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Curso : 2019/2020

17920 - TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN Y BUROCRACIA PÚBLICA


Información de la asignatura

Código - Nombre:
17920 - TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN Y BUROCRACIA PÚBLICA
Titulación:
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública
467 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública
689 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2016)
730 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20

1.Detalles de la asignatura

1.1.Materia

Teoría de la organización y burocracia pública

1.2.Carácter

730 - Obligatoria
615 - Optativa
467 - Obligatoria
689 - Obligatoria
465 - Obligatoria

1.3.Nivel

Grado (MECES 2)

1.4.Curso

730 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019): 3
724 - Grado conjunto (UPF/UAM/UC3M/UAB)Filosofía, Política y Economía: 4
467 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública: 3
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública: 2
615 - Grado conjunto (UPF/UAM/UC3M)Filosofía, Política y Economía: 4
689 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2016): 3

1.5.Semestre

Segundo semestre

1.6.Número de créditos ECTS

9.0

1.7.Idioma

Español

1.8.Requisitos previos

Ninguno

1.10.Requisitos mínimos de asistencia

Es obligatoria la asistencia a clases magistrales y seminarios. También es obligatoria la asistencia a la tutoría de la asignatura

1.11.Datos del equipo docente

Coordinador de la asignatura

J. Ignacio Criado

ignacio.criado@uam.es

Despacho número 2

Edificio de Ciencias Jurídicas

Delegada de la Titulación:

Fabiola Mota Consejero (Grado en CCPP y Doble Grado DCCPP)

coordinacion.grado.CCPP@uam.es

coordinacion.grado.derecho-CCPP@uam.es

El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del centro.

1.12.Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1.Competencias

Competencias generales:

  • G1. Los estudiantes deben ser capaces de mantener una actitud analítica ante la realidad y de utilizar los presupuestos teóricos básicos, los métodos y las técnicas de la disciplina para su estudio.
  • G2. Los estudiantes deben ser capaces de expresar y transmitir clara y adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral y por escrito, a un público tanto especializado como no especializado, utilizando los instrumentos de las ciencias sociales.
  • G3. Los estudiantes deben ser capaces de buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información relevante y trabajar con bases documentales para poder así formular juicios fundados sobre la realidad desde la perspectiva de una reflexión personal. Esto incluye familiarizarse con las nuevas tecnologías del conocimiento y la comunicación.

Competencias específicas:

  • E1. Comprender las principales teorías y enfoques de la Ciencia Política y de la Administración. Conocer las elaboraciones conceptuales, los marcos teóricos y los enfoques que fundamentan el conocimiento científico.
  • E10. Conocer la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas en sus distintos niveles. Esta competencia supone conocer la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones públicas y su posición dentro del sistema político.
  • E11. Comprender la planificación y la gestión administrativa. Conocer los aspectos teóricos y prácticos relativos a la planificación y gestión de los recursos públicos

1.13.Contenidos del programa

Los objetivos de la asignatura son los siguientes:

  • Identificar los elementos diferenciales de las organizaciones públicas respecto de las organizaciones privadas.
  • Profundizar en las principales teorías organizativas para el estudio y análisis de las administraciones públicas.
  • Conocer la organización y funcionamiento de las administraciones públicas españolas.
  • Caracterizar las principales tendencias en la función pública española e internacional.

PROGRAMA:

1.              Introducción general al estudio de las administraciones públicas

2.              Evolución del pensamiento administrativo

3.              Estructuras administrativas

4.              Las personas en las administraciones públicas

5.              Las administraciones públicas españolas. Una visión general

CLASES

1.              Introducción al curso

2.              Definiciones de organización

3.              Diferencias entre organizaciones públicas y privadas

4.              Las administraciones públicas en el sistema político

5.              Evolución del pensamiento administrativo. Enfoques clásicos

6.              Evolución del pensamiento administrativo. Enfoques clásicos

7.              Evolución del pensamiento administrativo. Enfoques neoclásicos

8.              Evolución del pensamiento administrativo. Enfoques neoclásicos

9.              Evolución del pensamiento administrativo. Enfoques contemporáneos

10.           Evolución del pensamiento administrativo. Enfoques contemporáneos

11.           Estructuras administrativas. Conceptos básicos

12.           Estructuras administrativas. Coordinación y control

13.           Estructuras administrativas. Partes fundamentales de la organización

14.           Estructuras administrativas. Configuraciones administrativas estructurales

15.           Las personas en las administraciones públicas. Función pública comparada

16.           Las personas en las administraciones públicas. Función pública en España

17.           Las personas en las administraciones públicas. Dirección y liderazgo público

18.           Las personas en las administraciones públicas. Dirección y liderazgo público

19.           Las administraciones públicas españolas. Administración General del Estado

20.           Las administraciones públicas españolas. Administración General del Estado

21.           Las administraciones públicas españolas. Administraciones autonómicas

22.           Las administraciones públicas españolas. Administraciones autonómicas

23.           Las administraciones públicas españolas. Administraciones locales

24.           Las administraciones públicas españolas. Administraciones locales

25.           Las relaciones intergubernamentales en España

26.           Las relaciones intergubernamentales en España

27.           Clase de síntesis y conclusiones

28.           Clase magistral sin contenido específico

1.14.Referencias de consulta

  • Aibar, Eduard, y Ferrán Urgell. (2007). Estado, Burocracia y Red. Barcelona: Ariel.
  • Baena del Alcázar, Mariano. (2000). Curso de Ciencia de la Administración. 4 ed. Vol. I. Madrid: Tecnos.
  • Baena del Alcázar, Mariano. (2005). Manual de Ciencia de la Administración. Madrid: Síntesis.
  • Ballart, Xavier, y Carles Ramió, eds. (1993). Lecturas de Teoría de la Organización (vol. I) (vol. II). Madrid: Ministerio de Administraciones Públicas.
  • Ballart, Xavier, y Carles Ramió. (2000). Ciencia de la Administración. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Bañón, Rafael, y Ernesto Carrillo, eds. (1997). La Nueva Administración Pública. Madrid: Alianza Editorial Textos.
  • Brugué, Quim y Joan Subirats, comps. (1996). Lecturas de Gestión Pública. Madrid: Ministerio de Administraciones Públicas-Boletín Oficial del Estado.
  • Crespo, Jorge, y Gema Pastor, eds. (2002). Administraciones Públicas Españolas. Madrid: McGraw-Hill.
  • Criado, J. Ignacio., Gil-García, Juan Ramón y Téllez, Juan Carlos (eds.) (2017). Tecnologías de Información y Comunicación en la Administración Pública. INFOTEC.
  • Criado, J. Ignacio. (ed.) (2016). Nuevas Tendencias en la Gestión Pública. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.
  • Criado, J. Ignacio. (2009). Entre Sueños Utópicos y Visiones Pesimistas. Internet y las TIC en la Modernización de las Administraciones Públicas. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.
  • Dahlström, Carl y Víctor Lapuente. (2018). Organizando el Leviatán. Porqué el Equilibrio entre Políticos y Burócratas Mejora los Gobiernos. Madrid. Editorial Deusto.
  • García Madaria, José Mª. (1985). Teoría de la Organización y Sociedad Contemporánea. Ariel: Barcelona.
  • Harmon, Michael M. y Richard T. Mayer (1999). Teoría de la Organización para la Administración Pública. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
  • Jiménez-Asensio, Rafael, Manuel Villoria, y Alberto Palomar. (2009). La Dirección Pública Profesional en España. Madrid: Marcial Pons-IVAP.
  • Koontz, Harold y Heinz Weihrich. (2003). Administración. Una Perspectiva Global. 12 ed. México D:F.: McGraw Hill.
  • Mayntz, Renate. (1985). Sociología de la Administración Pública. Madrid: Alianza.
  • Mintzberg, Henry. (1999). La Estructuración de las Organizaciones. Barcelona: Ariel.
  • Olías de Lima, Blanca, (2006). Manual de Organización Administrativa del Estado. Madrid: Síntesis.
  • Olías de Lima, Blanca, ed. (2001). La Nueva Gestión Pública. Madrid: Prentice Hall.
  • Olmeda, José. A., Parrado, Salvador y Colino, César (2017). Las Administraciones Públicas en España, 2ª ed. Valencia: Tirant Lo Blanch.
  • Parrado, Salvador. (2002). Sistemas Administrativos Comparados. Madrid: Tecnos-Universitat Pompeu Fabra.
  • Peters, B. Guy. (1999). La Política de la Burocracia. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
  • Ramió, Carles. (1999). Teoría de la Organización y Administración Pública. Madrid: Tecnos-Universitat Pompeu Fabra.
  • Ramió, Carles (2017). La Administración Pública del Futuro (Horizonte 2050). Madrid: Tecnos.
  • Ramió, Carles y Salvador, Miquel (2018). La Nueva Gestión del Empleo Público. Barcelona: Tibidabo Ediciones.
  • Shafritz, Jay M. y Albert C. Hyde eds. (1999). Clásicos de la Administración Pública. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
  • Villoria, Manuel y Agustín Izquierdo. (2015). Ética Pública y Buen Gobierno. Madrid: Tecnos-Instituto Nacional de Administración Pública.
  • Villoria, Manuel y Eloisa del Pino. (2009). Manual de Gestión de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas. 3 ed. Madrid: Tecnos.

2.Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1.Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

78

Porcentaje de actividades no presenciales

147

 

2.2.Relación de actividades formativas

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

 

HORAS

Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.

 74

 

Actividades de Evaluación.

 

 2,5

Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.

 1,5

Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.

147

 

3.Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1.Convocatoria ordinaria

1. Sistema de evaluación continua: seminarios y tutorías:

1.1. Actividades previstas en seminarios y peso en la evaluación

Asistencia, participación en clase, controles de lectura y otras actividades.

1.2. Pruebas adicionales (para realizar en seminarios), fecha de celebración y peso en la evaluación:

Las actividades relacionadas con los seminarios supondrán el 40% del total de la evaluación de la asignatura.

1.3. Evaluación en tutorías (si procede): no

2. Prueba final:

  • Requisitos para poder presentarse a la prueba final:
    • Haber realizado, al menos, el 80% de los actividades y pruebas previstas en la guía docente y
    • Haber obtenido un mínimo de 3 sobre 10 en la evaluación de los seminarios.
  • Objeto y contenido:

Examen de conocimientos generales sobre los temas abordados en las clases magistrales de la asignatura. Consistirá en dos partes:

a) Ejercicio tipo test multirrespuesta.

b) Ejercicio escrito con preguntas de desarrollo.

La nota final de la prueba final se calculará realizando una ponderación en la que el ejercicio tipo test supondrá el 40% y el ejercicio escrito con preguntas de desarrollo el 60% de esta parte de la evaluación. Será necesario obtener un mínimo de 5 en cada una de las dos partes (test y ejercicio con preguntas de desarrollo) para superar la asignatura.

  • Fecha y lugar de celebración: Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad

3. Calificación final:

  • Porcentaje calificación prueba final: 60 %
  • Porcentaje evaluación continua seminarios y tutorías: 40 %

Corresponderá la calificación final de no evaluado a aquellos estudiantes:

  1. que no hayan participado en ninguna de las pruebas o trabajos objeto de la evaluación continua.
  2. que habiendo participado en la evaluación continua, no cumplan los requisitos mínimos para poder presentarse a la prueba final.
  3. que cumpliendo con los requisitos para presentarse a la prueba final, no la realicen.

No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua, no actúen con probidad y honestidad académica.

Evaluación de estudiantes de segunda matrícula

No se permite conservar la nota de los seminarios del curso anterior.

3.1.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

60

Evaluación continua

40

 

3.2.Convocatoria extraordinaria

1. Requisitos para poder realizar la prueba de recuperación:

  • Ninguno

2. Objeto y contenido de la prueba de recuperación:

  • Examen de conocimientos generales sobre los temas abordados en las clases magistrales de la asignatura. Consistirá en dos partes:

a) Ejercicio tipo test multirrespuesta.

b) Ejercicio escrito con preguntas de desarrollo.

La nota final de la prueba de recuperación se calculará realizando una ponderación en la que el ejercicio tipo test supondrá el 40% y el ejercicio escrito con preguntas de desarrollo el 60% de esta parte de la evaluación. Será necesario obtener un mínimo de 5 en cada una de las dos partes (test y ejercicio con preguntas de desarrollo) para superar la asignatura.

 

Corresponderá la calificación de ‘no evaluado’ a aquellos estudiantes que no realicen la prueba de recuperación.

No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de “no evaluado” a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua, no hayan actuado con probidad y honestidad académica.

 

3. Fecha, hora y lugar de la prueba:

  • Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad

 

 

3.2.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

60

Evaluación continua

40

 

4.Cronograma orientativo

Semana

Magistrales: temas

 

Seminarios: actividades

Tutorías

Semana 1

Clase 1: Introducción al curso

Seminario 1: actividad sobre clases magistrales 1-2

 

Semana 1

Clase 2: Definiciones de organización

 

 

Semana 2

Clase 3: Diferencias entre organizaciones públicas y privadas

Seminario 2: actividad sobre clases magistrales 3-4

 

Semana 2

Clase 4: Las administraciones públicas en el sistema político

 

 

Semana 3

Clase 5: Enfoques clásicos

Seminario 3: actividad sobre clases magistrales 5-6

 

Semana 3

Clase 6: Enfoques clásicos

 

 

Semana 4

Clase 7: Enfoques neoclásicos

Seminario 4: actividad sobre clases magistrales 7-8

 

Semana 4

Clase 8: Enfoques neoclásicos

 

 

Semana 5

Clase 9: Enfoques contemporáneos

Seminario 5: actividad sobre clases magistrales 9-10

 

Semana 5

Clase 10: Enfoques contemporáneos

 

 

Semana 6

Clase 11: Estructuras administrativas. Conceptos básicos

Seminario 6: actividad sobre clases magistrales 11-12

 

Semana 6

Clase 12: Coordinación y control

 

 

Semana 7

Clase 13: Partes fundamentales de la organización

Seminario 7: actividad sobre clases magistrales 13-14

 

Semana 7

Clase 14: Configuraciones administrativas estructurales

 

 

Semana 8

Clase 15: Función pública comparada

Seminario 8: actividad sobre clases magistrales 15-16

 

Semana 8

Clase 16: Función pública en España

 

 

Semana 9

Clase 17: Dirección y liderazgo público

Seminario 9: actividad sobre clases magistrales 17-18

 

Semana 9

Clase 18: Dirección y liderazgo público

 

 

Semana 10

Clase 19: Administración General del Estado

Seminario 10: actividad sobre clases magistrales 19-20

 

Semana 10

Clase 20: Administración General del Estado

 

 

Semana 11

Clase 21: Administraciones autonómicas

Seminario 11: actividad sobre clases magistrales 21-22

 

Semana 11

Clase 22: Administraciones autonómicas

 

 

Semana 12

Clase 23: Administraciones locales

Seminario 12: actividad sobre clases magistrales 23-24

 

Semana 12

Clase 24: Administraciones locales

 

 

Semana 13

Clase 25: Las relaciones intergubernamentales en España

Seminario 13: actividad sobre clases magistrales 23-24

 

Semana 13

Clase 26: Las relaciones intergubernamentales en España

 

 

Semana 14

Clase 27: Clase de síntesis y conclusiones

 

Tutoría

Semana 14

Clase 28: Clase magistral sin contenido específico

 

 

Este cronograma tiene carácter orientativo. Consultar la página Moodle al inicio de curso.


Year : 2019/2020

17920 - BUREAUCRACY


Information of the subject

Code - Course title:
17920 - BUREAUCRACY
Degree:
465 - Gradudado/a en Ciencia Política y Administración Pública
467 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública
689 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2016)
730 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019)
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2019/20

1.Course details

1.1.Content area

Organizational theory and public bureaucracy

1.2.Course nature

730 - Compulsory
615 - Optional
467 - Compulsory
465 - Compulsory
689 - Compulsory

1.3.Course level

Grado (MECES 2)

1.4.Year of study

724 - UPF, UAM and U3CM joint degree programme in Philosophy, Politics and Economics: 4
465 - Gradudado/a en Ciencia Política y Administración Pública: 2
467 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública: 3
689 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2016): 3
730 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019): 3
615 - Grado conjunto (UPF/UAM/UC3M)Filosofía, Política y Economía: 4

1.5.Semester

Second semester

1.6.ECTS Credit allotment

9.0

1.7.Language of instruction

Español

1.8.Prerequisites

No prerequisites

1.10.Minimum attendance requirement

Attendance to class is mandatory. Attendance to tutorial session is also mandatory.

1.12.Competences and learning outcomes

2.Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1.Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2.List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3.Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4.Proposed workplan