Consulta de Guías Docentes



Curso : 2019/2020

17923 - ELECCIONES Y COMPORTAMIENTO POLÍTICO


Información de la asignatura

Código - Nombre:
17923 - ELECCIONES Y COMPORTAMIENTO POLÍTICO
Titulación:
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública
467 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública
689 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2016)
730 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20

1.Detalles de la asignatura

1.1.Materia

Elecciones y Comportamiento Político

1.2.Carácter

Obligatoria

1.3.Nivel

Grado (MECES 2)

1.4.Curso

730 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019): 4
467 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública: 4
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública: 3
689 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2016): 4

1.5.Semestre

Primer semestre

1.6.Número de créditos ECTS

9.0

1.7.Idioma

Español

1.8.Requisitos previos

Ninguno

1.10.Requisitos mínimos de asistencia

Es obligatoria la asistencia a clase, tanto a las clases magistrales como a los seminarios y a la tutoría colectiva.

1.11.Datos del equipo docente

Coordinador de asignatura:

Robert Liñeira Sánchez

robert.lineira@uam.es

Despacho número 1

Edificio de Ciencias Jurídicas

Teléfono: 914975791

Delegada de la Titulación:

Fabiola Mota Consejero (Grado en CCPP y Doble Grado DCCPP)

coordinacion.grado.CCPP@uam.es

coordinacion.grado.derecho-CCPP@uam.es

El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del centro.

1.12.Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1.Competencias

1. Competencias generales:

G1. Los estudiantes deben ser capaces de mantener una actitud analítica ante la realidad y de utilizar los presupuestos teóricos básicos, los métodos y las técnicas de la disciplina para su estudio.

G2. Los estudiantes deben ser capaces de expresar y transmitir clara y adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral y por escrito, a un público tanto especializado como no especializado, utilizando los instrumentos de las ciencias sociales.

G3. Los estudiantes deben ser capaces de buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información relevante y trabajar con bases documentales para poder así formular juicios fundados sobre la realidad desde la perspectiva de una reflexión personal. Esto incluye familiarizarse con las nuevas tecnologías del conocimiento y la comunicación.

G.4. Los estudiantes deben aprender a aplicar los conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional como precondición de su futuro desarrollo laboral tanto en su dimensión nacional como internacional.

 

2. Competencias específicas:

E5. Comprender el comportamiento de los actores políticos.

E7. Conocer el funcionamiento de los procesos electorales.

E20. Adquirir conocimientos de técnicas de comunicación política.

1.13.Contenidos del programa

La asignatura tiene como objetivo que el estudiante (1) se familiarice con el concepto y los distintos tipos de participación política y social; que (2) conozca los distintos niveles de participación en España y los interprete en perspectiva comparada; (3) pueda examinar los factores explicativos de la participación y, por último, (4) que sea capaz de discutir el impacto en el comportamiento político de distintas actitudes políticas. Así mismo, en lo que respecta al estudio del comportamiento más específicamente electoral, en el curso se analizarán, entre otros: (5) los distintos enfoques del comportamiento electoral, (6) las dimensiones más relevantes de las preferencias electorales, (7) los principales factores asociados con el voto y (8) las campañas electorales.

Por último, otra parte del curso estará dedicada al análisis del régimen y del sistema electoral español en perspectiva comparada. Se discutirán: (9) sus elementos integrantes, (10) sus tipologías y sus clasificaciones, (11) sus principales efectos sobre el sistema de partidos y sobre el propio sistema político o (12) sus dimensiones específicas en algunos países seleccionados, incluyendo por supuesto el caso español.

Esta asignatura aborda el fenómeno del comportamiento político de los ciudadanos, el funcionamiento de los procesos electorales y las principales dimensiones de los sistemas electorales.

PRIMER BLOQUE: PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

  • Participación política: conceptos, modelos y modos.
  • Factores explicativos de la participación política.
  • Participación social y capital social.
  • Participación y actitudes políticas: insatisfacción con la democracia y desafección democrática.
  • Participación y actitudes políticas: los sentimientos antipartidistas.
  • Crisis económica y participación política de los jóvenes

SEGUNDO BLOQUE: ELECCIONES Y COMPORTAMIENTO ELECTORAL

  • Elecciones, democracia y modelos de voto
  • Elecciones en España
  • Participación electoral
  • Factores de largo plazo: los cleavages
  • Factores de largo plazo: identidades partidistas e ideológicas
  • Factores de corto plazo: issues y candidatos
  • Campañas electorales
  • Elecciones y accountability

TERCER BLOQUE: DERECHO ELECTORAL Y SISTEMAS ELECTORALES                                     

  • Sistemas electorales: conceptos y elementos 
  • Derecho electoral
  • Regulación de los procesos electorales
  • Clasificaciones y tipologías de sistemas electorales
  • Efectos y consecuencias de los sistemas electorales
  • Selección y evaluación
  • Sistemas electorales en España.
  • Conclusiones y repaso

1.14.Referencias de consulta

La bibliografía se especificará en Moodle al comienzo del curso.

2.Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1.Presencialidad

 

#horas

Actividades presenciales

78

Actividades no presenciales

147

2.2.Relación de actividades formativas

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

 

HORAS

Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.

74

 

Actividades de Evaluación.

 

2,5

Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.

1,5

Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.

147

3.Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1.Convocatoria ordinaria

1. Sistema de evaluación continua:

            1.1. Actividades previstas en seminarios y peso en la evaluación

-- En los seminarios se llevarán a cabo distintos tipos de actividades relacionadas con los contenidos de las clases magistrales: discusión de textos, ejercicios prácticos en aula de informática, puesta en común de trabajos realizados por los estudiantes, elaboración de posts, presentaciones a cargo de los estudiantes, etc.

-- El conjunto de actividades evaluables de seminarios constituirá el 50% de la nota final de la asignatura.

-- Las actividades concretas y su peso relativo en la nota final de seminarios se especificarán en Moodle a principios de curso.

          1.2. Evaluación de estudiantes que se matriculen una vez iniciado el curso:

(a) Objeto y contenido de la prueba:

  • En caso de incorporaciones posteriores al comienzo del curso, el estudiante deberá aportar justificación documental de la misma al profesor.
  • En el caso de estar justificada la incorporación tardía, y de haberse realizado ya actividades evaluables en los seminarios, se buscará la forma de que recuperen las actividades evaluables realizadas en fecha anterior a su incorporación. Los criterios de evaluación serán los mismos que para el resto de los estudiantes.
  • En la prueba final, los criterios de evaluación serán idénticos a los del resto de sus compañeros.

(b) Fecha de entrega o de realización de la prueba:

  • Idéntica a la del resto de estudiantes.
  • La fecha de la recuperación (en su caso), se fijará más adelante, en función de la fecha de incorporación al curso por parte del estudiante.

 2. Prueba final:

2.1. Controles de lectura

-- Como parte de la evaluación final, en algunas clases se llevarán a cabo controles de lecturas.

-- El contenido y fecha de las mismas se anunciará con la suficiente antelación en Moodle.

-- El resultado de estos controles de lectura supondrá el 25% de la nota final de la asignatura. 

2.2. Examen final

  • Requisitos para poder presentarse a la prueba final:
    • Haber realizado, al menos, el 60% de las actividades y pruebas de los seminarios previstas en la guía docente y
    • Haber obtenido un mínimo de 3 sobre 10 en las actividades planteadas en los seminarios.
  • Objeto y contenido:

El objeto de la prueba final será el contenido de las clases magistrales.

  • Examen:

El tipo de examen será tipo test con posibilidad de añadir preguntas de desarrollo.

La calificación de la prueba final será el equivalente al 25% de la calificación final.

  • Fecha y lugar de celebración:

      Consúltese el calendario de pruebas finales en la web de la Facultad.

