Curso Académico:
2019/20
592 - Asignaturas transversales
18905 - LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
Información de la asignatura
Código - Nombre:
18905 - LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
Titulación:
592 - Asignaturas transversales
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2019/20
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Estudios de Género
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
-
1.9. Recomendaciones
No hay
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia al conjunto de clases teóricas y prácticas de cada asignatura no podrá ser inferior al 75% de las horas lectivas. Los alumnos que no puedan alcanzar ese porcentaje de clases por razones sobrevenidas después del inicio del curso, deberán solicitar la exención del requisito de asistencia mínima.
1.11. Datos del equipo docente
Coordinadora:
Rosario López Gregoris
Secretaria Académica del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer
Departamento de Filología Clásica
Facultad de Filosofía y Letras.
Despacho: 2.04 módulo III.
Ext.: 3727
rosario.lopez@uam.es
Equipo docente
Cristina Sánchez
Directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer
Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica
Facultad de Derecho, despacho 92
Ext: 2496
cris.sanchez@uam.es
Pilar Díaz
Dpt. De Historia Contemporánea
Fac. Filosofía y Letras
Ext. 2035
p.diaz@uam.es
Amparo Moreno
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación .
Facultad de Psicología. Despacho 22, edificio anexo.
Ext.:3253
amparo.moreno@uam.es
Carmen de la Guardia
Departamento de Historia Contemporánea
Facultad de Filosofía y Letras
Módulo VI / Despacho 214
Ext. 8650
carmen.guardia@uam.es
Emanuela Cardoso
Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica
Facultad de Derecho, Despacho 67
Ext. 8032
emanuela_alencar@hotmail.com
Violeta de Vera
Instituto Universitario de Estudios de la Mujer
Facultad de Económicas, Módulo VI, Bajo
Ext.: 3985
violetadvm@gmail.com
Eva Garrosa
Dpt. Psicología Biológica y de Salud
Facultad de Psicología
Ext. 4548
eva.garrosa@uam.es
konstantinos Argyriou
Instituto Universitario de Estudios de la Mujer
Facultad de Económicas, Módulo VI, Bajo
Ext.: 4595
konstantinos.argyriou@cchs.csic.es
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
COMPETENCIAS GENÉRICAS:
El objetivo de la asignatura es ofrecer a los estudiantes un conocimiento general sobre el alcance de la igualdad entre mujeres y hombres en las sociedades contemporáneas. El análisis se abordará desde una perspectiva multidisciplinar que permitirá comprender las causas de las desigualdades, los problemas estructurales y las estrategias y herramientas para resolverlos.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
1.12.3. Objetivos de la asignatura
COMPETENCIAS GENÉRICAS:
El objetivo de la asignatura es ofrecer a los estudiantes un conocimiento general sobre el alcance de la igualdad entre mujeres y hombres en las sociedades contemporáneas. El análisis se abordará desde una perspectiva multidisciplinar que permitirá comprender las causas de las desigualdades, los problemas estructurales y las estrategias y herramientas para resolverlos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
A lo largo de las últimas décadas se ha producido una extensa acumulación de conocimientos sobre la desigual situación de las mujeres y hombres en las sociedades contemporáneas; la investigación especializada e innovadora en estudios de género permite entender mejor las complejidades del mundo globalizado y el alcance de las desigualdades.
Esta asignatura ofrece una aproximación al estudio de los grandes temas de un campo muy amplio, tiene por tanto un carácter panorámico que facilita el conocimiento de los problemas más relevantes y de las diferentes respuestas y explicaciones de las distintas disciplinas científicas. Participará en la docencia profesorado de diversas áreas de conocimiento.
Persigue los siguientes objetivos específicos de aprendizaje:
- Adquirir conocimientos sobre la estructuración diferencial en función del género de la vida social, política, económica y cultural.
- Adquirir conocimientos sobre la construcción histórica de las identidades de género en la sociedad y su repercusión en el presente.
- Ser capaces de identificar los diferentes debates que han ido configurando la teoría feminista contemporánea.
- Ser capaces de analizar la participación política de las mujeres en el ámbito de la política, el trabajo, la economía y el conocimiento.
- Adquirir la capacidad de incorporar la categoría de género al análisis de las sociedades contemporáneas.
- Ser capaces de identificar nuevas formas de desigualdad en el marco de una sociedad globalizada.
1.13. Contenidos del programa
TEMARIO:
1.- Las mujeres en un mundo globalizado: las cifras de la desigualdad
2.- La desigualdad como problema: recorrido histórico
3.- Género: concepto y categoría de análisis
4.- Escenarios de la desigualdad en el mundo:
5.- Globalización, Género y Derechos:
1.14. Referencias de consulta
Obras de referencia básicas:
BARBERÁ, E., MARTÍNEZ BENLLOCH, I. (coordas.), Psicología y Género, Madrid:
Prentice Hall, 2004
HYDE, J.S., Psicología de la mujer. Madrid: Morata, 1991.
GARCÍA LASTRA, M., CALVO, A. Y SUSINOS, T. (Edas.), Las mujeres cambian la educación. Madrid: Narcea. 1995.
MATILLA, Mª JESÚS: Sufragismo y feminismo en Europa y América (1789-1948), Ed. Síntesis, Madrid, 2018.
