Consulta de Guías Docentes



Curso : 2019/2020

465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública

17936 - CONTEMPORARY TOPICS IN POLITICS


Información de la asignatura

Código - Nombre:
17936 - CONTEMPORARY TOPICS IN POLITICS
Titulación:
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20

1.Detalles de la asignatura

1.1.Materia

Contemporary topics in Politics.

1.2.Carácter

Optativa

1.3.Nivel

Grado (MECES 2)

1.4.Curso

2

1.5.Semestre

Segundo semestre

1.6.Número de créditos ECTS

3.0

1.7.Idioma

English

1.8.Requisitos previos

Ninguno formalmente pero, al ser una asignatura impartida en inglés, se recomienda que los estudiantes tengan, al menos, un nivel B2

1.10.Requisitos mínimos de asistencia

Es obligatoria la asistencia a clase, tanto a las clases magistrales como a los seminarios y a la tutoría colectiva

1.11.Datos del equipo docente

Coordinadora de asignatura:

Irene Martín Cortés.

irene. martin@uam.es

Despacho núm. 12

Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Edificio de Ciencias Jurídicas

Delegada de la Titulación:

Fabiola Mota Consejero (Grado en CCPP y Doble Grado DCCPP)

coordinacion.grado.CCPP@uam.es

coordinacion.grado.derecho-CCPP@uam.es

El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del centro.

1.12.Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1.Competencias

1. Competencias generales 

  • G1. Los estudiantes deben ser capaces de mantener una actitud analítica ante la realidad y de utilizar los presupuestos teóricos básicos, los métodos y las técnicas de la disciplina para su estudio.
  • G2. Los estudiantes deben ser capaces de expresar y transmitir clara y adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral y por escrito, a un público tanto especializado como no especializado, utilizando los instrumentos de las ciencias sociales.
  • G3. Los estudiantes deben ser capaces de buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información relevante y trabajar con bases documentales para poder así formular juicios fundados sobre la realidad desde la perspectiva de una reflexión personal. Esto incluye familiarizarse con las nuevas tecnologías del conocimiento y la comunicación.
  • G.4. Los estudiantes deben aprender a aplicar los conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional como precondición de su futuro desarrollo laboral tanto en su dimensión nacional como internacional.

2. Competencias específicas:

E1. Comprender las principales teorías y enfoques de la Ciencia Política y de la Administración.

E2. Conocer la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos

E3. Entender la estructura y el funcionamiento de las instituciones políticas

E4. Conocer los fundamentos de la política comparada.

E5. Comprender el comportamiento de los actores políticos.

E6. Entender el comportamiento ciudadano y los valores democráticos

1.13.Contenidos del programa

El curso tiene como objetivo que los estudiantes analicen en profundidad cuestiones políticas de actualidad que, por su carácter cambiante y coyuntural, no siempre pueden ser abordadas en otras asignaturas. El estudio de estos temas se abordará confrontando distintas visiones sobre las mismas. Se espera de los estudiantes que adopten una actitud participativa y hagan uso del idioma inglés en todo momento

Los temas de actualidad que se tratarán durante el curso estarán relacionados con cuestiones como los cambios observados en determinados actores o instituciones políticas, el análisis de los procesos electorales más recientes, los cambios en las formas de participación política, la definición de nuevas políticas públicas o los conflictos políticos. Se abordarán tanto cuestiones que afecten a la agenda política como española como a la de otros países o la internacional.     

1.14.Referencias de consulta

Los materiales estarán disponibles en Moodle con antelación suficiente para que el alumno pueda consultarlos. Todos los materiales estarán en inglés

2.Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1.Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

28,5

Porcentaje de actividades no presenciales

46,5

2.2.Relación de actividades formativas

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

 

HORAS

Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.

24,5

 

Actividades de Evaluación.

 

2,5

Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.

1,5

Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.

46.5

3.Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1.Convocatoria ordinaria

1. Sistema de evaluación continua:

Es obligatoria la realización de:

  • Ensayo corto (post): 35% de la nota final.
  • Breve presentación en clase del post: 15% de la nota final.
  • En las sesiones (anunciadas en Moodle) se llevarán a cabo controles sobre las lecturas y los contenidos de clase. Los estudiantes deberán realizar al menos un 80% de estas pruebas. Los 5 mejores resultados de estos tests serán utilizados para calcular la nota media. Esta nota supondrá el 50% de la evaluación final.

Los estudiantes que se incorporen a las clases después del comienzo del curso deberán justificarlo. Se les aplicarán los mismos criterios de evaluación que al resto de los estudiantes

2. Prueba final:

La prueba final consistirá en un test sobre el contenido de las lecturas que han sido objeto de evaluación a lo largo del curso. A esta prueba se pueden presentar los estudiantes que habiendo obtenido un mínimo de 3 sobre 10 en la evaluación continua no hayan completado los controles de lecturas obligatorios o no los hayan superado con un mínimo de 5 como nota media. 

3. Calificación final:

Continua: 50%:  35% de Post + 15% de breve presentación oral

Final 50%: Controles de lecturas que pueden ser superados a lo largo del curso.

Evaluación de estudiantes de segunda matrícula 

No se permite conservar la nota de la evaluación continua del curso. Los estudiantes deberán repetir el curso incluyendo el total de trabajos solicitados durante el mismo

3.1.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

50

Evaluación continua

50

3.2.Convocatoria extraordinaria

  1. Prueba de recuperación :

1. Requisitos para poder realizar la prueba de recuperación

Ninguno.

2. Objeto y contenido de la prueba de recuperación:

 La prueba de recuperación consistirá en una prueba escrita y un ensayo basados en los contenidos de clase y las lecturas obligatorias 

Corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que no realicen la prueba de recuperación.

No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que no hayan actuado con probidad y honestidad académica. 

3. Fecha, hora y lugar de la prueba:

Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad

 

3.2.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

60

Evaluación continua

40

4.Cronograma orientativo

SEMANA

MAGISTRALES

SEMINARIO

Semana 1

 x

 x

Semana 2

 x

 x

Semana 3

 x

 x

Semana 4

 x

 x

Semana 5

 x

 x

Semana 6

 x

 x

Semana 7

 x

 x

Semana 8

 x

 x

Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.


Year : 2019/2020

465 - Gradudado/a en Ciencia Política y Administración Pública

17936 - CONTEMPORARY TOPICS IN POLITICS


Information of the subject

Code - Course title:
17936 - CONTEMPORARY TOPICS IN POLITICS
Degree:
465 - Gradudado/a en Ciencia Política y Administración Pública
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2019/20

1.Course details

1.1.Content area

Contemporary topics in Politics.

1.2.Course nature

Optional

1.3.Course level

Grado (MECES 2)

1.4.Year of study

2

1.5.Semester

Second semester

1.6.ECTS Credit allotment

3.0

1.7.Language of instruction

English

1.8.Prerequisites

No formal prerequisites but, since the course is taught in English, at least a B2 level is advisable

1.10.Minimum attendance requirement

Attendance to class is mandatory (lectures, seminars and the tutorial session).

1.11.Faculty data

Fabiola Mota Consejero (Grado en CCPP y Doble Grado DCCPP)

coordinacion.grado.CCPP@uam.es

1.12.Competences and learning outcomes

1.12.1.Competences

General competences:

-G1. Students must be able to develop an analytical view of reality, using the basic theoretical assumptions, methods and techniques of the discipline.

-G2. Students must be able to express and transmit clearly and adequately complex ideas, problems and solutions, both orally and in writing, to a specialized and non-specialized audience, using the tools provided by the social sciences.

