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Curso : 2019/2020

32949 - PRACTICUM. ITINERARIO INVESTIGACIÓN


Información de la asignatura

Código - Nombre:
32949 - PRACTICUM. ITINERARIO INVESTIGACIÓN
Titulación:
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2016)
719 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2018)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20

1.Detalles de la asignatura

1.1.Materia

Inicio a la investigación

1.2.Carácter

Optativa

1.3.Nivel

Máster (MECES 3)

1.4.Curso

719 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2018): 1
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2016): 1

1.5.Semestre

Segundo semestre

1.6.Número de créditos ECTS

6.0

1.7.Idioma

Español

1.8.Requisitos previos

Es imprescindible haber superado al menos 36 de los 48 créditos ECTS asignados a la parte de formación académica (cursos).

Disponer de un nivel de inglés que permita al alumno leer bibliografía de consulta.

1.10.Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es obligatoria al menos en un 80 % de las 9 horas presenciales en los tres seminarios que los estudiantes tienen que cursar.

Es recomendable (aunque no obligatorio) que los y las estudiantes acudan al seminario de investigación aplicada que se realiza en el itinerario de practicas externas.

1.11.Datos del equipo docente

Docentes:

Tutor/a académico: Se determina en el mes de abril por parte del Coordinador de investigación y la dirección del Master entre los profesores del Master que tutorizan áreas de investigación (ver web).

 

Coordinador/a de asignatura:

Luis Bouza García (coordinador de investigación)

Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Facultad de Derecho

Despacho 14 - Módulo Edif. Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas

Teléfono: +34 914975325

Correo electrónico: luis.bouza@uam.es

Página web: www.uam.es/master-riea

Horario de atención al alumnado: por cita previa.

 

Coordinador/a de Máster:

Docente: Itziar Ruiz-Giménez Arrieta

Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho,

Despacho 13 - Módulo Edif. Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas Edif. Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas,

Teléfono +34 91 4972465

Correo electrónico: Itziar.ruiz-gimenez@uam.es Página web: www.uam.es/master-riea

 

El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del Centro.

1.12.Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1.Competencias

Competencias genéricas:

CG1 - Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales. Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales en su enfoque de los Estudios de Área.

CG2 - Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3 - Capacidad para obtener y ordenar información, de consultar catálogos y bases de datos, utilizar la información proveniente de Internet, construir bibliografías, leer y utilizar textos escritos en castellano e inglés, y diferenciar fuentes primarias de fuentes secundarias.

CG4 - Capacidad de elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables.

CG5 - Comunicar y presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones, emitiendo juicios en función de conocimientos, razones, criterios, de normas externas o de reflexiones personales, ante públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.

CG6 - Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG7 - Lectura comprensiva y crítica de textos en el ámbito de las ciencias sociales, y capacidad de analizarlo en el contexto de los debates teóricos aprendidos, en la forma de un comentario de texto.

CG8 - Organización y participación en debates y discusiones orales.

 

Competencias específicas:

CE8 - Capacidad para analizar los procesos históricos de carácter internacional, desglosando para el análisis las fuerzas materiales, ideacionales, procesos de larga duración y contingencias históricas.    

CE4 - Analizar críticamente casos concretos en el ámbito de las relaciones internacionales, aplicando los instrumentos teóricos adquiridos, siendo conscientes de las limitaciones de las teorías que asumen la existencia de actores unitarios y defienden la estricta separación del ámbito doméstico del internacional.

CE16 - Adquirir herramientas de investigación aplicada, elaboración de informes, trabajo en equipo, desenvolverse en un ambiente profesional, conocimiento del funcionamiento interno de la organización, de sus tareas y funciones.

CE17 - Tener conocimientos de los rudimentos de métodos básico de investigación en Ciencias Sociales. Saber formular una pregunta de investigación y establecer los medios de trabajo de campo, bibliográfico, para abordarla.

 

1.12.3.Objetivos de la asignatura

Este itinerario está dirigido hacia la formación en ciertas competencias, habilidades y conocimientos necesarios para iniciar una investigación académica y abre la posibilidad de acceder al Doctorado. Sin embargo, esta opción puede ser también de utilidad para quienes vayan a trabajar en centros de investigación, en el ámbito de la consultoría u otros distintos al universitario, que requieran una capacitación para la investigación social.

