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Curso : 2019/2020

17930 - POLÍTICAS PÚBLICAS COMPARADAS


Información de la asignatura

Código - Nombre:
17930 - POLÍTICAS PÚBLICAS COMPARADAS
Titulación:
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública
467 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública
689 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2016)
730 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20

1.Detalles de la asignatura

1.1.Materia

Políticas Públicas Comparadas

1.2.Carácter

730 - Obligatoria
615 - Optativa
467 - Obligatoria
689 - Obligatoria
465 - Obligatoria

1.3.Nivel

Grado (MECES 2)

1.4.Curso

730 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019): 5
724 - Grado conjunto (UPF/UAM/UC3M/UAB)Filosofía, Política y Economía: 4
467 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública: 5
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública: 4
615 - Grado conjunto (UPF/UAM/UC3M)Filosofía, Política y Economía: 4
689 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2016): 5

1.5.Semestre

Primer semestre

1.6.Número de créditos ECTS

6.0

1.7.Idioma

Español

1.8.Requisitos previos

Ninguno

1.9.Recomendaciones

Buenos conocimientos de inglés y, preferiblemente, de otros idiomas.

1.10.Requisitos mínimos de asistencia

Es obligatoria la asistencia a clase, tanto a las clases magistrales como a los seminarios y a la tutoría colectiva

1.11.Datos del equipo docente

Coordinadora de la asignatura:

Moneyba González Medina

moneyba.gonzalez@uam.es

Despacho número 4

Departamento de Ciencia Política

Edificio de Ciencias Jurídicas

Delegada de la Titulación:

Fabiola Mota Consejero (Grado en CCPP y Doble Grado DCCPP)

coordinacion.grado.CCPP@uam.es

coordinacion.grado.derecho-CCPP@uam.es

El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del centro.

1.12.Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1.Competencias

1.Competencias generales:

G1 - Los estudiantes deben ser capaces de mantener una actitud analítica ante la realidad y de utilizar los presupuestos teóricos básicos, los métodos y las técnicas de la disciplina para su estudio.
G2 - Los estudiantes deben ser capaces de expresar y transmitir clara y adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral y por escrito, a un público tanto especializado como no especializado, utilizando los instrumentos de las ciencias sociales.
G3 - Los estudiantes deben ser capaces de buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información relevante y trabajar con bases documentales para poder así formular juicios fundados sobre la realidad desde la perspectiva de una reflexión personal. Esto incluye familiarizarse con las nuevas tecnologías del conocimiento y la comunicación.
G4 - Los estudiantes deben aprender a aplicar los conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional como precondición de su futuro desarrollo laboral tanto en su dimensión nacional como internacional.

2. Competencias específicas:

E10 - Conocer la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas en sus distintos niveles.

E11. Comprender la planificación y la gestión administrativa.

E15.  Adquirir la capacidad para planificar, implantar, evaluar y  analizar políticas públicas.

1.13.Contenidos del programa

El curso consiste en explicar qué es y cómo llevar a cabo el análisis comparado de políticas públicas. En la primera parte se presentan una serie de elementos teóricos propios del análisis de políticas públicas y un conjunto de pautas metodológicas que permiten llevar a cabo su comparación. El objetivo no es solo aprender a observar, de forma analítica y sistemática, las semejanzas y diferencias entre políticas públicas, sino también poner a prueba hipótesis sobre sus posibles causas mediante la aplicación del método comparado. En la segunda parte del curso se abordarán diversas políticas públicas específicas (educación, sanidad, pensiones, desarrollo sostenible, justicia, sociedad de la información, igualdad y género, entre otras), al objeto de reforzar la comprensión y aplicación de las herramientas teóricas y metodológicas estudiadas a lo largo del curso.

 

Programa de las clases magistrales:

 

Clase 1:   Presentación. ¿Qué es el análisis comparado de políticas públicas?

 

Clase 2:   El objeto de la comparación: ¿Qué comparar?

 

Clase 3:   La comparación como método: ¿Cómo comparar?

