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Curso : 2019/2020

30114 - GLOBALIZACIÓN, INTEGRACIÓN REGIONAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN ÁFRICA


Información de la asignatura

Código - Nombre:
30114 - GLOBALIZACIÓN, INTEGRACIÓN REGIONAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN ÁFRICA
Titulación:
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2016)
719 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2018)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20

1.Detalles de la asignatura

1.1.Materia

Globalización, integración regional y cooperación al desarrollo en África

1.2.Carácter

Optativa

1.3.Nivel

Máster (MECES 3)

1.4.Curso

719 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2018): 1
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2016): 1

1.5.Semestre

Segundo semestre

1.6.Número de créditos ECTS

6.0

1.7.Idioma

Español

1.8.Requisitos previos

Disponer de un nivel de inglés que permita al alumno leer bibliografía de consulta.

1.10.Requisitos mínimos de asistencia

Para ser evaluado, la asistencia es obligatoria al 75 % de las clases presenciales como mínimo (4 de 6). Cada falta deberá justificarse apropiadamente. La asistencia y participación serán tenidas en cuenta en la evaluación.

 

1.11.Datos del equipo docente

Coordinador/a de asignatura:

Tutor académico: Itziar Ruiz-Giménez Arrieta (coordinadora Master)

equipo docente: Ainhoa Marín, Artur Colon y Eduardo Bidaurratzaga 

Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Facultad de Derecho

Despacho 13 - Módulo Edif. Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas

Teléfono: +34914972465

Correo electrónico: Itziar.ruiz-gimenez@uam.es

Página web: www.uam.es/master-riea

Horario de atención al alumnado: por cita previa.

 

Coordinador/a de Máster:

Docente: Itziar Ruiz-Giménez Arrieta

Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho,

Despacho 13 - Módulo Edif. Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas Edif. Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas,

Teléfono +34 91 4972465

Correo electrónico: Itziar.ruiz-gimenez@uam.es Página web: www.uam.es/master-riea

 

El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del Centro.

1.12.Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1.Competencias

Competencias genéricas:

CG1 - Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales. Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales en su enfoque de los Estudios de Área.

CG2 - Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3 - Capacidad para obtener y ordenar información, de consultar catálogos y bases de datos, utilizar la información proveniente de Internet, construir bibliografías, leer y utilizar textos escritos en castellano e inglés, y diferenciar fuentes primarias de fuentes secundarias.

CG4 - Capacidad de elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables.

CG5 - Comunicar y presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones, emitiendo juicios en función de conocimientos, razones, criterios, de normas externas o de reflexiones personales, ante públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.

CG6 - Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG7 - Lectura comprensiva y crítica de textos en el ámbito de las ciencias sociales, y capacidad de analizarlo en el contexto de los debates teóricos aprendidos, en la forma de un comentario de texto.

CG8 - Organización y participación en debates y discusiones orales.

 

Competencias específicas:

CE7 - Conocer algunas de las teorías básicas y conceptos de la economía del desarrollo, así como las metodologías más sencillas de análisis de la realidad en las áreas que se contemplan en el programa

CE8 - Capacidad para analizar los procesos históricos de carácter internacional, desglosando para el análisis las fuerzas materiales, ideacionales, procesos de larga duración y contingencias históricas.  

CE10 - Habilidad para comparar y evaluar diferentes interpretaciones y acercamientos disciplinarios a procesos sociales, económicos y políticos en África Subsahariana. Analizar y comprender los fenómenos y problemas africanos a partir de la interacción entre factores históricos y actuales, y entre factores internos y externos.  

CE11 - Conocer la evolución de la economía africana, las transformaciones de sus estructuras básicas y de su integración en la economía mundial, haciendo especial referencia a los cambios de la última mitad del siglo XX y principios del XXI, que son la base de la economía actual africana.

CE12 - Comprender el cambio de ideas y de comportamientos que están sucediendo en África a partir de los efectos de la mundialización/globalización y de las reglas económicas, políticas y jurídicas del sistema internacional.

CE1 - Comprender la naturaleza de los fenómenos internacionales, transnacionales y globales, desarrollando una capacidad de pensamiento crítico y autónomo en relación con acontecimientos, debates y políticas internacionales, así como sensibles a las dinámicas de cambio histórico

CE2 - Habilidad para conocer y comprender la realidad africana desde diferentes enfoques y disciplinas incluida la antropología, los estudios del desarrollo, la economía, la ciencia política o las relaciones internacionales.

1.12.3.Objetivos de la asignatura

El objetivo del curso es analizar la economía política del continente en la era de la globalización, tanto en términos de evolución de diferentes flujos económicos (comercio, inversiones...) y de las políticas vinculadas a la liberalización de los mismos, como de los efectos de todo ello sobre las condiciones de vida de la población africana. Dentro de este marco general, se hará un repaso de las diversas iniciativas regionales existentes en la actualidad y su pertinencia como instrumentos de desarrollo, así como de las últimas iniciativas a nivel continental o internacional lanzadas en un contexto de cambio de tendencia en materia de estrategias y políticas de cooperación al desarrollo.

1.13.Contenidos del programa

        Tema 1: ÁFRICA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

  • Indicadores macroeconómicos
  • Indicadores de desarrollo
  • La globalización: ¿beneficia o perjudica a África?

    Tema 2: DESARROLLO E INTEGRACIÓN REGIONAL EN ÁFRICA

  • Enfoques y debates sobre el desarrollo
  • Razones y formas de la integración regional
  • La integración regional africana como instrumento de desarrollo
  • Contextualización del regionalismo en la era de la globalización: OMC e integración regional

    Tema 3: África en la Agenda de la Cooperación al Desarrollo

  • Retrospectiva y nuevas tendencias de la cooperación al desarrollo en África.
  • El debate sobre las implicaciones para el desarrollo de los diferentes enfoques e iniciativas.

    Tema 4:    RELACIONES EUROAFRICANAS: De Lomé a los EPA

  • Las relaciones desde 1975-2000: las Convenciones Lomé
  • El Acuerdo de Cotonú y la integración regional.
  • Los Acuerdos de Asociación EPA: negociaciones y controversias.

    Tema 5: El BANCO MUNDIAL Y EL FMI EN ÁFRICA

  • El ajuste estructural
  • Economía política de las estrategias de reducción de la pobreza.
  • Las iniciativas de reducción de la deuda.

    Tema 6: DEBATES EMERGENTES SOBRE EL DESARROLLO EN ÁFRICA

  • El policy-space y el estado desarrollista.
  • Recursos naturales y cambio estructural
  • Migraciones y remesas.

Cineforum (dentro del seminario permanente)

Conferencia extraordinaria (dentro del seminario permanente)

1.14.Referencias de consulta

a) Bibliografía obligatoria:

Tema 1 y 3:

Brautigam, D. (2011): China in Africa: Seven Myths. ARI, nº23, Real Instituto Elcano. http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_eng/Content?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/Elcano_in/Zonas_in/ARI23-2011

Colom, A. (2010): ¿Sujetos de derecho u objetos de compasión? la evolución reciente de la cooperación al desarrollo en el África, en Aixelà, Y. y Martí, J.: Introducción a los Estudios Africanos. Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Ceiba. Vic. http://gent.uab.cat/artur_colom/sites/gent.uab.cat.artur_colom/files/CSIC_sense_fotos.pdf

De la Rocha, M. y Gómez, L. (2010): África: una visión optimista. Economía Exterior, nº55, invierno 2010-11. http://www.politicaexterior.com/economia-exterior

Gonzalez; P. (2010): China in Africa: A mutually opportunistic partnership? ARI, nº99, Real Instituto Elcano. http://www.realinstitutoelcano.org/wps/wcm/connect/2e00210042e214da9d0ffd5cb2335b49/ARI99-2010_GonzalezRichardson_China_Africa_Opportunistic_Partnership.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=2e00210042e214da9d0ffd5cb2335b49

Kabunda, M. (2008): África en la globalización neoliberal: las alternativas africanas. Revista Theomai, Estudios sobre sociedad y desarrollo, nº17.                                       http://www.revista-theomai.unq.edu.ar/numero17/ArtKabunda.pdf

Oya, C. and Pons-Vignon, N. (2010): Aid, development and the state in Africa, chapter 19, in V. Padayachee (ed.) Political Economy of Africa, Routledge, London. http://eprints.soas.ac.uk/8588

OXFAM (2016): The time is now. Building a human economy for Africa. Oxfam International. https://www.oxfam.org/en/research/time-now-0

UNECA (2011): Economic Report on Africa 2011. Governing development in Africa: The role of the state in economic transformation. United Nations Economic Commission for Africa. http://www.uneca.org/era2011

UNECA/UNDP/ADB/AU (2011): MDG Report 2011: Assessing Progress in Africa toward the Millenium Development Goals. SECTION III: Social protection as an instrument to accelerate progress toward the MDGs in Africa. United Nations Economic Commission for Africa. http://www.uneca.org/mdgs2011

UNECA/AU/AfDB/UNDP (2015): MDG Report 2015. Assessing Progress in Africa towards the Millennium Development Goals. United Nations Economic Commission for Africa. http://www.uneca.org/sites/default/files/PublicationFiles/mdg-2015_eng_16sep_rev2.pdf

  

Tema 2 y 4:

Banerjee, A. V. y Duflo, E. (2012): Repensar la Pobreza. Editorial Taurus. Madrid.

Collier, P. (2005): La Trampa Africana del Desarrollo. Claves de Economía Mundial. ICEX. Madrid.

INTERMON-OXFAM (2008): .Socios o rivales? Como deberia Europa introducir el desarrollo en sus acuerdos comerciales con los paises de Africa, Caribe y Pacifico. Informe no110. Oxfam Internacional. www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/bp110_socios_rivales.pdf

Kabunda, M. (2009): La Integración Económica Regional en África. Claves de la Economía Mundial. ICEX. Madrid.

Marín, A.  (2010): Recesión Global y Oportunidades de Integración Regional en África. Claves de la Economía Mundial. ICEX. Madrid.

Marin, A. (2008). Los Acuerdos de Asociación Económica (EPA) de la Unión Europea con África Subsahariana. Fundación Carolina y Fundación Alternativas. Madrid.

Mold, A. (2007): “.Retirada de ultimo momento? Evaluaciones, opciones y alternativas a los Acuerdos de Asociacion Economica (AEE)”. Documento de Trabajo No33, Real Instituto Elcano, Madrid. www.realinstitutoelcano.org

Sachs, J. (2005): El Fin de la Pobreza.  Capítulos 1: Por qué algunos países no consiguen prosperar y capítulo 16: Mitos y soluciones mágicas. Editorial Debate. Barcelona.

Sen, A. (1999): Desarrollo y Libertad. Introducción y capítulo 2. Planeta. Barcelona

UNECA (2013): Assessing Regional Integration in Africa VI. United Nations Economic Comission for Africa (UNECA). Addis Abeba.

UNECA (2013): Unleashing Africa´s Potential as a Pole of Global Growth. ECA Policy Brief. No. 006. Addis Abeba.

 

Tema 5:

Boyce, J. and Ndikumana, L. (2014) Strategies for Addressing Capital Flight, in Ajayi, S. I. and L. Ndikumana (Eds.) Capital Flight from Africa: Causes, Effects and Policy Issues. Oxford: Oxford University Press.

Christensen, J. (2011): Africa’s Bane: Tax Havens, Capital Flight and the Corruption Interface, Working Paper 1/2009, Real Instituto Elcano, Madrid.

Kar, D. and Spanjers, J. (2015) Illicit Financial Flows from Developing Countries: 2004-2013, Global Financial Integrity.

Sumner, A. (2006): In search of the Post-Washington (dis)consensus: the ‘missing content of PRSPS, Third World Quarterly, 27 (8), pp. 1401-1412.

 

Tema 6:

Alence, R. (2015) Where Did Africa’s Resource Curse Go? Cape Town, Southern Africa Resource Watch.

Colom, A. (2012) Recursos naturales y desarrollo en el Chad: ¿maldición de los recursos o inserción periférica?

Mkandawire, T. (2005): Maladjusted African Economies and Globalisation, Africa Development, Vol. XXX, Nos. 1 & 2, pp. 1–33.

OECD (2011): ‘Africa and its Emerging Partners’, in African Economic Outlook 2011, Chapter 6, pp. 93-140. OECD, Paris.

UNECA (2016) Macroeconomic Policy and Structural Transformation of African Economies, Addis Ababa, UNECA.

Watkins, K. and Quattri, M. (2014) Lost in intermediation. How excessive charges undermine the benefits of remittances for Africa. London, ODI.

 

b) Bibliografía recomendada

ADB (2006): African Development Report: Aid, Debt Relief and Development in Africa. African Development Bank. Abidjan.

ALCALDE, A.R. y ORTIZ, J.A. (2007): Democracia y buen gobierno en África Subsahariana. Fundación Carolina. Siglo XXI. Madrid.

