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Curso : 2019/2020

17929 - GESTIÓN PÚBLICA


Información de la asignatura

Código - Nombre:
17929 - GESTIÓN PÚBLICA
Titulación:
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública
467 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública
689 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2016)
730 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20

1.Detalles de la asignatura

1.1.Materia

Gestión Pública

1.2.Carácter

Obligatoria

1.3.Nivel

Grado (MECES 2)

1.4.Curso

730 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019): 5
467 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública: 5
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública: 4
689 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2016): 5

1.5.Semestre

Primer semestre

1.6.Número de créditos ECTS

9.0

1.7.Idioma

Español

1.8.Requisitos previos

Ninguno

1.10.Requisitos mínimos de asistencia

Es obligatoria la asistencia a clase, tanto a las clases magistrales como a los seminarios y a la tutoría colectiva. 

Es necesario realizar/entregar un 75% de las actividades propuestas para los seminarios. Véase las instrucciones específicas que figuran en Moodle. 

 

1.11.Datos del equipo docente

Coordinadora de la asignatura 

Anne-Marie Reynaers

anne.reynaers@uam.es

Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales 

Despacho D12 

91 497 4162

Delegada de la Titulación:

Fabiola Mota Consejero (Grado en CCPP y Doble Grado DCCPP)

coordinacion.grado.CCPP@uam.es

coordinacion.grado.derecho-CCPP@uam.es

El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del centro.

1.12.Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1.Competencias

1. Competencias generales:

G1 - Los estudiantes deben ser capaces de mantener una actitud analítica ante la realidad y de utilizar los presupuestos teóricos básicos, los métodos y las técnicas de la disciplina para su estudio.
G2 - Los estudiantes deben ser capaces de expresar y transmitir clara y adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral y por escrito, a un público tanto especializado como no especializado, utilizando los instrumentos de las ciencias sociales.
G4 - Los estudiantes deben aprender a aplicar los conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional como precondición de su futuro desarrollo laboral tanto en su dimensión nacional como internacional.

2. Competencias específicas:

  • E10. Conocer la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas en sus distintos niveles.
  • E11. Comprender la planificación y la gestión administrativa.
  • E12. Comprender la planificación y la gestión de los recursos económico-financieros de las Administraciones Públicas
  • E21. Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y analizar su impacto en el sistema político.

1.13.Contenidos del programa

Tema 1. Introducción

Tema 2. Paradigmas de la gestión pública: APT y NGP

Tema 3. Paradigmas de la gestión pública: Gobernanza

Tema 4. Reformas y modernización de la gestión pública en España

Tema 5. Reformas y modernización de la gestión pública en perspectiva comparada

Tema 6. Diferencias entre el sector público y privado

Tema 7. Estándares éticos en las administraciones públicas

Tema 8. Cultura organizativa y Profesionales

Tema 9. Gestión de recursos humanos y Gestión financiera

Tema 10. Gestión de la calidad

Tema 11. La NGP en el ámbito sanitario y la educación

Tema 12. Partenariados público-privados

Tema 13. La gestión pública en un entorno digital

1.14.Referencias de consulta

  • Brouchoud, M. F. R. (2009). Las reformas del Estado y la administración pública en América Latina y los intentos de aplicación del New Public Management. Estudios Políticos, (34), 115-141.
  • Català, J. P. (2012, March). De la burocracia al management, del management a la gobernanza: las transformaciones de las administraciones públicas de nuestro tiempo. Instituto Nacional de Administración Pública: página 129-133 y 148-151).
  • Denhardt, R.B., and J.V. Denhardt. 2000. “The new public service: Serving rather than steering.” *Public Administration Review* 60 (6): 549–559.
  • Denhardt, R.B., and J.V Denhardt. 2015. “The new public service revisited.” Public Administration Review* 75 (5): 664–72.
  • Dunleavy, P., & Hood, C. (1994). From old public administration to new public management. Public Money & Management, 14(3), 9-16.
  • Frederickson, H. G. (2005). Public ethics and the new managerialism: An axiomatic theory. Ethics in Public Management, 165-183.
  • Jerak-Zuiderent, S. & R. Bal (2011). ‘Locating the Worths of Performance Indicators: Performing Transparencies and Accountabilities in Health Care’, in: A.R. Sætnan, H.M. Lomell & S. Hammer (eds.) By the Very Act of Counting – The Mutual Construction of Statistics and Society. London/New York: Routledge: 224-242.
  • Martínez, C. C. (2001). Los procesos de innovación y cambio en la gestión pública de los países de la OCDE. In La nueva gestión pública (pp. 369-395). Prentice Hall.
  • Parker, R., & Bradley, L. (2000). Organisational culture in the public sector: evidence from six organisations. International Journal of Public Sector Management, 13(2), 125-141.
  • Reynaers, A. (2014)‘Public Values in Public Private-Partnerships’, Public Administration Review, 74(1) 41-50.
  • Parrado, S. & A. Reynaers (2017) ´Valores públicos y sector privado, ¿una cuestión de control o de confianza? Instituto Nacional de Administración Pública.
  • Ruíz López, J., & Cuéllar Martín, E. (2013). La gestión de calidad en las Administraciones Públicas Españolas: balance y perspectivas.
  • Sørensen, E. & J. Torfing (2012). ‘Making governance networks effective and democratic through metagovernance’, Public Administration, vol. 87, pp. 234–258.

