Consulta de Guías Docentes



Curso : 2019/2020

33045 - EL RIESGO DE ACTIVIDAD: PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN SOCIAL


Información de la asignatura

Código - Nombre:
33045 - EL RIESGO DE ACTIVIDAD: PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN SOCIAL
Titulación:
703 - Máster en Investigación Jurídica
708 - Máster en Acceso a la Profesión de Abogado (2017)
712 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20

1.Detalles de la asignatura

1.1.Materia

El riesgo de actividad : prevención y protección social

1.2.Carácter

Optativa

1.3.Nivel

Máster (MECES 3)

1.4.Curso

703 - Máster en Investigación Jurídica: 1
708 - Máster en Acceso a la Profesión de Abogado (2017): 1
712 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica: 1

1.5.Semestre

Primer semestre

1.6.Número de créditos ECTS

3.0

1.7.Idioma

Español

1.8.Requisitos previos

Ninguno

1.10.Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia a clase es obligatoria

1.11.Datos del equipo docente

Coordinador/a de la asignatura

Andrés Ramón Trillo García

Profesor Asociado

Departamento: Derecho Privado, Social y Económico

Área de Conocimiento: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

E-mail: andres.trillo@uam.es

Teléfono: 91 4978016 

Coordinador/a del Master

Ana de Marcos Fernández

E-mail: ana.demarcos@uam.es

El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del Centro

1.12.Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1.Competencias

BÁSICAS Y GENERALES

CG2 - Conocer las instituciones del Derecho privado y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado

CG3 - .Valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y comprender las diversas ramas del Derecho en su unidad, para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado

CG4 - Analizar y sintetizar información jurídica para su aplicación.

CG5 - Aplicar los criterios de interpretación de las normas jurídicas, conforme a los principios y los valores constitucionales.

CG6 - Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a las diversas materias jurídicas, que garantice un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.

CG7 - Aplicar las normas de Derecho positivo vigente más adecuadas para dar solución a un problema jurídico o cuestión jurídica controvertida.

CG8 - Exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

TRANSVERSALES

CT1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo del Derecho y, concretamente, en el ejercicio de la profesión de abogado.

CT2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.

CT7 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en una de las ramas del Ordenamiento Jurídico.

ESPECÍFICAS

CE14 - Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.

1.12.2.Resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje en esta asignatura serán los siguientes:

- Conocimiento especializado en el ámbito de la protección de los trabajadores en el ámbito laboral

1.13.Contenidos del programa

Programa:

  1. El sistema de protección social: marco general.
  2. Estructura del sistema de Seguridad Social y ámbito subjetivo.
  3. Actos y relación jurídica de encuadramiento.
  4. Régimen financiero. Obligación de cotizar. Recaudación.
  5. Delimitación de las contingencias protegidas. Contingencias profesionales y prevención de riesgos laborales.
  6. Régimen general de las prestaciones: garantías y responsabilidades
  7. Régimen jurídico de la prestación de incapacidad temporal.
  8. Régimen jurídico de la prestación de la pensión de incapacidad permanente.
  9. Régimen jurídico de la pensión de jubilación.
  10. Régimen jurídico de las pensiones de supervivencia.
  11. Régimen jurídico de las prestaciones por desempleo.
  12. Marco jurídico de la protección social complementaria.

1.14.Referencias de consulta

Bibliografía básica.

  • BLASCO LAHOZ, J.L. – LÓPEZ GANDÍA, J. Curso de Seguridad Social, Tirant lo Blanch, última edición.
  • MONEREO PÉREZ, J.L. et al. Manual de Seguridad Social, Tecnos, última edición.
  • PÉREZ ALONSO, M.A. (coord.) Accidente de Trabajo y la Enfermedad Profesional, Tirant lo Blanch,última edición.
  • SUÁREZ CORUJO, B. El sistema público de pensiones: crisis, reforma y sostenibilidad, Lex Nova-Thomson Reuters, última edición.
  • VALDEOLIVAS GARCÍA, Y. Aseguramiento y protección social de los riesgos profesionales: análisis a la luz de la responsabilidad empresarial en materia preventiva, Bomarzo, última edición.

2.Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1.Presencialidad

 

Nº horas

Actividades presenciales (mínimo 33% del total)

25

Actividades no presenciales

50

 

Obligaciones del estudiante:

  • Preparación previa de las clases con la bibliografía básica y específica, en su caso, recomendada.

2.2.Relación de actividades formativas

 ACTIVIDAD FORMATIVA 

HORAS

Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.

22.5

Resolución de problemas y casos prácticos.

20

Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.

1

Actividades de Evaluación.

1.5

Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.

30

 

3.Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1.Convocatoria ordinaria

Evaluación ordinaria de estudiantes de primera matrícula:

Evaluación continua 50%:

se valorará, en proporción que se concretará al principio del curso en Moodle, el resultado de las pruebas que se celebren durante el curso, así como las actividades que se requieran de los estudiantes y su participación en las distintas sesiones de la asignatura.

Prueba final 50%:

Examen sobre las materias impartidas durante el curso. Constará de preguntas tipo test y/o caso práctico.

3.1.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

50%

Evaluación continua

50%

 

3.2.Convocatoria extraordinaria

Evaluación extraordinaria de estudiantes de primera matrícula:

Evaluación continua 50%:

se valorará, en proporción que se concretará al principio del curso en Moodle, el resultado de las pruebas que se celebren durante el curso, así como las actividades que se requieran de los estudiantes y su participación en las distintas sesiones de la asignatura.

Prueba final 50%:

Examen sobre las materias impartidas durante el curso. Constará de preguntas tipo test y/o caso práctico.

3.2.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

50%

Evaluación continua

50%

 

4.Cronograma orientativo

SEMANA

MAGISTRALES

Semana 1

El sistema de protección social: marco general.

Semana 2

 Estructura del sistema de Seguridad Social y ámbito subjetivo.

Semana 3

 Actos y relación jurídica de encuadramiento.

Semana 4

 Régimen financiero. Obligación de cotizar. Recaudación.

Semana 5

 Delimitación de las contingencias protegidas. Contingencias profesionales y prevención de riesgos laborales.

Semana 6

 Régimen general de las prestaciones: garantías y responsabilidades

Semana 7

 Régimen jurídico de la prestación de incapacidad temporal.

Semana 8

 Régimen jurídico de la prestación de la pensión de incapacidad permanente.

Semana 9

 Régimen jurídico de la pensión de jubilación.

Semana 10

 Régimen jurídico de las pensiones de supervivencia.

Semana 11

 Régimen jurídico de las prestaciones por desempleo.

Semana 12

 Marco jurídico de la protección social complementaria.

Semana 13

 

 

Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.


Year : 2019/2020

33045 - RISKS FROM BUSINESS ACTIVITIES: PREVENTION AND SOCIAL PROTECTION


Information of the subject

Code - Course title:
33045 - RISKS FROM BUSINESS ACTIVITIES: PREVENTION AND SOCIAL PROTECTION
Degree:
703 -
708 -
712 -
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2019/20

1.Course details

1.1.Content area

Risks from business activities: prevention and social protection

1.2.Course nature

Optional

1.3.Course level

Máster (MECES 3)

1.4.Year of study

708 - : 1
703 - : 1
712 - : 1

1.5.Semester

First semester

1.6.ECTS Credit allotment

3.0

1.7.Language of instruction

Español

1.8.Prerequisites

No prerequisites

1.10.Minimum attendance requirement

Attendance to class is mandatory

1.12.Competences and learning outcomes

2.Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1.Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2.List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3.Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment