Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2019/20

592 -

18905 - GENDER EQUALITY IN CONTEMPORARY SOCIETY

This is a non-sworn machine translation intended to provide students with general information about the course. As the translation from Spanish to English has not been post-edited, it may be inaccurate and potentially contain errors. We do not accept any liability for errors of this kind. The course guides for the subjects taught in English have been translated by their teaching teams


Information of the subject

Code - Course title:
18905 - GENDER EQUALITY IN CONTEMPORARY SOCIETY
Degree:
592 -
Faculty:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Academic year:
2019/20

1. Course details

1.1. Content area

-

1.2. Course nature

Optional

1.3. Course level

Grado

1.4. Year of study

XX

1.5. Semester

First semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance is mandatory and will be verified. The subject will not be graded unless a minimum 75 % of attendance is registered.

1.11. Faculty data

Coordinadora:

 

Rosario López Gregoris

 

Secretaria Académica del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer

Departamento de Filología Clásica

 

Facultad de Filosofía y Letras.

Despacho: 2.04 módulo III.

Ext.: 3727

rosario.lopez@uam.es

 

 

 

Equipo docente

 

Cristina Sánchez

 

Directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer

Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica

Facultad de Derecho, despacho 92 Ext: 2496 

cris.sanchez@uam.es

 

 

Amparo Moreno

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación .

Facultad de Psicología.

Despacho 22, edificio anexo.

Ext.:3253

amparo.moreno@uam.es

 

 

Carmen de la Guardia

 

Departamento de Historia Contemporánea

Facultad de Filosofía y Letras Módulo VI / Despacho 214

 

Ext. 8650

carmen.guardia@uam.es

 

 

Emanuela Cardoso

Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica

Facultad de Derecho, Despacho 67

 

Ext. 8032

emanuela.cardoso@uam.es

 

 

Violeta de Vera

Instituto Universitario de Estudios de la Mujer

 

Facultad de Económicas, Módulo VI, Bajo

Ext.: 3985

violeta.devera@uam.es

 

 

Silvia López Rodríguez

Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Facultad de Derecho

Ext. 2560

 

silvia.lopezr@uam.es

 

 

Leyre Carcas

Instituto Universitario de Estudios de la Mujer

 

Facultad de Económicas, Módulo VI, Bajo

Ext.: 3985

leyre.carcas@inv.uam.es

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

Fieldwork

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2019/20

592 - Asignaturas transversales

18905 - LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA


Información de la asignatura

Código - Nombre:
18905 - LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
Titulación:
592 - Asignaturas transversales
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2019/20

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Estudios de Género

1.2. Carácter

Optativa

1.3. Nivel

Grado

1.4. Curso

XX

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

-

1.9. Recomendaciones

No hay

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia al conjunto de clases teóricas y prácticas de cada asignatura no podrá ser inferior al 75% de las horas lectivas. Los alumnos que no puedan alcanzar ese porcentaje de clases por razones sobrevenidas después del inicio del curso, deberán solicitar la exención del requisito de asistencia mínima.

1.11. Datos del equipo docente

Coordinadora:

 

Rosario López Gregoris

 

Secretaria Académica del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer

Departamento de Filología Clásica

 

Facultad de Filosofía y Letras.

Despacho: 2.04 módulo III.

Ext.: 3727

rosario.lopez@uam.es

 

 

Equipo docente

 

Cristina Sánchez

Directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer

Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica

Facultad de Derecho, despacho 92

Ext: 2496

cris.sanchez@uam.es

 

Pilar Díaz

Dpt. De Historia Contemporánea

Fac. Filosofía y Letras

Ext. 2035

p.diaz@uam.es

 

Amparo Moreno

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación .

Facultad de Psicología. Despacho 22, edificio anexo.

Ext.:3253

amparo.moreno@uam.es 

 

Carmen de la Guardia

Departamento de Historia Contemporánea

Facultad de Filosofía y Letras

Módulo VI / Despacho 214

Ext. 8650

carmen.guardia@uam.es

 

Emanuela Cardoso

Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica

Facultad de Derecho, Despacho 67

Ext. 8032

emanuela_alencar@hotmail.com

 

Violeta de Vera

Instituto Universitario de Estudios de la Mujer

Facultad de Económicas, Módulo VI, Bajo

Ext.: 3985

violetadvm@gmail.com

 

Eva Garrosa

Dpt. Psicología Biológica y de Salud

Facultad de Psicología

Ext. 4548

eva.garrosa@uam.es

 

konstantinos Argyriou

Instituto Universitario de Estudios de la Mujer

Facultad de Económicas, Módulo VI, Bajo

Ext.: 4595

konstantinos.argyriou@cchs.csic.es

 

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

 

El objetivo de la asignatura es ofrecer a los estudiantes un conocimiento general sobre el alcance de la igualdad entre mujeres y hombres en las sociedades contemporáneas. El análisis se abordará desde una perspectiva multidisciplinar que permitirá comprender las causas de las desigualdades, los problemas estructurales y las estrategias y herramientas para resolverlos.