 

Clase 4:   Marcos teóricos para el análisis comparado de políticas públicas (I)

 

Clase 5:   Marcos teóricos para el análisis comparado de políticas públicas (II)

 

Clase 6:   Política pública específica

 

Clase 7:   Política pública específica

 

Clase 8:   Política pública específica

 

Clase 9:   Política pública específica

 

Clase 10: Política pública específica

 

Clase 11: Política pública específica

 

Clase 12: Política pública específica

 

Clase 13: Política pública específica

 

Clase 14Política pública específica

 

Clase 15: Conclusiones

 

Programa de seminarios:

 

Seminario 1: Actividad de repaso

 

Seminario 2: Actividad relacionada con la clase magistral

 

Seminario 3: Actividad relacionada con la clase magistral

 

Seminario 4: Actividad relacionada con la clase magistral

 

Seminario 5: Actividad relacionada con el trabajo en grupo

 

Seminario 6: Actividad relacionada con el trabajo en grupo

 

Seminario 7: Actividad relacionada con el trabajo en grupo

 

Seminario 8: Actividad relacionada con el trabajo en grupo

 

Seminario 9: Actividad relacionada con el trabajo en grupo

 

Seminario 10: Actividarelacionada con el trabajo en grupo

 

Seminario 11Actividarelacionada con la clase magistral

 

Seminario 12: Presentaciones

 

Seminario 13: Presentaciones

 

Seminario 14Presentaciones

 

Seminario 15: TUTORÍA OBLIGATORIA

1.14.Referencias de consulta

Sobre el análisis comparado de políticas públicas:

 

Dodds, A. (2013) Comparative Public Policy. Palgrave Macmillan.

 

Gary P. Freeman (1985) “National Styles and Policy Sectors: Explaining Structured Variation,” Journal of Public Policy 5, 4, octubre, pp. 467-96.

 

Heidenheimer (1990) Comparative Public Policy: the politics of Social Choice. New York, St. Martin’s Press.

 

Lanzalaco, L. y A. Prontera (2012) Politiche pubbliche comparate. Bolonia, Il Mulino.

 

Rose, R. (1973) “Comparing Public Policy:  An Overview” European Journal of Political Research, vol. 1, pp 67-96

 

Rose, R. (2005) Learning from Comparative Public Policy. A practical guide. Londres, Routledge.

 

Sobre el método comparado:

 

Collier, D. (1993) “The Comparative Method in Political Science: The State of the Discipline” II. APSA, pp 105-119.

 

Collier, D. (2011) “Understanding Process Tracing”, Political Science & Politics, vol. 44(4), pp. 823–3

 

Geddes, B. (1990) “How the Cases You Choose Affect the Answers You Get: Selection Bias in Comparative Politics”, Political Analysis, vol. 2(1), pp. 131-150.

 

Gupta, K. 2012. “Method to Advance Our Understanding of the Policy Process”. The Policy Studies Journal, vol. 40(1), pp. 11-26

 

Medina, I.; Castillo Ortiz, P.J.; Álamos-Concha, P. y B. Rihoux (2017) Análisis Cualitativo Comparado (QCA). Cuadernos metodológicos del CIS (56).

 

Pickvance, C.G. (2001) “Four varieties of comparative analysis”, Journal of Housing and the Built Environment, vol.16(1), pp. 7-28

 

Ragin, C.C. (1987). The Comparative Method. Moving Beyond Qualitative and Quantitative Strategies. Berkeley, Los Angeles and London, University of California Press.

 

Sartori, G. (2011) Cómo hacer ciencia política: lógica, método y lenguaje en las ciencias sociales. Madrid, Taurus.

 

Sobre el análisis de políticas públicas (en general):

 

Aguilar Villanueva, L.F. (1996) Antología de Políticas Públicas (4 vols.) México, Miguel Ángel Porrúa.

 

Bardach, E. (2004), Los ocho pasos para el análisis de Políticas Públicas; un manual para la práctica, México, CIDE.

 

Dente, B. y J. Subirats (2014) Decisiones públicas. Barcelona, Ariel.

 

Dye, R.T. (1992) Understanding Public Policy. New Jersey, Prentice Hall Inc. Englewood Cliffs. JOHN, P. (1998) Analysing Public Policy. London and New York: Continuum.

 

Gomà, R. y Subirats, J. (coords.) (2000) Políticas Públicas en España. Contenidos, redes de actores y niveles de gobierno. Barcelona, Ariel.

 

Grau M. y A. Mateos (2002) Análisis de Políticas Públicas en España: enfoques y casos. Valencia, Tirant lo Blanch.

 

Harguindéguy, J-B. (2015) Análisis de Políticas Públicas. Madrid, Tecnos.

 

Kingdon, J.W. (1995) Agendas, alternatives and Public Policies. New York, Harper Collins.

 

Majone, G. (1989) Evidencia, argumentación y persuasión en la formulación de políticas. México, D. F.: Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A. C. y Fondo de Cultura Económica

 

McCool, D.C.  (1995) Public policy, theories, models and concepts.  An anthology. New Jersey, Prentice Hall.

