Consulta de Guías Docentes



Curso : 2019/2020

33071 - DERECHO DE LA CRISIS ECONÓMICA Y DE LA REORGANIZACIÓN FINANCIERA


Información de la asignatura

Código - Nombre:
33071 - DERECHO DE LA CRISIS ECONÓMICA Y DE LA REORGANIZACIÓN FINANCIERA
Titulación:
703 - Máster en Investigación Jurídica
708 - Máster en Acceso a la Profesión de Abogado (2017)
712 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20

1.Detalles de la asignatura

1.1.Materia

El Derecho de la crisis económica y de la reorganización financiera

1.2.Carácter

Optativa

1.3.Nivel

Máster (MECES 3)

1.4.Curso

703 - Máster en Investigación Jurídica: 1
708 - Máster en Acceso a la Profesión de Abogado (2017): 1
712 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica: 1

1.5.Semestre

Primer semestre

1.6.Número de créditos ECTS

3.0

1.7.Idioma

Español

1.8.Requisitos previos

Ninguno

1.10.Requisitos mínimos de asistencia

Asistencia obligatoria, al menos, al 50 por 100 de las clases magistrales, así como al 50 por 100 de las prácticas.

1.11.Datos del equipo docente

Coordinador/a de la asignatura

Aurora Martínez Flórez

Catedrática de Derecho mercantil

Departamento: Derecho privado, social y económico

Área de conocimiento: Derecho Mercantil

Despacho: 18 (cuarta planta)

E-mail: aurora.martinez@uam.es

Teléfono: 91 4978328

Coordinador/a del Master

Ana de Marcos Fernández

E-mail: ana.demarcos@uam.es

El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del Centro

 

1.12.Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1.Competencias

BÁSICAS Y GENERALES

CG1 - Conocer las instituciones del Derecho público y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.

CG2 - Conocer las instituciones del Derecho privado y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado

CG3 - .Valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y comprender las diversas ramas del Derecho en su unidad, para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado

CG4 - Analizar y sintetizar información jurídica para su aplicación.

CG5 - Aplicar los criterios de interpretación de las normas jurídicas, conforme a los principios y los valores constitucionales.

CG6 - Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a las diversas materias jurídicas, que garantice un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.

CG7 - Aplicar las normas de Derecho positivo vigente más adecuadas para dar solución a un problema jurídico o cuestión jurídica controvertida.

CG8 - Exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

TRANSVERSALES

CT1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo del Derecho y, concretamente, en el ejercicio de la profesión de abogado.

CT2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.

CT7 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en una de las ramas del Ordenamiento Jurídico.

ESPECÍFICAS

CE14 - Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.

1.12.2.Resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje en esta asignatura serán los siguientes:

- Conocimiento especializado de los mecanismos para la reorganización de la estructura financiera de las sociedades mercantiles y del concurso de acreedores.

1.13.Contenidos del programa

- Procedimientos preconcursales y concurso de acreedores.

-La reestructuración preventiva de empresas en crisis y en insolvencia: acuerdos de refinanciación, acuerdos extrajudiciales de pagos.

-El fracaso de las soluciones preconcursales: el concurso de acreedores.

    A. Coordinación con la fase preconcursal.

    B. Convenio versus liquidación.

    C. Calificación del concurso.

-El concurso de la persona física: la liberación de las deudas no satisfechas (la segunda oportunidad).

Programa:

Lección 1ª: CRISIS ECONÓMICA, INSOLVENCIA Y MECANISMOS FRENTE A ELLAS (1 hora de desarrollos teórico-prácticos)

Lección 2ª: LA COMUNICACIÓN AL JUZGADO DEL INICIO DE NEGOCIACIONES CON LOS ACREEDORES DE CARA A LA BÚSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN NEGOCIADA A LA CRISIS (1 hora de desarrollos teórico-prácticos)

Lección 3ª: LA REESTRUCTURACIÓN PREVENTIVA DE EMPRESAS EN CRISIS O INSOLVENCIA (I): LOS ACUERDOS DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDAS (3 horas y media de desarrollos teórico-pácticos+2 horas de caso práctico)

Lección 4ª: LA REESTRUCTURACIÓN PREVENTIVA DE EMPRESAS EN CRISIS O INSOLVENCIA (II): LOS ACUERDOS EXTRAJUDICIALES DE PAGOS (2 horas de desarrollos teórico-prácticos)

Lección 5ª: EL FRACASO DE LAS SOLUCIONES PRECONCURSALES: EL TRÁNSITO AL CONCURSO DE  ACREEDORES (Media hora de desarrollos teórico-prácticos)

Lección 6ª: LAS SOLUCIONES DEL CONCURSO (I). LA ENAJENACIÓN DE LA EMPRESA DURANTE LA FASE COMÚN DEL CONCURSO (1 hora y media de desarrollos teórico-prácticos+ 2 horas de caso práctico)

Lección 7ª: LAS SOLUCIONES DEL CONCURSO (II). EL CONVENIO (4 horas de desarrollos teórico-prácticos+2 horas de caso práctico)

Lección 8ª: LAS SOLUCIONES DEL CONCURSO (II). LA LIQUIDACIÓN (3 horas).

Lección 9ª: LA LIBERACIÓN DE LAS DEUDAS NO SATISFECHAS POR EL DEUDOR PERSONA FÍSICA (LA SEGUNDA OPORTUNIDAD) (1 hora de desarrollo teórico-práctico).

1.14.Referencias de consulta

Bibliografía:

 Los profesores darán información, con la debida antelación, de los materiales bibliográficos y jurisprudenciales necesarios para preparar la asignatura a través de la plataforma Moodle.

Como bibliografía básica, se recomienda:

MOYA, Mecanismos preventivos del concurso de acreedores, los acuerdos de refinanciación y el acuerdo extrajudicial de pagos, Valencia, 2016.

PULGAR, J., Preconcursalidad y reestructuración empresarial. Acuerdos de refinanciación y

acuerdos extrajudiciales de pagos , Madrid [La Ley-Wolters Kluwer], 2.ª ed., 2016.

PULGAR (dir.), Comentario a la Ley concursal, Las Rozas (Madrid), 2016.

ROJO/BELTRÁN (dir.), Comentario de la Ley concursal, Madrid, 2004. 

 

2.Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1.Presencialidad

 

Nº horas

Actividades presenciales (mínimo 33% del total)

25

Actividades no presenciales

50

Obligaciones del estudiante:

  • Asistencia obligatoria. Los alumnos deben asistir, al menos, al 50 por 100 de las clases magistrales, así como al 50 por 100 de las prácticas, sin perjuicio de las inasistencias que cada profesor pueda considerar justificadas.
  • Preparación previa de las clases con la bibliografía recomendada.

2.2.Relación de actividades formativas

 ACTIVIDAD FORMATIVA 

HORAS

Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.

22.5

Resolución de problemas y casos prácticos.

20

Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.

1

Actividades de Evaluación.

1.5

Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.

30

 

3.Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1.Convocatoria ordinaria

Evaluación ordinaria de estudiantes de primera matrícula: 

 

3.1.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

70

Evaluación continua

30

 

3.2.Convocatoria extraordinaria

Evaluación extraordinaria de estudiantes de primera matrícula:

3.2.1.Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

70

Evaluación continua

30

 

4.Cronograma orientativo

SEMANA

MAGISTRALES

Semana 1

.-Crisis económica, insolvencia y mecanismos frente a ellas

.- La comunicación al juzgado del inicio de negociaciones con los acreedores

Semana 2

.- La reestructuración preventiva de empresas en crisis o insolvencia: los acuerdos de refinanciación y reestructuración de deudas

Semana 3

 .- La reestructuración preventiva de empresas en crisis o insolvencia: los acuerdos de refinanciación y reestructuración de deudas

Semana 4

 .-  La reestructuración preventiva de empresas en crisis o insolvencia: los acuerdos de refinanciación y reestructuración de deudas

Semana 5

 .-  La reestructuración preventiva de empresas en crisis o insolvencia: los acuerdos extrajudiciales de pagos

Semana 6

.- Práctica: Acuerdos de refinanciación

Semana 7

.- El fracaso de las soluciones preconcursales: el tránsito al concurso de acreedores. Las soluciones del concurso

Semana 8

.- Práctica: La enajenación de la empresa durante la fase común del concurso

Semana 9

.- Las soluciones del concurso: el Convenio

Semana 10

.- Práctica: EL Convenio

Semana 11

.- Las soluciones del concurso: la liquidación

Semana 12

.- Las soluciones del concurso: la liquidación

.- La liberación de las deudas no satisfechas por el deudor persona física

Semana 13

 

 

Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.


Year : 2019/2020

33071 - INSOLVENCY AND CORPORATE FINANCIAL REORGANISATIONS LAW


Information of the subject

Code - Course title:
33071 - INSOLVENCY AND CORPORATE FINANCIAL REORGANISATIONS LAW
Degree:
703 -
708 -
712 -
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2019/20

1.Course details

1.1.Content area

Economic crisis and financial restructuring Law

1.2.Course nature

Optional

1.3.Course level

Máster (MECES 3)

1.4.Year of study

708 - : 1
703 - : 1
712 - : 1

1.5.Semester

First semester

1.6.ECTS Credit allotment

3.0

1.7.Language of instruction

Español

1.8.Prerequisites

No prerequisites

1.10.Minimum attendance requirement

Attendance is mandatory (50% of lectures and 50% of seminars)

1.12.Competences and learning outcomes

2.Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1.Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2.List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3.Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2.1.List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment