Consulta de Guías Docentes



Curso : 2019/2020

19272 - SEMINARIO DE DERECHO PRIVADO VII


Información de la asignatura

Código - Nombre:
19272 - SEMINARIO DE DERECHO PRIVADO VII
Titulación:
466 - Graduado/a en Derecho
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas
686 - Graduado/a en Derecho (2016)
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20

1.Detalles de la asignatura

1.1.Materia

Seminario de Derecho Privado VII. Los derechos del menor en el ordenamiento jurídico español: casos prácticos

1.2.Carácter

Optativa

1.3.Nivel

Grado (MECES 2)

1.4.Curso

731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 6
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas: 6
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016): 6
686 - Graduado/a en Derecho (2016): 4
466 - Graduado/a en Derecho: 4

1.5.Semestre

Segundo semestre

1.6.Número de créditos ECTS

6.0

1.7.Idioma

Español

1.8.Requisitos previos

Ninguno

1.9.Recomendaciones

No hay

1.10.Requisitos mínimos de asistencia

Es obligatoria la asistencia a clases magistrales y seminarios. También es obligatoria la asistencia a la tutoría de asignatura.

1.11.Datos del equipo docente

Coordinadora de la asignatura:

Susana Quicios Molina (Facultad de Derecho, Departamento de Derecho Privado, Social y Económico, Área de Derecho Civil)

susana.quicios@uam.es

El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del centro.

Delegado/as de la Titulación:

Antonio Arroyo Gil (Grado de Derecho)

coordinacion.grado.derecho@uam.es

Aurora Martínez Flórez (Doble Grado DADE)

aurora.martinez@uam.es

 

1.12.Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1.Competencias

1. Competencias generales:

G1. Adquirir una actitud crítica ante la realidad y las ideas, y de apertura e interés por el trabajo intelectual y sus resultados.
G4. Aprender a trabajar en equipo y a asumir funciones de liderazgo en trabajos colectivos.
G5. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información para poder formular juicios que procedan de una reflexión personal sobre temas académicamente relevantes.
G7. Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
G9. Aprender a analizar críticamente la dimensión ética y política de las instituciones, los problemas y las soluciones jurídicas.

2. Competencias específicas:

E4. Valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y comprender las diversas ramas del Derecho en su unidad.
E5. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información jurídica.
E7. Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a los derechos del menor en el ordenamiento jurídico español.
E8. Demostrar la capacidad de resolver casos prácticos conforme al Derecho positivo español vigente, lo que implica la previa elaboración del material fáctico (tras la correctacomprensión de los hechos y la distinción entre datos relevantes e irrelevantes), laidentificación de las cuestiones problemáticas que requieren una solución, la selección einterpretación del dato de Derecho positivo aplicable y la exposición argumentada de la subsunción.
E9. Redactar de forma ordenada y comprensible documentos jurídicos.
E10. Exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas.

1.13.Contenidos del programa

Este curso pretende acercar a los estudiantes a una realidad que no es objeto de estudio detallado en otras asignaturas del Grado, en concreto, la protección jurídica del menor. Se trata de una asignatura de carácter transversal pues en ella se analiza la protección del menor desde distintos sectores del ordenamiento (público y privado) en que el menor es sujeto u objeto de protección, tanto desde la perspectiva del Derecho internacional como del Derecho interno. La Convención de los derechos del menor de 1989 constituye el eje sobre el que se articulan los distintos temas que se abordarán.

A. Clases magistrales

1. Obligaciones del estudiante:

Preparación previa de las clases con la bibliografía básica o específica recomendada para cada sesión.

2. Programa:

El programa de la asignatura se podrá consultar en la plataforma MOODLE desde el inicio del curso.

3. Temario:

Tema 1: Introducción al Derecho del menor. Prof. S. Torrecuadrada.
1. Los derechos de la infancia en el sistema universal de los derechos humanos.2. Antecedentes históricos. Los primeros pasos: la Declaración universal de Derechos Humanos, la Declaración de Derechos del niño de 1959, los Pactos de Derechos humanos de 1966 y las Reglas de Beijing de 1985. 3. La Convención sobre los Derechos del niño de 1989. Sentido y alcance de la Convención de 1989.

Tema 2: El interés superior del menor. Prof. S. Torrecuadrada.
1. El interés superior del menor en la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos del niño y en la Ley 1/1996, de 16 de enero. 2. Distintos supuestos de aplicación del interés superior del menor. 3. Limites en la jurisprudencia internacional y comparada al interés superior del menor.