-G3. Students must be able to search, select, analyze and synthesize relevant information, working with documental evidence; and thus to be able to formulate judgments based on real facts from the perspective of a personal reflection. This includes becoming familiar with new technologies applied to knowledge and communication.

-G.4. Students must learn to apply their theoretical knowledge to their work in a professional manner as a requisite for their future professional development, both at the national and the international level.

specific competences:

E1. To understand the main theories and approaches to Political Science and Public Administration studies.

E2. To get to know the structure and way of functioning of the political systems.

E3. To understand the structure and the way in which political institutions work.

E4. To learn the basics of comparative politics.

E5. To understand the way in which political actors behave.

E6. To understand citizens’ behaviors and democratic values.

1.12.3.Course objectives

The objectives of the course are to analyze in depth political issues that are in the current political agenda but cannot always receive enough attention in other courses. The study of these issues will be done through the confrontation of different views. Students are expected to adopt a participative attitude and to make use of the English language in every moment.

1.13.Course contents

The topics that will be dealt with during the course will be related to issues such as the changes observed in certain political actors or institutions, the analysis of the most recent electoral processes, the changes in the forms of political participation, the definition of public policies or international conflicts. Both national, European and international political issues will be dealt with.

1.14.Course bibliography

The readings for each session will be made available via Moodle before each class. All materials will be in English.

2.Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1.Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

27

Independent study time

48

2.2.List of training activities

ACTIVITY

HOURS

Development of the theoretical-practical contents.

 

Assessment activities.

 

Support tutorial session

 

Personal study. Academic tasks.

 

3.Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1.Regular assessment

Continuous evaluation:

 It is compulsory to do:

  • Short essay (post): 35% of the final evaluation.
  • Short presentation in class: 15% of the final evaluation.
  • In the sessions (announced in Moodle) short tests on the readings and class contents will be conducted. It is compulsory to do 80% of these tests foreseen for this course. The best 5 results of these tests will be used to compute the average result. This result will conform the 50% of the final evaluation of the subject.
  • Those students that join the course later will have to justify their late registration. The same evaluation conditions apply to them as to the rest of the students.

final test:

There will be no final test for those students that have passed the course through the continuous evaluation system. Those who do not pass it, there will be a second chance to pass it (see below).

final grade:

35%: Post.

15%:  Short presentation

50%: Short tests.

A “not graded” note will appear in those cases where the student:

  1. has not taken part in any of the activities subject to be graded
  2. has taken part in the activities of the course but do not meet the minimum requirements to have a second chance to take the test
  3. meet all the requirements to take the test but don’t take it.

In case of dishonest behaviour, the possibility of “not graded” is excluded.

3.1.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

50

Continuous assessment

50

3.2.Resit

  1. Second chance to take the exam:

Pre-requisites to be able to have a second chance to take the exam

Students need to have obtained, at least, a grade of 4 through the system of continuous evaluation.

A test and an essay based on the class contents and the compulsory readings.

In case the students don’t reach the minimum requirements to take the test or, even if they do, they do not take the  test, no grade will be assigned. A “not graded” note will appear in their grades’ certificate.

In case of dishonest behaviour, the possibility of “not graded” is excluded.

Date, hour and place of the examination:

See calendar on the webpage of the Faculty of Law

 

Evaluation in case of having to repeat the course during the next academic year

The student would have to repeat the whole course, including all the activities, readings and written work.

3.2.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4.Proposed workplan

SEMANA

MAGISTRALES

SEMINARIO

Week 1

 

 

Week 2

 

 

Week  3

 

 

Week 4

 

 

Week 5

 

 

Week 6

 

 

Week 7

 

 

Week 8

 

 

Week 9

 

 

Week 10

 

 

Week 11

 

 

Week 12

 

 

Week 13

 

 

Week 14

 

 

Week 15

 

 

Check the Moodle page of each teacher: The schedule, in any case, will have a merely indicative character of the planning of the teaching times, being able to produce changes in the same according to the needs and development of the program.