Consulta de Guías Docentes



Curso : 2019/2020

531 - Graduado/a en Bioquímica

18234 - TRABAJO FIN DE GRADO


Información de la asignatura

Código - Nombre:
18234 - TRABAJO FIN DE GRADO
Titulación:
531 - Graduado/a en Bioquímica
Centro:
104 - Facultad de Ciencias
Curso Académico:
2019/20

1.Detalles de la asignatura

1.1.Materia

Trabajo Fin de Grado

1.2.Carácter

Trabajo fin de Grado

1.3.Nivel

Grado (MECES 2)

1.4.Curso

4

1.5.Semestre

Segundo semestre

1.6.Número de créditos ECTS

18.0

1.7.Idioma

Español

1.8.Requisitos previos

Para matricularse en el Módulo Proyecto Fin de Grado es necesario haber superado todas las materias de los dos primeros cursos del Grado y al menos  el 70% de los créditos de 3º. No habrá requisito adicional para su superación.

1.9.Recomendaciones

Los estudiantes deben poseer un nivel de inglés medio-alto y estar habituados a consultar bibliografía internacional en esta lengua en las bases de datos de ciencias biológicas y médicas.

Siendo una asignatura final del grado de Bioquímica basada en un proyecto de investigación que puede desarrollarse en cualquiera de los ámbitos de conocimiento de la misma, es muy recomendable contar con los conocimientos básicos de Biología Molecular, Microbiología, Estructura de Macromoléculas, Genética Molecular y Metabolismo, así como de las demás materias que se estudian en el Grado.

1.10.Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia a los laboratorios de los tutores asignados es obligatoria.

1.11.Datos del equipo docente

  1. Coordinador de la asignatura:

    - Nombre y apellidos: Beatriz López Corcuera 
    - Correo electrónico: beatriz.lopez@uam.es 
    - Facultad: Ciencias
    - Departamento:Biología Molecular
    - Despacho: Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC)- Lab 304
    - Teléfono: +34 91-1964631 

    - Nombre y apellidos: Víctor Calvo López 
    - Correo electrónico: vcalvo@iib.uam.es 
    - Facultad: Medicina
    - Departamento: Bioquímica
    - Despacho: C-20
    - Teléfono: 91 497 5445
  2.  Coordinador de la titulación
    - Nombre y apellidos: Miguel Ángel Rodríguez Gabriel
    - Correo electrónico: delegado.ciencias.bioquimica@uam.es

Enlace a profesorado de grado:
 http://www.uam.es/ss/Satellite/Ciencias/es/1242671468321/listadoCombo/Profesorado.htm

1.12.Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1.Competencias

Competencias generales

CG1.- Poseer y comprender los conocimientos fundamentales acerca de la organización y función de los sistemas biológicos en los niveles celular y molecular, siendo capaces de discernir los diferentes mecanismos moleculares y las transformaciones químicas responsables de un proceso biológico. Estos conocimientos se apoyarán en los libros de texto avanzadas, pero también incluirán algunos aspectos de fuentes de la literatura científica de la vanguardia del conocimiento en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular.

CG2.- Saber aplicar los conocimientos en Bioquímica y Biología Molecular al mundo profesional, especialmente en las áreas de investigación y docencia, y de actividades biosanitarias, incluyendo la capacidad de resolución de cuestiones y problemas en el ámbito de las Biociencias Moleculares utilizando el método científico.

CG3.- Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular, así como de extraer conclusiones y reflexionar críticamente sobre las mismas en distintos temas relevantes en el ámbito de las Biociencias Moleculares.

CG4.- Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular, incluyendo la capacidad de comunicar aspectos fundamentales de su actividad profesional a otros profesionales de su área, o de áreas afines, y a un público no especializado

CG5.- Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de especialización con un alto grado de autonomía, incluyendo la capacidad de asimilación de las distintas innovaciones científicas y tecnológicas que se vayan produciendo en el ámbito de las Biociencias Moleculares.

 

Competencias transversales

CT1.- Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.

CT2.- Capacidad para trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.

CT3.- Compromiso ético y preocupación por la deontología profesional.

CT4.- Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.

CT5.- Capacidad para aplicar los principios del método científico.

CT6.- Capacidad para reconocer y analizar un problema, identificando sus componentes esenciales, y planear una estrategia científica para resolverlo.