Tema 3: Matrimonios forzosos. Matrimonios prematuros. Prof. M.J. Elvira.
1. Matrimonios prematuros (tradición, educación de las niñas). Normas sobre la edad mínima para contraer matrimonio. Capacidad. 2. Matrimonios forzosos. Consentimiento matrimonial. Lucha contra los matrimonios forzosos. Normas nacionales e internacionales. Problemas que plantea el reconocimiento de los matrimonios forzosos celebrados en el extranjero.

Tema 4: La protección del menor en supuestos transfronterizos: la sustracción internacional de menores. Prof. M.J. Elvira.
1. Delimitación de la sustracción y reglas básicas de solución. 2. Normativa aplicable: identificación de la correcta. 3. El interés del menor como criterio de solución.

Tema 5: La determinación de la filiación resultante de gestación por sustitución. Prof. M.J. Elvira.
1. La normativa interna sobre gestación por sustitución y el ‘turismo reproductivo’. 2. La ausencia de normas de DIPr español en esta materia; soluciones posibles. 3. Incidencia de la jurisprudencia del TEDH y del interés superior del menor en este supuesto.

Tema 6: La presencia del pañuelo islámico en el medio educativo. Prof. M. Moreno.
1. La sociedad multicultural. 2. El panorama europeo. 3. La cobertura del derecho de libertad religiosa. 4. La neutralidad de la escuela pública como contrapunto.

Tema 7: Menores en situación de desamparo e intervención de la Administración. Prof. M. Domínguez y J.A. Chinchilla.
1. Situación de desamparo. 2. Mecanismos de intervención de la Administración competente en protección de menores. 3. Responsabilidad de la Administración.

Tema 8: Protección del menor en situaciones de separación de los progenitores. Prof. S. Quicios.
1. Determinación del régimen de custodia más favorable para el menor. 2. Ejercicio del derecho de visitas. 3. Atribución del uso de la vivienda familiar. 4. Obligación de alimentos.

Tema 9: Expulsión administrativa de extranjero, por tener antecedentes penales, con hijo menor de edad español. Prof. S. Quicios.
1. Naturaleza jurídica de esta expulsión. 2. Límites a tener en cuenta por la Administración. 3. Derechos fundamentales del menor afectados por la expulsión. 4. Protección del interés superior del menor.

Tema 10: La protección de las niñas frente a la mutilación genital. Profs.S. Quicios y S. Torrecuadrada.
1. La lucha internacional contra la mutilación genital femenina. 2. El delito de mutilación genital femenina. 3. Prevención de la mutilación genital de niñas residentes en España: los protocolos sanitarios. 4. Limitación del ejercicio de la patria potestad y del derecho de circulación de las niñas (medida cautelar de retirada de pasaporte).

B. Seminarios 

1. Obligaciones del alumno:

Preparación previa de los seminarios procediendo al estudio de los materiales indicados en cada caso.
Realización de, al menos, un 80% de las actividades previstas en las clases-seminario.

2. Programa de actividades:

Para la especificación de las actividades concretas que se desarrollarán en los respectivos seminarios, consúltese la plataforma moodle de la asignatura.

Seminario 1: Interés superior del menor

Seminario 2: Matrimonios forzosos

Seminario 3: Sustracción internacional de menores

Seminario 4: Filiación de nacidos por gestación por sustitución en el extranjero

Seminario 5: El pañuelo islámico en los colegios

Seminario 6: Menores desamparados e intervención de la Administración

Seminario 7: Separaciones con hijos menores de edad

Seminario 8: Expulsión administrativa de extranjero con hijo menor de edad español

Seminario 9: Protección de las niñas en riesgo de sufrir mutilación genital

Seminario 10: Tutoría

3. Materiales:

Los materiales para este seminario estarán a disposición de los alumnos al comienzo de curso.
Se especificará en moodle para cada sesión/sesiones de seminarios, los materiales bibliográficos, legislativos o jurisprudenciales necesarios para cada una de ellas.

C. Tutorías

La tutoría final se realizará en el seminario 10 y tendrá como objetivo la revisión de las pruebas realizadas a lo largo de los seminarios así como la resolución de posibles dudas sobre los contenidos de la asignatura. También se realizará una encuesta específica de satisfacción.

1.14.Referencias de consulta

Se harán particulares referencias en cada caso que se estudia.

2.Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1.Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

50

Porcentaje de actividades no presenciales

100

A. Clases magistrales:

El profesor hará cada día una presentación del tema previsto en el programa que se recoge en el punto 1.13 de esta guía
Los estudiantes prepararán previamente las clases con la bibliografía básica o específica recomendada para cada sesión.