MORENO, A., Las psicólogas hablan de psicología. Madrid: Instituto de la Mujer/Los libros de la Catarata. 2010
BELTRÁN, E. y MAQUIEIRA, V. Feminismos. Debates teóricos contemporáneos, Alianza Editorial, Madrid, 2001
TUBERT, S. (ed.), Del Sexo al Género, Cátedra, Colección Feminismos, Madrid, 2003
VARA, Mª.J. (coord.), Estudios sobre género y economía, Akal, Madrid, 2006
www.unwomen.org
http://ec.europa.eu/justice/gender-equality/index_en.htm
www.ipu.org/iss-e/women.htm
www.inmujer.es/ss/Satellite?c=Page&cid=1264005600670&language=cas_ES&p agename=InstitutoMujer%2FPage%2FIMUJ_Generico
Lecturas complementarias:
Se exigirán lecturas específicas complementarias de las lecciones teóricas y obligatorias para la realización de los trabajos en grupo y la práctica del seminario temático (aproximadamente en torno 400 páginas)
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
Clases teóricas 36
|
48 h
|
|
|
|
Clases prácticas 12
|
|
|
|
|
|
|
Presencial
|
Tutorías programadas a lo largo del semestre
|
4 h
|
40%
|
|
|
|
|
Actividades: exposición de trabajos en grupo,
|
|
|
|
|
|
|
|
debates sobre tema monográfico, presentación de
|
8 h
|
|
|
|
la asignatura
|
|
|
|
No
|
Realización de actividades prácticas
|
10 h
|
|
|
Estudio semanal (equis tiempo x equis semanas)
|
30h
|
60 %
|
|
presencial
|
|
Lectura
|
50 h
|
|
|
|
|
|
Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS
|
150 h
|
|
|
2.2. Relación de actividades formativas
-
- El desarrollo del programa irá precedido de una clase de presentación.
- Clases teóricas: conferencias en el aula que proporcionarán los conocimientos teóricos básicos de la materia, que se completarán con las lecturas señaladas.
- Clases prácticas, destinadas a desarrollar distintos aspectos del programa:
- Debate en grupos sobre algunos temas monográficos introducidos por una proyección cinematográfica y una lectura o texto específicos
- Tutorías programadas de seguimiento de trabajos en grupo
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
-
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Evaluación ordinaria
Asistencia y participación en clase: 20 %
Evaluación de prácticas en aula: 50 %
Trabajo en grupo *: 30 %
- En caso de detectarse plagio en el trabajo del estudiante, determinará directamente la calificación final de suspenso (nota 0) en la asignatura.
Evaluación ordinaria para alumnos eximidos de docencia
En el caso de los alumnos que hayan justificado adecuadamente su inasistencia y hayan sido eximidos del mínimo de asistencia a clase, el modelo evaluador será el siguiente:
Examen/es teórico/s: 50%
Examen complementario específico sobre las prácticas efectuadas a lo largo del curso: 30%
Trabajo/s práctico/s: 20%
3.2. Convocatoria extraordinaria
Los alumnos que no alcancen el aprobado, contarán con una evaluación extraordinaria en el mes de junio/julio sobre los apartados no superados a lo largo del curso (con exclusión del de asistencia y participación en clases y tutorías).
- Asistencia y participación: no recuperable
- Prácticas en aula: recuperación mediante un examen extraordinario
- Trabajo: recuperación mediante la entrega de un trabajo individual que versará sobre una temática previamente asignada al alumno/a
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Evaluación extraordinaria
Los alumnos que no alcancen el aprobado, contarán con una evaluación extraordinaria en el mes de junio/julio sobre los apartados no superados a lo largo del curso (con exclusión del de asistencia y participación en clases y tutorías).
Asistencia y participación: no recuperable
Prácticas en aula: recuperación mediante un examen extraordinario
Trabajo: recuperación mediante la entrega de un trabajo individual que versará sobre una temática previamente asignada al alumno/a
4. Cronograma orientativo
Asignatura transversal IUEM. La igualdad de género en la sociedad contemporánea
Horario: Lunes de 14,00 a 16,00 h. - Martes: de 14,00 a 15,00 h.
LUNES
|
MARTES
|
9 Sep. Rosario López
|
10 Sep. Rosario López
|
16 Sep. Pilar Díaz
|
17 Sep. Pilar Díaz
|
23 Sep. Pilar Díaz
|
24 Sep. Pilar Díaz
|
30 Oct. Cristina Sánchez
|
1 Oct. Cristina Sánchez
|
7 Oct. Amparo Moreno
|
8 Oct. Amparo Moreno
|
14 Oct. Amparo Moreno
|
15 Oct. Amparo Moreno
|
21 Oct. Eva Garrosa
|
22 Oct. Eva Garrosa
|
28 Oct. Constantinos Argyriou
|
29 Oct. Constantinos Argyriou
|
4 Nov. Emanuela Cardoso
|
5 Nov. Emanuela Cardoso
|
11 Nov. Emanuela Cardoso
|
12 Nov. Emanuela Cardoso
|
18 Nov. Violeta de Vera
|
19 Nov. Violeta de Vera
|
25 Nov. Violeta de Vera
|
26 Nov. Violeta de Vera
|
2 Dic. Rosario López /. Konstantinos Argyriou
|
3 Dic. Rosario López / Konstantinos Argyriou
|
10 Dic. Rosario López / Konstantinos Argyriou
|
16. Dic. Rosario López / Konstantinos Argyriou
|
17 Dic. Rosario López / Konstantinos
|
|