3. Calificación final:

  • Porcentaje de calificación de la prueba final: 25%.
  • Porcentaje de evaluación de controles de lecturas: 25 %.
  • Porcentaje de evaluación continua de los Seminarios: 50 %.
  • Será necesario haber obtenido al menos un 5 como media entre la prueba final y la evaluación continua para aprobar la asignatura. Es preciso haber obtenido al menos un 3 tanto en la prueba final, como en los controles de lectura, como en la evaluación continua para que se calcule la media.
  • El peso de cada una de las actividades de seminario se especificará a principio de curso a través de la plataforma Moodle.

3.1.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final

50

Evaluación continua

50

 

3.2.Convocatoria extraordinaria

1. Objeto y contenido de la prueba de recuperación:

-- Examen sobre los contenidos generales desarrollados en las clases magistrales y los de las lecturas obligatorias correspondientes a cada sesión.

 

2. Fecha, hora y lugar de la prueba:

  • Consúltese el calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad.

Advertencia sobre plagios

No se tolerará ningún caso de plagio o copia -ni la colaboración activa o pasiva con este tipo de prácticas fraudulentas- ya sea en exámenes o en cualquier tipo de trabajos realizados por los alumnos.

Se considerará plagio la reproducción de párrafos a partir de textos de autoría distinta a la del estudiante (Internet, libros, artículos, trabajos de compañeros…), cuando no se cite la fuente original de la que provienen.

En caso de detectarse este tipo de prácticas la sanción consistirá en el suspenso automático de la asignatura y en la solicitud de apertura de expediente académico ante el Decano.

Evaluación de estudiantes de segunda matrícula

-- Los estudiantes de segunda matrícula que hubieran obtenido, al menos, un 4 sobre 10 en la evaluación continua de primera matrícula pueden solicitar, en el momento de matricularse, la conservación de dicha nota. En tal caso, quedarán eximidos de la obligación de asistencia a las clases-seminarios y sólo realizarán las pruebas de evaluación derivadas de las clases-magistrales y la prueba final.

3.2.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final

60

Evaluación continua

40

 

4.Cronograma orientativo

SEMANA

MAGISTRALES

SEMINARIO

Semana 1

Magistral 1

Seminario 1

Semana 2

Magistral 2

Magistral 3

Seminario 2

Semana 3

Magistral 4

Magistral 5

Seminario 3

Semana 4

Magistral 6

Magistral 7

Seminario 4

Semana 5

Magistral 8

Magistral 9

Seminario 5

Semana 6

Magistral 10

Magistral 11

Seminario 6

Semana 7

Magistral 12

Magistral 13

Seminario 7

Semana 8

Magistral 14

Magistral 15

Seminario 8

Semana 9

Magistral 16

Magistral 17

Seminario 9

Semana 10

Magistral 18

Magistral 19

Seminario 10

Semana 11

Magistral 20

Magistral 21

Seminario 11

Semana 12

Magistral 22

Magistral 23

Seminario 12

Semana 13

Magistral 24

Magistral 25

Seminario 13

Semana 14

Magistral 26

Magistral 27

Seminario 14

Semana 15

Conclusiones

Tutoría

 

 

Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.


Year : 2019/2020

17923 - ELECTIONS AND POLITICAL BEHAVIOR


Information of the subject

Code - Course title:
17923 - ELECTIONS AND POLITICAL BEHAVIOR
Degree:
465 - Gradudado/a en Ciencia Política y Administración Pública
467 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública
689 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2016)
730 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019)
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2019/20

1.Course details

1.2.Course nature

Compulsory

1.3.Course level

Grado (MECES 2)

1.4.Year of study

465 - Gradudado/a en Ciencia Política y Administración Pública: 3
467 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública: 4
689 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2016): 4
730 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019): 4

1.5.Semester

First semester

1.6.ECTS Credit allotment

9.0

1.7.Language of instruction

Español

1.12.Competences and learning outcomes

2.Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1.Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2.List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3.Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4.Proposed workplan