B. Seminarios:

Durante los seminarios los estudiantes manejarán jurisprudencia, legislación y lecturas que habrán debido trabajar previamente a la celebración del seminario. A partir de estos materiales se propondrán distintas actividades de discusión en común, elaboración de escritos o exposiciones orales.

2.2.Relación de actividades formativas

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

 

HORAS

Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.

46

 

Actividades de Evaluación.

 

2,5

Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.

1,5

Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.

100

 

3.Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1.Convocatoria ordinaria

 

1. Sistema de evaluación continua: seminarios y tutorías:

1.1. Actividades previstas en seminarios y peso en la evaluación:

La evaluación de la asignatura se realizará mediante evaluación continua, para lo cual se considerará el trabajo desarrollado específicamente para cada sesión además de la participación activa en clase. Las pruebas que se proponen pueden ser de distinta naturaleza, como la realización de test sobre el tema objeto del seminario, la exposición oral de los alumnos o la presentación de escritos.

1.2. Evaluación de estudiantes que se matriculen una vez iniciado el curso:

Los estudiantes que no hayan podido realizan alguna de las pruebas previstas antes de su matrícula podrán recuperar ésta en la fecha prevista para la prueba final de la asignatura.

2. Prueba final:

La prueba final de la asignatura, que versará sobre los contenidos del programa (tanto si se han desarrollado en las clases magistrales como si han sido objeto de profundización en los seminarios), permitirá valorar si el alumno ha adquirido los conocimientos necesarios para superar la asignatura. El examen consistirá en la realización de una prueba escrita de carácter teórico-práctico de máximo 90 minutos de duración.

3. Calificación final:

Porcentaje calificación prueba final: 50 %

Porcentaje calificación evaluación continua: 50 %

4. Evaluación de estudiantes de segunda matrícula

No se conserva la calificación obtenida en los seminarios en la primera matrícula, por lo que los estudiantes que se matriculen por segunda vez seguirán idéntico régimen que los estudiantes de primera.

3.1.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

50

Evaluación continua

50

 

3.2.Convocatoria extraordinaria

  • Prueba de recuperación:

1. Requisitos para poder realizar la prueba de recuperación:

Ninguno.

2. Objeto y contenido de la prueba de recuperación:

La prueba de recuperación de la asignatura, que versará sobre los contenidos del programa (tanto si se han desarrollado en las clases magistrales como si han sido objeto de profundización en los seminarios), permitirá valorar si el alumno ha adquirido los conocimientos necesarios para superar la asignatura. El examen consistirá en la realización de una prueba escrita de carácter teórico-práctico de 90 minutos de duración.

Corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que no realicen la prueba de recuperación.

No obstante, en ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en cualquiera de las pruebas de la evaluación continua, no hayan actuado con probidad y honestidad académica.

3. Fecha, hora y lugar de la prueba:

Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad.

 

3.2.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

60

Evaluación continua

40

 

4.Cronograma orientativo

Semana

Sesión 1

 

Sesión 2

Semana 1

Tema 1: Introducción

Tema 2

Semana 2

Seminario 1

Tema 3

Semana 3

Seminario 2

Tema 4

Semana 4

Seminario 3

Tema 5

Semana 5

Seminario 4

Tema 6

Semana 6

Tema 7

Seminario 6

Semana 7

Seminario 7

Tema 8

Semana 8

Seminario 8

Tema 9

Semana 9

Seminario 8

 Tema 10

Semana 10

Seminario 9

Tutoría (seminario 10) y recapitulación

 

Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.


Year : 2019/2020

19272 - SEMINAR ON PRIVATE LAW VII


Information of the subject

Code - Course title:
19272 - SEMINAR ON PRIVATE LAW VII
Degree:
466 - Graduado/a en Derecho
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas
686 - Graduado/a en Derecho (2016)
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2019/20

1.Course details

1.1.Content area

Rights of the child in Spanish legal system: case study

1.2.Course nature

Optional

1.3.Course level

Grado (MECES 2)

1.4.Year of study

731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 6
468 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas: 6
687 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2016): 6
686 - Graduado/a en Derecho (2016): 4
466 - Graduado/a en Derecho: 4

1.5.Semester

Second semester

1.6.ECTS Credit allotment

6.0

1.7.Language of instruction

Español

1.10.Minimum attendance requirement

Attendance to class is mandatory. Attendance to tutorial session is also mandatory.

1.12.Competences and learning outcomes

2.Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1.Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2.List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3.Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4.Proposed workplan