Curso Académico:
2019/20
17926 - ECONOMÍA POLÍTICA INTERNACIONAL
Información del Plan Docente
Código - Nombre:
17926 - ECONOMÍA POLÍTICA INTERNACIONAL
Titulación:
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública
467 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública
689 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2016)
730 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Economía política internacional
1.2. Carácter
Obligatoria
1.3. Nivel
Grado (MECES 2)
1.4. Curso
689 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2016): 4
730 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019): 4
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública: 3
467 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública: 4
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
3.0
1.8. Requisitos previos
Ninguno
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Asistencia obligatoria
1.11. Datos del equipo docente
a. Coordinador de la asignatura:
- Nombre y apellidos: Ricardo Molero Simarro
- Correo electrónico: ricardo.molero@uam.es
- Centro: Facultad de CC. Económicas y Empresariales
- Departamento: Estructura Económica y Economía del Desarrollo
- Despacho: 4-205-A
- Teléfono: 91 497 5725
b. Delegada del Decano:
Fabiola Mota Consejero (Grado en CCPP y Doble Grado DCCPP)
coordinacion.grado.CCPP@uam.es
coordinacion.grado.derecho-CCPP@uam.es
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
1. Competencias generales:
- G1. Los estudiantes deben ser capaces de mantener una actitud analítica ante la realidad y de utilizar los presupuestos teóricos básicos, los métodos y las técnicas de la disciplina para su estudio.
- G2. Los estudiantes deben ser capaces de expresar y transmitir clara y adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral y por escrito, a un público tanto especializado como no especializado, utilizando los instrumentos de las ciencias sociales.
- G3. Los estudiantes deben ser capaces de buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información relevante y trabajar con bases documentales para poder así formular juicios fundados sobre la realidad desde la perspectiva de una reflexión personal. Esto incluye familiarizarse con las nuevas tecnologías del conocimiento y la comunicación.
- G4. Los estudiantes deben aprender a aplicar los conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional como precondición de su futuro desarrollo laboral tanto en su dimensión nacional como internacional.
2. Competencias específicas:
- E14. Comprender el entorno económico y la dimensión económica del sector público
- E16. Comprender la política internacional
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
El objetivo general de aprendizaje es que el estudiante adquiera conocimientos de los aspectos más relevantes sobre economía política internacional y desarrolle una base analítica sólida para entender las relaciones económicas internacionales y los problemas actuales del desarrollo económico mundial.
Clase 1: Presentación del programa y planteamiento de las cuestiones centrales de la economía política internacional.
Clase 2: La economía política internacional como disciplina y su diferencia con la economía internacional y la teoría de las relaciones internacionales.
Clase 3: La internacionalización de las economías y la gobernanza económica global. La estabilidad hegemónica y los regímenes internacionales.
Clase 4: El equilibrio de poder en la economía mundial, el auge de las potencias emergentes y las instituciones de cooperación económica internacional.
Clase 5: Las perspectivas de la cooperación y el conflicto económico internacional. La Declaración de París y la Agenda de Accra.
Clase 6: La trasformación del comercio internacional: actores y mercados. Las empresas multinacionales y los países en desarrollo
Clase 7: El transporte internacional y la logística del comercio mundial. Modos de transporte y articulación del territorio.
Clase 8: La Nueva Arquitectura Financiera Internacional. Bretton Woods y las instituciones informales. Los flujos financieros internacionales y la crisis financiera internacional
Clase 9: Los regímenes cambiarios internacionales. Del patrón cambios oro a la incertidumbre sistémica.
Clase 10: La economía política de la energía y la distribución de poder y recursos energéticos en la economía mundial.
Clase 11: Los problemas de la agricultura y de la alimentación mundial. La relación seguridad alimentaria y comercio mundial de alimentos.
Clase 12: Pobreza y desigualdad en el mundo. Crisis del estado de bienestar y universalización de la pobreza.
Clase 13: Las migraciones internacionales. Las políticas de la inmigración y las causas e impacto de la inmigración económica.
Clase 14: Repaso de conceptos explicados a lo largo del curso
1.14. Referencias de consulta
Manuales:
- ALONSO, J. A. (2009): Lecciones sobre economía mundial, Pamplona, Thomson-Civitas.
- DURÁN, G., GARCÍA, J.M. y SÁNCHEZ, A. (2013): Estructura económica y relaciones internacionales, Madrid, Garceta.
- GARCÍA, J. M., DURÁN, G. y SÁNCHEZ, A. (2011): La economía mundial en transformación, Madrid, Paraninfo.
- TAMAMES, R. (2012): La economía internacional en el siglo XXI, Almería, Fundación Cajamar.
Complementaria:
- BAREA, M. y BILLON, M. (2002): Globalización y nueva economía, Encuentro, Madrid.
- BUSTELO, P. (2003):Enfoque de la regulación y economía política internacional, Revista de Economía Mundial, nº 8, págs. 1-32.
- CRESPO RUIZ DE ELVIRA, C. Y STEINBERG WECHSLER, F. (2005): Interdependencia financiera global: Equilibrios múltiples en Bretton Woods II, Información Comercial Española, nº 827, págs. 279-292
- CUENCA, E. (2004): Organización Económica Internacional, Pearson-Educación, Madrid.
- HIRSCHMAN, A. O.(1994): La conexión intermitente entre el progreso político y el económico, Estudios públicos, nº 56, págs. 5-15.
- MARTÍNEZ GONZÁLEZ TABLAS, A. (2000): Economía política de la globalización, Ed. Ariel. Barcelona.
- Naciones Unidas (2010): Retooling Global Development. World Economic and Social Survey 2010, New York
- REQUEIJO, J. (2006): Economía Mundial, McGraw Hill, Madrid.
- STEINBERG, F. (2007): Cooperación y Conflicto. El comercio internacional en la era de la globalización, Akal, Madrid.
- STIGLITZ, J. E. (2010): Caída libre. El libre mercado y el hundimiento de la economía mundial, Taurus, Madrid.
- VVAA: Claves de la Economía Mundial (varios años) ICEX-ICEI, Madrid.
Algunos servidores de internet:
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
#horas
|
Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)
|
28,5
|
Porcentaje de actividades no presenciales
|
46,5
|
2.2. Relación de actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA
|
HORAS
|
Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.
|
24,5
|
Actividades de Evaluación.
|
2,5
|
Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.
|
1,5
|
Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.
|
46,5
|
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
1. Sistema de evaluación continua: seminarios y tutorías:
1.1. Actividades previstas en seminarios y peso en la evaluación:
- Asistencia a seminarios y participación (incluidos trabajos en grupo): 40% sobre la nota final. La participación se harán en grupos de hasta cinco componentes para la redacción y exposición de trabajos. Además se valorará la participación individual.
1.2. Evaluación de estudiantes que se matriculen una vez iniciado el curso:
a) Objeto y contenido de la prueba:
- Deberán realizar los trabajos de grupo y las actividades que haya propuesto el profesor en clase
b) Fecha de entrega o de realización de la prueba:
- El profesor establecerá la fecha de entrega de los trabajos.
2. Prueba final:
- Requisitos para poder presentarse a la prueba final:
- Haber realizado, al menos, el 80% de las actividades y pruebas previstas en la guía docente y
- Haber obtenido un mínimo de 3 sobre 10 en la evaluación continua.
- Objeto y contenido:
Prueba Final sobre programa de clases magistrales: 60% sobre la nota total. Consistirá en un examen conceptual y práctico de la asignatura. Con esta prueba se pretenden evaluar los resultados del aprendizaje definidos a través de los objetivos fijados en términos de competencias.
- Fecha y lugar de celebración: Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad
3. Calificación final:
- Porcentaje calificación prueba final: 60%
- Porcentaje evaluación continua seminarios y tutorías: 40%
Corresponderá la calificación final de no evaluado a aquellos estudiantes:
- que no hayan participado en ninguna de las pruebas o trabajos objeto de la evaluación continua.
- que habiendo participado en la evaluación continua, no cumplan los requisitos mínimos para poder presentarse a la prueba final.
- que cumpliendo con los requisitos para presentarse a la prueba final, no la realicen.
No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua, no actúen con probidad y honestidad académica.
4. Estudiantes de segunda matrícula.
Los estudiantes de segunda matrícula no podrán conservar nota de evaluación continua del curso anterior.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
60
|
Evaluación continua
|
40
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
Objeto y contenido de la prueba de recuperación:
El alumno tendrá la posibilidad de recuperar en la convocatoria extraordinaria que se establezca al efecto. La evaluación extraordinaria estará compuesta por una prueba final que consistirá en un examen conceptual y práctico de la asignatura.
Corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que no realicen la prueba de recuperación.
No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que no hayan actuado con probidad y honestidad académica.
Fecha, hora y lugar de la prueba:
- Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
60
|
Evaluación continua
|
40
|
4. Cronograma orientativo
Semana
|
Magistrales: temas
|
1
|
Presentación del programa y planteamiento de las cuestiones centrales de la economía política internacional.
|
2
|
Tema 2: La economía política internacional como disciplina y su diferencia con la economía internacional y la teoría de las relaciones internacionales
|
3
|
Tema 3: La internacionalización de las economías y la gobernanza económica global. La estabilidad hegemónica y los regímenes internacionales
|
4
|
Tema 4: El equilibrio de poder en la economía mundial, el auge de las potencias emergentes y las instituciones de cooperación económica internacional
|
5
|
Tema 5: Las perspectivas de la cooperación y el conflicto económico internacional. La Declaración de París y la Agenda de Accra
|
6
|
Tema 6: La trasformación del comercio internacional: actores y mercados. Las empresas multinacionales y los países en desarrollo
|
7
|
Tema 7: El transporte internacional y la logística del comercio mundial. Modos de transporte y articulación del territorio
|
8
|
Tema 8: La Nueva Arquitectura Financiera Internacional. Bretton Woods y las instituciones informales. Los flujos financieros internacionales y la crisis financiera internacional
|
9
|
Tema 9: Los regímenes cambiarios internacionales. Del patrón cambios oro a la incertidumbre sistémica
|
10
|
Tema 10: La economía política de la energía y la distribución de poder y recursos energéticos en la economía mundial
|
11
|
Tema 11: Los problemas de la agricultura y de la alimentación mundial. La relación seguridad alimentaria y comercio mundial de alimentos
|
12
|
Tema 12: Pobreza y desigualdad en el mundo. Crisis del estado de bienestar y universalización de la pobreza
|
13
|
Tema 13: Las migraciones internacionales. Las políticas de la inmigración y las causas e impacto de la inmigración económica
|
14
|
Repaso de conceptos explicados a lo largo del curso
|
*Este cronograma tiene carácter orientativo. Consultar Moodle al inicio de las clases.