CT7.- Capacidad de utilizar las herramientas informáticas básicas para la comunicación, la búsqueda de información, y el tratamiento de datos en su actividad profesional.

CT8.- Capacidad de lectura de textos científicos en inglés.

CT9.- Capacidad de comunicar información científica de manera clara y eficaz, incluyendo la capacidad de presentar un trabajo, de forma oral y escrita, a una audiencia profesional, y la de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas.

 

Competencias específicas

CE1.- Entender las bases físicas y químicas de los procesos biológicos a nivel celular y molecular y conocer las herramientas empleadas para investigarlas y adquirir las habilidades matemáticas, estadísticas e informáticas para obtener, analizar e interpretar datos de sistemas biológicos.

CE18.- Saber buscar, obtener e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos (genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos y similares derivados de otros análisis masivos) y de datos bibliográficos, y usar las herramientas bioinformáticas básicas.

CE19.- Capacidad de plantear hipótesis y resolver problemas empleando el método científico, así como de entender las limitaciones de las aproximaciones experimentales.

CE20.- Capacidad de desarrollar proyectos y estudios en el área de la Bioquímica y Biología Molecular, con especial énfasis en la interpretación crítica de los resultados, la evaluación de las conclusiones y la preparación y transmisión oral y escrita de un informe científico.

1.12.2.Resultados de aprendizaje

  • Comprender la dinámica de ejecución de un proyecto de investigación
  • Programar y planificar experimentos, teniendo en cuenta además de las variables técnicas, las prácticas yeconómicas.
  • Ejecutar protocolos experimentales y/o procesos computacionales
  • Analizar e interpretar los resultados experimentales propios y de otros investigadores.
  • Formular hipótesis que expliquen observaciones y proponer experimentos para testarlas.
  • Exponer y discutir los resultados y conclusiones de proyectos de investigación ante colaboradores y evaluadores

1.12.3.Objetivos de la asignatura

El modulo “Proyecto Fin de Grado” incluye dos asignaturas “Diseño y Ejecución de Proyectos” (DEP) y “Proyecto Fin de Grado” (TFG). El objetivo de este módulo es que el alumno se familiarice con todas las fase de la planificación (DEP) y ejecución (TFG) de un proyecto de investigación. Para este fin, cada estudiante debe integrarse en un proyecto de investigación y, bajo la dirección de un tutor, resolver un problema de investigación específico del área de la Bioquímica/Biología Molecular. El estudiante debe jugar un papel activo en el diseño del proyecto, diseño y ejecución de experimentos y análisis de los resultados e interpretación. A través de la metodología docente empleada y las actividades formativas desarrolladas a lo largo del curso, al finalizar el estudiante mismo será capaz de alcanzar los resultados de aprendizaje.

1.13.Contenidos del programa

El módulo “Proyecto Fin de Grado” está formado por dos asignaturas interrelacionadas: “Diseño y Ejecución de Proyectos” (DEP) y “Trabajo Fin de Grado” (TFG).

En la asignatura TFG, los alumnos llevarán a cabo el proyecto que diseñaron en DEP. Por lo tanto, no hay contenidos definidos como tal en la asignatura. Sin embargo, los alumnos adquirirán un conocimiento avanzado y específico sobre el estado actual de un campo de investigación dado, así como de las herramientas técnicas para su estudio. Además, desarrollarán las competencias necesarias para planear y ejecutar experimentos así como evaluar sus resultados. Finalmente, se espera que los alumnos tomen parte en todas las actividades científicas del grupo al que se adscriban tales como reuniones de laboratorio, seminarios bibliográficos o asistencia a conferencias y cursos.

1.14.Referencias de consulta

Los artículos de investigación, revisiones y manuales de laboratorio, necesarias para conocer los antecedentes del tema de trabajo y su metodología.

2.Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1.Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

265

Porcentaje de actividades no presenciales

185

2.2.Relación de actividades formativas

Actividades presenciales

Nº horas

Clases teóricas en aula

 

Seminarios

 

Clases prácticas en aula

 

Prácticas clínicas

 

Prácticas con medios informáticos

 

Prácticas de campo

 

Prácticas de laboratorio

264

Prácticas externas y/o practicum

 

Trabajos académicamente dirigidos

 

Tutorías

 

Actividades de evaluación

1

Otras

 

EL modulo “Proyecto Fin de Grado” está formado por dos asignaturas interrelacionadas, “Diseño y Ejecución de Proyectos” (DEP) y “Trabajo Fin de Grado” (TFG), que serán cursadas bajo la dirección de un tutor común para ambas (ver las reglas de selección de tutor en DEP).

