Curso Académico:
2019/20
18199 - SEMINARIO DE DERECHO PÚBLICO VII
Información del Plan Docente
Código - Nombre:
18199 - SEMINARIO DE DERECHO PÚBLICO VII
Titulación:
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública
466 - Graduado/a en Derecho
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas
686 - Graduado/a en Derecho (2016)
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Seminario de Derecho Público VII: Paz y Seguridad Internacionales
1.3. Nivel
Grado (MECES 2)
1.4. Curso
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública: 2
466 - Graduado/a en Derecho: 4
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 6
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública: 3
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública: 4
686 - Graduado/a en Derecho (2016): 4
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas: 6
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Ninguno
1.9. Recomendaciones
No hay
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Es obligatoria la asistencia a las clases. También es obligatoria la asistencia a la tutoría de la asignatura.
1.11. Datos del equipo docente
Coordinador de la asignatura:
- Nombre y apellidos: Alfonso J. Iglesias Velasco
- Correo electrónico: alfonso.iglesias@uam.es
- Centro: Facultad de Derecho
- Departamento: Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica
- Despacho: nº 1 (tercera planta)
- Teléfono: 91 491 2481.
Delegados de la Titulación:
Antonio Arroyo Gil (Grado de Derecho)
coordinacion.grado.derecho@uam.es
Aurora Martínez Flórez (Doble Grado DADE)
aurora.martinez@uam.es
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
1. Competencias generales:
-G1. Adquirir una actitud crítica ante la realidad y las ideas, y de apertura e interés por el trabajo intelectual y sus resultados.
-G2. Expresar y transmitir adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral, a un público tanto especializado como no especializado, y por escrito, en castellano.
-G7. Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
-G9. Aprender a analizar críticamente la dimensión ética y política de las instituciones, los problemas y las soluciones jurídicas.
2. Competencias específicas:
-E3. Conocer las instituciones y recursos del Derecho internacional público y de la comunidad internacional en el ámbito de la paz y la seguridad internacionales.
-E5. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información jurídica.
-E6. Interpretar las normas jurídicas conforme a los criterios de uso habitual, en especial, el de conformidad con las reglas, los principios y los valores constitucionales.
-E7. Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a cuestiones relativas a la materia de esta asignatura.
- E9. Redactar de forma ordenada, coherente y comprensible documentos jurídicos.
- E10. Exponer oralmente en público argumentaciones jurídicas de forma ordenada y coherente.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
Con esta asignatura pretende dotarse a los futuros graduados universitarios de un conocimiento más exhaustivo sobre la paz y la seguridad internacionales en el mundo contemporáneo. Esta asignatura estará basada en una perspectiva multidisciplinar y en el estudio casuístico de conflictos armados relevantes, para suministrar a los estudiantes las herramientas necesarias hacia una mejor comprensión de la comunidad internacional.
Esta asignatura es ofertada como una actividad docente y formativa en cuya organización participa la Cátedra UNESCO de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid. Por ello, se entregará un diploma acreditativo firmado por la Cátedra a cada uno de las/los estudiantes que superen esta asignatura.
Va a contarse con la colaboración de la Asociación Modelo de Naciones Unidas de la UAM (UAMIMUN) en la organización de las sesiones de simulación en órganos internacionales, debido a su elevada especialización en este ámbito.
Temario
1) La prohibición de la fuerza armada en las relaciones internacionales: evolución histórica, alcance y efectos de la prohibición. Sus excepciones: la legítima defensa. La definición de la agresión.
2) Desarrollo de la paz y la seguridad internacionales en el ámbito de Naciones Unidas: la guerra de Corea y la Resolución 377 A de la Asamblea General. Las operaciones de mantenimiento de la paz.
3) La seguridad internacional en la posguerra fría y la imposición de la paz mediante acciones militares descentralizadas: el Golfo Pérsico, Yugoslavia, Kosovo. La Guerra de Iraq de 2003. Un Programa de Paz, y el concepto integrado de la paz y la seguridad internacionales: la diplomacia preventiva, el establecimiento de la paz y la consolidación de la paz tras el conflicto.
4) El mantenimiento de la paz en un contexto en evolución: los conflictos de Somalia, Afganistán, Libia y Siria.
A. Clases Magistrales
1. Obligaciones del estudiante:
Preparación previa de las clases con la bibliografía recomendada en cada sesión y las indicaciones del profesor. Asistencia y participación en las clases. Trabajo de los contenidos de la asignatura a lo largo del curso.
2. Programa de actividades:
El programa de clases magistrales, así como las lecturas y los ejercicios para cada clase, estarán disponibles en la página moodle del profesor.
B. Seminarios
1. Obligaciones del estudiante:
Preparación previa de las actividades, asistencia y participación en los seminarios, y realización de las pruebas específicas para cada uno de los casos, simulación y entrevistas previstas.
2. Programa de actividades:
Las indicaciones sobre las actividades a realizar en cada sesión, así como los materiales necesarios para seguir cada una se encontrarán en la página moodle del profesor.
3. Materiales:
Se encontrarán a disposición de los estudiantes con la debida antelación en la página moodle del profesor.
C. Tutoría
Actividades: Resolución de dudas y preguntas sobre la materia.
La prohibición de la fuerza armada en las relaciones internacionales: evolución histórica, alcance y efectos de la prohibición. La definición de la agresión.
Desarrollo de la paz y la seguridad internacionales en el ámbito de Naciones Unidas: la guerra de Corea y la Resolución 377 A de la Asamblea General. Las operaciones de mantenimiento de la paz.
La seguridad internacional en la posguerra fría y la imposición de la paz mediante acciones militares descentralizadas: el Golfo Pérsico, Yugoslavia, Kosovo. La Guerra de Iraq de 2003. Un Programa de Paz, y el concepto integrado de la paz y la seguridad internacionales: la diplomacia preventiva, el establecimiento de la paz y la consolidación de la paz tras el conflicto.
El mantenimiento de la paz en un contexto en evolución: los conflictos de Somalia, Afganistán, Libia y Siria.
1.14. Referencias de consulta
Bibliografía
El profesor publicará en su página de moodle la bibliografía para cada sesión.
Los textos básicos de referencia de la materia son los siguientes:
- Remiro, A.; Orihuela, E.; Riquelme, R.; Díez-Hochleitner, J. y Pérez-Prat, L., Derecho Internacional. Curso general, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.
- Casanovas, O. y Rodrigo A.J., Compendio de Derecho Internacional Público, Tecnos, Madrid, última edición.
- Andrés Sáenz de Santa María, P., Sistema de Derecho Internacional Público, Thomson Reuters, Cizur Menor, última edición.
La Bibliografía especializada será indicada en la página moodle del profesor.
Textos y materiales
Se encontrarán disponibles y ordenados para cada clase en la página moodle del profesor.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
#horas
|
Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)
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50 horas (33 %)
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Porcentaje de actividades no presenciales
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100 horas (66 %)
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2.2. Relación de actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA
|
HORAS
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Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.
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46 horas
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Actividades de Evaluación.
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2,5 horas
|
Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.
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1,5 horas
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Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.
|
100
|
A. Clases magistrales
El profesor hará cada día una presentación del tema correspondiente del programa, que será publicado en la página moodle.
Los estudiantes prepararán previamente las clases y los debates con la bibliografía y los materiales recomendados.
B. Seminarios
En los seminarios se emplearán diversos métodos docentes:
1) Aula invertida (o aprendizaje basado en proyectos): Los estudiantes, distribuidos en grupos, deben elaborar a lo largo del curso -y exponer al final- un trabajo sobre alguna de las cuestiones materiales de la asignatura. Dicho trabajo debe reunir todos los requisitos materiales y formales habituales para los trabajos de investigación.
2) Simulación de órganos internacionales: durante diversas sesiones, los estudiantes se distribuirán en grupos, cada uno de los cuales simulará representar a un Estado integrante de un órgano internacional (como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas), aplicando la técnica del role playing.
3) Entrevista a ponentes invitados: aquí los estudiantes también prepararán preguntas que luego formularán a ponentes especializados.
A. Clases magistrales
El profesor hará cada día una presentación del tema correspondiente del programa, que será publicado en la página moodle.
Los estudiantes prepararán previamente las clases y los debates con la bibliografía y los materiales recomendados.
B. Seminarios
En los seminarios se emplearán diversos métodos docentes:
1) Aula invertida (o aprendizaje basado en proyectos): Los estudiantes, distribuidos en grupos, deben elaborar a lo largo del curso -y exponer al final- un trabajo sobre alguna de las cuestiones materiales de la asignatura. Dicho trabajo debe reunir todos los requisitos materiales y formales habituales para los trabajos de investigación.
2) Simulación de órganos internacionales: durante diversas sesiones, los estudiantes se distribuirán en grupos, cada uno de los cuales simulará representar a un Estado integrante de un órgano internacional (como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas), aplicando la técnica del role playing.
3) Entrevista a ponentes invitados: aquí los estudiantes también prepararán preguntas que luego formularán a ponentes especializados.
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
La nota final de cada estudiante se obtiene de la combinación de los resultados que haya obtenido en la prueba final y en la evaluación continua.
- Valor de la prueba final: 50 % de la nota final.
- Valor de la evaluación continua: 50 % de la nota final.
Para poder examinarse de la prueba final es necesario haber obtenido un mínimo de 3 (sobre 10) en la evaluación continua.
1. Sistema de evaluación continua: seminarios y tutorías
1.1. Actividades previstas en seminarios y peso en la evaluación:
Actividades previstas: ver punto 1.13 (Contenidos del programa) y punto 2 (Metodologías docentes: Relación de actividades formativas) de esta Guía docente, en el apartado de los Seminarios.
Peso en la evaluación: 50% de la calificación final.
1.2. Pruebas adicionales (para realizar en seminarios): ninguna
1.3. Evaluación en tutorías (si procede): no
1.4 Evaluación de estudiantes que se matriculen una vez iniciado el curso: a determinar por el Profesor en su programa.
2. Prueba final: (duración máxima de la prueba de 1 hora y 30 minutos).
Requisitos para poder presentarse a la prueba final:
a) Haber realizado, al menos, la mayoría de las actividades y pruebas previstas en la guía docente y,
b) Haber obtenido un mínimo de 3 sobre 10 en la evaluación continua.
Objeto y contenido de la prueba final: será una prueba con preguntas que versarán sobre los temas desarrollados durante el curso.
Fecha, hora y lugar de la prueba: consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad.
3. Calificación final
Porcentaje calificación prueba final: 50 %
Calificación mínima exigida en la prueba final de 3 sobre 10 para poder hacer media con la evaluación continua (es decir, para aprobar la asignatura se deberá obtener un mínimo de 3 en la prueba final). El alumno que no alcance esa calificación mínima en la prueba final no habrá aprobado la asignatura.
Porcentaje evaluación continua (seminarios y tutoría): 50 %.
Corresponderá la calificación final de no evaluado a aquellos estudiantes:
a) que no hayan participado en ninguna de las pruebas o trabajos objeto de la evaluación continua.
b) que, habiendo participado en la evaluación continua, no cumplan los requisitos mínimos para poder presentarse a la prueba final.
c) Que, aún cumpliendo con los requisitos para presentarse a la prueba final, no la realicen.
No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua, no actúen con probidad y honestidad académica.
4. Estudiantes de segunda matrícula.
Los estudiantes de segunda matrícula pueden conservar la nota de seminarios obtenida en su primera matrícula siempre que hayan obtenido al menos un 3 sobre 10 en dicha nota y, en ese caso, deben comunicarlo en tiempo y forma a la Administración cuando formalicen su segunda matrícula. Quedarán exentos de la obligación de asistencia a clases seminarios y solo realizarán las pruebas de evaluación derivadas de las clases magistrales y la prueba final.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
50
|
Evaluación continua
|
50
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
Objeto y contenido de la prueba de recuperación: será una prueba con preguntas que versarán sobre los temas desarrollados durante el curso (es decir, del mismo tipo que la prueba final de la evaluación ordinaria).
- Se conservará la calificación obtenida en la evaluación continua, que supondrá un porcentaje en la calificación final del 40%.
- Porcentaje calificación prueba de recuperación: 60 %.
Fecha, hora y lugar de la prueba recuperación: consultar el calendario de pruebas de recuperación en la Web de la Facultad.
A. Evaluación ordinaria:
La nota final de cada estudiante se obtiene de la combinación de los resultados que haya obtenido en la prueba final y en la evaluación continua.
- Valor de la prueba final: 50 % de la nota final.
- Valor de la evaluación continua: 50 % de la nota final.
Para poder examinarse de la prueba final es necesario haber obtenido un mínimo de 3 (sobre 10) en la evaluación continua.
1. Sistema de evaluación continua: seminarios y tutorías:
1.1. Actividades previstas en seminarios y peso en la evaluación:
¾ Actividades previstas: ver punto 1.12 (“Contenidos del programa”) y punto 2 (“Métodos docentes”) de esta Guía docente, en el apartado de los Seminarios.
¾ Peso en la evaluación: 50% de la calificación final.
1.2. Pruebas adicionales (para realizar en seminarios), fecha de celebración y peso en la evaluación: ninguna
1.3. Evaluación en tutorías (si procede): no
1.4 Evaluación de estudiantes que se matriculen una vez iniciado el curso: a determinar por el Profesor en su programa.
2. Prueba final: (duración máxima de la prueba de 1 hora y 30 minutos).
¾ Requisitos para poder presentarse a la prueba final:
a) Haber realizado, al menos, el 75% de las actividades y pruebas previstas en la guía docente y,
b) Haber obtenido un mínimo de 3 sobre 10 en la evaluación continua.
¾ Objeto y contenido de la prueba final: será una prueba con preguntas que versarán sobre los temas desarrollados durante el curso.
¾ Fecha, hora y lugar de la prueba: consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad.
3. Calificación final:
¾ Porcentaje calificación prueba final: 50 %
¾ Calificación mínima exigida en la prueba final de 3 sobre 10 para poder hacer media con la evaluación continua (es decir, para aprobar la asignatura se deberá obtener un mínimo de 3 en la prueba final). El alumno que no alcance esa calificación mínima en la prueba final no habrá aprobado la asignatura.
¾ Porcentaje evaluación continua (seminarios y tutoría): 50 %.
¾ Corresponderá la calificación final de “no evaluado” a aquellos estudiantes:
a) que no hayan participado en ninguna de las pruebas o trabajos objeto de la evaluación continua.
b) que habiendo participado en la evaluación continua, no cumplan los requisitos mínimos para poder presentarse a la prueba final.
c) Que, aún cumpliendo con los requisitos para presentarse a la prueba final, no la realicen.
¾ No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de “no evaluado” a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua, no actúen con probidad y honestidad académica.
B. Prueba de recuperación:
¾ Requisito para poder realizar la prueba de recuperación: haber obtenido un mínimo de un 3 sobre 10 en la evaluación continua.
¾ Objeto y contenido de la prueba de recuperación: será una prueba con preguntas que versarán sobre los temas desarrollados durante el curso (es decir, del mismo tipo que la prueba final de la evaluación ordinaria).
¾ Calificación final:
a) Se conservará la calificación obtenida en la evaluación continua, que supondrá un porcentaje en la calificación final del 50%.
b) Porcentaje calificación prueba de recuperación: 50 %.
¾ Calificación mínima exigida en la prueba de recuperación de 3 sobre 10 para poder hacer media con la evaluación continua. El alumno que no alcance esa calificación mínima en la prueba de recuperación no habrá aprobado la asignatura.
¾ Corresponderá la calificación de ‘no evaluado’ a aquellos estudiantes que no hayan alcanzado los mínimos para presentarse a la prueba de recuperación, o, habiéndolos alcanzado, no realicen la prueba de recuperación.
¾ No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de “no evaluado” a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua, no hayan actuado con probidad y honestidad académica.
¾ Fecha, hora y lugar de la prueba recuperación: consultar el calendario de pruebas de recuperación en la Web de la Facultad.
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3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
60
|
Evaluación continua
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40
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4. Cronograma orientativo
Nº de sesión
|
Título de la sesión
|
1
|
Presentación
|
2
|
Explicación 1
|
3
|
Explicación 2
|
4
|
Explicación 3
|
5
|
Explicación 4
|
6
|
Aula invertida (1º sesión)
|
7
|
Conferencia |
8
|
Conferencia
|
9
|
Conferencia
|
10
|
Conferencia
|
11
|
Aula invertida (2ª sesión)
|
12
|
Aula invertida (3ª sesión)
|
13
|
Aula invertida (4ª sesión)
|
14
|
Conferencia
|
15
|
Simulación del Consejo de Seguridad
|
16
|
Simulación del Consejo de Seguridad
|
17
|
Simulación del Consejo de Seguridad
|
18
|
Simulación del Consejo de Seguridad
|
19
|
Aula invertida (5ª sesión)
|
20
|
Conferencia
|
21
|
Conferencia
|
22
|
Aula invertida (6ª sesión)
|
23
|
Aula invertida (7ª sesión)
|
24
|
Aula invertida (8ª sesión)
|
25
|
Aula invertida (9ª sesión)
|
26
|
Tutoría final.
|
Consúltese la página moodle del profesor: el cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de las sesiones docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.