Consulta de Guías Docentes



Curso : 2019/2020

19270 - SEMINARIO DE DERECHO PRIVADO V


Información de la asignatura

Código - Nombre:
19270 - SEMINARIO DE DERECHO PRIVADO V
Titulación:
466 - Graduado/a en Derecho
686 - Graduado/a en Derecho (2016)
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20

1.Detalles de la asignatura

1.1.Materia

Seminario de Derecho privado V: La protección internacional del menor

1.2.Carácter

Optativa

1.3.Nivel

Grado (MECES 2)

1.4.Curso

731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 6
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016): 6
686 - Graduado/a en Derecho (2016): 4
466 - Graduado/a en Derecho: 4

1.5.Semestre

Primer semestre

1.6.Número de créditos ECTS

6.0

1.7.Idioma

Español

1.8.Requisitos previos

Preferible que los estudiantes hayan cursado la asignatura de Derecho internacional privado

1.9.Recomendaciones

No hay

1.10.Requisitos mínimos de asistencia

Es obligatoria la asistencia a clases magistrales y seminarios. También es obligatoria la asistencia a la tutoría de asignatura.

1.11.Datos del equipo docente

Coordinador/a de la asignatura:

Elena Rodríguez Pineau

elena.rodriguez@uam.es

Departamento de Derecho Privado

Despacho número 49

Delegado/as de la Titulación:

Antonio Arroyo Gil (Grado de Derecho)

coordinacion.grado.derecho@uam.es

Aurora Martínez Flórez (Doble Grado DADE)

aurora.martinez@uam.es

 

1.12.Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1.Competencias

1. Competencias generales:

G1. Adquirir una actitud crítica ante la realidad y las ideas, y de apertura e interés por eltrabajo intelectual y sus resultados.
G5. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información para poder formular juicios que procedan de una reflexión  personal sobre temas académicamente relevantes.
G7. Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
G9. Aprender a analizar críticamente la dimensión ética y política de las instituciones, los problemas y las soluciones jurídicas.

2. Competencias específicas:

E4. Valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y comprender las diversas ramas del Derecho en su unidad.
E5. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información jurídica.
E7. Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a la materia de la protección internacional del menor.
E8. Demostrar la capacidad de resolver casos prácticos conforme al Derecho positivo vigente sobre la protección internacional del menor, lo que implica la previa elaboración del material fáctico (tras la correcta comprensión de los hechos y la distinción entre datos relevantes e irrelevantes), la identificación de las cuestiones problemáticas que requieren una solución, la selección e interpretación del dato de Derecho positivo aplicable y la exposición argumentada de la subsunción.
E9. Redactar de forma ordenada y comprensible documentos jurídicos.
E10. Exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas.

1.13.Contenidos del programa

Este curso pretende acercar a los estudiantes al Derecho internacional privado del menor, a partir del estudio de una serie de problemas concretos relacionados con su custodia y las posibles alteraciones que se puedan producir al pretender conseguir ésta de manera ilícita por sus progenitores aprovechando el fraccionamiento territorial de los ordenamientos. En particular, será objetivo del curso que el estudiante pueda identificar cuándo se produce una sustracción internacional y cómo puede resolverse desde los instrumentos de Derecho internacional privado existentes. Todo el curso se enfoca a la identificación de cuál sea el interés superior del menor en estas situaciones con elemento transfronterizo y a la protección de sus derechos en las situaciones de crisis familiar.

A. Clases magistrales

1. Obligaciones del estudiante:

Preparación previa de las clases con la bibliografía básica o específica recomendada para cada sesión.

2. Programa:

El programa de la asignatura se podrá consultar en la plataforma MOODLE desde el inicio del curso.

3. Temario:

Tema 1: Introducción a la protección del menor en supuestos transfronterizos

1. Identificación de casos. 2. Normativa aplicable: convenios internacionales de DIPr; convenios internacionales de derechos humanos; reglas de Derecho de la UE; normativa nacional. 3. El interés superior del menor como principio fundamental del sistema.

