Consulta de Guías Docentes



Curso : 2019/2020

33065 - PRIVACIDAD Y PUBLICIDAD: PROTECCIÓN DE DATOS Y ACCESO A LA INFORMACIÓN


Información de la asignatura

Código - Nombre:
33065 - PRIVACIDAD Y PUBLICIDAD: PROTECCIÓN DE DATOS Y ACCESO A LA INFORMACIÓN
Titulación:
703 - Máster en Investigación Jurídica
708 - Máster en Acceso a la Profesión de Abogado (2017)
712 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20

1.Detalles de la asignatura

1.1.Materia

Publicidad y privacidad. Acceso a la información y protección de datos

1.2.Carácter

Optativa

1.3.Nivel

Máster (MECES 3)

1.4.Curso

703 - Máster en Investigación Jurídica: 1
708 - Máster en Acceso a la Profesión de Abogado (2017): 1
712 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica: 1

1.5.Semestre

Primer semestre

1.6.Número de créditos ECTS

3.0

1.7.Idioma

Español

1.8.Requisitos previos

Ninguno

1.10.Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia a clase es obligatoria

1.11.Datos del equipo docente

Coordinador/a de la asignatura

Prof. Dr. César Aguado Renedo

Catedrático

area.derechoconstitucional@uam.es 

Despacho: 125

Teléfono: 914978155

Coordinador/a del Master

Ana de Marcos Fernández

E-mail: ana.demarcos@uam.es

El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del Centro

 

1.12.Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1.Competencias

BÁSICAS Y GENERALES

CG1 - Conocer las instituciones del Derecho público y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.

CG3 - .Valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y comprender las diversas ramas del Derecho en su unidad, para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado

CG4 - Analizar y sintetizar información jurídica para su aplicación.

CG5 - Aplicar los criterios de interpretación de las normas jurídicas, conforme a los principios y los valores constitucionales.

CG6 - Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a las diversas materias jurídicas, que garantice un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.

CG7 - Aplicar las normas de Derecho positivo vigente más adecuadas para dar solución a un problema jurídico o cuestión jurídica controvertida.

CG8 - Exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

TRANSVERSALES

CT1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo del Derecho y, concretamente, en el ejercicio de la profesión de abogado.

CT2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.

CT7 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en una de las ramas del Ordenamiento Jurídico.

ESPECÍFICAS

CE14 - Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.

1.12.2.Resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje en esta asignatura serán los siguientes:

- Conocimiento especializado en el ámbito de la protección de datos y la privacidad

1.13.Contenidos del programa

Introducción. El marco normativo europeo y nacional de los derechos de protección de datos y de acceso a la información.

 

Bloque 1: Derecho de protección de datos y acceso a la información en España

 

Lección 1. La regulación sobre protección de datos en España. La protección de datos como derecho fundamental.

Lección 2. Los distintos tipos de datos personales en función de su protección y los derechos instrumentales para hacer efectiva esta; en particular, los introducidos como novedad por el RGPD.

Lección 3. Transparencia y derecho de acceso a la información en España: su discutida naturaleza jurídica.

Lección 4. La relación entre derecho de acceso a la información y derecho de protección de datos personales: limitaciones y ponderación.

Lección 5. El procedimiento del derecho de acceso. La función del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

 

Bloque 2: Dimensión europea de los derechos de protección de datos y de acceso a la información

 

Lección 6. El marco europeo del derecho a la protección de datos

Lección 7. Contornos y alcances del llamado “derecho al olvido”.

Lección 8. El marco europeo de transferencia internacional de datos.

Lección 9. Cuestiones abiertas en la práctica del ejercicio de los derechos de protección de datos y de acceso a la información.

 

1.14.Referencias de consulta

Cada profesor informará a los estudiantes, con la debida antelación, de los materiales bibliográficos y/o jurisprudenciales en su caso necesarios para la preparación de cada una de las clases.

2.Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1.Presencialidad

 

Nº horas

Actividades presenciales (mínimo 33% del total)

25

Actividades no presenciales

50

 

2.2.Relación de actividades formativas

 ACTIVIDAD FORMATIVA 

HORAS

Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.

22.5

Resolución de problemas y casos prácticos.

20

Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.

1

Actividades de Evaluación.

1.5

Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.

30

 

3.Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1.Convocatoria ordinaria

Evaluación ordinaria de estudiantes de primera matrícula:

La evaluación de la asignatura atiende a los dos bloques de contenidos.

Se realizará un ejercicio evaluable por cada bloque, que podrá consistir en alguna(s) de las posibilidades siguientes: resolución de un supuesto práctico o comentario de sentencia o extracto de alguna conferencia sobre la materia o cuestiones sobre un texto jurídico o de doctrina. Se puntuará sobre 10.

La proporción en la calificación final de la asignatura corresponderá el 60% al primer bloque y el 40% al segundo bloque.

3.1.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

85

Evaluación continua

15

 

3.2.Convocatoria extraordinaria

Evaluación extraordinaria de estudiantes de primera matrícula:

Para poder realizar la evaluación extraordinaria será necesario haber asistido al 50 % de las clases (excluidas las ausencias justificadas). 

La prueba consistirá en la evaluación de conjunto de los contenidos mediante el desarrollo de cualquiera de las cuestiones del programa ya de un único tema, ya de temas breves, ya de un test, o una combinación de las distintas posibilidades referidas, de las que se informará al inicio de la prueba.

3.2.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

85

Evaluación continua

15

 

4.Cronograma orientativo

SEMANA

MAGISTRALES

Semana 1

Introducción.

Lección 1. La regulación sobre protección de datos en España. La protección de datos como derecho fundamental.

Semana 2

Lección 2. Los distintos tipos de datos personales en función de su protección y los derechos instrumentales para hacer efectiva esta; en particular, los introducidos como novedad por el RGPD.

Semana 3

Lección 3. Transparencia y derecho de acceso a la información en España: su discutida naturaleza jurídica.

Semana 4

Lección 4. La relación entre derecho de acceso a la información y derecho de protección de datos personales: limitaciones y ponderación.

Semana 5

Lección 5. El procedimiento del derecho de acceso. La función del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Semana 6

Conferencia por especialista externo

Semana 7

 Prueba evaluable sobre Bloque 1

Semana 8

Lección 6. El marco europeo del derecho a la protección de datos

Semana 9

Lección 7. Contornos y alcances del llamado “derecho al olvido”.

Semana 10

Lección 8. El marco europeo de transferencia internacional de datos.

Semana 11

Lección 9. Cuestiones abiertas es la práctica del ejercicio de los derechos de protección de datos y de acceso a la información.

Semana 12

 Prueba evaluable sobre Bloque 2

Semana 13

 

 

Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.


Year : 2019/2020

33065 - PRIVACY AND DISCLOSURE: PERSONAL DATA PROTECTION AND DATA ACCESS


Information of the subject

Code - Course title:
33065 - PRIVACY AND DISCLOSURE: PERSONAL DATA PROTECTION AND DATA ACCESS
Degree:
703 -
708 -
712 -
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2019/20

1.Course details

1.1.Content area

Public access vs privacy. Access to information and data protection

1.2.Course nature

Optional

1.3.Course level

Máster (MECES 3)

1.4.Year of study

708 - : 1
703 - : 1
712 - : 1

1.5.Semester

First semester

1.6.ECTS Credit allotment

3.0

1.7.Language of instruction

Español

1.8.Prerequisites

No prerequisites

1.10.Minimum attendance requirement

Attendance to class is mandatory

1.12.Competences and learning outcomes

2.Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1.Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2.List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3.Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment