Consulta de Guías Docentes



Academic Year: 2019/20

18199 - PUBLIC LAW SEMINAR VII

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Teaching Plan Information

Code - Course title:
18199 - PUBLIC LAW SEMINAR VII
Degree:
465 - Gradudado/a en Ciencia Política y Administración Pública
466 - Graduado/a en Derecho
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas
686 - Graduado/a en Derecho (2016)
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2019/20

1. Course details

1.1. Content area

International Peace and Security

1.2. Course nature

Optional

1.3. Course level

Grado (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

466 - Graduado/a en Derecho: 4
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 6
686 - Graduado/a en Derecho (2016): 4
465 - Gradudado/a en Ciencia Política y Administración Pública: 2
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas: 6
465 - Gradudado/a en Ciencia Política y Administración Pública: 4
465 - Gradudado/a en Ciencia Política y Administración Pública: 3

1.5. Semester

First semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

English

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance to class is mandatory. Attendance to tutorial sessions is also mandatory.

1.11. Faculty data

-

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2019/20

18199 - SEMINARIO DE DERECHO PÚBLICO VII


Información del Plan Docente

Código - Nombre:
18199 - SEMINARIO DE DERECHO PÚBLICO VII
Titulación:
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública
466 - Graduado/a en Derecho
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas
686 - Graduado/a en Derecho (2016)
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Seminario de Derecho Público VII: Paz y Seguridad Internacionales

1.2. Carácter

Optativa

1.3. Nivel

Grado (MECES 2)

1.4. Curso

465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública: 2
466 - Graduado/a en Derecho: 4
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 6
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública: 3
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública: 4
686 - Graduado/a en Derecho (2016): 4
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas: 6

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Ninguno

1.9. Recomendaciones

No hay

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

Es obligatoria la asistencia a las clases. También es obligatoria la asistencia a la tutoría de la asignatura.

1.11. Datos del equipo docente

 Coordinador de la asignatura:

- Nombre y apellidos: Alfonso J. Iglesias Velasco
- Correo electrónico
: alfonso.iglesias@uam.es
- Centro
: Facultad de Derecho
- Departamento
: Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica
- Despacho
: nº 1 (tercera planta)
- Teléfono
: 91 491 2481.

Delegados de la Titulación:

Antonio Arroyo Gil (Grado de Derecho)

coordinacion.grado.derecho@uam.es

Aurora Martínez Flórez (Doble Grado DADE)

aurora.martinez@uam.es

 

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

1. Competencias generales:

-G1. Adquirir una actitud crítica ante la realidad y las ideas, y de apertura e interés por el trabajo intelectual y sus resultados.
-G2. Expresar y transmitir adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral, a un público tanto especializado como no especializado, y por escrito, en castellano.
-G7. Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
-G9. Aprender a analizar críticamente la dimensión ética y política de las instituciones, los problemas y las soluciones jurídicas.

2. Competencias específicas:

-E3. Conocer las instituciones y recursos del Derecho internacional público y de la comunidad internacional en el ámbito de la paz y la seguridad internacionales.
-E5. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información jurídica.
-E6. Interpretar las normas jurídicas conforme a los criterios de uso habitual, en especial, el de conformidad con las reglas, los principios y los valores constitucionales.
-E7. Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a cuestiones relativas a la materia de esta asignatura.
- E9. Redactar de forma ordenada, coherente y comprensible documentos jurídicos.
- E10. Exponer oralmente en público argumentaciones jurídicas de forma ordenada y coherente.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

-

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

Con esta asignatura pretende dotarse a los futuros graduados universitarios de un conocimiento más exhaustivo sobre la paz y la seguridad internacionales en el mundo contemporáneo. Esta asignatura estará basada en una perspectiva multidisciplinar y en el estudio casuístico de conflictos armados relevantes, para suministrar a los estudiantes las herramientas necesarias hacia una mejor comprensión de la comunidad internacional.

Esta asignatura es ofertada como una actividad docente y formativa en cuya organización participa la Cátedra UNESCO de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid. Por ello, se entregará un diploma acreditativo firmado por la Cátedra a cada uno de las/los estudiantes que superen esta asignatura.

Va a contarse con la colaboración de la Asociación Modelo de Naciones Unidas de la UAM (UAMIMUN) en la organización de las sesiones de simulación en órganos internacionales, debido a su elevada especialización en este ámbito.

Temario

1) La prohibición de la fuerza armada en las relaciones internacionales: evolución histórica, alcance y efectos de la prohibición. Sus excepciones: la legítima defensa. La definición de la agresión.

2) Desarrollo de la paz y la seguridad internacionales en el ámbito de Naciones Unidas: la guerra de Corea y la Resolución 377 A de la Asamblea General. Las operaciones de mantenimiento de la paz.

3) La seguridad internacional en la posguerra fría y la imposición de la paz mediante acciones militares descentralizadas: el Golfo Pérsico, Yugoslavia, Kosovo. La Guerra de Iraq de 2003. Un Programa de Paz, y el concepto integrado de la paz y la seguridad internacionales: la diplomacia preventiva, el establecimiento de la paz y la consolidación de la paz tras el conflicto.

4) El mantenimiento de la paz en un contexto en evolución: los conflictos de Somalia, Afganistán, Libia y Siria.

 

A. Clases Magistrales 

1. Obligaciones del estudiante:

Preparación previa de las clases con la bibliografía recomendada en cada sesión y las indicaciones del profesor. Asistencia y participación en las clases. Trabajo de los contenidos de la asignatura a lo largo del curso.

2. Programa de actividades:

El programa de clases magistrales, así como las lecturas y los ejercicios para cada clase, estarán disponibles en la página moodle del profesor.

B. Seminarios 

1. Obligaciones del estudiante:

Preparación previa de las actividades, asistencia y participación en los seminarios, y realización de las pruebas específicas para cada uno de los casos, simulación y entrevistas previstas.

2. Programa de actividades:

Las indicaciones sobre las actividades a realizar en cada sesión, así como los materiales necesarios para seguir cada una se encontrarán en la página moodle del profesor.

3. Materiales:

Se encontrarán a disposición de los estudiantes con la debida antelación en la página moodle del profesor.

C. Tutoría 

Actividades: Resolución de dudas y preguntas sobre la materia.

1.14. Referencias de consulta

Bibliografía

El profesor publicará en su página de moodle la bibliografía para cada sesión.

Los textos básicos de referencia de la materia son los siguientes:


- Remiro, A.; Orihuela, E.; Riquelme, R.; Díez-Hochleitner, J. y Pérez-Prat, L., Derecho Internacional. Curso general, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.

- Casanovas, O. y Rodrigo A.J., Compendio de Derecho Internacional Público, Tecnos, Madrid, última edición.

- Andrés Sáenz de Santa María, P., Sistema de Derecho Internacional Público, Thomson Reuters, Cizur Menor, última edición.

La Bibliografía especializada será indicada en la página moodle del profesor.

Textos y materiales 

Se encontrarán disponibles y ordenados para cada clase en la página moodle del profesor.

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

50 horas (33 %)

Porcentaje de actividades no presenciales

100 horas (66 %)

 

2.2. Relación de actividades formativas

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

 

HORAS

Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.

46 horas

 

Actividades de Evaluación.

 

2,5 horas

Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.

 

1,5 horas

Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.

100

A. Clases magistrales

El profesor hará cada día una presentación del tema correspondiente del programa, que será publicado en la página moodle.

Los estudiantes prepararán previamente las clases y los debates con la bibliografía y los materiales recomendados.

B. Seminarios

En los seminarios se emplearán diversos métodos docentes:

1) Aula invertida (o aprendizaje basado en proyectos): Los estudiantes, distribuidos en grupos, deben elaborar a lo largo del curso -y exponer al final- un trabajo sobre alguna de las cuestiones materiales de la asignatura. Dicho trabajo debe reunir todos los requisitos materiales y formales habituales para los trabajos de investigación.

2) Simulación de órganos internacionales: durante diversas sesiones, los estudiantes se distribuirán en grupos, cada uno de los cuales simulará representar a un Estado integrante de un órgano internacional (como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas), aplicando la técnica del role playing.

3) Entrevista a ponentes invitados: aquí los estudiantes también prepararán preguntas que luego formularán a ponentes especializados.

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

La nota final de cada estudiante se obtiene de la combinación de los resultados que haya obtenido en la prueba final y en la evaluación continua.

- Valor de la prueba final: 50 % de la nota final.
- Valor de la evaluación continua: 50 % de la nota final.

Para poder examinarse de la prueba final es necesario haber obtenido un mínimo de 3 (sobre 10) en la evaluación continua.

1. Sistema de evaluación continua: seminarios y tutorías

1.1. Actividades previstas en seminarios y peso en la evaluación:

Actividades previstas: ver punto 1.13 (Contenidos del programa) y punto 2 (Metodologías docentes: Relación de actividades formativas) de esta Guía docente, en el apartado de los Seminarios.

Peso en la evaluación: 50% de la calificación final.

1.2. Pruebas adicionales (para realizar en seminarios): ninguna

1.3. Evaluación en tutorías (si procede): no

1.4 Evaluación de estudiantes que se matriculen una vez iniciado el curso: a determinar por el Profesor en su programa.

2. Prueba final: (duración máxima de la prueba de 1 hora y 30 minutos).

Requisitos para poder presentarse a la prueba final:
a) Haber realizado, al menos, la mayoría de las actividades y pruebas previstas en la guía docente y,
b) Haber obtenido un mínimo de 3 sobre 10 en la evaluación continua.

Objeto y contenido de la prueba final: será una prueba con preguntas que versarán sobre los temas desarrollados durante el curso.

Fecha, hora y lugar de la prueba: consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad.

3. Calificación final

Porcentaje calificación prueba final: 50 %

Calificación mínima exigida en la prueba final de 3 sobre 10 para poder hacer media con la evaluación continua (es decir, para aprobar la asignatura se deberá obtener un mínimo de 3 en la prueba final). El alumno que no alcance esa calificación mínima en la prueba final no habrá aprobado la asignatura.

Porcentaje evaluación continua (seminarios y tutoría): 50 %.

Corresponderá la calificación final de no evaluado a aquellos estudiantes:
a) que no hayan participado en ninguna de las pruebas o trabajos objeto de la evaluación continua.
b) que, habiendo participado en la evaluación continua, no cumplan los requisitos mínimos para poder presentarse a la prueba final.
c) Que, aún cumpliendo con los requisitos para presentarse a la prueba final, no la realicen.

No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua, no actúen con probidad y honestidad académica.

4. Estudiantes de segunda matrícula.

Los estudiantes de segunda matrícula pueden conservar la nota de seminarios obtenida en su primera matrícula  siempre que hayan obtenido al menos un 3 sobre 10 en dicha nota y, en ese caso, deben comunicarlo en tiempo y forma a la Administración cuando formalicen su segunda matrícula. Quedarán exentos de la obligación de asistencia a clases seminarios y solo realizarán las pruebas de evaluación derivadas de las clases magistrales y la prueba final.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

50

Evaluación continua

50

 

3.2. Convocatoria extraordinaria

  • Prueba de recuperación:

Objeto y contenido de la prueba de recuperación: será una prueba con preguntas que versarán sobre los temas desarrollados durante el curso (es decir, del mismo tipo que la prueba final de la evaluación ordinaria).

  • Calificación final:
  1. Se conservará la calificación obtenida en la evaluación continua, que supondrá un porcentaje en la calificación final del 40%.
  2. Porcentaje calificación prueba de recuperación: 60 %.

Fecha, hora y lugar de la prueba recuperación: consultar el calendario de pruebas de recuperación en la Web de la Facultad.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

60

Evaluación continua

40

 

4. Cronograma orientativo

Nº de sesión

Título de la sesión

1

Presentación

2

Explicación 1

3

Explicación 2

4

Explicación 3

5

Explicación 4

6

Aula invertida (1º sesión)

7

Conferencia

8

Conferencia

9

Conferencia

10

Conferencia

11

Aula invertida (2ª sesión)

12

Aula invertida (3ª sesión)

13

Aula invertida (4ª sesión)

14

Conferencia

15

Simulación del Consejo de Seguridad

16

Simulación del Consejo de Seguridad

17

Simulación del Consejo de Seguridad

18

Simulación del Consejo de Seguridad

19

Aula invertida (5ª sesión)

20

Conferencia

21

Conferencia

22

Aula invertida (6ª sesión)

23

Aula invertida (7ª sesión)

24

Aula invertida (8ª sesión)

25

Aula invertida (9ª sesión)

26

Tutoría final.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consúltese la página moodle del profesor: el cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de las sesiones docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.