Curso Académico:
2019/20
17924 - TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA POLÍTICA
Información del Plan Docente
Código - Nombre:
17924 - TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA POLÍTICA
Titulación:
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública
467 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública
689 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2016)
730 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Técnicas de Investigación en Ciencia Política
1.2. Carácter
Obligatoria
1.3. Nivel
Grado (MECES 2)
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Ninguno
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Es obligatoria la asistencia a clase, tanto a las clases magistrales como a los seminarios y a la tutoría colectiva.
1.11. Datos del equipo docente
Coordinador de asignatura:
Andrés Santana
Despacho 09, planta 1, Edificio de Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas.
Departamento de Ciencia Política y de la Administración
Facultad de derecho
andres.santana@uam.es
914972197
Delegada de la Titulación:
Fabiola Mota Consejero (Grado en CCPP y Doble Grado DCCPP)
coordinacion.grado.CCPP@uam.es
coordinacion.grado.derecho-CCPP@uam.es
El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del centro.
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
1.Competencias generales:
- G1. Los estudiantes deben ser capaces de mantener una actitud analítica ante la realidad y de utilizar los presupuestos teóricos básicos, los métodos y las técnicas de la disciplina para su estudio.
- G2. Los estudiantes deben ser capaces de expresar y transmitir clara y adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral y por escrito, a un público tanto especializado como no especializado, utilizando los instrumentos de las ciencias sociales.
- G3. Los estudiantes deben ser capaces de buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información relevante y trabajar con bases documentales para poder así formular juicios fundados sobre la realidad desde la perspectiva de una reflexión personal. Esto incluye familiarizarse con las nuevas tecnologías del conocimiento y la comunicación.
- G.4. Los estudiantes deben aprender a aplicar los conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional como precondición de su futuro desarrollo laboral tanto en su dimensión nacional como internacional.
2. Competencias específicas:
- E1. Comprender las principales teorías y enfoques de la Ciencia Política y de la Administración.
- E4. Conocer los fundamentos de la política comparada.
- E5. Comprender el comportamiento de los actores políticos.
- E6. Entender el comportamiento ciudadano y los valores democráticos
- E7. Conocer el funcionamiento de los procesos electorales
- E18. Dominar los métodos y las técnicas de investigación política y social orientados a la actividad profesional
- E19. Operar con datos de análisis cuantitativos y cualitativos.
- E20. Adquirir conocimientos de técnicas de comunicación política.
- E21. Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y analizar su impacto en el sistema político.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
El desarrollo de los seminarios se hará en Moodle por cada profesor.
Temario:
El temario de la prueba final, coincide con los contenidos sustantivos y procedimentales impartidos en las clases magistrales y seminarios. Los materiales para la preparación de la prueba final son a) la bibliografía básica y recomendada, b) los materiales para cada clase magistral y sus seminarios disponibles en la página Moodle de la asignatura, c) los apuntes tomados por los estudiantes en las clases magistrales y los seminarios.
1.14. Referencias de consulta
- Cao, R. (2005), Introducción a la estadística y sus aplicaciones, Madrid: Pirámide.
- Escobar, M., E. Fernández, y F. Bernardi (2012), Análisis de datos con Stata, última edición, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, Cuadernos Metodológicos, no.45.
- Pardo, A, Ruiz, M.A. y R. San Martín (2009), Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud (Vol 2). Madrid. Síntesis. https://www.dawsonera.com/abstract/9788499584997
- Santana, A., y J. Rama. (2017), Análisis de datos con Stata, Madrid: Tecnos.
- Santana, A., J. Rama, P. Zagórski y D. Pérez (2019), Stata Tutorial básico, canal de vídeos tutoriales de Stata en youtube, https://www.youtube.com/channel/UCU8TMjst4_jTNU1IYrVyiMw
* Nota: Además de estas obras de carácter general, que cubren el conjunto de los contenidos centrales del curso, en la página Moodle del curso el profesor desarrollará las referencias a bibliografía especializada y bibliografía optativa. En caso de que el desarrollo del curso lo aconseje, o los estudiantes lo soliciten, se podrán añadir referencias adicionales para facilitar el proceso de aprendizaje.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
#horas
|
Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)
|
50
|
Porcentaje de actividades no presenciales
|
100
|
2.2. Relación de actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA
|
HORAS
|
Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.
|
46
|
Actividades de Evaluación.
|
2,5
|
Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.
|
1,5
|
Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.
|
100
|
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
1. Sistema de evaluación continua: seminarios.
2.1. Actividades previstas en seminarios y peso en la evaluación:
- Control de cada una de las sesiones de seminarios.
- Presentación de los ejercicios realizados individualmente o en grupo en el aula.
- Pruebas de selección múltiple, ejercicios de programación y controles de lecturas.
- Entrega en la fecha prevista los trabajos que pueda solicitar el/la profesor/a.
Los controles de lectura, ejercicios de programación, pruebas de selección múltiple o similares, y otras evaluaciones de los seminarios podrán realizarse bien a través de plataformas de e-learning como Moodle o la página del profesor, o bien de manera presencial, a criterio del profesor.
El peso total de la evaluación continua será del 50%.
