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Curso : 2019/2020

30110 - ÁFRICA EN EL SISTEMA INTERNACIONAL


Información de la asignatura

Código - Nombre:
30110 - ÁFRICA EN EL SISTEMA INTERNACIONAL
Titulación:
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2016)
719 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2018)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20

1.Detalles de la asignatura

1.1.Materia

África en el Sistema Internacional

1.2.Carácter

Optativa

1.3.Nivel

Máster (MECES 3)

1.4.Curso

719 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2018): 1
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2016): 1

1.5.Semestre

Primer semestre

1.6.Número de créditos ECTS

6.0

1.7.Idioma

Español

1.8.Requisitos previos

Disponer de un nivel de inglés (y subsidiariamente de francés), así como el español (para los alumnos extranjeros), que permita al alumno leer bibliografía de consulta.

1.10.Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es obligatoria al menos en un 80 % de las sesiones presenciales.

1.11.Datos del equipo docente

Coordinador/a de asignatura:

Tutor académico: Itziar Ruiz-Giménez Arrieta 

equipo docente: Mbuyi Kabunda

Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Facultad de Derecho

Despacho 13 - Módulo Edif. Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas

Teléfono: +34914972465

Correo electrónico: Itziar.ruiz-gimenez@uam.es

Página web: www.uam.es/master-riea

Horario de atención al alumnado: por cita previa.

 

Coordinador/a de Máster:

Docente: Itziar Ruiz-Giménez Arrieta

Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho,

Despacho 13 - Módulo Edif. Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas Edif. Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas,

Teléfono +34 91 4972465

Correo electrónico: Itziar.ruiz-gimenez@uam.es Página web: www.uam.es/master-riea

 

El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del Centro.

1.12.Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1.Competencias

Competencias genéricas:

CG1 - Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales. Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales en su enfoque de los Estudios de Área.

CG2 - Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3 - Capacidad para obtener y ordenar información, de consultar catálogos y bases de datos, utilizar la información proveniente de Internet, construir bibliografías, leer y utilizar textos escritos en castellano e inglés, y diferenciar fuentes primarias de fuentes secundarias.

CG4 - Capacidad de elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables.

CG5 - Comunicar y presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones, emitiendo juicios en función de conocimientos, razones, criterios, de normas externas o de reflexiones personales, ante públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.

CG6 - Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG7 - Lectura comprensiva y crítica de textos en el ámbito de las ciencias sociales, y capacidad de analizarlo en el contexto de los debates teóricos aprendidos, en la forma de un comentario de texto.

CG8 - Organización y participación en debates y discusiones orales.

 

Competencias específicas:

CE7 - Conocer algunas de las teorías básicas y conceptos de la economía del desarrollo, así como las metodologías más sencillas de análisis de la realidad en las áreas que se contemplan en el programa.

CE8 - Capacidad para analizar los procesos históricos de carácter internacional, desglosando para el análisis las fuerzas materiales, ideacionales, procesos de larga duración y contingencias históricas.

CE9 - Obtener instrumentos interpretativos para entender la evolución histórica de las sociedades africanas, sus continuidades y rupturas, así como sus principales estrategias sociales, económicas y políticas que permitan un análisis comparativo de las mismas entre sí y con otras sociedades, así como comprender las razones de su pervivencia y su vigencia y de su adaptada actual.   

CE10 - Habilidad para comparar y evaluar diferentes interpretaciones y acercamientos disciplinarios a procesos sociales, económicos y políticos en África Subsahariana. Analizar y comprender los fenómenos y problemas africanos a partir de la interacción entre factores históricos y actuales, y entre factores internos y externos.

CE11 - Conocer la evolución de la economía africana, las transformaciones de sus estructuras básicas y de su integración en la economía mundial, haciendo especial referencia a los cambios de la última mitad del siglo XX y principios del XXI, que son la base de la economía actual africana.

CE12 - Comprender el cambio de ideas y de comportamientos que están sucediendo en África a partir de los efectos de la mundialización/globalización y de las reglas económicas, políticas y jurídicas del sistema internacional.

CE1 - Comprender la naturaleza de los fenómenos internacionales, transnacionales y globales, desarrollando una capacidad de pensamiento crítico y autónomo en relación con acontecimientos, debates y políticas internacionales, así como sensibles a las dinámicas de cambio histórico.

CE2 - Habilidad para conocer y comprender la realidad africana desde diferentes enfoques y disciplinas incluida la antropología, los estudios del desarrollo, la economía, la ciencia política o las relaciones internacionales.

CE3 - Comprender los conceptos, las teorías y los métodos utilizados en la disciplina de las Relaciones Internacionales para el análisis de los fenómenos de carácter internacional y transnacional, y desarrollar habilidad para comparar y evaluar diferentes interpretaciones y acercamientos teóricos.

CE4 - Analizar críticamente casos concretos en el ámbito de las relaciones internacionales, aplicando los instrumentos teóricos adquiridos, siendo conscientes de las limitaciones de las teorías que asumen la existencia de actores unitarios y defienden la estricta separación del ámbito doméstico del internacional.

CE5 - Conocer las principales corrientes teóricas que abordan los dilemas éticos de las relaciones internacionales y adquirir instrumentos para analizar desde el punto de vista ético los problemas internacionales, tales como soberanía / derechos humanos, intervención, valor de las fronteras, desigualdad internacional, etc.

CE16 - Adquirir herramientas de investigación aplicada, elaboración de informes, trabajo en equipo, desenvolverse en un ambiente profesional, conocimiento del funcionamiento interno de la organización, de sus tareas y funciones.

 

1.12.3.Objetivos de la asignatura

El curso se inserta en el marco global de la emergencia de los Estados africanos (subsaharianos) en Relaciones Internacionales o la trayectoria de los Estados africanos en la Globalización, teniendo en cuenta la pareja dependencia/independencia. Por lo tanto, tras una breve aproximación a las realidades políticas y económicas  internas (las restructuraciones y recomposiciones internas), se analizará las relaciones entre los Estados africanos, tanto de cooperación como de conflicto (paz y guerras en África); y entre éstos y los actores externos: las grandes potencias, los países emergentes (en particular la Chindiáfrica o los BASIC/IBSA), la ONU, la Unión Europea, las instituciones financieras internacionales, etc. Un apartado especial será dedicado a la política externa y/o africana de los países africanos (concentrándose en los casos de Nigeria, Sudáfrica y la República Democrática del Congo). Se estudiará el periodo de la Guerra Fría y los cambios producidos después del fin de ésta en el continente. Se hará un balance de la incorporación/exclusión de África en la mundialización/globalización y de las perspectivas que se presentan.

África representa el 16% de la población del mundo (1.200 millones de habitantes en 2015, 2.400 millones en 2050), solo el 2% del PIB mundial y 3% del comercio mundial. 33 de los 48 PMA son africanos. Conoció el último genocidio del siglo XX (Ruanda) y el primero del siglo XXI (Darfur). Para unos, los afrooptimistas, es el continente del futuro, un continente emergente, que atrae a los actores internacionales y que experimenta importantes procesos de afirmación política y económica,  donde,  por fin, varios conflictos han terminado con la consiguiente celebración de  elecciones democráticas, además de tener, entre 2000 y 2014, una tasa de crecimiento anual de 5 a 7% (de las más altas del mundo), y donde la miseria retrocede; mientras que para otros, los afropesimistas, sigue siendo el continente de siempre, caracterizado por la miseria, las sequías o las crisis medioambientales recurrentes, las enfermedades o epidemias, los golpes de Estado, los conflictos armados (con un balance de 10 millones de muertos desde 1960 hasta la actualidad), el terrorismo yihadista, el “crecimiento sin desarrollo” por la falta de transformación estructural de las economías rentistas. Son las dos caras de las realidades africanas, que el curso pretende poner de manifiesto, eludiendo al tiempo los clichés de ambos enfoques para dar a conocer el verdadero lugar que África ocupa en la actual globalización neoliberal.

En las sesiones del curso, se intentará conciliar los marcos teóricos o las teorías y las consideraciones de carácter práctico, mediante la recapitulación y redefinición del marco conceptual para la comprensión global de la situación de África en el sistema internacional. El objetivo es contribuir tanto a una mejor comprensión del fenómeno en sí, como a plantear hipótesis y orientar nuevas investigaciones sobre el tema, lejos de los estereotipos y de las generalizaciones abusivas y simplificadoras.

Se pretende con este curso consolidar el conocimiento de una serie de datos básicos sobre las relaciones interafricanas y extraafricanas, y sobre la geopolítica y la geoeconomía de África. En segundo lugar, se aspira a realizar un análisis, desde la lectura y la reflexión de los alumnos, de los procesos y mecanismos de inserción y/o exclusión  del África Subsahariana en el sistema internacional, siempre teniendo en cuenta el marco más amplio de las conexiones internas y externas que lo atraviesan. Se trata, en definitiva, de abordar África en su complejidad y heterogeneidad o la “paradoja africana” (Estados fallidos al lado de Estados emergentes; Estados fuertes y estables al lado de Estados frágiles e inestables, Estados autoritarios al lado de Estados democráticos o en vías de democratización, etc.).

1.13.Contenidos del programa

Tema 1: Análisis de las fragmentaciones, restructuraciones y recomposiciones internas africanas.

Tema 2: Las políticas africanas de los principales actores africanos e internacionales.

Tema 3: África en el sistema político, económico y jurídico internacionales.

Cineforum (dentro del seminario permanente)

Conferencia extraordinaria (dentro del seminario permanente)

1.14.Referencias de consulta

Bibliografía sugerida para la asignatura:

    1. Introducción a las realidades africanas

      -Alcalde, R. A. y Ortiz A., Democracia y buen gobierno en África subsahariana, Siglo XXI-Fundación Carolina, Madrid, 2007.

      -Bubresson, A. y Raison, J-P., L´Afrique subsaharienne. Une géographie du changement (2ª edición), Armand Colin, París, 2003.

      -Campos Serrano, A. (ed.), Ayuda, mercado y buen gobierno. Los lenguajes del desarrollo en África en el cambio del milenio, Icaria, Barcelona, 2005.

      -Ceamanos, R., El reparto de África. De la Conferencia de Berlín a los conflictos actuales, Catarata-Casa África, Madrid, 2016.

      -Chabal, P. y Daloz, J-P., África camina. El desorden como instrumento político, Bellaterra, Barcelona, 2000.

      -Courade, G., Les Afriques au défi du XXIª siècle, Éditions Belin, París, 2014.

        -Devés Valdés, E., El pensamiento africano sudsahariano desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, Editorial Biblos, Buenos Aires, 2011.

      -Echart Muñoz, E. y Santamaría A. (coords), África en el horizonte. Introducción a la realidad socioeconómica del África subsahariana, Catarata-IUDC, Madrid, 2006.

      -Guest, R., The Shackled Continent: Africa´s Past, Present and Future, Pan, Londres, 2005.

      -Hyden, G., African Politics in Comparative Perspective, Cambrige University Press, Cambridge, 2006.

      -Iliffe, J., Africans. The history of a continent (2ª ed.), Cambrige University Press, Cambridge, 2007.

      -Iniesta, F., La frontera ambigua. Tradición y democracia en África, Bellatera, Barcelona, 2007.

      -Kabunda Badi, M. y Caranci, C. (coords), Etnias, Estado y poder en África, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, Victoria, 2005.

      -Kabunda M. y Santamaría A., Mitos y realidades de África Subsahariana, Catarata-Casa África, Madrid, 2009.

      -Meredith, M., The state of Africa. A History of Fifty Years of Independence, Free Press, Londres, 2005.

      -Roca, A.  (ed), La revolución pendiente. El cambio político en el África Negra, Edicions de la Universidad de Lleida, Lleida, 2005.

      -Santamaría, A. y García Burgos, J. (coords), Regreso al futuro. Cultura y desarrollo en África, IUDC-Catarata, Madrid, 2013.

      -Sebastián, C., Subdesarrollo y esperanza en África, Galaxia Gutenberg-Casa África, Barcelona, 2013.

      -Sodupe, K., Kabunda, M. y Moure, L. (eds), África Subsahariana. Perspectivas sobre el Subcontinente en un mundo global, Universidad del País Vasco (Cátedra de Estudios Internacionales), Bilbao, 2009.

       

    2. Fragmentaciones, restructuraciones y recomposiciones internas, y las políticas exteriores de los países africanos

      -Akiba, O., Nigerian Foreign Policy toward Africa.Continuity and Change, Peter Lang Publishing Inc, Nueva York, 1998.

      -Aluko, O. (ed.), The Foreign Policies of African States, Hodder and Stoughton Ltd. Kent, 1977.

      -Bayart J-F., L’Etat en Afrique. La politique du ventre (nouvelle édition), Fayard, París, 2006.

      -Francis, D. J., Uniting Africa. Building Regional Peace and Security Systems, Ashgate, Hampshire, 2007.

      -Jacquemot, P., Économie politique de l´Afrique contemporaine, Armand Colin, París, 2013.

      -Khadiagala, G. M. y Terrence, L. (eds.), African Foreign Policies. Power and Process, Lynne Rienner Publishers, Boulder, 2001.

      -Mateos, O. y Grasa, R. (eds.), Una nueva era para África? Nuevos desafíos y perspectivas sobre paz y seguridad en África, Catarata-Casa África, Madrid, 2014.

      -Mbembe, A. Critique de la raison nègre, La Découverte, París, 2013.

      -Mignolo, W. D., The Darker Side of Western  Modernity. Global Futures, Decolonial Options, Duke University Press, Durham, 2011.

      -Pitte, J.R. (dir), Atlas de l´Afrique, Les éditions du Jaguar, París, 2015.

      -Pourtier, R., Afriques noires, Hachette, París, 2001.

      -Soule-Kohndou, F. A. y Badie, B., Puissances émergentes et multilatéralisme : Le cas de l'Afrique du Sud (1999-2008). Analyse des stratégies d'une puissance émergente, L´Harmattan, 2010.

        

    3. Las políticas africanas de los principales actores internacionales

       

      -Adedeji, A., “Structural Adjustment in Africa”, en International Social science Journal nº 51 (162).

      -Berthélemy, J-C., «La présence de la Chine et l´efficacité de l´aide chinoise  en Afrique », en Schiere, R., Ndikumana, L. y Walkenhorst, P., La Chine et l´Afrique : un nouveau partenariat pour le développement ?, Groupe de la Banque africaine de développement, 2011.

      -Boillot, J-J. y Dembinski S., Chindiafrique. La Chine, l´Inde et l´Afrique feront le monde de demain, Odile Jacob, París, 2013.

      -Comaroff, J. y Comaroff, J. L., Theory from the South Or, How Euro-America Is Evolving Toward Africa, Paradigm Publishers, Londres, 2012.

      -Glaser, A. AfricaFrance. Quand les dirigeants africains deviennent les maîtres du jeu, Fayard, París, 2013.

      -Kabunda M. (coord), África y la cooperación con el Sur desde el Sur, Catarata-Casa África, Madrid, 2011.

      -Kaplinsky, R., Technology Transfer: What Can Africa Expect from China and India?, OCDE, Centre de développement, París., 2012.

      -Robert A-C.,  L’Afrique au secours de l’Occident, Les Éditions Ouvrières, París, 2006.

      -Robert, A-C. y Servant, J-C., Afriques, années zéro. Du bruit à la parole, L´Atalante, Nantes, 2008.

      -van Dijk, M. P. (ed), The New Presence of China in Africa, Amsterdam University Press/EADI, Amsterdam, 2009.

      -Wagner, J., Chine Afrique. Le grand pillage. Rêve chinois, cauchemar africain ?, Eyrolles, París, 2014.

       

    4. África en el sistema político, económico y jurídico internacionales

      -Abeunrin. O., Africa in Global Policy Tweenty First Century, Palgrave Macmillan, 2009.

      -Amin, S., Ben Hammouda, H. y Founou-Tchuigoua, B., Afrique et Monde Arabe : Échec de l´insertion internationale, L´Harmattan, París, 1995.

      -Clapham, C., Africa and the International System. The Politics of State Survival, Cambridge U.P., 1996.

      -Cornelissen, S., Cheru, F. and Shaw, T. M., Africa and International Relations in the 21st Century, Palgrave, Londres, 2012.

      -Easterly, W., The White Man´s Burden: Why the West´s Efforts to Aid the Rest Have Done so Much Ill and So Little Goad, Oxford University Press, Oxford, 2006.

      -Harrison, G., The World Bank and Africa, The construction of  governance states, Routledge, Londres-Nueva York, 2004.

      -Harrison, G., Neoliberal Africa. The impact of global social engineering, Zeb Books, Londres-Nueva York, 2010.

      -Hugon, Ph., Afriques. Entre puissance et vulnérabilité, Armand Colin, París, 2016.

      -Jacquemot, P., L´Afrique des possibles. Les défis de l´émergence, Karthala, París, 2016.

      -Klay Kieh, Jr (ed), Africa and the New Globalization, Ashagate, Hampshire-Burlington, 2007.

      -MBaye, S., L´Afrique au secours de l´Afrique, Editions Ouvrières, París, 2009.

      -Mbembe, A., Sortir de la grande nuit. Essai sur l´Afrique décolonisée, La Découverte, París, 2013.

      -Mengisteab, K., Globalization and Autocentricity in Africa´s Development in the 21st Century, Africa World Press, Asmara, 2000.

      Mensah, J., (ed.), Neoliberalism and Globalization in Africa. Contestations on the Embattled Continent, Palgrave, Macmillan, 2008.

      -Moghalu, K, Emerging Africa. How the Global Economy´s “Last Frontier” can Prosper and Matter, Penguin, Londres, 2014.

      -Moyo, D., L´aide fatale, les ravages d´une aide inutile et de nouvelles solutions pour l´Afrique, J.-C. Lattès, París, 2009.

      -Santander, S. (dir), L´Afrique, nouveau terrain de jeu des émergents, Karthala, París, 2014.

      -Traoré, A., L´Afrique humiliée, Fayard, París, 2008.

      -Traoré, D.A., L´étau. L´Afrique dans un monde sans frontières, Actes Sud, París, 1999.

      -Vettovaglia, J-P., « L´Afrique est-elle «bien» ou «mal», en Revue des Deux Mondes, enero de 2015, París.

      -Wagner, J., Chine-Afrique : le grand pillage, París, 2014.

       

2.Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1.Presencialidad

 

Nº horas

Actividades presenciales (mínimo 33% del total)

 

48,5

Actividades no presenciales

 

101,5

 

2.2.Relación de actividades formativas

Actividades formativas

Nº horas

 Desarrollo de los contenidos teórico- prácticos de cada materia

46,5

 Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor

2

 Estudio personal del estudiante y realización de trabajos académicos (ensayos, comentarios de textos, trabajos, etc.)

101,5

 

3.Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1.Convocatoria ordinaria

Cada sesión se basa en las sesiones teóricas o clases lectivas a cargo del profesor (1h00), seguidas de debates o ponencias de los alumnos(1 h00) a partir de las lecturas previamente entregadas. La evaluación final se hará en función de la presencia y participación en las sesiones, los trabajos parciales basados en la ponencia y en la lectura de textos por sesión, y el trabajo final sobre uno u otro aspecto del programa o temario.

Si  algún alumno falta a dos sesiones (6 hrs de un total de 30 hrs de clases previstas para el período académico 2018-2019) pierde el derecho a presentarse a la primera convocatoria de evaluación del curso.  El alumno que no haya asistido al 60% de las sesiones presenciales, por casos de fuerza mayor (apreciación por la dirección del Máster y por el profesor), puede presentarse a la segunda convocatoria mediante la presentación del trabajo parcial, del trabajo final y de un trabajo adicional (concertado con el profesor), y que ha de referirse  a todos los temas de la asignatura.

 

Detalles de la evaluación:

 Para el 50%  del total de la nota (5 puntos):

  • Un comentario de texto o análisis de un tema (máximo 5 folios) presentado por los alumnos, según las indicaciones del profesor en clase, trabajo que será entregado a la fecha acordada.
  • Participación de los alumnos en clase y los debates.
  • Asistencia a clase (50%).

Para el 50% del Trabajo final (5 puntos)

  • Es preciso realizar un trabajo final sobre un tema abordado en clase, que figura en el temario, o concertado con el profesor (50%).

  •  Los alumnos tendrán una tutoría para ser orientados sobre uno u otro aspecto del curso o de su interés (previa cita con el profesor, o consulta, a través de un e-mail).

  • Advertencia sobre plagios

    El Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales no tolerará ningún caso de plagio o copia ni la colaboración activa o pasiva con este tipo de prácticas fraudulentas ya sea en exámenes o en cualquier tipo de trabajos realizados por los alumnos.

    Se considerará plagio la reproducción de párrafos a partir de textos de autoría distinta a la del estudiante (Internet, libros, artículos, trabajos de compañeros…), cuando no se cite la fuente original de la que provienen.

    En caso de detectarse este tipo de prácticas la sanción consistirá en el suspenso de la asignatura y en la solicitud de apertura de expediente académico ante el Decano o, en su caso, el Rector de esta Universidad. La iniciación de este procedimiento tendrá consecuencias para la obtención del título de Máster.

3.1.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

50

Evaluación continua

50

3.2.Convocatoria extraordinaria

Si  algún alumno falta a dos sesiones (6 hrs de un total de 30 hrs de clases previstas para el período académico 2018-2019) pierde el derecho a presentarse a la primera convocatoria de evaluación del curso.  El alumno que no haya asistido al 60% de las sesiones presenciales, por casos de fuerza mayor (apreciación por la dirección del Máster y por el profesor), puede presentarse a la segunda convocatoria mediante la presentación del trabajo parcial, del trabajo final y de un trabajo adicional (concertado con el profesor), y que ha de referirse a todos los temas de la asignatura.

La segunda convocatoria consistirá en un trabajo (final) sobre uno de los aspectos del temario de la asignatura  en la fecha determinada por la Dirección del Máster para tal fin. Para esta convocatoria, se tomará en cuenta la nota del trabajo parcial, así como la participación en las clases y los debates.

3.2.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

50

Evaluación continua

50

4.Cronograma orientativo

Semana

 

 

Contenido

 

 

Semana 1

 Sesión Introductoria: concepto de África Subsahariana, marco teórico y metodológico para el análisis de las realidades políticas y económicas africanas, (África plural como espacio geopolítico y geoeconómico de análisis)

Semana 2

 Análisis de las fragmentaciones, restructuraciones y recomposiciones internas:  la problemática del Estado-nación (proto-Estado, Estado híbrido y frágil), los conflictos y el terrorismo en el continente,   el regionalismo africano (balance y perspectivas),  y  la política exterior de los países africanos (Nigeria, Sudáfrica y RD Congo).

Semana 3

 Las políticas africanas  de los principales actores internacionales  (antiguos y nuevos socios)

Semana 4

 África en la globalización: aspectos políticos, económicos y jurídicos, y escenarios del futuro

Semana 5

 Conclusiones

 Perspectivas y escenarios de futuro

 

Semana 6

 Tutorías

 

pendiente de fijar 

Cineforum (dentro del seminario permanente)

Conferencia extraordinaria (dentro del seminario permanente)


Year : 2019/2020

30110 - AFRICA IN THE INTERNATIONAL SYSTEM


Information of the subject

Code - Course title:
30110 - AFRICA IN THE INTERNATIONAL SYSTEM
Degree:
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos
719 -
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2019/20

1.Course details

1.1.Content area

Africa in the International System

1.2.Course nature

Optional

1.3.Course level

Máster (MECES 3)

1.4.Year of study

719 - : 1
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos: 1

1.5.Semester

First semester

1.6.ECTS Credit allotment

6.0

1.7.Language of instruction

Spanish

1.8.Prerequisites

Students must have a suitable level of English (and french) to read references in the language.

1.10.Minimum attendance requirement

Attendance at a minimum of 80% of in-class sessions is mandatory.

1.12.Competences and learning outcomes

2.Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1.Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2.List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3.Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4.Proposed workplan