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Curso : 2019/2020

17933 - HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS


Información de la asignatura

Código - Nombre:
17933 - HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS
Titulación:
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública
467 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública
689 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2016)
730 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20

1.Detalles de la asignatura

1.1.Materia

Historia de las Instituciones Político – Administrativas

1.2.Carácter

Obligatoria

1.3.Nivel

Grado (MECES 2)

1.4.Curso

730 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019): 5
467 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública: 5
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública: 4
689 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2016): 5

1.5.Semestre

Primer semestre

1.6.Número de créditos ECTS

3.0

1.7.Idioma

Español

1.8.Requisitos previos

Ninguno

1.10.Requisitos mínimos de asistencia

Es obligatoria la asistencia a las clases y seminarios de la asignatura. También es obligatoria la asistencia a la tutoría de la asignatura.

1.11.Datos del equipo docente

Coordinador de asignatura:

Javier Barrientos Grandon; javier.barrientos@uam.es; Facultad Derecho; Departamento Derecho Privado, social y económico; Despacho nº 95; Teléfono: 914978070.

El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del centro.

Delegada de la Titulación:

Fabiola Mota Consejero (Grado en CCPP y Doble Grado DCCPP)

coordinacion.grado.CCPP@uam.es

coordinacion.grado.derecho-CCPP@uam.es

 

1.12.Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1.Competencias

1. Competencias generales:

- G1. Adquirir una actitud crítica ante la realidad y las ideas, y de apertura e interés por el trabajo intelectual y sus resultados.

- G2. Expresar y transmitir adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral, a un público tanto especializado como no especializado, y por escrito, en castellano.

- G3. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información para poder formular juicios que procedan de una reflexión personal sobre temas académicamente relevantes.

- G4. Aprender a analizar críticamente la dimensión ética y política de las instituciones, los problemas y las soluciones jurídicas.

2. Competencias específicas:

- E1. Comprender las principales teorías y enfoques de la Ciencia Política y de la Administración.

- E3. Entender la dimensión histórica de los procesos políticos y sociales.

- E9. Entender la dimensión histórica de los procesos políticos y sociales

1.13.Contenidos del programa

Clase 1: Introducción.  

Clase 2: Persona/s: De los sujetos al sujeto (i). El significado del término persona en el mundo premoderno.

Clase 3: De los sujetos al sujeto (ii). Las personas.

Clase 4: De los sujetos/persona al sujeto (iii). El individuo en las revoluciones burguesas. Derechos civiles y políticos. El colonialismo.

Clase 5: De los sujetos al sujeto (iv). La Declaración Universal de los derechos humanos.

Clase 6: Cosas: De las propiedades a la propiedad (i). La jurisprudencia del derecho común: cosas materiales e inmateriales; posesión y uso; vinculaciones; mayorazgos.

Clase 7: De las propiedades a la propiedad (ii). El itinerario de la propiedad moderna.

Clase 8: De las obligaciones en el mundo premoderno. La jurisprudencia del derecho común: Antidora; usura.

Clase 9: Del mercado en la sociedad moderna. Revoluciones burguesas y liberación de trabas en la constitución del mercado.

Clase 10: Estado/s: De los estados al Estado (i). Significado del término estado en las sociedades premodernas.

Clase 11: De los estados al Estado (ii). La pluralidad de estados.

Clase 12: De los estados al Estado (iii). Revoluciones burguesas y nacimiento del Estado moderno.

Clase 13: De los estados al Estado (iv). El Estado (siglos XIX y XX)

Clase 14: Recapitulación: De las constituciones a la Constitución

1.14.Referencias de consulta

Alejandro AGÜERO, “Herramientas conceptuales de los juristas del derecho común en el dominio de la administración” en Cuadernos de derecho judicial, 7, 2008 (=La jurisdicción contencioso-administrativa en España. "Una" historia de sus orígenes), pp. 19-44.

 

Bartolomé CLAVERO,  “Almas y cuerpos. Sujetos de Derecho en la Edad Moderna”, en VVAA, Studi in Memoria di Giovanni Tarello, vol.I, Milán, 1990, pp. 153-171.

 

-       Historia del Derecho: Derecho Común, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1994.

 

-       El Orden de los Poderes. Historias Constituyentes de la Trinidad Constitucional, Trotta, 2007.

-       “La máscara de Boecio: antropología del sujeto entre persona e individuo, teología y derecho” en Quaderni fiorentini per la storia del pensiero giuridico moderno, 39, 2010.  

 

Maurizio FIORAVANTI, Constitución. De la Antigüedad a nuestros días, Madrid, Trotta, 2001.

 

-       Los Derechos Fundamentales: Apuntes de Historia de las Constituciones, Madrid, Trotta, 2016.

 

Paolo GROSSI, El orden jurídico medieval, Madrid, Marcial Pons, 1996.

 

Arón GURIÉVICH, Las categorías de la cultura medieval, Madrid, Taurus, 1990.

 

Antonio Manuel HESPANHA, Vísperas del Leviatán, Instituciones y poder político (Portugal, siglo XVII), Madrid, Taurus, 1989.  

 

-       La Gracia del Derecho, economía de la cultura en la Edad Moderna, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1993.

 

Marta LORENTE/ Jesús VALLEJO (coords.), Manual de historia del derecho, Tirant lo Blanch, 2012.

 

Luca MANNORI/Bernardo SORDI, “Justicia y Administración”, en M. Fioravanti, El Estado moderno en Europa, Instituciones y Derecho, Madrid, Trotta, 2004, pp. 78-102.

 

Luca MANNORI, “Justicia y Administración entre Antiguo y Nuevo Régimen”, en Revista Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid, 15, 2007, pp. 125-146.

 

Carlos PETIT, Historia del Derecho Mercantil, Madrid, Marcial Pons, 2016.

 

-       (editor), Pasiones del Jurista: Amor, memoria, melancolía, imaginación, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1997.

 

Francisco TOMÁS Y VALIENTE, Manual de Historia del Derecho Español, Madrid, Tecnos, 1992.

 

2.Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1.Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

28,5

Porcentaje de actividades no presenciales

46,5

 

2.2.Relación de actividades formativas

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

 

HORAS

Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.

24,5

 

Actividades de Evaluación.

 

 

2,5

Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.

1,5

Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.

46,5

 

3.Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1.Convocatoria ordinaria

1. Sistema de evaluación continua: seminarios y tutorías:

      1.1. Actividades previstas en seminarios y peso en la evaluación:

       Las actividades desglosadas en el punto 1.13.B.1 y 2 se evaluarán conforme a los criterios indicados por el profesor de la asignatura, y corresponderán al 50% de la calificación final. En el caso de los estudiantes que se matriculen una vez iniciado el curso, este porcentaje se minorará proporcionalmente (vid. Infra, 1.4).

      1.2. Pruebas adicionales (para realizar en seminarios), fecha de celebración y peso en la evaluación:

       No procede

      1.3. Evaluación en tutorías (si procede):

      No procede

      1.4. Evaluación de estudiantes que se matriculen una vez iniciado el curso:

a) Objeto y contenido de la prueba:

En el caso de estudiantes de matriculación tardía, el peso en la evaluación final de la asignatura de las actividades realizadas en los seminarios se reducirá proporcionalmente según la semana de incorporación al grupo.

•           3ª semana 45%.

•           4ª semana 40%.

•           5ª y 6ª semanas 35%.

•           7ª semana 30%.

Los contenidos correspondientes a los seminarios a los que no hayan podido asistir se evaluarán conjuntamente con la prueba final de la asignatura, o con la prueba de recuperación.

b) Fecha de entrega o de realización de la prueba:

Véase párrafo anterior

2. Prueba final:

  • Objeto y contenido:
    • Evaluar las destrezas desarrolladas a lo largo del curso, los conocimientos adquiridos y la capacidad de exposición, utilización y análisis de los conceptos básicos de la asignatura.

Contenido: La prueba final puede estructurarse sobre la base de alguno o algunos de los siguientes modelos.

- Preguntas breves y/o temas para composición y desarrollo conceptual acerca de los temas desarrollados durante el curso

-  Análisis y comentario de fuentes jurídicas históricas

- Exposición y desarrollo oral de distintas cuestiones teóricas o conceptuales del programa de la asignatura (voluntario).

Fecha y lugar de celebración: Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad

3. Calificación final:

  • Porcentaje calificación prueba final: 50 %
  • Porcentaje evaluación continua seminarios: 50 % (véanse, sin embargo, reglas especiales para alumnos de incorporación tardía, supra 1.4)

Corresponderá la calificación final de no evaluado a aquellos estudiantes habiendo participado en la evaluación continua no realicen la prueba final.

No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua, no actúen con probidad y honestidad académica. Cualquier falta de este tipo supondrá una calificación de 0,0 Suspenso en la calificación final de la asignatura, sin perjuicio de la apertura del expediente al que se refiere la normativa de evaluación académica de la UAM.

Evaluación de estudiantes de segunda matrícula

Los estudiantes de segunda matricula podrán conservar la nota obtenida en la evaluación continua de la primera matrícula.

 

3.1.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

50

Evaluación continua

50

 

3.2.Convocatoria extraordinaria

1. Objeto y contenido de la prueba de recuperación:

  • Contenidos: el mismo de la prueba final de la evaluación ordinaria. No se exige ningún requisito para presentarse a la prueba de recuperación.
  • En principio no son recuperables las actividades de la evaluación continua, por lo que se conserva la nota obtenida.

Corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que no realicen la prueba de recuperación.

No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua, no hayan actuado con probidad y honestidad académica.

2. Fecha, hora y lugar de la prueba: Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad

 

3.2.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

60

Evaluación continua

40

 

4.Cronograma orientativo

Semana

Magistrales: temas

 

Seminarios: actividades

 1

Introducción.

No hay Seminario

 2

Personas.

De los sujetos al sujeto (i)

No hay Seminario

 3

De los sujetos al sujeto (ii)

No hay seminario

 4

De los sujetos al sujeto (iii)

Comentario de texto sobre el concepto de “persona” premoderno

 5

De los sujetos al sujeto (iv)

Comentario de texto sobre el concepto de “persona” premoderno

 6

Cosas:

De las propiedades a la propiedad (i)

Comentario de texto sobre el individuo como sujeto de derechos civiles y políticos.

 7

De las propiedades a la propiedad (ii)

Comentario de texto sobre la propiedad premoderna.   

 

 8

De los obligaciones en la sociedad/jurisprudencia premodernas.

Comentario de texto sobre la conformación de la propiedad individual en los siglos XIX y XX.

 9

Del mercado en la sociedad moderna.

Comentario de texto sobre las obligaciones en el derecho común y su confrontación con las propias del mercado tras las revoluciones burguesas

 10

 Estados/Estado.

De los estados al Estado (i)

Comentario de texto sobre el significado del término Estados en el universo premoderno.

 11

De los estados al Estado (ii)

Comentario de texto sobre el significado del término Estado tras las revoluciones burguesas.

 12

De los estados al Estado (iii)

Comentario de texto sobre el paso de las constituciones a la Constitución.

 13

De los estados al Estado (iv)

No hay seminario

 14

Recapitulación.

De las Constituciones a la Constitución.

Tutoría obligatoria

 

* Este cronograma tiene carácter orientativo, especialmente en lo relativo a la numeración de las semanas en que tengan lugar los seminarios. Se recomienda consultar la plataforma moodle durante la primera semana de clases.

 


Year : 2019/2020

17933 - HISTORY OF POLITICAL AND ADMINISTRATIVE INSTITUTIONS


Information of the subject

Code - Course title:
17933 - HISTORY OF POLITICAL AND ADMINISTRATIVE INSTITUTIONS
Degree:
465 - Gradudado/a en Ciencia Política y Administración Pública
467 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública
689 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2016)
730 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019)
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2019/20

1.Course details

1.1.Content area

History of Political and administrative institutions

 

1.2.Course nature

Compulsory

1.3.Course level

Grado (MECES 2)

1.4.Year of study

465 - Gradudado/a en Ciencia Política y Administración Pública: 4
467 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública: 5
689 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2016): 5
730 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019): 5

1.5.Semester

First semester

1.6.ECTS Credit allotment

3.0

1.7.Language of instruction

Español

1.8.Prerequisites

None

1.10.Minimum attendance requirement

Attendance to class is mandatory.

1.12.Competences and learning outcomes

2.Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1.Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2.List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3.Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4.Proposed workplan