2.2. Pruebas adicionales (para realizar en seminarios), fecha de celebración y peso en la evaluación:
Los estudiantes deben entregar los trabajos o ejercicios solicitados en las fechas previstas para tal fin y mediante los canales (entrega física, aplicación Moodle, etcétera) indicados para ello; la no entrega de un trabajo en la fecha prevista y en el canal indicado dará lugar a una calificación de cero (0) puntos en dicho trabajo, y no podrá ser subsanada con una entrega en un momento posterior.
Cualquier prueba que los estudiantes deban realizar en el aula se hará en los días y en las franjas horarias asignadas a seminarios y, en su caso, en el momento de la realización de la prueba final. De igual manera a lo indicado para los trabajos y ejercicios, los estudiantes deben realizar las pruebas en los horarios establecidos y la ausencia en un prueba en la fecha y el horario establecidos dará lugar a una calificación de cero (0) puntos en dicha prueba, sin que dicha calificación pueda ser subsanada con la realización de la prueba en una fecha posterior.
2.3. Evaluación de estudiantes que se matriculen una vez iniciado el curso:
a) Objeto y contenido de la prueba:
El mismo que en los seminarios ordinarios.
b) Fecha de entrega o de realización de la prueba:
La determinará el profesor responsable, y se celebrará siempre antes de la prueba final.
3. Prueba final (a cargo del profesor clases magistrales):
- Requisitos para poder presentarse a la prueba final:
- Haber realizado, al menos, el 80% de las tareas programadas en los seminarios.
- Haber obtenido un mínimo de 3 sobre 10 en la evaluación continua.
- Objeto y contenido:
- Evaluación final de los conocimientos adquiridos a través de la asistencia a las clases magistrales, la asistencia a los seminarios y la realización de las tareas en ellos realizadas, el repaso de los contenidos aprendidos en las sesiones magistrales y los seminarios, la lectura de los distintos materiales de la asignatura, la realización de las tareas encomendadas, y el estudio individual de los alumnos.
La calificación de la prueba final será el equivalente al 50% de la calificación final.
La prueba final consistirá en un examen de preguntas concisas y objetivas, que pueden estar planteadas como preguntas de respuesta múltiple, de verdadero / falso, de selección o indicación de un número o un porcentaje como solución, o de interpretación concisa de una tabla, un gráfico, un estadístico, un análisis de varianza, un análisis de regresión, u otros ejercicios similares.
- Es preciso obtener un mínimo de 4 puntos (sobre 10) para poder hacer media con las notas de los seminarios.
- En caso de suspender solo el examen final, se guardará la nota de la evaluación continua y se deberá repetir solo el examen en la recuperación.
- Fecha y lugar de celebración: Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad
4. Calificación final:
- Porcentaje calificación prueba final: 50 %
- Porcentaje evaluación continua seminarios y tutorías: 50%
Corresponderá la calificación final de no evaluado a aquellos estudiantes:
- que no hayan participado en ninguna de las pruebas o trabajos objeto de la evaluación continua.
- Que, habiendo participado en la evaluación continua, no cumplan los requisitos mínimos para poder presentarse a la prueba final.
- Que, cumpliendo con los requisitos para presentarse a la prueba final, no la realicen.
No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua, no actúen con probidad y honestidad académica”.
Estudiantes de segunda matrícula
No se permite conservar la nota de seminarios (ni del examen final) al estudiante de segunda matrícula.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
50
|
Evaluación continua
|
50
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
1. Requisitos para poder realizar la prueba de recuperación:
2. Objeto y contenido de la prueba de recuperación:
En esta convocatoria es recuperable la prueba final. No es recuperable la evaluación continua.
- La prueba de evaluación de recuperación de la prueba final cubrirá los contenidos especificados para la prueba final de la primera convocatoria. No se guarda la nota obtenida en esta prueba en la primera convocatoria.
- De cara a la calificación final, la nota obtenida en la evaluación continua a lo largo del curso se guarda y será la que se tenga en cuenta en la parte de la nota correspondiente a la evaluación continua. Este elemento no es recuperable en la segunda convocatoria.
En la convocatoria extraordinaria, el peso de la prueba final será del 60% y el peso de la evaluación continua, del 40%.
Corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que no realicen la prueba de recuperación.
No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua, no hayan actuado con probidad y honestidad académica.
3. Fecha, hora y lugar de la prueba:
Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
60
|
Evaluación continua
|
40
|
En la evaluación extraordinaria, el peso del examen final pasa a ser del 60% y el de la evaluación continua, del 40%.
4. Cronograma orientativo
SEMANA
|
MAGISTRALES
|
SEMINARIO
|
Semana 1
|
X
|
X
|
Semana 2
|
X
|
X
|
Semana 3
|
X
|
X
|
Semana 4
|
X
|
X
|
Semana 5
|
X
|
X
|
Semana 6
|
X
|
X
|
Semana 7
|
X
|
X
|
Semana 8
|
X
|
X
|
Semana 9
|
X
|
X
|
Semana 10
|
X
|
X
|
Semana 11
|
X
|
X
|
Semana 12
|
X
|
X
|
Semana 13
|
X
|
X
|
Semana 14
|
X
|
X
|
Semana 15
|
X
|
X
|
Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.