Consulta de Guías Docentes



Curso : 2019/2020

30107 - HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEAS: EN ANÁLISIS DE LOS CONFLICTOS SIGLO XX


Información de la asignatura

Código - Nombre:
30107 - HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEAS: EN ANÁLISIS DE LOS CONFLICTOS SIGLO XX
Titulación:
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2016)
719 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2018)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20

1.Detalles de la asignatura

1.1.Materia

Historia de las Relaciones Internacionales contemporáneas: una análisis de los conflictos del siglo XX

1.2.Carácter

Optativa

1.3.Nivel

Máster (MECES 3)

1.4.Curso

719 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2018): 1
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2016): 1

1.5.Semestre

Segundo semestre

1.6.Número de créditos ECTS

6.0

1.7.Idioma

Español

1.8.Requisitos previos

Es necesario disponer de un nivel de inglés que permita al alumno leer bibliografía de consulta.

1.10.Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es obligatoria al menos en un 80 % de las sesiones presenciales.

1.11.Datos del equipo docente

Coordinador/a de asignatura:

Pedro A. Martínez Lillo (con el apoyo de los profesores Jesus Nieto y Eduardo Carreño)

Profesor Titular - Departamento de Historia Contemporánea, Facultad de Filosofía y Letras, UAM

Despacho 205, Módulo III, Facultad de Formación de Profesorado y Educación

Correo electrónico: pedro.martinez@uam.es

 

Coordinador/a de Máster:

Docente: Itziar Ruiz-Giménez Arrieta

Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho,

Despacho 13 - Módulo Edif. Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas Edif. Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas,

Teléfono +34 91 4972465

Correo electrónico: Itziar.ruiz-gimenez@uam.es Página web: www.uam.es/master-riea

 

El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del Centro.

1.12.Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1.Competencias

Competencias genéricas:

CG1 - Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales. Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales en su enfoque de los Estudios de Área.

CG2 - Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3 - Capacidad para obtener y ordenar información, de consultar catálogos y bases de datos, utilizar la información proveniente de Internet, construir bibliografías, leer y utilizar textos escritos en castellano e inglés, y diferenciar fuentes primarias de fuentes secundarias.

CG4 - Capacidad de elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables.

CG5 - Comunicar y presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones, emitiendo juicios en función de conocimientos, razones, criterios, de normas externas o de reflexiones personales, ante públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.

CG6 - Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG7 - Lectura comprensiva y crítica de textos en el ámbito de las ciencias sociales, y capacidad de analizarlo en el contexto de los debates teóricos aprendidos, en la forma de un comentario de texto.

CG8 - Organización y participación en debates y discusiones orales.

 

Competencias específicas:

CE11 - Conocer la evolución de la economía africana, las transformaciones de sus estructuras básicas y de su integración en la economía mundial, haciendo especial referencia a los cambios de la última mitad del siglo XX y principios del XXI, que son la base de la economía actual africana.    

CE2 - Habilidad para conocer y comprender la realidad africana desde diferentes enfoques y disciplinas incluida la antropología, los estudios del desarrollo, la economía, la ciencia política o las relaciones internacionales.

CE3 - Comprender los conceptos, las teorías y los métodos utilizados en la disciplina de las Relaciones Internacionales para el análisis de los fenómenos de carácter internacional y transnacional, y desarrollar habilidad para comparar y evaluar diferentes interpretaciones y acercamientos teóricos.

CE4 - Analizar críticamente casos concretos en el ámbito de las relaciones internacionales, aplicando los instrumentos teóricos adquiridos, siendo conscientes de las limitaciones de las teorías que asumen la existencia de actores unitarios y defienden la estricta separación del ámbito doméstico del internacional.

 

1.12.3.Objetivos de la asignatura

  • Conocer los fundamentos de la Historia de las Relaciones Internacionales, familiarizándose con su evolución historiográfica, escuelas y principales corrientes; como también sus principios teórico-metodológicos y herramientas conceptuales.
  • Reflexionar en torno al componente histórico en el devenir de la sociedad internacional contemporánea, y articulada en sus dinámicas de cambio y continuidad y en los componentes y condicionantes que operan sobre los actores internacionales en el marco de un orden internacional.
  • Se propone una concepción dinámica y constante de la formación, promoviendo entre los alumnos la capacidad para obtener y ordenar la información. Introducir a los estudiantes en los métodos de lectura de artículos especializados en la historia internacional del siglo XX y, en concreto, a través del factor de las crisis como uno de los elementos de relación entre los actores y la articulación y expresión de un orden mundial específico.

1.13.Contenidos del programa

Consideraciones teóricas

De la historia diplomática a la historia de las relaciones internacionales. Teoría e historia de las relaciones internacionales. El análisis de las “fuerzas profundas”. Aportaciones recientes de una disciplina científica. El estudio de las crisis internacionales en perspectiva histórica.

 

El sistema internacional finisecular (1898-1918).

Imperialismos y crisis internacionales: el atentado de Sarajevo y la Primera Guerra Mundial (1914)

 

Auge y caída de la Seguridad Colectiva (1919-1945).

De la Paz de París a la crisis de la seguridad colectiva. El apaciguamiento y la Conferencia de Munich  (1938).

 

El Sistema de Naciones Unidas y la Guerra Fría (1947-1989/1991).

El fracaso de la paz y el nacimiento de un mundo bipolar. Orígenes de la Guerra Fría.

  • El bloqueo de Berlín (1948-1949).

Descolonización, Tercer Mundo y Neo-imperialismo.

  • La crisis del Canal de Suez (1956).
  • La secesión de Katanga y el papel de la ONU (1960-1963).

  • La guerra de Biafra (1967-1970)
  • Crisis y guerra en el Atlántico Sur: el conflicto de las Malvinas (1982).

 

Coexistencia  pacífica  y  distensión  internacional.  El  marco  de  las  relaciones soviético-norteamericanas del orden bipolar.

  • La crisis de los misiles de Cuba (1962)
  • La intervención soviética en Afganistán (1979).

 

El final de la Guerra Fría y la construcción del   nuevo sistema internacional.

El hundimiento del sistema soviético y la reelaboración del mapa europeo.

  • En los orígenes de la descomposición yugoslava.
  • La crisis de Kosovo (1999)

 

Cineforum (dentro del seminario permanente)

Conferencia extraordinaria (dentro del seminario permanente)

1.14.Referencias de consulta

  • Alan Bullock, Hitler y Stalin. Vidas paralelas, Plaza y Janés, Barcelona, 1991.

 

  • Anatoly  Dobrynin,  En  confianza.  Memorias  del  embajador  soviético  en  Estados Unidos (1962-1986), Fondo de Cultura Económica, México, 1998.

 

  • Charles Zorgbibe, Historia de las Relaciones Internacionales (1871 a nuestros días), Alianza Editorial, 2 tomos, 1998.

 

  • Eric Hobsbawm, Historia del siglo XX, Editorial Crítica, Barcelona, 1995.

 

  • Francisco J. Peñas; Eduardo Carreño L.; Pedro Martínez L. y Jesús Nieto G. (coordinadores) “Historia y Teoría de las Relaciones Internacionales: Diálogo y Ausencias en un Debate Científico” (Monográfico), Relaciones Internacionales, N° 37 (febrero), Universidad Autónoma de Madrid, 2018. Disponible en <https://revistas.uam.es/index.php/relacionesinternacionales>  

     

  • Francisco  Peñas  Esteban, Occidentalización,  fin  de  la  Guerra  Fría  y  relaciones internacionales, Alianza Editorial, Madrid, 1993.

 

  • Francisco Peñas Esteban (coordinador), África en el sistema internacional. Cinco siglos de frontera, Tecnos Editorial, Madrid, 2000.

 

  • Francisco Veiga, La fábrica de las fronteras. Guerras de secesión yugoslavas (1991-2001), Alianza Editorial, Madrid, 2011.

 

  • Francisco Veiga, El desequilibrio como orden. Una historia de la postguerra fría (1990-2008), Alianza Editorial, Madrid, 2009.

 

  • Gilbert Guillaume, Les grandes crises internationales et le droit, Editions Seuil, Paris, 1994.

 

  • Henry Kissinger, Diplomacia, Ediciones B, Barcelona, 1995.

 

  • Henry Kissinger. Orden Mundial, Barcelona, Debate, 2016.

     

  • Jean-Louis Dufour, Les crises internationales (1900-1999), Editions Complexe, Paris, 2000.

 

  • Jean-Baptiste Duroselle, Todo   imperio   perecerá.   Teoría   de   las   relaciones internacionales, Tecnos, Madrid, 1998.

 

  • Josep Fontana, Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945, Ediciones de Pasado y Presente, Barcelona, 2011.

 

  • Juan Carlos Pereira Castañares (coordinador), Historia de las Relaciones Internacionales Contemporáneas, Editorial Ariel, Barcelona, 2008.

 

  • Juan Carlos Pereira, Los orígenes de la Guerra Fría, Arco-Libros, Madrid, 1999.

 

  • Juan Carlos Pereira, Diccionario de Relaciones Internacionales y Política Exterior, Editorial Ariel, Barcelona, 2008.

 

  • Maurice Vaïsse y Jean-Louis Dufour, La guerre au XXe siècle, Hachette, Paris, 1993.

 

  • Melvyn  P.  Leffler, La  guerra  después  de  la  guerra: Estados  Unidos,  la  Unión Soviética y la Guerra Fría, Editorial Crítica, Barcelona, 2008.

 

  • Michael Brecher. Crisis in World Politics. Theory and Reality, New York, Pergammon Press, 1993.

     

  • Michael Gould. The Biafran War. The Struggle for Modern Nigeria, New York, I.B. Tauris.

     

  • Patrick Finney (editor) Palgrave Advances in International History, New York, Palgrave, 2005.

     

  • Patrick Lagadec, La gestion des crises: outils de reflexion à l’usage des décideurs, MacGraw, Paris, 1991.

     

  • Pedro A. Martínez Lillo y Juan Carlos Pereira Castañares, Documentos básicos sobre Historia de las Relaciones Internacionales (1815-1991), Editorial Complutense, Madrid, 1995.

 

  • Pierre Renouvin y Jean-Baptiste Duroselle, Introducción a la política internacional, RIALP, Madrid, 1968.

     

  • Pierre Renouvin y Jean-Baptiste Duroselle. Introducción a la Historia de las Relaciones Internacionales, México DF: Fondo de Cultura Económica, 2000.

     

  • Ricardo Miralles, Equilibrio, hegemonía y reparto. El sistema internacional de 1871 a 1945, Editorial Síntesis, Madrid, 2000.

     

  • Robert Frank (director), Pour l’histoire des relations internationales, PUF, Paris, 2012.

 

  • Robert D. Kaplan, La venganza de la geografía, RBA, Madrid, 2013.

 

  • Sebastian Conrad. What is Global History, New Jersey: Princeton University Press, 2016

     

  • Tony Judt, Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, Taurus, Madrid, 2006.

 

  • VV.AA, The cuban missile crisis, Uncovered Editions, 2001.

2.Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1.Presencialidad

 

Nº horas

Actividades presenciales (mínimo 33% del total)

 

50

Actividades no presenciales

 

100

2.2.Relación de actividades formativas

Actividades formativas

Nº horas

 Desarrollo de los contenidos teórico- prácticos de cada materia

47

 Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor

1

 Estudio personal del estudiante y realización de trabajos académicos (ensayos, comentarios de textos, trabajos, etc.)

 102

3.Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1.Convocatoria ordinaria

La evaluación de los alumnos se realizará de la siguiente forma: primero, se atenderá la asistencia continuada, la participación en los debates y el trabajo sobre los materiales entregados en cada sesión (20% de la calificación final); segundo, un comentario de textos (20% de la calificación final); y tercero, un trabajo final (trabajo escrito + presentación), cuyo contenido y resultado será debatido con los profesores (60% de la calificación final).

 

ADVERTENCIA SOBRE PLAGIOS

El Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales no tolerará ningún caso de plagio o copia -ni la colaboración activa o pasiva con este tipo de prácticas fraudulentas- ya sea en exámenes o en cualquier tipo de trabajos realizados por los alumnos.

Se considerará plagio la reproducción de párrafos a partir de textos de autoría distinta a la del estudiante (Internet, libros, artículos, trabajos de compañeros…), cuando no se cite la fuente original de la que provienen.

En caso de detectarse este tipo de prácticas la sanción consistirá en el suspenso de la asignatura y en la solicitud de apertura de expediente académico ante el Decano o, en su caso,  el  Rector  de  esta  Universidad.  La  iniciación  de  este procedimiento  tendrá consecuencias para la obtención del título de Máster.

 

 

3.1.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

60%

Evaluación continua

40%

3.2.Convocatoria extraordinaria

La evaluación de los alumnos se realizará de la siguiente forma: primero, se atenderá la asistencia continuada, la participación en los debates y el trabajo sobre los materiales entregados en cada sesión (20% de la calificación final); segundo, un comentario de textos (20% de la calificación final); y tercero, un trabajo final (trabajo escrito + presentación), cuyo contenido y resultado será debatido con los profesores (60% de la calificación final).

3.2.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

60%

Evaluación continua

40%

4.Cronograma orientativo

 

Semana

 

Contenido

Semana 1

 De la historia diplomática a la historia de las relaciones internacionales.

 El estudio de las crisis internacionales en perspectiva histórica

Semana 2

 Historia y Ciencia Política en el estudio de las Relaciones Internacionales

Semana 3

 Imperialismos y crisis internacionales: el atentado de Sarajevo y la Primera Guerra Mundial (1914)

Semana 4

 De la Paz de París a la crisis de la seguridad colectiva. El apaciguamiento y la Conferencia de Munich  (1938).

Semana 5

 El fracaso de la paz y el nacimiento de un mundo bipolar. Orígenes de la Guerra Fría.

 El bloqueo de Berlín (1948-1949).

Semana 6

 Descolonización, Tercer Mundo y Neo-imperialismo.

 La crisis del Canal de Suez (1956).

 La secesión de Katanga y el papel de la ONU (1960-1963).

 La Guerra de Biafra (1967-1970)

 Crisis y guerra en el Atlántico Sur: el conflicto de las Malvinas (1982).

Semana 7

 El fracaso de la paz y el nacimiento de un mundo bipolar. Orígenes de la Guerra Fría.

 El bloqueo de Berlín (1948-1949).

Semana 8

 Descolonización, Tercer Mundo y Neo-imperialismo.

 La crisis del Canal de Suez (1956).

 La secesión de Katanga y el papel de la ONU (1960-1963).

 Crisis y guerra en el Atlántico Sur: el conflicto de las Malvinas (1982).

Semana 9

 Coexistencia  pacífica  y  distensión  internacional.  El  marco  de  las  relaciones soviético-norteamericanas del orden bipolar.            

 La crisis de los misiles de Cuba (1962)

 La intervención soviética en Afganistán (1979).

Semana 10

 El hundimiento del sistema soviético y la reelaboración del mapa europeo.

 Orígenes de la descomposición yugoslava.

 La crisis de Kosovo (1999)

Semana 11

 

 Exposición de trabajos

Cineforum (dentro del seminario permanente)

Conferencia extraordinaria (dentro del seminario permanente)

Semana 12

 

 Exposición de trabajos

 

 


Year : 2019/2020

30107 - CENTRAL ISSUES OF INTERNATIONAL RELATIONS XX AND XXI CENTURI


Information of the subject

Code - Course title:
30107 - CENTRAL ISSUES OF INTERNATIONAL RELATIONS XX AND XXI CENTURI
Degree:
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos
719 -
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2019/20

1.Course details

1.1.Content area

Central Issues of International Relations XX and XXI Centuri

1.2.Course nature

Optional

1.3.Course level

Máster (MECES 3)

1.4.Year of study

719 - : 1
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos: 1

1.5.Semester

Second semester

1.6.ECTS Credit allotment

6.0

1.7.Language of instruction

Spanish

1.8.Prerequisites

Students must have a suitable level of English to read references in the language.

1.10.Minimum attendance requirement

Attendance at a minimum of 80% of in-class sessions is mandatory.

1.12.Competences and learning outcomes

2.Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1.Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2.List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3.Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4.Proposed workplan