El módulo de practicum en su modalidad de Investigación consta de 6 créditos ECTS y está formado por dos tipos de actividades formativas:

a) Un seminario con tres sesiones:

  • Una Sesión sobre Inicio a la investigación de 3 horas de duración y para presentar las directrices de investigación y plantear posibles temas y tutores de investigación (a principios de febrero).
  • Una sesión de 3 horas de duración sobre la búsqueda de bibliografía, el manejo de fuentes y el uso de bases de datos (a mediados del mes de abril).
  • Una Sesión sobre Proyecto de investigación de 3 horas de duración y para presentar un proyecto de investigación por parte de cada alumno, que será sometido a sugerencias y comentarios por parte del coordinador de investigación y otro profesor/a del departamento (a finales de mayo). Deberá enviar su proyecto de investigación con al menos una semana de antelación para poder ser evaluado.

b) Desarrollo de la investigación consistente en la adquisición de las herramientas para la realización de una investigación académica, el diseño del proyecto y los primeros pasos de la misma que desbocaría en la presentación de un TFM (ver guía TFM modalidad investigación). Se trabajará con el tutor que guiará y dirigirá la investigación a través de las tutorías que establezcan entre ambas partes.

Son necesarias unas 150 (asignatura TFM) + 127 horas de investigación que, en general, se realizarán hasta el mes de junio, incluyendo la recopilación de información, lectura, análisis, al igual que las tutorías que se fijen con el tutor/a. Para el caso de la segunda convocatoria, el mes de agosto no es hábil para las tutorías de los tutores académicos.

1.13.Contenidos del programa

1. Proceso de selección de investigación:

Los alumnos deberán informar a lo largo del mes de enero de su decisión de adoptar el curriculum de prácticas externas o el de investigación, contestando al formulario que será enviado por la secretaria del Master y mencionado tentativamente una posible área de investigación. A finales de enero, se procederá a la asignación de los y las tutores académicos, comunicándoselo a los y las estudiantes. Una vez que opte por este itinerario y área de investigación (ver infra), se deberá concretar el posible tema de investigación (que se valorará en la sesión especial de febrero) y se contactará con el tutor académico asignado. 

Los tutores susceptibles de ser elegidos como tales por los alumnos, según su área de investigación, son:

- Bouza, Luis: Teorías Avanzadas de RRII, políticas UE; activismo transnacional

- Campos Serrano, Alicia. Política Contemporánea África, Economía política África.

- De la Flor, José Luis: Teoría de RRII, Estudios Críticos de Seguridad, Políticas Globales de Salud.

- Gratius, Susanne. América Latina: Relaciones UE-EEUU-América Latina, potencias emergentes

- GOnzalez, Elsa: temas actuales Africa, Etiopia.

- Iranzo, Angela: Teoria RRII, religión, personas en movimiento, migraciones, geopolitica

- Kabunda, Mbuyi. África en el sistema internacional.

- Marín, Ainhoa. Integración regional y cooperación al desarrollo en África.

- Martínez Lillo, Pedro. Historia de las RRII, Historia de América Latina.

- Molina, Ignacio:  políticas UE.

- Nieto, Jesús (y Carreño, Eduardo): Historia de las RRII, Balcanes

- Rodríguez, Erika: América Latina, estudios críticos de seguridad

- Ruíz-Giménez, Itziar. Régimen de Derechos Humanos, Conflictos y construcción de paz, asistencia humanitaria, refugiadas y migrantes, Cuestiones Actuales de las RRII.

- Ruiz, Sebastían: medios de comunicación, movimientos sociales, temas actuales África

- Sánchez, Ángeles. Economía Mundial.

Excepcionalmente, y previa consulta y acuerdo con la dirección del master, podrá asignarse como tutor otro profesor del master que no esté entre los mencionados más arriba.

2. Durante la investigación

i. Desde febrero, pero sobre todo, los meses de mayo-junio en primera convocatoria (hasta septiembre en segunda convocatoria), se debe proceder a la recogida de información (búsqueda bibliográfica, lectura material, propuesta esquema del trabajo) y la elaboración del trabajo. Es importante que se avance lo más posible el trabajo a lo largo del semestre para poder llegar a la primera convocatoria con cierta holgura. Es responsabilidad del alumno organizar su tiempo (150 horas de esta asignatura y 150 del TFM) para llevar a cabo todos los requerimientos de la investigación, incluyendo las tutorías con su tutor académico.

Ante cualquier problema que surja durante la investigación, es OBLIGATORIO E IMPRESCINDIBLE que se comunique al coordinador. Cualquier decisión unilateral por parte del alumno/a (p.e.: abandonar la investigación) implicará el suspenso de la segunda fase del Máster y la no concesión de los 6 créditos.

3. Presentación del Trabajo Final de Master y defensa ante el Tribunal

Hay que señalar que esta asignatura de Practicum (modalidad investigación) está estrechamente vinculada con la asignatura de Trabajo Fin de Master y, por este motivo, introducimos elementos compartidos para superar ambas asignaturas.

El Trabajo final de Máster deberá entregarse antes del 2 de julio del 2019 en primera convocatoria y del 3 de septiembre en segunda convocatoria (ver guía docente Trabajo Fin Máster itinerario Investigación). Se aportarán 3 copias en la administración de la facultad (secretaria del departamento, conserjería u oficina de posgrado), a efecto de que los integrantes del tribunal tengan oportunidad de leerlos; se enviará asimismo en la misma fecha por correo electrónico a la secretaría del Máster una copia digital en pdf, así como un certificado de haber aprobado los 48 créditos lectivos, disponible en Sigma.

La no entrega en plazo supondrá la calificación de “no presentado” e implicará que el alumno/a tendrá que volver a matricularse en la asignatura el año siguiente.

2.Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1.Presencialidad

 

horas

Actividades presenciales (mínimo 33% del total)

 

23

Actividades no presenciales

 

127

2.2.Relación de actividades formativas

Actividades formativas

Nº horas

 Desarrollo de los contenidos teórico- prácticos de cada materia

30

 Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor

5

 Estudio personal del estudiante y realización de trabajos académicos (ensayos, comentarios de textos, trabajos, etc.)

115

3.Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1.Convocatoria ordinaria

Una vez finalizada la investigación, los y las estudiantes deberán realizarán un trabajo fin de master (ver guía docente Trabajo Fin Master itinerario Investigación). Finalizadas las tutorías de seguimiento del proceso de investigación, el tutor comunicará a el o la estudiante y a la secretaría del máster antes del 10 de junio en primera convocatoria y del 31 de julio en segunda convocatoria si el o la alumna están listos para presentar los resultados de su trabajo ante el Tribunal de Investigación del Máster con la calificación de apto o no apto. Está decisión tendrá en cuenta el interés del alumno en la labor investigadora y la predisposición a recibir las críticas y sugerencias del tutor, transmitidas principalmente a través de las tutorías.

Asimismo, al finalizar el periodo de investigación y antes de defender su trabajo ante el Tribunal de Investigación del Master, el tutor académico realizará un informe de evaluación del desarrollo de la investigación y que deberá remitirse (por email) a la secretaría del Master antes de la celebración del tribunal.

El tutor académico valorará en su informe tanto el desempeño investigador del estudiante (diseño de la investigación, búsqueda de fuentes bibliográficas, metodología, rigor y precisión académica...) como el progreso de la investigación, con especial atención a su actitud crítica con la bibliografía y su propio trabajo, la evidencia de un proceso de maduración de la investigación y la capacidad de situar su propio trabajo en el contexto más amplio de la disciplina. A tales fines, cada tutor académico recibirá desde la secretaria del Máster un formulario detallado para elaborar dicho informe de evaluación.

Alrededor del 10 julio en primera convocatoria y alrededor del 12 de septiembre en segunda convocatoria se convocará el Tribunal en uno (o más días) dependiendo del número de alumnos que se presenten.

Sistemas de evaluación y calificación:

ACTIVIDAD

VALOR sobre el 100%
de la nota final

Participación y asistencia a los seminarios obligatorios

20%

Evaluación y nota del tutor académico a partir de las tutorías realizadas y del trabajo final entregado

80%

La calificación de no apto, y por lo tanto suspenso se otorgará cuando el/la estudiante no haya cumplido con el programa de actividades o las horas exigidas, bien porque no haya realizado tutorías con su tutor, bien por falta de aprovechamiento en la realización de la investigación o por ambas cosas. En ese caso, el informe del tutor académico tendrá que haber sido negativo y supondrá la necesidad de repetir la investigación.

3.1.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Participación y asistencia a los seminarios obligatorios

20

Evaluación y nota del tutor académico a partir de las tutorías realizadas y del trabajo final entregado

80

3.2.Convocatoria extraordinaria

Una vez finalizada la investigación, los y las estudiantes deberán realizarán un trabajo fin de master (ver guía docente Trabajo Fin Master itinerario Investigación). Finalizadas las tutorías de seguimiento del proceso de investigación, el tutor comunicará a el o la estudiante y a la secretaría del máster antes del 10 de junio en primera convocatoria y del 31 de julio en segunda convocatoria si el o la alumna están listos para presentar los resultados de su trabajo ante el Tribunal de Investigación del Máster con la calificación de apto o no apto. Está decisión tendrá en cuenta el interés del alumno en la labor investigadora y la predisposición a recibir las críticas y sugerencias del tutor, transmitidas principalmente a través de las tutorías.

Asimismo, al finalizar el periodo de investigación y antes de defender su trabajo ante el Tribunal de Investigación del Master, el tutor académico realizará un informe de evaluación del desarrollo de la investigación y que deberá remitirse (por email) a la secretaría del Master antes de la celebración del tribunal.

El tutor académico valorará en su informe tanto el desempeño investigador del estudiante (diseño de la investigación, búsqueda de fuentes bibliográficas, metodología, rigor y precisión académica...) como el progreso de la investigación, con especial atención a su actitud crítica con la bibliografía y su propio trabajo, la evidencia de un proceso de maduración de la investigación y la capacidad de situar su propio trabajo en el contexto más amplio de la disciplina. A tales fines, cada tutor académico recibirá desde la secretaria del Máster un formulario detallado para elaborar dicho informe de evaluación.

Alrededor del 10 julio en primera convocatoria y alrededor del 12 de septiembre en segunda convocatoria se convocará el Tribunal en uno (o más días) dependiendo del número de alumnos que se presenten.

Sistemas de evaluación y calificación:

ACTIVIDAD

VALOR sobre el 100%
de la nota final

Participación y asistencia a los seminarios obligatorios

20%

Evaluación y nota del tutor académico a partir de las tutorías realizadas y del trabajo final entregado

80%

La calificación de no apto, y por lo tanto suspenso se otorgará cuando el/la estudiante no haya cumplido con el programa de actividades o las horas exigidas, bien porque no haya realizado tutorías con su tutor, bien por falta de aprovechamiento en la realización de la investigación o por ambas cosas. En ese caso, el informe del tutor académico tendrá que haber sido negativo y supondrá la necesidad de repetir la investigación.

3.2.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Participación y asistencia a los seminarios obligatorios

20

Evaluación y nota del tutor académico a partir de las tutorías realizadas y del trabajo final entregado

80

4.Cronograma orientativo


Year : 2019/2020

32949 - PRACTICUM


Information of the subject

Code - Course title:
32949 - PRACTICUM
Degree:
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos
719 -
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2019/20

1.Course details

1.1.Content area

Inicio a la investigación

1.2.Course nature

Optional

1.3.Course level

Máster (MECES 3)

1.4.Year of study

719 - : 1
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos: 1

1.5.Semester

Second semester

1.6.ECTS Credit allotment

6.0

1.7.Language of instruction

Spanish

1.8.Prerequisites

Es imprescindible haber superado al menos 36 de los 48 créditos ECTS asignados a la parte de formación académica (cursos).

Students must have a suitable level of English to read references in the language.

1.10.Minimum attendance requirement

Attendance at a minimum of 80% of in-class sessions is mandatory.

Es recomendable (aunque no obligatorio) que los y las estudiantes acudan al seminario de investigación aplicada que se realiza en el itinerario de practicas externas.

1.12.Competences and learning outcomes

2.Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1.Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2.List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3.Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4.Proposed workplan