Business
Optional
Grado
XX
Second semester
3.0
Español
-
At the end of this module, the student will achive the following otcomes:
Específicas:
Conceptual and critical thinking, analysis, and evaluation
The ability to create, evaluate and access to a range of different opinions
knowledge of the regulatory enviroment regarding business ethics
Knowledge of the importance of ethics in business decisión-making
Knowledge of the importance and impact of business ethics in the relationship with stakeholders
Transversales y genéricas:
Analysis and sinthesis ability
Self organization and work planning
Ability to produce structured communications in a varity of media
Team work in problem solving
This module is fully based on real life cases, that will be discussed by students.
The content is organized in four main modules
Module 1:
Introduction to the Study of Business Ethics
Ethics definition
Legal regulation
Module 2:
The Decision-Making Process
Ethical Decision-Making and critical thinking
Professional skepticism
Module 3:
Stakeholder Relationships and
Social Responsibility
Codes of Ethics and Good Governance
The tone at top ethical climate and internal control
Module 4:
new challenges in ethics
Ethics and the supply chains
Corruption, fraud & Money laundrey
The present course requires no textbook. The following bibliography is only reccomended.Cases and readings for the course classes will be avalilable on Moodle.
DesJardines, J. (2011) “An Introduction to Business Ethics, (4th edition)”, McGraw-Hill: New York.
Güler Aras, and David Crowther (2012), “A Handbook of Corporate Governance and Social Responsibility”, Routledge.
Jackson, K. T. (2004): “Building Reputational Capital: Strategies for Integrity and Fair Play That Improve the Bottom Line” By Oxford University Press, 2004
Megone, V. and Simon, J. (2002) “Case Histories in Business Ethics” Routledge,
#horas
Contact hours (minimum 33%)
Independent study time
Activity
# hours
Lectures
Seminars
Practical sessions
Clinical sessions
Computer lab
Fieldwork
Laboratory
Work placement
Supervised study
Tutorials
Assessment activities
Other
The course combines lectures and seminars in which main topics and cases will be discussed, with students presentations.
There will be a final exam.
Evaluatory activity
%
Final exam
Continuous assessment
Course teachers will issue the lessons plan on Moodle
Empresa
Optativa
Segundo semestre
No hay
Obligatoria
Coordinador de la asignatura:
Nombre y apellidos: Begoña Navallas
Correo electrónico b.navallas@uam.es
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Departamento de Contabilidad
Despacho:
Teléfono
El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del centro (ver los horarios, aulas y profesores de cada curso académico) http://www.uam.es/Economicas/HorariosyAulasGrado/1242650730114.htm?idenlace=1242661251796&language=es&nodepath=Horarios%20y%20aulas
Al superar la asignatura el alumno el alumno obtendrá los siguientes resultados de aprendizaje:
Específicos:
Pensamiento crítico, capacidad de análisis y evaluación.
Habilidad de expresar y evaluar distintas opiniones.
Conocimiento del marco normativo que afecta al ámbito de la ética empresarial.
Conocimiento de la importancia de la ética en la toma de decisiones dentro del contexto empresarial.
Conocimiento de la importancia de la ética en la relación con todos los grupos de interés y sus consecuencias.
Capacidad de análisis y síntesis de la información (CG1)
Capacidad de organización y planificación del trabajo (CG2)
Comunicación oral y escrita para elaborar informes escritos y presentaciones (CG3)
Trabajo en equipo para la resolución de problemas (CG6)
La asignatura está dedicada al estudio de caso prácticos reales, que serán objeto de discusión en clase.
El contenido del programa se divide en cuatro módulos fundamentales.
Módulo 1
Introducción al
estudio de la ética empresarial
Definición de ética/
Regulación y marco
normativo
Módulo 2
El proceso de toma de decisiones
Toma de decisiones y pensamiento crítico
Escepticismo profesional
Módulo 3
Relación con los grupos de interés, Responsabilidad Social Corporativa y Buen Gobierno
Códigos éticos y de Buen Gobierno
Clima ético y control interno
Módulo 4
Nuevos retos en ética empresarial
Etica y la cadena de suministro
Corrupción, fraude y lavado de dinero
La asignatura no requiere el estudio de ningún libro de texto, y la bibliografía que se indica es una recomendación de lectura. Los casos y el resto de material se facilitará al estudiante a través de Moodle.
Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)
Porcentaje de actividades no presenciales
La asignatura combinará sesiones presenciales en la que se discutirán los casos propuestos por los profesores y los ponentes invitados en su caso, con presentaciones de los alumnos.
También se incluye una prueba final.
Número de sesiones
Horas
sesiones presenciales
14
21
seminarios
1
2
tutorías
3
pruebas
actividades no presenciales
Estudio autónomo del alumno
25
Preparación de casos prácticos
50
Total horas
78
La evaluación del curso consistirá en una combinación de los siguientes elementos:
Evaluación continua (100% de la nota), compuesta por:
pruebas individuales parciales
Entrega de casos propuestos
participación en clase
Examen final para aquellos que no hayan superado la evaluación continua, en cuyo caso, será un 100%.
Para la convocatoria extraordinaria se realizará un examen de los contenidos de la asignatura.
Actividad de evaluación
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
Evaluación continua
Los profesores elaborarán un cronograma con el contenido de cada sesión, que estará disponible en Moodle.