Consulta de Guías Docentes



Curso : 2019/2020

33066 - PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y PROCESOS ANTE LOS TRIBUNALES INTERNACIONALES


Información de la asignatura

Código - Nombre:
33066 - PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y PROCESOS ANTE LOS TRIBUNALES INTERNACIONALES
Titulación:
703 - Máster en Investigación Jurídica
708 - Máster en Acceso a la Profesión de Abogado (2017)
712 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20

1.Detalles de la asignatura

1.1.Materia

El derecho a la tutela jurisdiccional: perspectiva constitucional y procesal

1.2.Carácter

712 - Obligatoria
703 - Optativa
708 - Obligatoria

1.3.Nivel

Máster (MECES 3)

1.4.Curso

703 - Máster en Investigación Jurídica: 1
708 - Máster en Acceso a la Profesión de Abogado (2017): 1
712 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica: 1

1.5.Semestre

Segundo semestre

1.6.Número de créditos ECTS

3.0

1.7.Idioma

Español

1.8.Requisitos previos

Ninguno

1.10.Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia a clase es obligatoria

1.11.Datos del equipo docente

Coordinador/a de la asignatura:

Profª Drª.Alicia González Alonso

Profesora Contratada Doctora

alicia.gonzalez@uam.es

Teléfono: 914972547

Coordinador/a del Master

Ana de Marcos Fernández

E-mail: ana.demarcos@uam.es

El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del Centro

1.12.Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1.Competencias

BÁSICAS Y GENERALES

CG1 - Conocer las instituciones del Derecho público y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.

CG2 - Conocer las instituciones del Derecho privado y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado

CG3 - .Valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y comprender las diversas ramas del Derecho en su unidad, para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado

CG4 - Analizar y sintetizar información jurídica para su aplicación.

CG5 - Aplicar los criterios de interpretación de las normas jurídicas, conforme a los principios y los valores constitucionales.

CG6 - Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a las diversas materias jurídicas, que garantice un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.

CG7 - Aplicar las normas de Derecho positivo vigente más adecuadas para dar solución a un problema jurídico o cuestión jurídica controvertida.

CG8 - Exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

TRANSVERSALES

CT1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo del Derecho y, concretamente, en el ejercicio de la profesión de abogado.

CT2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.

CT7 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en una de las ramas del Ordenamiento Jurídico.

ESPECÍFICAS

CE14 - Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.

1.12.2.Resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje en esta asignatura serán los siguientes:

- Conocimiento especializado en la protección constitucional del derecho a la tutela judicial efectiva desde su vertiente procedimental.

1.13.Contenidos del programa

  • La protección de los derechos fundamentales en el ámbito interno.
  • La protección de los derechos fundamentales ante la jurisdicción ordinaria.
  • El amparo constitucional: objeto, el requisito del agotamiento de la vía
  • previa, plazos. La demanda de amparo: singular consideración del requisito de la especial trascendencia constitucional. la posibilidad de suspensión del acto recurrido.
  • La sentencia. Su ejecución.
  • La tutela internacional de los derechos fundamentales: Panorámica general.
  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Programa:

Tema 1: La protección judicial ordinaria de los derechos fundamentales

  • Fundamento constitucional de la protección de los derechos fundamentales. Significado y alcance de los arts. 24.1 y 53.2 CE
  • La tutela de los derechos fundamentales en el orden jurisdiccional civil
  • La tutela de los derechos fundamentales en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo
  • La tutela de los derechos fundamentales en el orden jurisdiccional social
  • El incidente de nulidad de actuaciones.

Tema 2: El amparo constitucional.

  • Procedencia e interposición de los recursos de amparo constitucional. Particular referencia a la especial trascendencia constitucional que han de presentar.
  • Tramitación  de los recursos de amparo constitucional.
  • Resolución de los recursos de amparo constitucional y sus efectos.

Tema 3: Protección internacional de Derechos Fundamentales.

  • El Convenio Europeo de Derechos Humanos: alcance y aplicación del mismo.
  • Procedimiento ante el Tribunal Europeo y ejecución de sus sentencias.
  • Referencia al sistema de justicia de la UE en relación con los Derechos Fundamentales

1.14.Referencias de consulta

Cada profesor informará a los estudiantes, con la debida antelación, de los materiales bibliográficos y/o jurisprudenciales en su caso necesarios para la preparación de cada una de las clases. No obstante, se facilita a continuación una bibliografía básica:

GONZÁLEZ ALONSO, A., “La protección de los derechos del artículo 24.1 CE tras la objetivación del recurso de amparo”, Revista CEF Legal núms 139-140, 2012.