 

1.12.2. Resultados de aprendizaje

-

1.12.3. Objetivos de la asignatura

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

 

El objetivo de la asignatura es ofrecer a los estudiantes un conocimiento general sobre el alcance de la igualdad entre mujeres y hombres en las sociedades contemporáneas. El análisis se abordará desde una perspectiva multidisciplinar que permitirá comprender las causas de las desigualdades, los problemas estructurales y las estrategias y herramientas para resolverlos.

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

 

A lo largo de las últimas décadas se ha producido una extensa acumulación de conocimientos sobre la desigual situación de las mujeres y hombres en las sociedades contemporáneas; la investigación especializada e innovadora en estudios de género permite entender mejor las complejidades del mundo globalizado y el alcance de las desigualdades.

Esta asignatura ofrece una aproximación al estudio de los grandes temas de un campo muy amplio, tiene por tanto un carácter panorámico que facilita el conocimiento de los problemas más relevantes y de las diferentes respuestas y explicaciones de las distintas disciplinas científicas. Participará en la docencia profesorado de diversas áreas de conocimiento.

Persigue los siguientes objetivos específicos de aprendizaje:

 

  • Adquirir conocimientos sobre la estructuración diferencial en función del género de la vida social, política, económica y cultural.
  • Adquirir conocimientos sobre la construcción histórica de las identidades de género en la sociedad y su repercusión en el presente.
  • Ser capaces de identificar los diferentes debates que han ido configurando la teoría feminista contemporánea.
  • Ser capaces de analizar la participación política de las mujeres en el ámbito de la política, el trabajo, la economía y el conocimiento.
  • Adquirir la capacidad de incorporar la categoría de género al análisis de las sociedades contemporáneas.
  • Ser capaces de identificar nuevas formas de desigualdad en el marco de una sociedad globalizada.

1.13. Contenidos del programa

 

 

 

TEMARIO:

 

1.- Las mujeres en un mundo globalizado: las cifras de la desigualdad

2.- La desigualdad como problema: recorrido histórico

3.- Género: concepto y categoría de análisis

4.- Escenarios de la desigualdad en el mundo:

5.- Globalización, Género y Derechos:

1.14. Referencias de consulta

Obras de referencia básicas:

 

BARBERÁ, E., MARTÍNEZ BENLLOCH, I. (coordas.), Psicología y Género, Madrid:

Prentice Hall, 2004

 

HYDE, J.S., Psicología de la mujer. Madrid: Morata, 1991.

 

GARCÍA LASTRA, M., CALVO, A. Y SUSINOS, T. (Edas.), Las mujeres cambian la educación. Madrid: Narcea. 1995.

MATILLA, Mª JESÚS: Sufragismo y feminismo en Europa y América (1789-1948), Ed. Síntesis, Madrid, 2018.

 

MORENO, A., Las psicólogas hablan de psicología. Madrid: Instituto de la Mujer/Los libros de la Catarata. 2010

BELTRÁN, E. y MAQUIEIRA, V. Feminismos. Debates teóricos contemporáneos, Alianza Editorial, Madrid, 2001

 

TUBERT, S. (ed.), Del Sexo al Género, Cátedra, Colección Feminismos, Madrid, 2003

 

VARA, Mª.J. (coord.), Estudios sobre género y economía, Akal, Madrid, 2006

 

www.unwomen.org

 

http://ec.europa.eu/justice/gender-equality/index_en.htm

 

www.ipu.org/iss-e/women.htm

 

www.inmujer.es/ss/Satellite?c=Page&cid=1264005600670&language=cas_ES&p agename=InstitutoMujer%2FPage%2FIMUJ_Generico

 

 

 

 

Lecturas complementarias:

 

Se exigirán lecturas específicas complementarias de las lecciones teóricas y obligatorias para la realización de los trabajos en grupo y la práctica del seminario temático (aproximadamente en torno 400 páginas)