Tema 2: Custodia en supuestos transfronterizos

1. Cuestiones de CJI. 2. Cuestiones de ley aplicable. 3. Modificación de la custodia. 4. Custodia de progenitores no casados.

Tema 3: Reubicación familiar y derecho a relacionarse con los dos progenitores

1. Cuestiones teóricas y marco normativo. 2. El conflicto de intereses entre progenitores e hijos. 3. ¿Indemnización derivada de la reubicación?

Tema 4: Sustracción internacional de menores: Introducción

1. Definición de secuestro. 2. Normativa aplicable y concurrencia de normas. 3. Incidencia de la evolución social en la aplicación de las normas: nuevos modelos familiares, cambios sociológicos…

Tema 5: Convenio de La Haya de 1980 sobre sustracción internacional de menores (I)

1. Reglas básicas del convenio: identificación del secuestro; autoridades centrales; restitución inmediata como regla. 2. Delimitación del Convenio frente al Convenio de Luxemburgo 1980 y al convenio bilateral con Marruecos.

Tema 6: Convenio de La Haya de 1980 sobre sustracción internacional de menores (II)

1. Causas de oposición a la restitución del menor. 2. Los artículos 13 y 20. 3. El maltrato familiar en el Convenio de La Haya de 1980.

Tema 7: Normativa interna: arts. 778 quater a 778 sexies LEC

1. Competencia judicial. 2. Medidas cautelares. 3. Comunicación entre autoridades y papel del Ministerio fiscal. 4. Otras cuestiones.

Tema 8: Reglamento Bruselas II bis (I)

1. Relación del RBII bis y el Convenio de La Haya de 1980. 2. Las reglas de CJI. 3. Las reglas de ejecución directa.

Tema 9: Reglamento Bruselas II bis (II)

1. Cuestiones problemáticas: delimitación de la residencia habitual del menor. 2. Litigios paralelos de custodia y sustracción. 3. Litispendencia y medidas cautelares.

Tema 10: Incidencia del CEDH en la aplicación del CH 1980

1. El art. 6 CEDH y el Convenio de La Haya. 2. El art. 8 CEDH y el Convenio de La Haya. 3. Evolución de la jurisprudencia del TEDH.

Tema 11: Incidencia del CEDH en la aplicación del RBII bis

1. El conflicto entre el legislador de la UE y la protección de los derechos humanos en el marco del CEDH. 2. Algunos supuestos concretos en materia de sustracción internacional.

Tema 12: Otras vías para resolver la sustracción internacional

1. La vía civil fuera de la cooperación internacional. 2. La vía diplomática. 3. La vía penal. 4. La mediación.

 

B. Seminarios 

1. Obligaciones del alumno:

Preparación previa de los seminarios procediendo al estudio de los materiales indicados en cada caso.
Realización de, al menos, un 80% de las actividades previstas en las clases-seminario.

2. Programa de actividades:

Para la especificación de las actividades concretas que se desarrollarán en los respectivos seminarios, consúltese la plataforma moodle de la asignatura.

Seminario 1: Custodia en supuestos transfronterizos

Seminario 2: Reubicación familiar transfronteriza

Seminario 3: Restitución de menores en el marco del Convenio de La Haya de 1980 (I)

Seminario 4: Restitución de menores en el marco del Convenio de La Haya de 1980 (II)

Seminario 5: Sin contenido específico

Seminario 6: Sustracción de menores en el Reglamento 2201/2003 (I)

Seminario 7: Sustracción de menores en el Reglamento 2201/2003 (II)

Seminario 8: Incidencia del CEDH en la aplicación de las normas sobre sustracción internacional de menores

Seminario 9: Preparación de Ponencias

Seminario 10: Ponencias en grupo

Seminario 11: Ponencias en grupo

Seminario 12: Ponencias en grupo

Seminario 13: Sin contenido específico

Seminario 14: Recapitulación

Seminario 15: Tutoría

3. Materiales:

Los materiales para este seminario estarán a disposición de los alumnos al comienzo de curso. Se especificará en moodle para cada sesión/sesiones de seminarios, los materiales bibliográficos, legislativos o jurisprudenciales necesarios para cada una de ellas. Es posible que algunos materiales estén en inglés.

 

C. Tutorías 

La tutoría final se realizará en el último seminario y tendrá como objetivo la revisión de las pruebas realizadas a lo largo de los seminarios así como la resolución de posibles dudas sobre los contenidos de la asignatura.

1.14.Referencias de consulta

  • JIMÉNEZ BLANCO, P., Litigios sobre la custodia y la sustracción internacional de menores, Marcial Pons, Madrid, 2008.
  • MARÍN PEDREÑO, C., Sustracción internacional de menores y proceso legal para la restitución del menor, La Ley 57, Málaga, 2015.
  • HERRANZ BALLESTEROS, M., "Los tribunales de Estrasburgo y Luxemburgo ante la protección de los derechos fundamentales en supuestos de sustracción internacional de menores", Civitas. Revista española de Derecho europeo, 2012, pp. 41-60.
  • GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS sobre el Convenio de La Haya de 1980, editada por la Conferencia de La Haya
    (http://www.hcch.net/index_es.php?act=publications.listing&sub=4)
  • Cross-border Parental Abduction in the European Union, I-POL_STUDY (2015)510012, disponible en http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2015/510012/IPOL_STU(2015)510012_EN.pdf

2.Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1.Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

50

Porcentaje de actividades no presenciales

100

A. Clases magistrales:

El profesor hará cada día una presentación del tema previsto en el programa que se recoge en el punto 1.13 de esta guía
Los estudiantes prepararán previamente las clases con la bibliografía básica o específica recomendada para cada sesión.

B. Seminarios:

Durante los seminarios los estudiantes manejarán jurisprudencia, legislación y lecturas que habrán debido trabajar previamente a la celebración del seminario. A partir de estos materiales se propondrán distintas actividades de discusión en común, elaboración de escritos o exposiciones orales.

2.2.Relación de actividades formativas

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

 

HORAS

Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.

 

46

 

Actividades de Evaluación.

 

 

2,5

Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.

 

1,5

Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.

 

100

 

3.Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1.Convocatoria ordinaria

  • Evaluación ordinaria:

1. Sistema de evaluación continua: seminarios y tutorías:

1.1. Actividades previstas en seminarios y peso en la evaluación:

La evaluación de la asignatura se realizará mediante evaluación continua, para lo cual se considerará el trabajo desarrollado específicamente para cada sesión además de la participación activa en clase. Las pruebas que se proponen pueden ser de distinta naturaleza, como la realización de test sobre el tema objeto del seminario, la exposición oral de los alumnos o la presentación de escritos.

1.2. Evaluación de estudiantes que se matriculen una vez iniciado el curso:

Los estudiantes que no hayan podido realizan alguna de las pruebas previstas antes de su matrícula podrán recuperar ésta en la fecha que se fije con las docentes antes de la prueba final de la asignatura.

2. Prueba final:

La prueba final de la asignatura, que versará sobre los contenidos del programa (tanto si se han desarrollado en las clases magistrales como si han sido objeto de profundización en los seminarios), permitirá valorar si el alumno ha adquirido los conocimientos necesarios para superar la asignatura. El examen consistirá en la realización de una prueba escrita de carácter teórico-práctico de máximo 90 minutos de duración.

3. Calificación final:

Porcentaje calificación prueba final: 50 %
Porcentaje calificación evaluación continua: 50 %

4. Evaluación de estudiantes de segunda matrícula

- Los estudiantes de segunda matrícula que hubieren obtenido, al menos, un 3 sobre 10 en la evaluación continua de primera matrícula podrán solicitar, en el momento de matricularse, la conservación de dicha nota. En tal caso, quedarán eximidos de la obligación de asistencia a las clases-seminarios y sólo realizarán las pruebas de evaluación derivadas de las clases-magistrales y la prueba final.

- Los estudiantes de segunda matrícula que no hubieran cumplido los requisitos anteriores, o que habiéndolos cumplido opten por la no conservación de la nota de seminarios, siguen el mismo régimen de evaluación y asistencia que los estudiantes de primera matrícula.

3.1.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

50

Evaluación continua

50

 

3.2.Convocatoria extraordinaria

  • Prueba de recuperación:

1. Requisitos para poder realizar la prueba de recuperación:

Ninguno.

2. Objeto y contenido de la prueba de recuperación:

La prueba de recuperación de la asignatura, que versará sobre los contenidos del programa (tanto si se han desarrollado en las clases magistrales como si han sido objeto de profundización en los seminarios), permitirá valorar si el alumno ha adquirido los conocimientos necesarios para superar la asignatura. El examen consistirá en la realización de una prueba escrita de carácter teórico-práctico de 90 minutos de duración.

Corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que no realicen la prueba de recuperación.

No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua, no hayan actuado con probidad y honestidad académica.

3. Fecha, hora y lugar de la prueba:

Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad.

3.2.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

60

Evaluación continua

40

4.Cronograma orientativo

Semana

Sesión 1

 

Sesión 2

Semana 1

Tema 1: Introducción a la protección del menor en supuestos transfronterizos (I)

Tema 2: Custodia en supuestos transfronterizos (I)

Semana 2

Tema 2: Custodia en supuestos transfronterizos (II)

Seminario 1: Custodia en supuestos transfronterizos

Semana 3

Tema 3: Reubicación familiar y derecho a relacionarse con los progenitores

Seminario 2: Reubicación familiar transfronteriza

Semana 4

Tema 4: Sustracción internacional de menores: Introducción (I)

Tema 4:  Sustracción internacional de menores: Introducción (II)

Semana 5

 

Tema 5: Convenio de La Haya sobre sustracción internacional de menores (I)

Seminario 3: Restitución de menores en el marco del Convenio de La Haya

Semana 6

Tema 6: Convenio de La Haya sobre sustracción internacional de menores (II)

Seminario 4: Restitución de menores en el marco del Convenio de La Haya (II)

Semana 7

Tema 7: Normativa interna: arts. 778 quater a 778 sexies LEC

Seminario 5: Sin contenido específico

Semana 8

Tema 8: La sustracción internacional de menores en el RBIIbis (I)

Seminario 6: Sustracción de menores en RBII bis (I)

Semana 9

 

Tema 9: La sustracción internacional de menores en el RBIIbis (II)

Seminario 7: Sustracción de menores en RBII bis (II)

Semana 10

Tema 10: Incidencia del CEDH en la aplicación del CH 1980  

Tema 11: Incidencia del CEDH en la aplicación del RBII bis

Semana 11

Seminario 8: Incidencia del CEDH en la aplicación de las normas sobre sustracción internacional:

Seminario 9: Preparación de Ponencias en grupo

Semana 12

Seminario 10: Ponencias en grupo

Seminario 11: Ponencias en grupo

Semana 13

Seminario 12: Ponencias en grupo

Tema 12: Otras vías para resolver la sustracción internacional (I)

Semana 14

Tema 12: Otras vías para resolver la sustracción internacional (II)

Seminario 13: sin contenido específico

Semana 15

Seminario 14: Recapitulación

Seminario 15: Tutoría

 

 

Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.


Year : 2019/2020

19270 - SEMINAR ON PRIVATE LAW V


Information of the subject

Code - Course title:
19270 - SEMINAR ON PRIVATE LAW V
Degree:
466 - Graduado/a en Derecho
686 - Graduado/a en Derecho (2016)
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2019/20

1.Course details

1.1.Content area

International child protection

1.2.Course nature

Optional

1.3.Course level

Grado (MECES 2)

1.4.Year of study

731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 6
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016): 6
686 - Graduado/a en Derecho (2016): 4
466 - Graduado/a en Derecho: 4

1.5.Semester

First semester

1.6.ECTS Credit allotment

6.0

1.7.Language of instruction

Español

1.8.Prerequisites

Students are advised to have a basic knowledge of private international law.

1.10.Minimum attendance requirement

Attendance to class is mandatory. Attendance to tutorial session is also mandatory.

1.12.Competences and learning outcomes

2.Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1.Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2.List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3.Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4.Proposed workplan