MONTAÑÉS PARDO,M.A. “La especial trascendencia constitucional como presupuesto del recurso de amparo”, Otrosí, núm. 1, 2010

VVAA de las voces sobre el amparo constitucional, en ARAGÓN REYES, M. (Dir.) y AGUADO RENEDO, C. (Codir.), Temas básicos de Derecho Constitucional, Tomo III: Derechos Fundamentales y su protección, Civitas Thomson-Reuters, 2ª ed., 2011, pp. 82 y ss.

2.Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1.Presencialidad

 

Nº horas

Actividades presenciales (mínimo 33% del total)

25

Actividades no presenciales

50

 

Obligaciones del estudiante:

  • Preparación previa de las clases con la bibliografía básica recomendada.

2.2.Relación de actividades formativas

 ACTIVIDAD FORMATIVA 

HORAS

Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.

22.5

Resolución de problemas y casos prácticos.

20

Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.

1

Actividades de Evaluación.

1.5

Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.

30

 

3.Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1.Convocatoria ordinaria

Evaluación ordinaria de estudiantes de primera matrícula:

La evaluación de la asignatura corresponderá a dos conceptos: la evaluación final y la evaluación continua.

La evaluación continua supondrá un 40% de la nota final, subdividido en dos partes de igual valor, un 20%, correspondientes, de un lado a la realización de los casos prácticos solicitados solicitados por el Letrado encargado de una parte de la docencia del grupo; el restante 20% a las actividades y participación activa que, a lo largo de las sesiones habituales, demuestren lo alumnos, bien con motivo de supuestos concretos que, anunciados con la suficiente antelación, dispongan los docentes para ser resueltos, bien con motivo de preguntas formuladas por los docentes en relación con cuestiones que estimen de singular interés y demostrativas de la preparación que hayan llevado a cabo los alumnos en relación con los contenidos de la asignatura.

La calificación obtenida en este tramo será publicada con suficiente antelación al inicio del período de exámenes.

La evaluación magistral o final que supondrá un 60% de la calificación final. Consistirá en una prueba final en la fecha predeterminada por la ordenación académica cuyo contenido consistirá en la contestación a cuestiones concretas sobre el contenido del programa (el contenido normalmente será el impartido a lo largo de las diversas sesiones pero alguna cuestión puede remitirse a alguna referencia bibliográfica o a determinados materiales facilitados por los docentes)

Los profesores de la UAM serán los responsables de la elaboración del examen en cada uno de los grupos que tengan asignados.

3.1.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

60%

Evaluación continua

40%

3.2.Convocatoria extraordinaria

Evaluación extraordinaria de estudiantes de primera matrícula:

El/los profesor/es titulares del grupo realizará/n una prueba sobre el contenido del programa de la asignatura que se complementará, en la proporción correspondiente,con la calificación de las pruebas prácticas  

3.2.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

60%

Evaluación continua

40%

4.Cronograma orientativo

SEMANA

MAGISTRALES

Semana 1

Protección judicial DDFF

Semana 2

  Protección judicial DDFF

Semana 3

  Protección judicial DDFF

Semana 4

  Protección judicial DDFF/ Recurso de amparo

Semana 5

 Recurso de amparo

Semana 6

 Recurso de amparo

Semana 7

 Recurso de amparo

Semana 8

  Recurso de amparo/Prácticas

Semana 9

  Protección internacional

Semana 10

  Protección internacional

Semana 11

  Protección internacional

Semana 12

  Prácticas (exposición)

Semana 13

 

 

Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.


Year : 2019/2020

33066 - PROTECTION OF FUNDAMENTAL RIGHTS AND TRIALS AT INTERNATIONAL COURTS


Information of the subject

Code - Course title:
33066 - PROTECTION OF FUNDAMENTAL RIGHTS AND TRIALS AT INTERNATIONAL COURTS
Degree:
703 -
708 -
712 -
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2019/20

1.Course details

1.1.Content area

Right to judicial protection: constitutional and procedural perspective

1.2.Course nature

712 - Compulsory
703 - Optional
708 - Compulsory

1.3.Course level

Máster (MECES 3)

1.4.Year of study

708 - : 1
703 - : 1
712 - : 1

1.5.Semester

Second semester

1.6.ECTS Credit allotment

3.0

1.7.Language of instruction

Español

1.8.Prerequisites

No prerequisites

1.10.Minimum attendance requirement

Attendance to class is mandatory

1.12.Competences and learning outcomes

2.Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1.Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2.List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3.Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment