Consulta de Guías Docentes



Curso : 2019/2020

17915 - TEORÍAS DE LA DEMOCRACIA


Información de la asignatura

Código - Nombre:
17915 - TEORÍAS DE LA DEMOCRACIA
Titulación:
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública
467 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública
689 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2016)
730 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20

1.Detalles de la asignatura

1.1.Materia

Teorías de la democracia

1.2.Carácter

730 - Obligatoria
615 - Optativa
467 - Obligatoria
689 - Obligatoria
465 - Obligatoria

1.3.Nivel

Grado (MECES 2)

1.4.Curso

730 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019): 2
724 - Grado conjunto (UPF/UAM/UC3M/UAB)Filosofía, Política y Economía: 4
467 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública: 2
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública: 2
615 - Grado conjunto (UPF/UAM/UC3M)Filosofía, Política y Economía: 4
689 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2016): 2

1.5.Semestre

Primer semestre

1.6.Número de créditos ECTS

6.0

1.7.Idioma

Español

1.8.Requisitos previos

Ninguno

1.10.Requisitos mínimos de asistencia

Es obligatoria la asistencia a clase, tanto a las clases magistrales como a los seminarios y a la tutoría colectiva.

1.11.Datos del equipo docente

Delegada de la Titulación:

Fabiola Mota Consejero (Grado en CCPP y Doble Grado DCCPP)

coordinacion.grado.CCPP@uam.es

coordinacion.grado.derecho-CCPP@uam.es

Coordinadora de la asignatura

Elena García Guitián

Facultad de Derecho. Departamento de Ciencia Política y RRII

Edificio de Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas

Primera planta. Despacho 1.

914975093

elena.garcia@uam.es

El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del centro.

1.12.Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1.Competencias

Competencias generales:

-G.1. Los estudiantes deben ser capaces de mantener una actitud analítica ante la realidad y de utilizar los presupuestos teóricos básicos, los métodos y las técnicas de la disciplina para su estudio.

-G.2. Los estudiantes deben ser capaces de expresar y transmitir clara y adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral y por escrito, a un público tanto especializado como no especializado, utilizando los instrumentos de las ciencias sociales.

-G.3. Los estudiantes deben ser capaces de buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información relevante y trabajar con bases documentales para poder así formular juicios fundados sobre la realidad desde la perspectiva de una reflexión personal. Esto incluye familiarizarse con las nuevas tecnologías del conocimiento y la comunicación.

-G.4. Los estudiantes deben aprender a aplicar los conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional como precondición de su futuro desarrollo laboral tanto en su dimensión nacional como internacional.

2. Competencias específicas:

-E2. Conocer la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos

-E3. Conocer la estructura y el funcionamiento de las instituciones políticas.

1.13.Contenidos del programa

 

TEMARIO:

Parte I: LOS MODELOS CLÁSICOS

Tema 1: La democracia antigua: De Atenas al discurso republicano. Instituciones y discursos políticos de la Democracia ateniense y la República romana. El republicanismo renacentista.

Tema 2: La concepción clásica de la democracia (I). Liberalismo y democracia. El gobierno representativo.

Tema 3: La concepción clásica de la democracia (II). La crítica de Rousseau a la democracia representativa. El marxismo y la revolución social. La crítica elitista a la democracia.

 

Parte II: LA DEMOCRACIA CONTEMPORÁNEA

Tema 4: La democracia entre norma y realidad. Robert Dahl y la poliarquía. Condiciones procedimentales mínimas. Democracias defectuosas. La medida de la calidad de las democracias

Tema 5: Modelos contemporáneos de democracia (I). Representación y participación política.  Pluralismo, neocorporativismo y democracia asociativa.

Tema 6. Modelos contemporáneos de democracia (II). Democracia participativa y democracia deliberativa. El contraste entre ideal y realidad: las experiencias participativas.

Tema 7: Problemas de las instituciones democráticas. El sistema de representación política. Partidos, grupos y ciudadanos. Transformaciones en el proceso político y reforma institucional.

Tema 8: Democracia y globalización. Los sistemas políticos multinivel y las instituciones democráticas. Los discursos sobre gobernanza global.

 

En Moodle se indicará el contenido específico de cada clase magistral y seminario, y el trabajo a realizar adaptado al calendario escolar de cada curso. 

 

1.14.Referencias de consulta

  • Abellán, J.: Democracia. Conceptos políticos fundamentales (Madrid, Alianza, 2011)
  • Del Aguila, R.,Vallespín, F.y otros: La democracia en sus textos (Madrid: Alianza, 1998), que incluye introducciones a los temas y los textos clásicos más representativos.
  • Held, D.: Modelos de democracia (Madrid: Alianza, vv.ee.)
  • Dahl, R.: La democracia. Una guía para ciudadanos (Madrid: Taurus, 1999)
  • Sartori, G.: Teoría de la Democracia (Madrid: Alianza, 1988)

 

En Moodle se especificará para cada tema la lectura obligatoria y las lecturas recomendadas

2.Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1.Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

50

Porcentaje de actividades no presenciales

100

2.2.Relación de actividades formativas

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

 

HORAS

Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.

46

 

Actividades de Evaluación.

 

2,5

Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.

1,5

Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.

100

3.Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1.Convocatoria ordinaria

Sistema de evaluación continua: seminarios y tutorías:

  • Actividades previstas en seminarios y peso en la evaluación:

Calificación de los seminarios (sobre 10):

  1. Comentario de texto sobre autores clásicos (al finalizar el cuarto tema del programa): 20% de la nota final de seminarios
  2. Elaboración de un ensayo sobre indicadores de la democracia: 10% de la nota final de seminarios
  3. Realización de la práctica participativa (todas sus actividades): 20% de la nota final de seminarios
  4. Asistencia y participación en las actividades desarrolladas en clase: 50% de la nota final de seminarios (se evaluará mediante control de asistencia a clase)

La calificación de los seminarios constituirá el 50% de la nota global de la asignatura en la primera convocatoria

Los estudiantes que se incorporen una vez iniciado el curso deberán realizar las tres actividades evaluables (comentario de texto, ensayo y práctica participativa). Si alguna de ellas ya hubiera tenido lugar, podrá hacerla en otra fecha.

Prueba final:

  • Examen final tipo test sobre todos los contenidos impartidos en la asignatura.
  • La calificación de la prueba equivaldrá al 50 % de la nota final.
  • Para hacer media con la nota del seminario, es preciso sacar una nota de 4 (sobre 10) en el examen. 

Objeto y contenido: Examen final tipo test sobre todos los contenidos de la asignatura. Para su preparación habrá de consultarse tanto los materiales trabajados en los seminarios como la bibliografía obligatoria.

  • Fecha y lugar de celebración: Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad

Calificación final:

  • Porcentaje calificación prueba final: 50 %
  • Porcentaje evaluación continua seminarios y tutorías: 50 %

Corresponderá la calificación final de no evaluado a aquellos estudiantes:

  1. que no hayan participado en ninguna de las actividades o pruebas objeto de la evaluación continua.
  2. que habiendo participado en la evaluación continua, no cumplan los requisitos mínimos para poder presentarse a la prueba final (80% de actividades aprobadas, incluida evaluación continua de la asistencia a clase).
  3. que cumpliendo con los requisitos para presentarse a la prueba final, no la realicen.

No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua, no actúen con probidad y honestidad académica.

Evaluación de estudiantes de segunda matrícula

No se permite conservar la nota de los seminarios.

 

3.1.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

50

Evaluación continua

50

3.2.Convocatoria extraordinaria

 

1. Objeto y contenido de la prueba de recuperación:

  • Examen escrito de 4 preguntas sobre todos los contenidos de la asignatura. Para su preparación habrán de consultarse tanto los materiales trabajados en los seminarios como la bibliografía obligatoria.

Corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que no realicen la prueba de recuperación.

No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua, no hayan actuado con probidad y honestidad académica.

2. Fecha, hora y lugar de la prueba:

  • Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad

 

 

3.2.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

60

Evaluación continua

40

4.Cronograma orientativo

Semana

Magistrales: temas

 

Seminarios:actividades

Tutorías

Semana 1

Clase 1. Presentación

Seminario 1.Presentación

 

Semana 2

Clase 2. Tema 1

Seminario 2. Comentario de texto lecturas tema 1

 

 

Semana 3

Clase 3. Tema 1

Seminario 3. Comentario texto lecturas tema 1

 

Semana 4

Clase 4. Tema 2

Seminario 4. Comentario texto lecturas tema 2

 

Semana 5

Clase 5. Tema 2

Seminario 5. Comentario texto lecturas tema 2

 

Semana 6

Clase 6. Tema 3

Seminario 6. Comentario texto tema 3

 

Semana 7

Clase 7. Tema 4

Seminario 7  Comentario tema 3

 

Semana 8

Clase 8. Tema 5

Seminario 8. Control de lecturas práctica calidad democracia

 

Semana 9

Clase 9. Tema 5

Seminario 9. Práctica participativa

 

Semana 10

Clase 10. Tema 6

Seminario 10. Práctica participativa

 

Semana 11

Clase 11. Tema 6

Seminario 11. Práctica participativa

 

Semana 12

Clase 12. Tema 6. Foro deliberativo

Seminario 12. Práctica participativa

 

Semana 13

Clase 13. Tema 7

Seminario 13. Instituciones democráticas

 

Semana 14

Clase 14. Tema 8

 

Tutoría obligatoria

Semana 15

Clase 15. Recapitulación

Seminario 14. Información política

 

Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.


Year : 2019/2020

17915 - THEORIES OF DEMOCRACY


Information of the subject

Code - Course title:
17915 - THEORIES OF DEMOCRACY
Degree:
465 - Gradudado/a en Ciencia Política y Administración Pública
467 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública
689 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2016)
730 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019)
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2019/20

1.Course details

1.1.Content area

Democratic Theory

1.2.Course nature

730 - Compulsory
615 - Optional
467 - Compulsory
465 - Compulsory
689 - Compulsory

1.3.Course level

Grado (MECES 2)

1.4.Year of study

724 - UPF, UAM and U3CM joint degree programme in Philosophy, Politics and Economics: 4
465 - Gradudado/a en Ciencia Política y Administración Pública: 2
467 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública: 2
689 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2016): 2
730 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019): 2
615 - Grado conjunto (UPF/UAM/UC3M)Filosofía, Política y Economía: 4

1.5.Semester

First semester

1.6.ECTS Credit allotment

6.0

1.7.Language of instruction

Español

1.8.Prerequisites

No prerequisites

1.10.Minimum attendance requirement

Attendance to class is mandatory (lectures, seminars and the tutorial session).

1.12.Competences and learning outcomes

2.Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1.Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2.List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3.Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4.Proposed workplan