 

Moran, M., Rein, M., & Goodin, R. (2008) The Oxford Handbook of Public Policy. Oxford, Oxford University Press.

 

Parsons, W. (2007) Una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas. México, FLACSO.

 

Peters, G. y J. Pierre (2006) Handbook of Public Policy. London, Sage.

 

Wallace, H, et al. (2010) Policy Making in the European Union, Oxford, Oxford University Press.

 

 

Sobre el análisis comparado de políticas públicas específicas:

 

Béland, D. y T. Shinkawa (2007) “Public and Private Policy Change: Pension reform in Four Countries”, Policy Studies Journal, vol. 35, pp. 349-371.

 

Crawford, A. “Situating crime prevention policies in comparative perspective: policy travels, transfer and translation”, en A. Crawford (Ed.) Crime prevention policies in comparative perspective, Cullompton: Willian.

 

Criado, J.I. (2010) “The Politics of E-government in Spain: Between Recent Innovations and Old Inertias”, en C.R. Reddick (Ed.) Comparative E-Government, vol. 25, pp. 275-297.

 

Héritier, A. y C. Knill (2000) Differential Responses to European Policies: A Comparison. Max Planck Institute for Research on Collective Goods, Preprint No. 2000/7. 

 

Hsiao, W.C. (1992) “Comparing Health Care Systems: What Nations Can Learn from One Another”, Journal of Health Politics, Policy and Law. vol. 17, nº 4, winter, pp. 613-635.

 

Lombardo, E., Meier, P. y M. Verloo (2016) “Policymaking from a Gender+ Equality Perspective”, Journal of Women, Politics & Policy, pp. 1-19

 

Immergut, E. (1992) “The rules of the game: the logic of heatlh policy-making in France, Switzerland and Sweden” en Steinmo, S., Thelen K. y Longstreth, F. (eds.) Structuring Politics: Historical Institutionalism in Comparative Analysis. New York: Cambridge University.

 

Steinmo, S. (1989) “Political Institutions and Tax Policy in the United States, Sweden, and Britain”, World Politics, vol. 41(4), pp. 500-535.

2.Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1.Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

50

Porcentaje de actividades no presenciales

100

2.2.Relación de actividades formativas

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

 

HORAS

Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.

46

 

Actividades de Evaluación.

 

2.5

Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.

1.5

Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.

100

 

Clases magistrales

 

  • El/la profesor/a hará cada día una presentación del tema previsto en el programa tal y como se recoge en esta guía.
  • Los/as estudiantes prepararán previamente las clases con la bibliografía recomendada.

 

Seminarios

 

  • El/la profesor/a del grupo se encargará de desarrollar seminarios en los que se programarán actividades orientadas a la aplicación de los conocimientos adquiridos durante las clases magistrales y/o a la elaboración del trabajo en grupo, a través de diferentes estrategias de aprendizaje individual y grupal.

     

    • El/la docente podrá determinar otras actividades para reforzar el desempeño de los/as estudiantes y mejorar la adecuación a los objetivos de la asignatura.
    • Los/as estudiantes recibirán información sobre las actividades de los seminarios con antelación suficiente para su preparación.

     

    En la medida de lo posible, tanto en el caso de las clases magistrales como de los seminarios, el/la profesor/a promoverá la coordinación y el desarrollo de actividades conjuntas con otras asignaturas que tengan contenidos complementarios (por ejemplo, la asignatura de “Actores Políticos y Acción Colectiva” y/o “Estado de Bienestar).

3.Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1.Convocatoria ordinaria

1. Objeto:

 

La evaluación de la asignatura se realiza a través de la evaluación continua y una prueba final. Serán objeto de evaluación continua la asistencia y participación en clase, así como la realización de ejercicios y pruebas parciales, que serán anunciadas con suficiente antelación en la Moodle de la asignatura. La prueba final consistirá en la elaboración de un trabajo en grupo sobre una política pública propuesta por el/la docente y en la realización de un examen individual sobre el temario de la asignatura.

 

2. Peso de los componentes de la evaluación:

 

  • Evaluación continua (30%): se tendrá en cuenta la asistencia y participación en clase, así como la realización de ejercicios y pruebas parciales durante los seminarios.
  • Prueba final (70%):

 

-Trabajo en grupo (35%): consiste en la realización y presentación en clase de un trabajo sobre un estudio de caso (política pública) propuesto por el/a docente. Se facilitará una plantilla para su realización.

