Curso Académico:
2019/20
17922 - FORMACIÓN DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL
Información del Plan Docente
Código - Nombre:
17922 - FORMACIÓN DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL
Titulación:
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública
467 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública
689 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2016)
730 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Formación de la Sociedad Internacional
1.2. Carácter
Obligatoria
1.3. Nivel
Grado (MECES 2)
1.5. Semestre
Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
3.0
1.8. Requisitos previos
Ninguno
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Es obligatoria la asistencia a clase, tanto a las clases magistrales como a los seminarios y a la tutoría colectiva.
1.11. Datos del equipo docente
Coordinador de asignatura
Dr. Misael Arturo López Zapico
Departamento de Historia Contemporánea, Facultad de Filosofía y Letras
Despacho 205 Módulo VI / Pasillo de Decanato, Despacho 16
Correo electrónico: misael.lopez@uam.es
Teléfono: 91 497 85 52 / 91 497 37 85
Horario de Tutorías: a convenir vía email
El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del centro.
Delegada de la Titulación:
Fabiola Mota Consejero (Grado en CCPP y Doble Grado DCCPP)
coordinacion.grado.CCPP@uam.es
coordinacion.grado.derecho-CCPP@uam.es
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
1. COMPETENCIAS GENERALES:
G1 - Los estudiantes deben ser capaces de mantener una actitud analítica ante la realidad y de utilizar los presupuestos teóricos básicos, los métodos y las técnicas de la disciplina para su estudio.
G2 - Los estudiantes deben ser capaces de expresar y transmitir clara y adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral y por escrito, a un público tanto especializado como no especializado, utilizando los instrumentos de las ciencias sociales.
G3 - Los estudiantes deben ser capaces de buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información relevante y trabajar con bases documentales para poder así formular juicios fundados sobre la realidad desde la perspectiva de una reflexión personal. Esto incluye familiarizarse con las nuevas tecnologías del conocimiento y la comunicación.
G4 - Los estudiantes deben aprender a aplicar los conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional como precondición de su futuro desarrollo laboral tanto en su dimensión nacional como internacional.
2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
E2 - Conocer la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos.
E3 - Entender la estructura y el funcionamiento de las instituciones políticas
E4 - Conocer los fundamentos de la política comparada
E9. Entender la dimensión histórica de los procesos políticos y sociales.
E16. Comprender la política internacional.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
Esta asignatura pretende despertar el interés de los estudiantes por las relaciones internacionales, acercándoles para ello a los procesos históricos en los que se ha insertado la conformación y desarrollo de la sociedad internacional. El objetivo principal es que el alumnado sea consciente de la imposibilidad de comprender los cambios que se producen en la esfera internacional sin atender al contexto en el que estos se enmarcan. A su vez, más allá de dicha temporalidad, también se reflexionará sobre las diferentes interpretaciones y connotaciones que adoptan términos como sociedad internacional o sistema internacional en función del marco teórico y las coordenadas culturales desde las que tales expresiones se definan. El propósito final es fomentar un acercamiento crítico a la materia, el cual permita al alumnado observar la realidad presente y pasada con una mirada plural y compleja.
Para alcanzar estos objetivos se ha optado por un temario que se abre con la problemática de historiar el pasado y el desarrollo del estudio de las relaciones internacionales como disciplina, presentando las principales escuelas teóricas y la evolución de las mismas. A partir de este aparataje teórico y metodológico se repasarán, a continuación, aquellos episodios históricos claves para entender el nacimiento de una sociedad internacional interconectada, partiendo desde la Edad Moderna hasta la actualidad.
CLASES MAGISTRALES
1. Introducción a la materia: buscando en el pasado las claves del presente; El análisis histórico de las relaciones internacionales: retos y prevenciones; La sociedad internacional en perspectiva
2. El estudio de las relaciones internacionales: el surgimiento de la disciplina, las principales tradiciones de pensamiento y su evolución
3. El nacimiento y desarrollo de la sociedad moderna: la expansión de Europa fuera de sus fronteras; el surgimiento del Estado moderno y el sistema Westfaliano
4. La sociedad internacional en el largo siglo XIX: los ciclos revolucionarios, el concierto europeo y el reparto imperialista del mundo
5. El mundo en guerra: distorsiones económicas, cambios sociales, seguridad colectiva y articulación de nuevos proyectos internacionales desde la Primera Guerra Mundial hasta el fin de la Guerra Fría
6. Las resistencias en la sociedad internacional contemporánea: los procesos de descolonización, el surgimiento del tercer mundo, los proyectos alternativos y la voz del Sur global
7. El nuevo orden internacional desde la caída del muro de Berlín hasta la actualidad: ¿La perdurabilidad de la Pax americana o el desequilibrio como orden? Los efectos de la turboglobalización
SEMINARIOS
Seminario 1: toma de contacto con el curso, definición de tareas y una aproximación a los peligros de establecer un relato único del pasado y presente
Seminario 2: Las múltiples caras de la historia y su importancia para comprender la sociedad internacional en perspectiva
Seminario 3: La teoría de las relaciones internacionales contextualizada
Seminario 4: El Estado moderno en discusión
Seminario 5: Las razones del imperialismo
Seminario 6: La sociedad internacional ante los horrores de las Guerras Mundiales
Seminario 7: Las resistencias desde el Sur global
Seminario 8: La articulación de la sociedad internacional tras la Guerra Fría
Seminario 9: Tutoría Grupal y balance del desarrollo de la asignatura
1.14. Referencias de consulta
BARBÉ, E. (2007), Relaciones internacionales, Tecnos, Madrid.
BAYLIS, J. et al. (2014): The Globalization of World Politics. An introduction to International Relations, Oxford U. P.
BURBANK, J. y COOPER, F. (2011), Imperios. Una nueva visión de la Historia Universal. Barcelona, Crítica.
BUZAN, B. & LAWSON, G. (2015), The Global Transformation. History, Modernity and the Making of International Relations, Cambridge University Press
CARLSNAES, W. et al. (eds.) (2005), Handbook of International Relations, Sage Publications, London.
COMÍN, F. (2011), Historia económica mundial. De los orígenes a la actualidad, Alianza, Madrid.
COOPER, F. (2005), Colonialism in Question. Theory, Knowledge, History, U. of California Press
DEL ARENAL, C. y SANAHUJA, J. A. (coords.), Teorías de las relaciones internacionales, Tecnos, Madrid.
DUROSELLE, J.B. (1990), Histoire diplomatique de 1919 à nos jours. Dalloz. París.
ELLIOTT, E. H. (2006), Imperios del mundo atlántico. España y Gran Bretaña en América (1492-1830), Taurus, Madrid
FONTANA, J. (2011), Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945, Pasado y Presente, Barcelona.
FRIEDEN, J. A. (2013), Capitalismo global. El trasfondo económico de la historia del siglo XX, Crítica, Barcelona.
HALLIDAY, F. (2002), Las relaciones internacionales en un mundo en transformación, Los libros de la catarata, Madrid.
HOBSBAWM, E. (1995), Historia del siglo XX, Grijalbo. Barcelona.
HOLSTI, K (1991), Peace and War: armed conflicts and international order 1648-1989, Cambridge U.P
HOPKINS, A.G. (ed.) (2002), Globalization in World History, Pimlico, Londres.
HOPKINS, A. G. (2018), American Empire. A Global History, Princeton U.P.
KRASNER, S. (1999), Sovereignty: Organized Hypocrisy, Princeton U.P.
LUNDESTAD G. (1999), East, West, North, South. Major Developments in International Politics since 1945, Oxford U.P.
MIRALLES, R. (1996), Equilibrio, hegemonía y reparto. Las Relaciones Internacionales entre 1870 y 1945, Síntesis. Madrid.
NEILA, J. L. et al. (2018), Historia de las relaciones internacionales, Alianza, Madrid.
OSTERHAMMEL, J y PETERSSON, N.P (2005), Globalization: A Short History, Princeton U.P.
PARKER, C. H. (2010), Global Interactions in the Early Modern Age. 1400-1800, Cambridge U. P.
PEÑAS, F. J. (2003), Hermanos y enemigos. Liberalismo y relaciones internacionales, Los libros de la catarata, Madrid.
PEREIRA, J.C. (coord.) (2008), Diccionario de Relaciones Internacionales y Política Exterior, Ariel, Barcelona.
PEREIRA, J.C (2009), Historia de las relaciones internacionales contemporáneas, Ariel, Barcelona.
RENOUVIN, P. (1982), Historia de las Relaciones Internacionales (Siglos XIX-XX), Akal, Madrid.
RIVERO RODRÍGUEZ, M. (2000), Diplomacia y relaciones exteriores en la Edad Moderna, Alianza, Madrid.
TASCÓN, J. y LÓPEZ ZAPICO, M. A. (2013). Historia económica mundial. Una visión eurocéntrica de la actividad económica del neolítico al siglo XXI, Biblioteca nueva, Madrid.