2.Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1.Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

78

Porcentaje de actividades no presenciales

 147

2.2.Relación de actividades formativas

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

 

HORAS

Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.

74

 

Actividades de Evaluación.

 

2.5

Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.

1.5

Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.

147

3.Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1.Convocatoria ordinaria

Peso de las distintas modalidades de evaluación: 

1. Evaluación continua: 50% 

a. Evaluación individual de actividades de seminario (30%)

b. Evaluación grupal de un estudio de caso de gestión de una institución/organización pública (20%)

El estudiante debe haber obtenido un mínimo de 3 sobre 10 en la evaluación continua.

2. Examen final: 50%

a. Tipo test (30%)

b. Preguntas de desarrollo (70%)

Será necesario obtener una nota mínima de 4 en cada una de las dos partes de la prueba para realizar la media con la evaluación continua. Si se obtiene un 4 en el test o en las preguntas de desarrollo se guardará para la prueba de recuperación, y no se tendrá que examinar de la misma.

Corresponderá la calificación final de no evaluado a aquellos estudiantes:

  1. que no hayan participado en ninguna de las pruebas o trabajos objeto de la evaluación continua.
  2. que habiendo participado en la evaluación continua, no cumplan los requisitos mínimos para poder presentarse a la prueba final.
  3. que cumpliendo con los requisitos para presentarse a la prueba final, no la realicen.

Estudiantes de segunda matrícula

Los estudiantes de segunda matrícula que hubieran obtenido, al menos, un 3 sobre 10 en la evaluación continua de primera matrícula pueden solicitar, en el momento de matricularse, la conservación de dicha nota. En tal caso, quedarán eximidos de la obligación de asistencia a las clases-seminarios y sólo realizarán las pruebas de evaluación derivadas de las clases-magistrales y la prueba final.

3.1.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final 

50

Evaluación continua

50

 

3.2.Convocatoria extraordinaria

Nota final. Está formada por:

1. Examen final 60% 

2. Evaluación continua 40% 

El examen final se integra por:

a. Tipo test (30%)

b. Preguntas de desarrollo (70%)

Será necesario obtener una nota mínima de 4 en cada una de las dos partes del examen final para realizar la media con la evaluación continua. 

 

3.2.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final 

60

Evaluación continua 

40

4.Cronograma orientativo

 

Semana  Magistral Seminario 
1 Presentación de la asignatura  Presentación de la asignatura
2 Introducción Introducción
3 Paradigmas de la gestión pública: APT y NGP Paradigmas de la gestión pública: APT y NGP
4 Paradigmas de la gestión pública: Gobernanza Paradigmas de la gestión pública: Gobernanza
5 Reformas y modernización de la gestión pública en España Reformas y modernización de la gestión pública en España
6 Reformas y modernización de la gestión pública en perspectiva comparada Reformas y modernización de la gestión pública en perspectiva comparada
7 Diferencias entre el sector público y privado Diferencias entre el sector público y privado
8 Estándares éticos en las administraciones públicas Estándares éticos en las administraciones públicas
9 Cultura organizativa y Profesionales Cultura organizativa y Profesionales
10 Gestión de recursos humanos y Gestión financiera Gestión de recursos humanos y Gestión financiera
11 Gestión de la calidad Gestión de la calidad
12 La NGP en el ámbito sanitario y la educación La NGP en el ámbito sanitario y la educación
13 Partenariados público-privados Partenariados público-privados
14 La gestión pública en un entorno digital La gestión pública en un entorno digital
15 Exposiciones  Tutoría

Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.


Year : 2019/2020

17929 - PUBLIC MANAGEMENT


Information of the subject

Code - Course title:
17929 - PUBLIC MANAGEMENT
Degree:
465 - Gradudado/a en Ciencia Política y Administración Pública
467 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública
689 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2016)
730 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019)
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2019/20

1.Course details

1.1.Content area

Public Magement

1.2.Course nature

Compulsory

1.3.Course level

Grado (MECES 2)

1.4.Year of study

465 - Gradudado/a en Ciencia Política y Administración Pública: 4
467 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública: 5
689 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2016): 5
730 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019): 5

1.5.Semester

First semester

1.6.ECTS Credit allotment

9.0

1.7.Language of instruction

Español

1.8.Prerequisites

No prerequisites

1.10.Minimum attendance requirement

Attendance to class is mandatory (lectures, seminars and the tutorial session).

1.12.Competences and learning outcomes

2.Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1.Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2.List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3.Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4.Proposed workplan