 

- Examen individual (35%): consiste en la realización de un examen de preguntas cortas sobre aspectos incorporados en el temario de la asignatura.

 

3. Requisitos para superar la asignatura:

 

  • Será necesario obtener un mínimo de 4 en cada parte (evaluación continua, trabajo en grupo y examen individual) para poder hacer la media ponderada.
  • La calificación final será el resultado de calcular la media ponderada de cada una de las tres partes.
  • Será necesario obtener una calificación final de 5 para poder superar la asignatura.

 

Corresponderá la calificación final de no evaluado a aquellos estudiantes que:

  • no hayan participado en ninguna de las pruebas o trabajos objeto de la evaluación continua.
  • no realicen alguna de las actividades que componen la prueba final.

Fecha, hora y lugar de la prueba: Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad.

Estudiantes de segunda matrícula.

Se les permite conservar la nota de seminarios del curso anterior, pero han de solicitarlo en el momento de realizar su matrícula.

3.1.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

70

Evaluación continua

30

3.2.Convocatoria extraordinaria

1. Prueba de recuperación:

 

  • Los/as estudiantes podrán recuperar las partes que no hayan alcanzado la calificación mínima para hacer la media ponderada, salvo la evaluación continua. En caso de fuerza mayor, y previa autorización del profesor, el trabajo podrá ser realizado de manera individual para completar la prueba de evaluación.
  • La calificación final será el resultado de calcular la media ponderada de cada una de las tres partes.
  • Será necesario obtener una calificación final de 5 para poder superar la asignatura.
  • La calificación de no evaluado se otorgará a aquellos/as estudiantes que no hayan realizado la prueba de recuperación

 

 

Fecha, hora y lugar de la prueba: Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad

 

3.2.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

70

Evaluación continua

30

4.Cronograma orientativo

Semana

     Magistrales: temas

 Seminarios: actividades

1

Presentación. ¿Qué es el análisis comparado de políticas públicas?

Seminario 1: Ejercicio de repaso

2

El objeto de la comparación:

¿Qué comparar?

Seminario 2: Actividad relacionada con la clase magistral

3

  La comparación como método: ¿Cómo comparar?

Seminario 3: Actividad relacionada con la clase magistral

4

  Marcos teóricos para el análisis comparado de políticas públicas I

 

Seminario 4: Actividad

relacionada con la clase

magistral

5

  Marcos teóricos para el análisis comparado de políticas públicas II

Seminario 5: Actividad relacionada con el trabajo en grupo

6

Política pública específica

Seminario 6: Actividad

relacionada con el trabajo en

grupo

7

Política pública específica

Seminario 7: Actividad relacionada con el trabajo en grupo

8

Política pública específica

Seminario 8: Actividad relacionada con el trabajo en grupo

9

Política pública específica

Seminario 9: Actividad relacionada con el trabajo en grupo

10

Política pública específica

Seminario 10: Actividad relacionada con la clase magistral

11

Política pública específica

Seminario 11: Presentaciones

 

12

Política pública específica

Seminario 12: Presentaciones

 

13

Política pública específica

Seminario 13: Presentaciones

 

14

 Política pública específica

Seminario 14: Presentaciones

15

Conclusiones

 TUTORÍA

OBLIGATORIA

 

 

 

Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.


Year : 2019/2020

17930 - COMPARATIVE PUBLIC POLICY


Information of the subject

Code - Course title:
17930 - COMPARATIVE PUBLIC POLICY
Degree:
465 - Gradudado/a en Ciencia Política y Administración Pública
467 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública
689 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2016)
730 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019)
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2019/20

1.Course details

1.1.Content area

Comparative Public Policy.

1.2.Course nature

730 - Compulsory
615 - Optional
467 - Compulsory
465 - Compulsory
689 - Compulsory

1.3.Course level

Grado (MECES 2)

1.4.Year of study

724 - UPF, UAM and U3CM joint degree programme in Philosophy, Politics and Economics: 4
465 - Gradudado/a en Ciencia Política y Administración Pública: 4
467 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública: 5
689 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2016): 5
730 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019): 5
615 - Grado conjunto (UPF/UAM/UC3M)Filosofía, Política y Economía: 4

1.5.Semester

First semester

1.6.ECTS Credit allotment

6.0

1.7.Language of instruction

Español

1.8.Prerequisites

No prerequisites

1.10.Minimum attendance requirement

Attendance to class is mandatory (lectures, seminars and the tutorial session).

1.12.Competences and learning outcomes

2.Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1.Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2.List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3.Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4.Proposed workplan