VEIGA, F., (2009), El desequilibrio como orden. Una historia de la posguerra fría, 1990-2008, Alianza, Madrid.
VERDES-MONTENEGRO, F. J. y COMINI, N. (coords.) (2019), Otras miradas y otras voces. Visiones críticas de las Relaciones Internacionales, Universidad Nacional Tres de Febrero, Buenos Aires.
WOODS, N. (1996), Explaining International Relations since 1945, Oxford U.P., Oxford.
ZORGBIBE, C. (1997), Historia de las relaciones internacionales, Alianza, Madrid.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
#horas
|
Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)
|
28.5
|
Porcentaje de actividades no presenciales
|
46.5
|
2.2. Relación de actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA
|
HORAS
|
Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.
|
24.5
|
Actividades de Evaluación.
|
2.5
|
Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.
|
1.5
|
Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.
|
46.5
|
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
1. Sistema de evaluación continua: seminarios y tutorías:
Actividades de control de las lecturas: será necesario haber realizado correctamente al menos un 50% de los mismos. Peso sobre la evaluación: hasta un 10% de la evaluación global.
Asistencia y participación activa en clase: hasta un 15% de la evaluación global.
Entrega de ensayo sobre el contenido de los seminarios: hasta un 15% de la evaluación global.
2. Prueba final:
El examen final consistirá en una primera parte tipo test y en una pregunta a desarrollar, a elegir entre dos propuestas con una limitación de espacio para su resolución. La parte tipo test tiene una ponderación de un 40% sobre la calificación del examen y la parte de desarrollo de un 60%.
Para poder presentarse a la prueba final en la evaluación ordinaria es preciso haber asistido con regularidad a los seminarios y haber obtenido entre los tres elementos de evaluación continua al menos una calificación de 5.
3. Calificación final
La calificación final es el resultado del sumatorio de la calificación en la evaluación continua (hasta un 40% de la nota global) y de la calificación de la prueba final (hasta un 60% de la nota global). La suma de ambas calificaciones solo es posible cuando el estudiante haya alcanzado al menos una calificación de 4 en la prueba final.
Corresponderá la calificación final de no evaluado a aquellos estudiantes:
a) Que no hayan participado en ninguna de las pruebas o trabajos objeto de la evaluación continua.
b) Que habiendo participado en la evaluación continua, no cumplan los requisitos mínimos para poder presentarse a la prueba final.
c) Que cumpliendo con los requisitos para presentarse a la prueba final, no la realicen.
No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas, no actúen con probidad y honestidad académica. La detección de cualquier clase de plagio durante la evaluación continua será penalizada con el suspenso de la convocatoria.
Evaluación de estudiantes de segunda matrícula
Se permite conservar la nota de la evaluación continua del curso anterior. Es el estudiante quien está obligado a solicitar dicha conservación de nota en el momento de hacer la matrícula.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
60
|
Evaluación continua
|
40
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
Aquellos estudiantes que opten por esta convocatoria habrán de realizar la prueba final, en los mismos términos que en la convocatoria ordinaria, conservando la calificación que hayan obtenido en los seminarios.
La calificación final, en este caso, es el resultado del sumatorio de la calificación en la evaluación continua (hasta un 40% de la nota global) y de la calificación de la prueba final (hasta un 60% de la nota global). Para realizar la media entre las dos calificaciones es preciso haber alcanzado al menos una calificación de 4 en la prueba final.
Aquellos estudiantes que no hubieran superado los seminarios con anterioridad habrán de realizar durante la prueba final una pregunta de desarrollo adicional. La calificación máxima de esta pregunta adicional será el 40% de la calificación final, correspondiendo el 60% restante al resto de la prueba final. Para realizar la media entre las dos calificaciones es preciso haber alcanzado al menos una calificación de 4 en cada una de las dos partes de la prueba.
En ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas no actúen con probidad y honestidad académica. La detección de cualquier clase de plagio será penalizada con el suspenso de la convocatoria.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
60
|
Evaluación continua
|
40
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4. Cronograma orientativo
SEMANA
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MAGISTRALES
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SEMINARIO
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SEMANA 1
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Tema 1
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Seminario 1
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SEMANA 2
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Tema 2
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Seminario 2
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SEMANA 3
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Tema 3
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Seminario 3
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SEMANA 4
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Tema 4
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Seminario 4
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SEMANA 5
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Tema 5
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Seminario 5
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SEMANA 6
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Tema 6
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Seminario 6
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SEMANA 7
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Tema 7
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Seminario 7
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SEMANA 8
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Seminario 8
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SEMANA 9
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Seminario 9 / Tutoría Grupal
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Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.