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

Nº de

Porcentaje

 

horas

 

 

 

Clases teóricas  36

48 h

 

 

 

Clases prácticas 12

 

 

 

 

 

 

Presencial

Tutorías programadas a lo largo del semestre

4 h

40%

 

 

 

 

Actividades: exposición de trabajos en grupo,

 

 

 

 

 

 

 

debates sobre tema monográfico, presentación de

8 h

 

 

 

la asignatura

 

 

 

No

Realización de actividades prácticas

10 h

 

 

Estudio semanal (equis tiempo x equis semanas)

30h

60 %

 

presencial

 

Lectura

50 h

 

 

 

 

 

Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS

150 h

 

 

2.2. Relación de actividades formativas

    • El desarrollo del programa irá precedido de una clase de presentación.
    • Clases teóricas: conferencias en el aula que proporcionarán los conocimientos teóricos básicos de la materia, que se completarán con las lecturas señaladas.
    • Clases prácticas, destinadas a desarrollar distintos aspectos del programa:
    • Debate en grupos sobre algunos temas monográficos introducidos por una proyección cinematográfica y una lectura o texto específicos
    • Tutorías programadas de seguimiento de trabajos en grupo

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

-

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Evaluación ordinaria

 

 

Asistencia y participación en clase: 20 %

 

Evaluación de prácticas en aula: 50 %

 

Trabajo en grupo *: 30 %

 

  • En caso de detectarse plagio en el trabajo del estudiante, determinará directamente la calificación final de suspenso (nota 0) en la asignatura.

 

Evaluación ordinaria para alumnos eximidos de docencia

 

En el caso de los alumnos que hayan justificado adecuadamente su inasistencia y hayan sido eximidos del mínimo de asistencia a clase, el modelo evaluador será el siguiente:

Examen/es teórico/s: 50%

 

Examen complementario específico sobre las prácticas efectuadas a lo largo del curso: 30%

 

Trabajo/s práctico/s: 20%

3.2. Convocatoria extraordinaria

Los alumnos que no alcancen el aprobado, contarán con una evaluación extraordinaria en el mes de junio/julio sobre los apartados no superados a lo largo del curso (con exclusión del de asistencia y participación en clases y tutorías).

 

  • Asistencia y participación: no recuperable
  • Prácticas en aula: recuperación mediante un examen extraordinario
  • Trabajo: recuperación mediante la entrega de un trabajo individual que versará sobre una temática previamente asignada al alumno/a

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Evaluación extraordinaria

 

Los alumnos que no alcancen el aprobado, contarán con una evaluación extraordinaria en el mes de junio/julio sobre los apartados no superados a lo largo del curso (con exclusión del de asistencia y participación en clases y tutorías).

 

Asistencia y participación: no recuperable

 

Prácticas en aula: recuperación mediante un examen extraordinario

 

Trabajo: recuperación mediante la entrega de un trabajo individual que versará sobre una temática previamente asignada al alumno/a

4. Cronograma orientativo

Asignatura transversal IUEM. La igualdad de género en la sociedad contemporánea

Horario: Lunes de 14,00 a 16,00 h. - Martes: de 14,00 a 15,00 h.

 

LUNES

MARTES

9 Sep. Rosario López

10 Sep. Rosario López

16 Sep. Pilar Díaz

17 Sep. Pilar Díaz

23 Sep. Pilar Díaz

24 Sep. Pilar Díaz

30 Oct. Cristina Sánchez

1 Oct. Cristina Sánchez

7 Oct. Amparo Moreno

8 Oct. Amparo Moreno

14 Oct. Amparo Moreno

15 Oct. Amparo Moreno

21 Oct. Eva Garrosa

22 Oct. Eva Garrosa

28 Oct. Constantinos Argyriou

29 Oct. Constantinos Argyriou

4 Nov. Emanuela Cardoso

5 Nov. Emanuela Cardoso

11 Nov. Emanuela Cardoso

12 Nov. Emanuela Cardoso

18 Nov. Violeta de Vera

19 Nov. Violeta de Vera

25 Nov. Violeta de Vera

26 Nov. Violeta de Vera

2 Dic. Rosario López /. Konstantinos Argyriou

3 Dic. Rosario López / Konstantinos Argyriou

10 Dic. Rosario López / Konstantinos Argyriou

16. Dic. Rosario López / Konstantinos Argyriou

17 Dic. Rosario López / Konstantinos