En el TFG, los estudiantes seguirán el plan de trabajo indicado en el proyecto que prepararon en la asignatura DEP. Para ello, los estudiantes deberán acudir al laboratorio a diario para realizar la labor experimental bajo la supervisión del tutor. Al final de la asignatura los alumnos deben presentar los resultados obtenidos y sus conclusiones en forma de artículo científico. Este artículo consistirá en un trabajo escrito en un máximo de 8000 palabras (a doble espacio, tamaño letra 12) que debe contener: Título, Nombres del estudiante y tutor, Resumen (máximo 250 palabras), Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, y un máximo de 20 referencias (formato: autores, año, titulo, revista/libro, volumen, paginas inicial-final).

3.Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1.Convocatoria ordinaria

Los resultados del aprendizaje relacionados con las competencias enumeradas anteriormente serán evaluados a lo largo del curso mediante diferentes métodos de evaluación, cuya contribución a la calificación final será la que se indica a continuación:

  1. El trabajo escrito (artículo científico) que describe el trabajo realizado en el TFG.
  2. Una exposición oral durante un máximo de 15 minutos (con un máximo de 10 transparencias/diapositivas) del trabajo realizado y recogido en el trabajo escrito. La presentación se realizará ante una comisión evaluadora formada por 3 profesores de los Departamentos de Biología Molecular y Bioquímica,
  3. Defensa del TFG ante los miembros de la comisión que harán las preguntas que estimen convenientes para valorar el grado de adquisición de las competencias indicadas en el apartado 1.11. Los estudiantes deben llevar al examen su cuaderno de laboratorio.
  4. Un informe normalizado emitido por el tutor y que evaluará  el grado de adquisición de las competencias relacionadas con el Trabajo Fin de Grado, la dedicación, así como la calidad del trabajo experimental e intelectual realizado por el estudiante.

El trabajo escrito, el material audiovisual a usar durante la exposición y el informe del tutor deberán llegar a la comisión de evaluación 8 días antes de la fecha de exposición y defensa.

La nota final se calculará en base al trabajo escrito (30%), la presentación oral (30%), las respuestas a las preguntas (30%) y el informe del tutor sobre la labor desarrollada por el estudiante (10%).

 

El estudiante que se no se presente a la presentación/defensa oral tendrá una calificación de “no evaluado”.

3.1.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

 

Evaluación continua

 

3.2.Convocatoria extraordinaria

La evaluación en la convocatoria extraordinaria se basará en los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.

3.2.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Memoria escrita

30

Presentación oral

30

Defensa del trabajo (respuesta a preguntas)

30

Informe del Tutor

10

 

4.Cronograma orientativo

Semana

Week

 

Contenido

Contents

 

 

Horas presenciales

Contact hours

 

Horas no presenciales

Independent study time

1

Experimentación

22

10

2

Experimentación

22

10

3

Experimentación

22

10

4

Experimentación

22

10

5

 

Experimentación

22

10

6

Experimentación

22

10

7

Experimentación

22

10

8

Experimentación

22

10

9

Experimentación

22

10

10

Experimentación

22

10

11

Experimentación

22

10

12

Experimentación

22

10

13

Peparación informe examen final, tutorias/ Tutorials, final exam

 

32

14

 

Praparación examen Final Tutorías, / Tutorials, final exam

 

33


Curso : 2019/2020

531 - Graduado/a en Bioquímica

18234 - FINAL DEGREE PROJECT


Información de la asignatura

Code - Course title:
18234 - FINAL DEGREE PROJECT
Degree:
531 - Graduado/a en Bioquímica
Faculty:
104 - Facultad de Ciencias
Academic year:
2019/20

1.Course details

1.2.Course nature

Bachelor's Degree Final Project

1.3.Course level

Grado (EQF/MECU 6)

1.4.Year of study

4

1.5.Semester

Second semester

1.6.ECTS Credit allotment

18.0

1.7.Language of instruction

Español

1.12.Competences and learning outcomes

2.Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1.Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2.List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3.Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment