Consulta de Guías Docentes



Curso : 2019/2020

30112 - HISTORIA DEL PODER EN EL ÁFRICA NEGRA


Información de la asignatura

Código - Nombre:
30112 - HISTORIA DEL PODER EN EL ÁFRICA NEGRA
Titulación:
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2016)
719 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2018)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20

1.Detalles de la asignatura

1.1.Materia

Historia del poder en África negra

1.2.Carácter

Optativa

1.3.Nivel

Máster (MECES 3)

1.4.Curso

719 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2018): 1
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2016): 1

1.5.Semestre

Primer semestre

1.6.Número de créditos ECTS

6.0

1.7.Idioma

Español

1.8.Requisitos previos

Disponer de un nivel de lectura suficiente en inglés, francés y portugués (o ser conscientes que se las deberán ingeniar para leer en dichas lenguas).

 

1.10.Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es obligatoria al menos en un 80 % de las sesiones presenciales.

1.11.Datos del equipo docente

Coordinador/a de asignatura:

Tutor académico: Itziar Ruiz-Giménez Arrieta (coordinadora de prácticas) y Albert Roca

resto del equipo docente: Marivi Ordoñez y German Santana

Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Facultad de Derecho

Despacho 13 - Módulo Edif. Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas

Teléfono: +34914972465

Correo electrónico: Itziar.ruiz-gimenez@uam.es

Página web: www.uam.es/master-riea

Horario de atención al alumnado: por cita previa.

 

Coordinador/a de Máster:

Docente: Itziar Ruiz-Giménez Arrieta

Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho,

Despacho 13 - Módulo Edif. Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas Edif. Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas,

Teléfono +34 91 4972465

Correo electrónico: Itziar.ruiz-gimenez@uam.es Página web: www.uam.es/master-riea

 

El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del Centro.

1.12.Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1.Competencias

Competencias genéricas:

CG1 - Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales. Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales en su enfoque de los Estudios de Área.

CG2 - Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3 - Capacidad para obtener y ordenar información, de consultar catálogos y bases de datos, utilizar la información proveniente de Internet, construir bibliografías, leer y utilizar textos escritos en castellano e inglés, y diferenciar fuentes primarias de fuentes secundarias.

CG4 - Capacidad de elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables.

CG5 - Comunicar y presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones, emitiendo juicios en función de conocimientos, razones, criterios, de normas externas o de reflexiones personales, ante públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.

CG6 - Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG7 - Lectura comprensiva y crítica de textos en el ámbito de las ciencias sociales, y capacidad de analizarlo en el contexto de los debates teóricos aprendidos, en la forma de un comentario de texto.

CG8 - Organización y participación en debates y discusiones orales.

 

Competencias específicas:

CE8 - Capacidad para analizar los procesos históricos de carácter internacional, desglosando para el análisis las fuerzas materiales, ideacionales, procesos de larga duración y contingencias históricas.    

CE10 - Habilidad para comparar y evaluar diferentes interpretaciones y acercamientos disciplinarios a procesos sociales, económicos y políticos en África Subsahariana. Analizar y comprender los fenómenos y problemas africanos a partir de la interacción entre factores históricos y actuales, y entre factores internos y externos.

CE14 - Capacidad para incorporar a las mujeres africanas como agentes activas del cambio frente a esas otras imágenes que suelen presentarlas en este nuevo contexto como el eje de la diferencia cultural, reproduciendo las miradas de la literatura más clásica donde las mujeres aparecen como víctimas, atrasadas y sujetas a los valores tradicionales.

CE1 - Comprender la naturaleza de los fenómenos internacionales, transnacionales y globales, desarrollando una capacidad de pensamiento crítico y autónomo en relación con acontecimientos, debates y políticas internacionales, así como sensibles a las dinámicas de cambio histórico.

CE2 - Habilidad para conocer y comprender la realidad africana desde diferentes enfoques y disciplinas incluida la antropología, los estudios del desarrollo, la economía, la ciencia política o las relaciones internacionales.

CE16 - Adquirir herramientas de investigación aplicada, elaboración de informes, trabajo en equipo, desenvolverse en un ambiente profesional, conocimiento del funcionamiento interno de la organización, de sus tareas y funciones.

CE17 - Tener conocimientos de los rudimentos de métodos básico de investigación en Ciencias Sociales. Saber formular una pregunta de investigación y establecer los medios ¿trabajo de campo, bibliográfico- para abordarla.

CE18 - Comprender el contexto en el que surgen los Estudios de Área, así como sus aportaciones y sus límites al conocimiento de los procesos sociales.

1.12.3.Objetivos de la asignatura

Introducción a la realidad histórica de las sociedades africanas subsaharianas a través del estudio de sus sistemas políticos y culturales. El período cronológico a estudiar abarca desde los orígenes del poblamiento del continente hasta el inicio de la etapa colonial europea. La asignatura tiene como objetivos:

  • Ofrecer instrumentos interpretativos (claves) para entender la evolución de las sociedades africanas, sus continuidades y rupturas, introduciendo a la evaluación comparativa de la singularidad negroafricanas y ofreciendo herramientas para identificar y desactivar los estereotipos que falsean la historicidad africana, tales como el aislamiento, el inmovilismo o la pasividad.

 

  • Reconocer las principales estrategias de los pueblos subsaharianos (“principios”) para afrontar a largo de los siglos las relaciones internas y externas: los principios de autonomía, antropía, holismo, pluralismo…; entender las razones de su pervivencia y de su vigencia (adaptabilidad pasada y actual); revisar los peligros de la teleología, así como las posibilidades y limitaciones de las extrapolaciones (etnográficas, sociológicas, transculturales…).

 

  • Conocer diacrónicamente la diversidad y riqueza de las formas políticas y económicas africanas, para poder abordar el uso imprescindible de la “longue durée” en la explicación (con voluntad aplicada o no) de las realidades actuales.

 

1.13.Contenidos del programa

Tema 1. La historia robada del África negra.

  • África Madre. Qué nos enseñan nuestros orígenes. Raza, lengua y cultura.
  • África Antigua I. La diáspora sahariana y la singularidad meridional. Autonomía, ecología y unidad cultural africana.

Tema 2.  África Antigua I.

  • Egipto Antiguo: Kemit, la nación negra. El principio armónico (holismo): de Maa a Per Aa.
  • Sobre las raíces africanas de Occidente. Una lección para la historiografía moderna y para la memoria global.

Tema 3. África Clásica I (I milenio a.C s. XV).

  • El principio no maximizador. Cazadores, pastores y agricultores.
  • El principio antrópico en África. De migraciones y clanes. La bantuización. Reyes-dioses. La mansaya: el principio  de la jerarquía y el poder responsable. La frontera semipermeable: sahelianos y swahili.

Tema 4.  La trata negrera.

  • Origen del tráfico esclavista en África.
  • El comercio triangular. Trata e industrialización europea.
  • Diáspora. The Middle Passage. Un mundo atlántico. Los afroamericanos África Crispada (s. XV-XIX) (11-XII).
  • Fanga: La trata y el poder de la fuerza.
  • Jonya: Esclavitud, individualismo y democracia. Mfecane y yihad. Sobre las revoluciones africanas. El fracaso maximizador: del Imperio sonrai a Zanzíbar.
  • El principio africanizador o el diálogo incomprendido: protocolonialismo o adaptación a la globalización; del Congo a Ashanti; de a Antananarivo. Sesión especial introductoria.
  • Imágenes de África en Occidente. Introducción histórica.
  • Estereotipos en el punto de partida: aislamiento, ahistoricidad y pasividad.
  • La formación de los prejuicios sobre África en la historia de Occidente. Los grandes discursos: esclavitud, racismo y desarrollo.
  • África en la actualidad: la invisibilización de la realidad y el miedo.

Cineforum (dentro del seminario permanente)

Conferencia extraordinaria (dentro del seminario permanente)

1.14.Referencias de consulta

*Algunas de estas lecturas (*) recomendadas estarán disponibles a través del Moodle, pero se trata de una recomendación básica y se insta a los alumnos a consultar la biblioteca y el espacio virtual. En negrita, manuales. En cada sesión se propondrá bibliografía específica.

Generales

*Iniesta, F. y A. Roca, 2002, “Introducción” en F. Iniesta y A. Roca (eds.), África en la frontera occidental, Madrid, SIAL: 9-37.

*Roca, A. y F. Iniesta, 2006, “Raíces: ¿por qué la historia es un conocimiento vital en el África del siglo XXI” en A. Santamaría (ed.), África en el horizonte, Madrid, La Catarata/IUDC: 20-54

AAVV, 1978, The Cambridge History of Africa, Cambridge, CUP.

AAVV., 1992, Historia General de África, Madrid, UNESCO/Tecnos. (la versión completa es en inglés, francés o portugués, existiendo además una versión abreviada; la versión portuguesa es consultable gratuitamente on line)

Adams, William M., Andrew S. Goudie & Anthony R. Orme (eds.), 1999, The Physical Geography of Africa, Oxford, Oxford University Press.

Davidson, Basil., 1992, Historia de África, Barcelona, Folio.

Heine, Bern & Derek Nurse (eds.), 2007, A Linguistic Geography of Africa, Cambridge, Cambridge Univesity Press (CUP).

Iliffe, John., 1998, África. Historia de un continente, Cambridge, CUP.

Iniesta, F., 1993, El planeta negro, Madrid, La Catarata.

- 1998, Kuma. Historia del África negra, Barcelona, Bellaterra.

- 2000, Emitai. Estudios de historia africana, Barcelona, Bellaterra.

Iniesta, Ferran. y Albert Roca (eds.), 2002, África en la frontera occidental, Madrid, Sial.

KI-ZERBO, Joseph, 2011, La historia del Africa negra, Barcelona, Bellaterra.

Middleton, John & John Miller (eds.), 2007, New Enciclopedia of Africa, New York, Charles Scribners & Sons.

Oliver, Roland. y Bernard. Fage, 1960, Breve historia de África, Madrid, Alianza Phillipson, David W., 2005 (3ª), African Archaeology, Cambridge, CUP.

Shillington, Kevin, 2005, Encyclopedia of African History. New York, Routledge (3v.).

 

Como muestra de la historiografía colonial (rica en obras monumentales), se pueden citar la Cambridge History of Africa (equivalente la HGA) y la Breve historia de Äfrica, de Roland Oliver i John Donnelly Fage.

 

Específicas

(África antigua)

Además de los capítulos correspondientes de la bibliografía general, se recomiendan las siguientes lecturas:

Diop, Cheikh Anta, 2012, Naciones negras y cultura, Barcelona, Bellaterra.

Diop, Cheikh Anta, 2016, Civilización y barbarie. Una antropología sin complaciencia, Barcelona, Bellaterra.

Iniesta, Ferran, 2012, Thot. Pensamiento y poder en el Egipto faraónico, Madrid, La Catarata. McKintosh, Roderick J, 2005, Ancient Middle Niger. Urbanism and the Self-Organizing

Landscape. Cambridge, Cambridge University Press.

 

(África clásica)

Además de los capítulos correspondientes de la bibliografía general, se recomienda buscar información específica de los grandes imperios africanos: Mauny, Cuoq, Freeman-Grenville o Levitzion reunieron fuentes. Algunas de éstas son muy célebres y han sido editadas por separado (como las historias de Kati, Sadi, Ibn Battuta…). Tampoco se debe olvidar la memoria oral, extraordinaria y fundamental para entender el poder y la historia en África (editada y comentada por autores como Niane, Kesteloot, Callet, De Heusch, Kagame…). Desde el punto de vista de la etnohistoria, hay ejemplos extraordinarios como Beaujard, Last, Vansina vs de Heusch… Para la interpretación del mismo concepto de África clásica, además de Iniesta, vale la pena acudir a B. Davidson, a D.T. Niane, Fall, Hunwick… E. M’Bokolo ofrece un acercamiento más deconstruccionista que vale la pena comparar con los autores tardo- coloniales como Oliver, Atmore o incluso Sutton.

 

(África crispada, modelos predadores)

Además de los capítulos correspondientes de la bibliografía general, se recomienda:

AAVV, La trata negrera del siglo XV al XIX, Barcelona, Serbal/UNESCO (véase en particular el texto de J. Inikori pp. 74-112).

*Law, Robin, 2001, “La costa de los esclavos en África occidental”, en Rina Cáceres (ed.), Rutas de la esclavitud en África y América Latina, San José, Editorial de la Universidad de Costa Rica, pp. 29-40.

Thornton, John, 1992, Africa and Africans in the Making of the Atlantic world 1400-1680, Cambridge, Cambridge University Press.

 

El conjunto de lecturas de este período es enorme y variable. Citamos algunos autores muy significativos: Person (Samori, Africa occidental), Raison-Jourde y Feeley-Harnik (Bible et pouvoir, A Green State, Madagascar), Wilks y McKenzie (ashanti, Ghana), Elkiss (swahili y Monomotapa), Thornton (Congo)…

 

(Continuidades actuales)

Durante el curso se indicará bibliografia del África cotemporánea. Aquí solo indicamos algunos trabajos de los docentes y algun otro ejemplo que se concentran en la cuestión de las continuidades con el pasado africano.

 

Bayart, Jean-François, 2000, El estado en África, Barcelona, Ediciones Bellaterra. Chabal, Patrick & Jean Pascal Daloz, 2001, África camina, Barcelona, Ed. Bellaterra.

Ellis, Stephen & Gerrie ter Haar, 2005, Mundos de poder. Pensamiento religioso y práctica política en África, Barcelona, Ed. Bellaterra.

Iniesta, F., 2007, La frontera ambigua. Tradición y democracia en África, Barcelona, Bellaterra. Iniesta, Ferran, 2010, El pensamiento tradicional africano, Madrid, La Catarata.

Nugent, Paul, 2004,, Africa since independence, Londres, Palgrave.

Oya, Carlos & Antonio Santamaría,Antonio (eds.), 2010, Economía política del desarrollo en África, Madrid, Akal.

Roca, A., 2001, “Poder, memoria y tradición. Sobre la durabilidad de las formas políticas africanas” en J. R. Trujillo (ed.), África hacia el siglo XXI, Madrid, SIAL, pp. 59-72

*Roca, A., 2003, “Àfrica” en Idees, nº 20, pp. 75-95.

Roca, Albert (ed.) 2005, La revolución pendiente. El cambio político en el África negra, Lleida, Edicions de la Universitat de Lleida. [en particular la introducción*, pero también los capítulos de Iniesta, Tomás y Bargados].

Roca, Albert & Ferran Iniesta, 2013, “¿A quién sirve el poder? Algunas claves políticas del África negra postcolonial”, en Antonio Santamaría & Jorge García Burgos (eds.), Regreso al futuro. Cultura y desarrollo en África, Madrid, La Catarata, pp. 57-107.

Santamaría, Antonio & Enara Echart (eds.), 2006, África en el horizonte, Madrid, La Catarata.

Santamaría, Antonio & Jorge García Burgos (eds.), 2013, Regreso al futuro. Cultura y desarrollo en África, Madrid, La Catarata.

Tomàs, Jordi (ed.), 2010, Secesionismo en África, Barcelona, Ed. Bellaterra.

 

(Material audiovisual)

 

Todavía se puede empezar por las dos famosas series documentales dirigidas respectivamente por Basil Davidson (Africa. A voyage of Discovery, 8 cap. 1984; un historiador muy recomendable con bellas obres como Madre África, La historia empieza en África...] y Ali Mazrui (The Africans: the Triple Heritage, 6 cap. 1986). The Times, BBC (Lost kingdoms of Africa) u otros muchos ofrecen una amplio espectro acessible a través de Internet. Para una mirada fresca, consultad Wiriko (www.wiriko.org). Para profundizar vale la pena sondear las producciones africanas, como las referidas a los reyes de Segu en la televisión de Mali, o alguna película sobre Sundjata Keita (como de D.Koyaté).

 

(Imágenes de África en Occidente)

 

APONTE-RAMOS, Dolores T. (1992): La representación del africano subsahárico en el discurso colonial, 1450-1618. Northwestern University UMI.

BESSIS, Sophie (2002): Occidente y los Otros. Historia de una supremacía. Alianza. Madrid. COHEN, William B. (1981): Français et africains: les noirs dans le regard des blancs (1530-1800). París. Éd. Gallimard.

COQUERY-VIDROVITCH, Catherine (2005): “El postulado de la superioridad blanca y de la inferioridad negra”, En: El libro negro del colonialismo. La esfera de los libros. Madrid. 771- 820.

FIGARES ROMERO, Mª Dolores (2003): La colonización del imaginario. Imágenes de Africa. Granada, Univers.de Granada.

FRA MOLINERO, Baltasar (1995): La imagen de los negros en el teatro del siglo de Oro. Madrid. Siglo Veintiuno de España.

HARTOG, François (1980): Le miroir d’Hérodote. Essais sur la représentation de l’autre. París. Éd. Gallimard.

HURBON, Laënnec (1993): El bárbaro imaginario. México. FCE. Imaginar África: los estereotipos occidentales sobre África y los africanos. (2009): eds. A.Castel y J.C.Sendín. Madrid. Los Libros de la Catarata.

JORDAN, Winthrop D. (1979): White over black. American attitudes toward the negro 1550- 1812. The University of North Carolina Press.

KILANI, Mondher (1994): L’invention de l’autre. Essais sur le discours anthropologique. Editions Payot Lausanne.

LIAUZU, C. (1992): Race et civilization. L’autre dans la culture occidental. París. Ed. Syros. MEDEIROS, François de (1994): L’Occident et l’Afrique (XIII-XV siècle). Karthala. París.

NEDERVEEN PIETERSE, J. (1992): White on black. Images of Africa and blacks in Western Popular culture. New Haven-Londo, Yale Univ. Press.

SAID, Edward (1996): Cultura e imperialismo. Barcelona. Anagrama.

VEGA, María José (2003): Imperios de papel. Introducción a la crítica postcolonial. Crítica. Madrid.

SNOWDEN, F.M. (1970): Blacks in Antiquity. Ehtiopians in the Greco-Roman experience. Cambridge.

THORNTON, John (1992): Africa and Africans in the Making of the Atlantic world 1400-1680. Cambridge University Press.

2.Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1.Presencialidad

 

Nº horas

Actividades presenciales (mínimo 33% del total)

 

50

Actividades no presenciales

 

100

2.2.Relación de actividades formativas

Actividades formativas

Nº horas

 Desarrollo de los contenidos teórico- prácticos de cada materia

49

 Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor

1

 Estudio personal del estudiante y realización de trabajos académicos (ensayos, comentarios de textos, trabajos, etc.)

100

3.Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1.Convocatoria ordinaria

El sistema de evaluación se llevará a cabo mediante la confección de un trabajo colectivo (2-3 personas) dirigido por el profesor. El trabajo puede ir acompañado de glosarios, anexos y otros materiales complementarios (se valorará en especial la inclusión de un glosario). Se deberá entregar un esquema, y una primera entrega. Con las correcciones (y valoraciones) correspondientes, se podrá optar a una segunda entrega.

3.1.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

0

Evaluación continua

100

3.2.Convocatoria extraordinaria

El sistema de evaluación se llevará a cabo mediante la confección de un trabajo colectivo (2-3 personas) dirigido por el profesor. El trabajo puede ir acompañado de glosarios, anexos y otros materiales complementarios (se valorará en especial la inclusión de un glosario). Se deberá entregar un esquema, y una primera entrega. Con las correcciones (y valoraciones) correspondientes, se podrá optar a una segunda entrega.

3.2.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

0

Evaluación continua

100

4.Cronograma orientativo

Sesión Contenidos
Sesión 1

 La historia robada del África negra

 África Madre. Qué nos enseñan nuestros orígenes. Raza, lengua y cultura.

 África Antigua I. Contra la revolución neolítica: la diáspora sahariana y la singularidad meridional; autonomía, ecología y unidad cultural africana.

Sesión 2

 África Antigua II

 Egipto Antiguo: Kemit, la nación negra. El principio armónico (holismo): de Maa a Per Aa; la unidad desde la diferencia; reflexiones sobre etnicidad y género

 Sobre las raíces africanas de Occidente. Una lección para la historiografía moderna y para la memoria global.

Sesión 3

 África Clásica (I milenio a.C – s. XV)

 El principio no maximizador; de woman the forager a la feminización de la agricultura

 El principio “antrópico” en África. De migraciones y clanes. La bantuización.

 Reyes-dioses y sociedades segmentarias. La mansaya: el principio de la jerarquía y el poder responsable; sobre el dilema de clase en África.

 La frontera semipermeable: sahelian@s y swahili.

Sesión 4

 Modelos predadores I: trata negrera y diápora

 Origen del tráfico esclavista en África.

 El comercio triangular. Esclavitud e industrialización europea.

 Diáspora. The Middle Passage. Un mundo atlántico. L@s afroamerican@s

Sesión 5

 Modelos predadores II: nuevos códigos sociales (s. XV-XIX)

 Fanga: La trata y el poder de la fuerza; paradojas en el lugar de las mujeres

 Jonya: Esclavitud, individualismo y democracia. Mfecane y yihad. Sobre las “revoluciones” africanas. El fracaso maximizador: del Imperio sonrai a Zanzíbar.

 El principio africanizador o el diálogo incomprendido: protocolonialismo o adaptación a la globalización; del Congo a Ashanti, de Zanzíbar a Antananarivo


Sesión 6  Imágenes de África en Occidente. Introducción histórica.

 Estereotipos en el punto de partida: aislamiento, ahistoricidad y pasividad.

 La formación de los prejuicios sobre África en la historia de Occidente. Los grandes discursos: esclavitud, racismo y desarrollo.

 África en la actualidad: la invisibilización de la realidad y el miedo.


Year : 2019/2020

30112 - HISTORY OF POWER IN BLACK AFRICA


Information of the subject

Code - Course title:
30112 - HISTORY OF POWER IN BLACK AFRICA
Degree:
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos
719 -
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2019/20

1.Course details

1.1.Content area

History of power in black Africa

1.2.Course nature

Optional

1.3.Course level

Máster (MECES 3)

1.4.Year of study

719 - : 1
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos: 1

1.5.Semester

First semester

1.6.ECTS Credit allotment

6.0

1.7.Language of instruction

Spanish

1.8.Prerequisites

Students must have or achieve a suitable reading level of English, French and Portuguese to read references in the language.

 

 

1.10.Minimum attendance requirement

Attendance at a minimum of 80% of in-class sessions is mandatory

1.12.Competences and learning outcomes

2.Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1.Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2.List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3.Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4.Proposed workplan