliográficas

 

 Recolección de datos II

Semana 9

 

Presentaciones

 

Mis datos y los datos de otros

Semana 10

 

Presentaciones

 

Tratamiento de datos

Semana 11

 

Presentaciones

 

Interpretación de datos

Semana 12

 

 Presentaciones

 

 Visualización de datos

Semana 13

 Presentaciones

 Elaboración de conclusiones

Semana 14

 Sesión resumen del curso

 Revisión del trabajo - citas y bibliografía.

 

Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.


Year : 2019/2020

465 - Gradudado/a en Ciencia Política y Administración Pública

17913 - SKILLS FOR UNIVERSITY WORK


Information of the subject

Code - Course title:
17913 - SKILLS FOR UNIVERSITY WORK
Degree:
465 - Gradudado/a en Ciencia Política y Administración Pública
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2019/20

1.Course details

1.1.Content area

1.2.Course nature

Basic Training

1.3.Course level

Grado (MECES 2)

1.4.Year of study

1

1.5.Semester

Second semester

1.6.ECTS Credit allotment

6.0

1.7.Language of instruction

Español

1.12.Competences and learning outcomes

2.Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1.Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2.List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3.Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4.Proposed workplan