BALASSA, B. (1962). The Theory of Economic Integration. George Allen and Unwin. London.

BARRATT-BROWN, M. (1994): “La marginación de África”. En: Berzosa, C (coord.). La economía mundial en los 90. Tendencias y desafíos. Fuhem-Icaria. Barcelona.

BENAVIDES, L. (2008): Actores Regionales y subregionales en África Subsahariana. Documento de trabajo nº19. Fundación Carolina. Madrid.

BENAVIDES, L. (ed.) (2009): La integración regional y el desarrollo en África. Colección Casa África. Ed. Libros de la Catarata. Madrid.

BIDAURRATZAGA, E. y COLOM, A. (2005): Regionalismo y estrategias de desarrollo en África: implicaciones y retos del Acuerdo de Cotonú y del NEPAD. Revista de Economía Mundial, nº 12. Huelva.

CHERU, F. (2002). African Renaissance. Roadmaps to the challenge of globalization. Zed Books. Londres.

COLOM, A. (2010): “La UNCTAD y la integración regional en África”, Nova Africa, Vol. 26. http://www.novaafrica.net/documentos/archivo_NA26/07NA26.Colom97-112.pdf

COLOM, A. (2010): Lessons from the Failure of Chad’s Oil Revenue Management Model. Documentos de análisis del Real Instituto Elcano, ARI Nº 12/2010

COMISIÓN EUROPEA. (2002). Acuerdo de Asociación entre los Estados de África, del Caribe y del Pacífico, por una parte, y la Comunidad Europea y sus Estados Miembros por otra. Comisión Europea. Bruselas.

COX, A. & CHAPMAN, J. (1999): The European Community External Cooperation Programmes. Policies, Management and Distribution. Overseas Development Institute. London. (www.odi.org.uk)

CRAIG D. and PORTER D. (2003): “Poverty Reduction Strategy Papers: a new convergence”, World Development, nº 1, pp. 53-69.

CRISIS GROUP (2009): “Tchad: sortir du piège pétrolier”. Briefing Afrique No.65.

EUROPEAN COMISSION (1997). Green Paper on Relations between the European Union and the ACP Countries on the Eve of the 21st Century. Challenges and Options for a New Partnership. Comisión Europea. Bruselas.

EUROPEAN COMISSION (2002). Economic Partnership Agreements. A New Approach in the Relations Between the European Union and the ACP Countries. Comisión Europea. Bruselas.

FRÖBERG, K. and WARIS, A. (2011): Bringing the Billions Back. How Africa and Europe Can End Illicit Capital Flight. Forum Syd, Stockholm.

GIBB, R. (2000). “Post-Lomé, the European Union and the South”. Third World Quarterly, vol 21, no 3.

KABUNDA, M. (2003). La Integración Económica Regional en África. En Claves de la Economía Mundial. Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Madrid.

MARIN, A. y BIDAURRATZAGA, E. (2006). El Nuevo Marco de las Relaciones entre la Unión Europea y África Subsahariana en la era pos-Lomé. Publicado en Campos, A.: Ayuda, Mercado y Buen Gobierno. Icaria. Madrid.

MKANDAWIRE, T. (2010): ‘From maladjusted states to democratic developmental states in Africa’, in Edigheji, O. (ed.) Constructing a Democratic Developmental State in South Africa. Potentials and Challenges, pp. 59-81. Human Sciences Research Council Press, Cape Town.

ODI (2010): Millennium Development Goals Report Card: Measuring Progress across countries. Overseas Development Institute. London. 4

OYA, C. y SANTAMARÍA, A. (eds.) (2007): Economía política del desarrollo en África. Serie Economía Actual. Editorial Akal. Madrid.

SANTAMARÍA, A. (2006): África en el horizonte: Introducción a la realidad socioeconómica del África Subsahariana. IUDC. Los libros de la Catarata. Madrid.

SUMNER, A. (2006): “In search of the Post-Washington (dis)consensus: the "missing" content of PRSPS”, Third World Quarterly, vol. 27, nº 8, pp. 1401-1412.

UNCTAD (2007): Transnational Corporations, Extractive Industries And Development, en World Investment Report 2007. UNCTAD: Ginebra.

VANDEMOORTELE, J. (2009): “MDGs: Meeting the Targets Without Missing the Point,” Development Policy Review, Vol.27, Issue 4. Overseas Development Institute (ODI). London.

2.Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1.Presencialidad

 

Nº horas

Actividades presenciales (mínimo 33% del total)

50

Actividades no presenciales

 

100

2.2.Relación de actividades formativas

Actividades formativas

Nº horas

 Desarrollo de los contenidos teórico- prácticos de cada materia

47,5

 Estudio personal del estudiante y realización de trabajos académicos (ensayos, comentarios de textos, trabajos, etc.)

102,5

3.Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1.Convocatoria ordinaria

La calificación final se basará en los comentarios escritos de las lecturas del curso y en la participación en clase:

- Asistencia y participación (10%)

- 3 trabajos escritos con una extensión en torno a 3.500-4.000 palabras (30% cada uno, para ser evaluado es obligatorio presentar los tres).

 

Advertencia sobre plagios

El Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales no tolerará ningún caso de plagio o copia -ni la colaboración activa o pasiva con este tipo de prácticas fraudulentas- ya sea en exámenes o en cualquier tipo de trabajos realizados por los alumnos.

 Se considerará plagio la reproducción literal, parcial o total, de párrafos a partir de textos de autoría distinta a la del estudiante (internet, libros, artículos, trabajos de compañeros…), cuando no se cite la fuente original de la que provienen.

En caso de detectarse este tipo de prácticas la sanción consistirá en el suspenso de la asignatura y en la solicitud de apertura de expediente académico ante el Decano o, en su caso, el Rector de esta Universidad. La iniciación de este procedimiento tendrá consecuencias para la obtención del título de Máster.

3.1.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria) 2 trabajos

60

Evaluación continua

40

3.2.Convocatoria extraordinaria

La calificación final se basará en los comentarios escritos de las lecturas del curso y en la participación en clase:

- Asistencia y participación (10%)

- 3 trabajos escritos con una extensión en torno a 3.500-4.000 palabras (30% cada uno, para ser evaluado es obligatorio presentar los tres).

 

Advertencia sobre plagios

El Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales no tolerará ningún caso de plagio o copia -ni la colaboración activa o pasiva con este tipo de prácticas fraudulentas- ya sea en exámenes o en cualquier tipo de trabajos realizados por los alumnos.

 Se considerará plagio la reproducción literal, parcial o total, de párrafos a partir de textos de autoría distinta a la del estudiante (internet, libros, artículos, trabajos de compañeros…), cuando no se cite la fuente original de la que provienen.

En caso de detectarse este tipo de prácticas la sanción consistirá en el suspenso de la asignatura y en la solicitud de apertura de expediente académico ante el Decano o, en su caso, el Rector de esta Universidad. La iniciación de este procedimiento tendrá consecuencias para la obtención del título de Máster.

3.2.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

60

Evaluación continua

40

4.Cronograma orientativo

Semana

 

Contenido

 

Semana 1

ÁFRICA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

Semana 2

DESARROLLO E INTEGRACIÓN REGIONAL EN ÁFRICA

Semana 3

ÁFRICA EN LA AGENDA DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Semana 4

RELACIONES EUROAFRICANAS: De Lomé a los EPA

Semana 5

El BANCO MUNDIAL Y EL FMI EN ÁFRICA

Semana 6

DEBATES EMERGENTES SOBRE EL DESARROLLO EN ÁFRICA


Year : 2019/2020

30114 - GLOBALISATION, REGIONALIZATION AND AID IN AFRICA


Information of the subject

Code - Course title:
30114 - GLOBALISATION, REGIONALIZATION AND AID IN AFRICA
Degree:
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos
719 -
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2019/20

1.Course details

1.1.Content area

Globalisation, regionalization and aid in Africa

 

1.2.Course nature

Optional

1.3.Course level

Máster (MECES 3)

1.4.Year of study

719 - : 1
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos: 1

1.5.Semester

Second semester

1.6.ECTS Credit allotment

6.0

1.7.Language of instruction

Spanish

1.8.Prerequisites

Students must have a suitable level of English to read references in the language.

1.10.Minimum attendance requirement

Para ser evaluado, la asistencia es obligatoria al 75 % de las clases presenciales como mínimo (4 de 6). Cada falta deberá justificarse apropiadamente. La asistencia y participación serán tenidas en cuenta en la evaluación.

1.12.Competences and learning outcomes

2.Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1.Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2.List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3.Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4.Proposed workplan