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Curso : 2019/2020

30108 - TEORÍAS AVANZADAS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES


Información de la asignatura

Código - Nombre:
30108 - TEORÍAS AVANZADAS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Titulación:
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2016)
719 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2018)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20

1.Detalles de la asignatura

1.1.Materia

Teorías Avanzadas de Relaciones Internacionales

1.2.Carácter

Optativa

1.3.Nivel

Máster (MECES 3)

1.4.Curso

719 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2018): 1
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2016): 1

1.5.Semestre

Segundo semestre

1.6.Número de créditos ECTS

6.0

1.7.Idioma

Español

1.8.Requisitos previos

Es imprescindible haber cursado la Materia Obligatoria Fundamentos y Debates en los Estudios de Área y muy recomendable haber cursado la asignatura de Pensar Internacionalmente.

Es necesario disponer de un nivel de inglés que permita al alumno leer bibliografía de consulta.

1.10.Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es obligatoria al menos en un 80 % de las sesiones presenciales.

1.11.Datos del equipo docente

Coordinador/a de asignatura:

Docente: Luis Bouza García (con el apoyo de los profesores Angela Iranzo y Jose Luis de la Flor.

Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica

Facultad de Derecho

Correo electrónico: luis.bouza@uam.es

Página web: www.uam.es/master-riea

Horario de atención al alumnado: Se podrá solicitar tutorías de forma presencial o por correo electrónico

 

Coordinador/a de Máster:

Docente: Itziar Ruiz-Giménez Arrieta

Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho,

Despacho 13 - Módulo Edif. Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas Edif. Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas,

Teléfono +34 91 4972465

Correo electrónico: Itziar.ruiz-gimenez@uam.es Página web: www.uam.es/master-riea

 

El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del Centro.

1.12.Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1.Competencias

Competencias genéricas:

CG1 - Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales. Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales en su enfoque de los Estudios de Área.

CG2 - Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3 - Capacidad para obtener y ordenar información, de consultar catálogos y bases de datos, utilizar la información proveniente de Internet, construir bibliografías, leer y utilizar textos escritos en castellano e inglés, y diferenciar fuentes primarias de fuentes secundarias.

CG4 - Capacidad de elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables.

CG5 - Comunicar y presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones, emitiendo juicios en función de conocimientos, razones, criterios, de normas externas o de reflexiones personales, ante públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.

CG6 - Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG7 - Lectura comprensiva y crítica de textos en el ámbito de las ciencias sociales, y capacidad de analizarlo en el contexto de los debates teóricos aprendidos, en la forma de un comentario de texto.

CG8 - Organización y participación en debates y discusiones orales.

 

Competencias específicas:

CE8 - Capacidad para analizar los procesos históricos de carácter internacional, desglosando para el análisis las fuerzas materiales, ideacionales, procesos de larga duración y contingencias históricas.    

CE1 - Comprender la naturaleza de los fenómenos internacionales, transnacionales y globales, desarrollando una capacidad de pensamiento crítico y autónomo en relación con acontecimientos, debates y políticas internacionales, así como sensibles a las dinámicas de cambio histórico

CE3 - Comprender los conceptos, las teorías y los métodos utilizados en la disciplina de las Relaciones Internacionales para el análisis de los fenómenos de carácter internacional y transnacional, y desarrollar habilidad para comparar y evaluar diferentes interpretaciones y acercamientos teóricos.

CE4 - Analizar críticamente casos concretos en el ámbito de las relaciones internacionales, aplicando los instrumentos teóricos adquiridos, siendo conscientes de las limitaciones de las teorías que asumen la existencia de actores unitarios y defienden la estricta separación del ámbito doméstico del internacional.

CE5 - Conocer las principales corrientes teóricas que abordan los dilemas éticos de las relaciones internacionales y adquirir instrumentos para analizar desde el punto de vista ético los problemas internacionales, tales como soberanía / derechos humanos, intervención, valor de las fronteras, desigualdad internacional, etc.

1.12.3.Objetivos de la asignatura

Esta asignatura pretende acercarse a algunos desarrollos teóricos recientes que resultan especialmente relevantes para el estudio de las Relaciones Internacionales contemporáneas. Procura aportar las herramientas para, por un lado, hacer un análisis riguroso de estas corrientes teóricas y, por otro, ayudar al estudiante a integrar perspectivas diferentes al tiempo que comprende las dificultades de teorizar sobre la política contemporánea. Se acercará a cada teoría para analizar qué nos puede aportar, cuál es su ontología y epistemología, cómo comprende los agentes y las estructuras de la política global y qué finalidad tiene. Así espera permitir que el estudiante valore la relevancia de cada teoría para el estudio de las Relaciones Internacionales en el siglo XXI.

1.13.Contenidos del programa

Luis Bouza

  1. Introducción
  2. La síntesis "neo-neo"
  3. Constructivismo e identidad
  4. Ciudadanía global - cosmopolitismo
  5. Neomarxismo: Interpretaciones neo-gramscianas
  6. Sociología histórica
  7. El giro postpositivista en RRII
  8. Feminismos
  9. Post-colonialismo y pensamiento decolonial
  10. Teorías críticas de seguridad
  11. Gubernamentalidad Global I
  12. Gubernamentalidad Global II
  13. Conclusión: Agentes y estructuras: estructuras de poder y la posibilidad de actuar

1.14.Referencias de consulta

Se dará en cada sesión una bibliografía específica del tema a tratar que se colgará con tiempo suficiente en la plataforma moddle.

Manuales y bibliografía de referencia:

BOOTH, Ken & SMITH, Steve, 1995: International Relations Theory Today,Cambridge Polity Press

BEER. F.A and HARIMAN, R. eds. Post-Realism: The Rhetorical Turn in International Relations. East Lansing: Michigan State University Press, 1996.

BROWN, C, 2005: Understanding International Relations, Nueva York: Palgrave.

CHECKEL, J. T. (1998). “The constructive turn in international relations theory” World politics50(02), 324-348.

CLARK, Ian & NEUMANN, Iver (eds), 1999:.Classical Theories of International Relations. Londres: Macmillan Press

DRAKE, M. Political sociology for a globalizing world. Polity, 2010.

FINNEMORE, M. National Interests in International Society (New York: Cornell University Press, 1996)

HALLIDAY, Fred, 2002: Las relaciones internacionales en un mundo en transformación, Madrid: Los libros de la Catarata

HOLLIS, M & SMITH, S, 1991: Explaining and Understanding International Relations, Oxford: Clarendon Press

HURRELL, A. On Global Order: Power, Values, and the Constitution of International Society (Oxford: Oxford University Press, 2007)

LINKLATER, A. and SUGANAMI, H. The English School of International Relations: A Contemporary Reassessment (Cambridge: Cambridge University Press: 2006)

PETTMAN, R. (2001): World Politics: Rationalism and Beyond, Palgrave, London and New York.

SALOMON GONZALEZ, Mónica: “La teoría de las Relaciones Internacionales en los albores del siglo XXI: dialogo, disidencia, aproximaciones” Revista d’Afers Internacionals (CIDOB)

WEBER, C. (2004) International Relations Theory. A Critical Introduction, 2nd edition, Taylor & Francis,

WENDT, A. Social Theory of International Politics, Cambridge University Press

2.Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1.Presencialidad

 

Nº horas

Actividades presenciales (mínimo 33% del total)

 

50

Actividades no presenciales

 

100

2.2.Relación de actividades formativas

Actividades formativas

Nº horas

 Desarrollo de los contenidos teórico- prácticos de cada materia

47

 Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor

1

 Estudio personal del estudiante y realización de trabajos académicos (ensayos, comentarios de textos, trabajos, etc.)

102

3.Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1.Convocatoria ordinaria

Una presentación en clase y un ensayo de 5-10 páginas sobre la aplicación de uno de los temas de la asignatura a alguna cuestión de actualidad internacional (40% de la nota)

- Comentarios críticos de 2 páginas (entregados por adelantado) sobre un 80% de las sesiones y sus respectivas lecturas (40% de la nota) O un ensayo de 20 páginas (aprox) sobre el estado actual del debate teórico y una comparación entre teorías clásicas y alternativas.

- La asistencia y participación en los debates (20% de la nota).

3.1.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Ensayo final 

40

Evaluación continua (fichas de lectura y participación)

60

 

3.2.Convocatoria extraordinaria

La evaluación en la segunda convocatoria consistirá en la realización de un examen oral sobre las lecturas en la fecha de la segunda convocatoria. Aquellos estudiantes que hayan realizado un 80% de las tareas en primera convocatoria podrán entregar una segunda versión de los ejercicios exigidos en la primera convocatoria en lugar de realizar dicho examen.

3.2.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Ensayo final 

40

Evaluación continua (fichas de lectura y participación)

60

 

4.Cronograma orientativo

Semana

 

Contenido

 

Semana 1

 Presentación de la asignatura

Semana 2

  La síntesis neo-neo

Semana 3

 Constructivismo e identidad

Semana 4

  El giro postpositivista en RRII

Semana 5

 Perspectivas feministas

Semana 6

 Estudios críticos de seguridad

Semana 7

 Ciudadanía global

Semana 8

Post-colonialismo y pensamiento decolonial

Semana 9

 Sociología histórica

Semana 10

 Enfoques neo-marxistas. 

Semana 11

 Gubernamentalidad Global I

Semana 12

Gubernamentalidad Global II

Semana 13

Conclusión: agencia y estructura

 


Year : 2019/2020

30108 - ADVANCED THEORIES OF INTERNATIONAL RELATIONS


Information of the subject

Code - Course title:
30108 - ADVANCED THEORIES OF INTERNATIONAL RELATIONS
Degree:
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos
719 -
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2019/20

1.Course details

1.1.Content area

Advanced Theories of International Relations

1.2.Course nature

Optional

1.3.Course level

Máster (MECES 3)

1.4.Year of study

719 - : 1
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos: 1

1.5.Semester

Second semester

1.6.ECTS Credit allotment

6.0

1.7.Language of instruction

Spanish

1.8.Prerequisites

Student should make the compulsory course and some previous knowledge of International Relations Theories is highly advisable.

Students must have a suitable level of English to read references in the language.

1.10.Minimum attendance requirement

Attendance at a minimum of 80% of in-class sessions is mandatory.

1.12.Competences and learning outcomes

2.Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1.Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2.List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3.Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4.Proposed workplan